![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El ultimo lance.
La vida es un constante cambio ,es como si vivieses varias vidas en una sola entremezclándose entre todas muy pocas cosas,esas cosas que pasan el tamiz de la vida son las que realmente nos dejan poso en el corazón ,en el alma. A ultima hora de un precioso día de verano subimos el patrón y yo a lo alto de un monte desde el que solemos ir a ver el estado del mar,el sol aun a esas horas era de justicia y caía a plomo sobre el blanco pelo del patrón,sus ojos brillaban pero no por el sol si no por la excitación mental que en su cerebro tenia el manso estado de la mar propicio para la pesca. El mar estaba como un plato,pocas veces en el año esta así,muy pocas en esta zona de mares bravos,listamos todo para salir y embarcamos en la pequeña embarcación saliendo antes de lo necesario,íbamos despacio haciendo tiempo y disfrutando de los últimos momentos de aquel precioso día de Agosto,las embarcaciones de todo tipo regresaban a tierra y nosotros nos cruzábamos con ellas en dirección contraria sin prestarles atención,toda nuestra atención se la llevaba la mar que ese día se había desnudado para nosotros mostrándonos sus mas íntimos secretos esos que solo les muestra a sus hijos mas predilectos. El patrón iba en la proa,en silencio contemplando aquel calmado mar que le hacia olvidar su dolor de espalda,de rodilla,su pelo blanco,su vejez... Paramos a esperar la noche en uno de los sitios mas bravos de la costa en un sitio en que muy pocas veces la mar te deja entrar,esa noche entraríamos y así lo hicimos con el manto de la oscuridad nos metimos en sus entrañas en silencio como dos ladrones que buscan el mas secreto y valioso de los tesoros. El patrón hervía de vida parecía un chaval de 20 años lleno de vida, sus ojos chispeaban en medio de la oscuridad descubriendo cada baja,cada piedra creo que a ciegas me habría guiado igual pues cada piedra de nuestra costa estaban grabadas a fuego en aquella cabeza blanca y arrugada por mil noches como aquella. Largamos los aparejos despacio,sin prisas con el buen hacer de quien lleva una vida haciéndolo,yo simplemente disfrutaba,pocas cosas en el mundo igualaban esos momentos para mí... Acabamos de largar y toco levantar los aparejos,el patrón tiraba con ansia pero los años se notaban y lo llevamos suave, procurando yo tirar lo máximo posible de las redes y la recompensa no se hizo de esperar subiendo sargos abordo entre nuestras risas los íbamos despescando,estando desenmallando un sargo vi como el patrón daba un salto en la embarcación y se ponía a tirar como un poseso de los aparejos,dejando yo el sargo y ayudandole descubrí como metía abordo un gran robalo precioso,brillante, levante la vista y en medio de la oscuridad pude perfectamente ver esa expresión en su cara,esa expresión que tan pocas veces había visto,solo en ocasiones contadas como la de hoy,era como un niño recién nacido cuando por primera vez levanta su mirada y sonríe al ver la cara de su madre,el patrón estaba ante su madre,estaba ante la única madre que el tenia ,que se estaba despidiendo de su viejo hijo esa noche en su ultimo lance. ![]()