La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-11-2006, 18:53
Avatar de Pluto
Pluto Pluto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 60
Mensajes: 109
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado El concepto crucero/regata

Hola Buenas

Pues resulta que no me gusta cuando leo que tal barco es un crucero/regata.

¿En qué se basan para decir que es un crucero/regata?

¿Las líneas,construcción del casco marca si es crucero, no? Luego cada cual lo llena de sus accesorios y complementos, ¿no? Velas, palo, etc...

Según la arboladura, según accesorios, según muchas opciones extrás el barco se convierte en un velero para regatas, pero no es un velero de ragatas. Pienso q se pierde la esencia, incluso se tiende al engaño.
A mí personalmente me gusta el crucero.
Y no entiendo por qué los astilleros utilizando el mismo casco, dicen que el mismo velero es versión regata o versión crucero. Incluso, las dos cosas.

__________________
Si bebes no navegues...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-11-2006, 19:10
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: El concepto crucero/regata

Yo siempre lo interpreté de dos maneras: Un crucero espartano, rapidillo y probablemente difícil de llevar.

Si te parece poco cómodo, pues es por que es "crucero regata", si tumba mucho, pues lo mismo. Si tienes que vigilar el trimado como un halcón, si cada vez que miras para un escote se te va de orzada, es que es "regatero".... Siempre me da, de todos modos, la sensación de que debe ser rapidillo. Me imagino que esa es la intención de los publicistas.

Bromas aparte, supongo que es para que los regateros crean que le meten un gol a su pareja comprando un crucero cuando en realidad piensan utilizarlo para regatas. Un deportivo de cinco puertas familiar, vaya.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-11-2006, 19:15
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El concepto crucero/regata

No, no, el regata/ crucero, es una concepción americana, que se inicia con la linea "Sabre", y muy pronto en la argentina se los comenzó a denominar "Barco casita".

Las embarcaciones puras de regata, son barcos desprovistos de todo confort, incluso sin mamparos, tanto así que cuando uno ingresa a la cabina, lo que ve a la proa es el inodoro, las literas son de lona, y todo el habitaculo está destinado prioritariamente a velas, cabos etc. salvo algun pequeño anafe, destinado a cocinar, y la parte de navegación, en donde estan los instrumentos y aparatos, despues nada.

La concepción Sabre, era brindar un velero apto para regata, pero tambien para crucero, con elementos de confort, como buenas literas, mamparos, baños, etc, que se hacen con materiales livianos, no es un barco de lujo pero si muy comodo para su vida interior.

Eso es el crucero/regata.
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-11-2006, 19:15
Avatar de 7898
7898
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El concepto crucero/regata

Dentro de la vela pesada (que mal llamamos vela de crucero) hay tres tipos de barcos:
CRUCERO
CRUCERO/REGATA
REGATA

La terminología, nace hace un montón de años en una clasificación que hizo la ORC para separar la flota IMS en diferentes grupos.
En aquel entonces, un extenso reglamento, define con que criterios debe cumplir cada uno.
Por ejemplo, un crucero/regata ténía una eslora o longitud máxima de su bañera definida, unas alturas mínimas de las diferentes estancias de su interior, un número mínimo de literas, unas capacidades mínmas de tanques y armarios, etc.
Las mismas características, eran definidas con unos criterios más exigentes para el tipo crucero, con lo cual quedaba un barco con unos interiores con una mayor habitabilidad, más confortables, más armarios, mesas y literas mayores, mayores capacidades de tanques de agua, osea un barco más crucero o acrucerado.
Por otra parte, tenemos los regata, con esas enormes bañeras sin asientos que reducen enormente el volumen interior, unos interiores desprovistos de casi todo.

Luego, como esta terminología con el tiempo se ha ido difuminando, los propios astilleros sacaron una distinción propia:
LOS CRUCERO y
LOS CRUCERO/REGATA

Para ver la distinción entre ambos, pues conviene acudir a un astillero que tenga un modelo con ámbas terminologías o modelos similares en sus diversas gamas. Por ejemplo, el español ASTIFER con su nuevo G10 (que para este caso viene de coña el ejemplo).
El casco y la cubierta de ambos barcos son los mismo, sus interiores iguales, y las capacidades de personalizarlo y añadirle extras los mismos.
Pero entonces donde reside la diferencia entre un modelo
G10 crucero, y un modelo G10 crucero/regata
Pues el segundo es una embarcación con mayor superficie vélica, un mástil de mayor altura, una orza más profunda con un bulbo de diseño y un perfíl especial, una distribución de la maniobra de cubierta más al tipo de regatas (sí con esos winches y carro de mayor y demás poleas por hay en medio que tanto estorban a cruceristas que prefieren espacio para sentarse cómodamente en bañera o para tomar el sol, en vez de colocar al personal haciendo banda).
En otras palabras, para mi son dos tipos de cruceros con interiores, uno pensado para cruceristas y una navegación más dócil, tranquila y sosegada; y el otro tipo más pensado para los que buscan ir a regatas y una navegación muuuucho más deportiva, sin renunciar a todas las comodidades interiores.
Luego hay los locos locos por las regatas y los profesionales, que se compran diseños únicos de los que yo llamo sin interiores, que prácticamente sólo sirven para regatas.
Bueno así lo veo yo

Y tal como dice WILLY COYOTE muy acertadamente:
Bromas aparte, supongo que es para que los regateros crean que le meten un gol a su pareja comprando un crucero cuando en realidad piensan utilizarlo para regatas. Un deportivo de cinco puertas familiar, vaya.

Vamos que viene a ser uno como un coche familiar, y el otro como un deportivo.

Editado por 7898 en 27-11-2006 a las 19:24.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-11-2006, 19:20
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El concepto crucero/regata

Yo los clasifico asi:

cruceros (beneteau oceanis, para entendernos)
cruceros deportivos (los beneteau first)
los regatas (beneteaus "Platu", Figaros, etc...)

Eso de crucero-regata o regata-crucero no sé muy bien que es
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-11-2006, 19:29
Avatar de 7898
7898
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El concepto crucero/regata

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Yo los clasifico asi:

cruceros (beneteau oceanis, para entendernos)
cruceros deportivos (los beneteau first)
los regatas (beneteaus "Platu", Figaros, etc...)

Eso de crucero-regata o regata-crucero no sé muy bien que es
Quizas abusen con la propia terminología o no sea la más adecuada, pero los llaman y se han llamado así toda la vida, quizas, tendríamos que rebautizarlos, pero para que liar más:
CRUCEROS
North Wind, Oceanis, Sun Odissey, Bavaria, Gib Sea (los actuales), . . .
CRUCERO/REGATA
First, Hanse, X (los que no son OD), Sun fast, Golfiño, RO, . . .
REGATA
IMS Proto 40', TP52, Botin & Crackin 52', Platú 25, J80, GP 42, . . .
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-11-2006, 19:42
Avatar de 7898
7898
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El concepto crucero/regata

Además, si eso busca fotos recientes de tres modelos que no sean diseños más antiguos del 2005.
Fíjate en la longitud de sus botavaras y el tamaño de sus mayores.
Los que llaman cruceros, la botavara llega hasta más o menos la mitad de la longitud de la bañera.
En los crucero regata, la botavara llega hasta la posición de la timonera o bitácora.
En los regata, los que levan más vela de todos en proporción y tienen una navegación más deportiva y de estra más atentos contantemente con el trimado, la botavara es lo más larga de sea posible para tener una INMENSA MAYOR, llega casi hasta el estremo del caso de popa (bueno hasta el stay de popa, muy por detrás del timonel, y además sin nada de interiores.

Por ejemplo, mira en:
http://www.jeanneau.fr/2005/?r=gamme&p=index&type=1# en SUN ODYSSEY 54 DS
Luego mira un crucero/regata en:
http://www.copadelrey.com/inicio.asp...to_actual=1015

Y finalmente el REGATA en:
http://www.copadelrey.com/inicio.asp...to_actual=1009
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-11-2006, 19:46
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El concepto crucero/regata

Cita:
Originalmente publicado por 7898 Ver mensaje
Quizas abusen con la propia terminología o no sea la más adecuada, pero los llaman y se han llamado así toda la vida, quizas, tendríamos que rebautizarlos, pero para que liar más:
CRUCEROS
North Wind, Oceanis, Sun Odissey, Bavaria, Gib Sea (los actuales), . . .
CRUCERO/REGATA
First, Hanse, X (los que no son OD), Sun fast, Golfiño, RO, . . .
REGATA
IMS Proto 40', TP52, Botin & Crackin 52', Platú 25, J80, GP 42, . . .

Perdona... pero lo que quise decir es que los crucero-regata tienen poco de regata... un barco de regatas es un barco de regatas, y lo demas son barcos de crucero...de crucero puro y duro o cruceros "deportivos", o llamales "rapidetes"... pero yo entro dentro de un crucero-regata y veo aquellas maderas, y aquellas estanterias para poner libros, tan chulas, o aquellas repisas para poner macetas y de barco de regata tienen poco

Saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-11-2006, 20:18
Avatar de Pluto
Pluto Pluto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 60
Mensajes: 109
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: El concepto crucero/regata

Pues...mirar por donde yo creo que Bavaria hace muy bien la distinción con los Match. Ellos no meten ningún gool a nadie

Creo que algunos astilleros buscan acaparar el mayor mercado posible y con los menores costes utilizando el mismo casco, perfil o cubierta y añadir lo necesario para decir que sirve para regatear, ya sea con winches, palos, velas, mordazas, lastre etc..

__________________
Si bebes no navegues...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-11-2006, 20:52
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,612 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El concepto crucero/regata

Creo que los ejemplos y distinciones que hace 7898 son más que prácticos y adecuados.

Lo que ocurre es que es término que se ha ido desfigurando (por no decir prostituyendo) muchas veces por motivos comerciales. Hoy en día, con el afán de conseguir cada vez barcos más competitivos, salen al mercado barcos situados en este sector que de crucero cada vez tienen menos (¿tendrían que llamarse regata/crucero?: más confusión).

Si embargo, creo que es un concepto que debería estar bien claro: barco con posibilidades de hacer crucero dignamente y, sin embargo, capaz de desenvolverse bien dentro de una regata.

En este sentido, como armador de un barco que responde perfectamente a esta filosofía, discrepo totalmente de lo que indicas keith:
Cita:
lo que quise decir es que los crucero-regata tienen poco de regata... un barco de regatas es un barco de regatas, y lo demas son barcos de crucero...de crucero puro y duro o cruceros "deportivos", o llamales "rapidetes"... pero yo entro dentro de un crucero-regata y veo aquellas maderas, y aquellas estanterias para poner libros, tan chulas, o aquellas repisas para poner macetas y de barco de regata tienen poco

Bueno, pues creo que has estado dentro del mío. Además de mucha madera y estanterías para libros (con sus libros), llevo una hermosa cocina con el sobre de marmol (!), además de muchas otras zarandajas...

... y aún así, es capaz de moverse con cierto desahogo en las regatas (incluso a pesar del capi que le ha tocado )
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-11-2006, 21:55
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El concepto crucero/regata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Creo que los ejemplos y distinciones que hace 7898 son más que prácticos y adecuados.

Lo que ocurre es que es término que se ha ido desfigurando (por no decir prostituyendo) muchas veces por motivos comerciales. Hoy en día, con el afán de conseguir cada vez barcos más competitivos, salen al mercado barcos situados en este sector que de crucero cada vez tienen menos (¿tendrían que llamarse regata/crucero?: más confusión).

Si embargo, creo que es un concepto que debería estar bien claro: barco con posibilidades de hacer crucero dignamente y, sin embargo, capaz de desenvolverse bien dentro de una regata.

En este sentido, como armador de un barco que responde perfectamente a esta filosofía, discrepo totalmente de lo que indicas keith:



Bueno, pues creo que has estado dentro del mío. Además de mucha madera y estanterías para libros (con sus libros), llevo una hermosa cocina con el sobre de marmol (!), además de muchas otras zarandajas...

... y aún así, es capaz de moverse con cierto desahogo en las regatas (incluso a pesar del capi que le ha tocado )
Atnem... para mi, bajo mi manera de entender lo que es un barco de regatas, un barco de regatas es aquel que, por grande que sea por dentro esta vacio, o casi. Tan solo espacio para poner velas, muchas, y como mucho lo indispensable para hacer navegacion de altura: unas literas, unos fogones, una mesa de cartas y poco mas...Por supuesto que la maniobra y la cubierta esta en consonancia. He navegado en un barco así, de aluminio, el "Gudrun VII", del Centre Municipal de Vela, es un "One Tonner", y es muy distinto al tuyo

Claro... ves el "Duende" por dentro, o un sinergia 40 y ves tu barco, el "Mentha" y, para mi, hay diferencias notables. Sin menospreciar tu barco, eh?... no me malinterpretes, todo lo contrario...de hecho a mi me gustan mas los barcos de crucero, rapidos, sí, pero cruceros (tal como lo entiendo yo) que los regatas puros y duros..

Yo creo que los first, todos, son barcos de crucero, porque se puede hacer crucero confortablemente con ellos, aunque evidentemente son barcos muy rapidos y que puestos a hacer competicion se defienden, y se defenderan siempre.

Pero aunque sean barcos de crucero nada impide hacer competicion a nadie con ciertas aspiraciones..., (ni a la Asociaciacion de Propietario de "600's" ) ...ahi estan las flotas de First 36.7, y creo que tambien de 40.7...

Saludos

Editado por Keith11 en 27-11-2006 a las 22:07.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-11-2006, 22:04
Avatar de Pakito
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cualquier sitieo donde se pueda navegar a Vela
Edad: 37
Mensajes: 842
Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Re: El concepto crucero/regata

bueno ya que estamos decirme el dehler 44 que es

http://www.dehler.com/dehlers.php?id=39
esque es un barco que me gusta mucho
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-11-2006, 07:48
Avatar de esquitx
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: ande pueda
Edad: 54
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 263 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El concepto crucero/regata

Hola a tod@s

Yo también creo, como atnem, que el término está "prostituido" comercialmente. De todas formas quien se decida a adquirir un barco lo hará en función de sopesar sus características y comprobar que cuadran con el programa de navegación deseado, no? Porque si vamos a tener que fiarnos de los comerciales .... a más de uno nos venderian un TP52 para ir a fondear los domigos a la calita de al lao!

Yo tengo claro que prefiero un barco rápido, mas bien sencillo, con el equipamiento justo, y que estoy dispuesto a sacrificar algunas comodidades extras o lujos.

Por poner un ejemplo no necesito un interior forrado de madera, pero es imprescindible que esté amueblado para poder vivir en él ...

Seguro que barcos de este tipo se anuncian como crucero-regata, pero puestos a afinar porque no llamarle un regata-crucero

Crucero-regata : Crucero tirando a regata : crucero con buenas prestaciones

regata-crucero : Regata tirando a crucero : regata con comodidades


Citar y responder
  #14  
Antiguo 28-11-2006, 07:54
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El concepto crucero/regata

Cita:
Originalmente publicado por Pakito Ver mensaje
bueno ya que estamos decirme el dehler 44 que es

http://www.dehler.com/dehlers.php?id=39
esque es un barco que me gusta mucho

Pues un crucero rápido ............. o no.

IRRINTZI
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto