La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-06-2014, 09:38
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La misteriosa Isla de Izaro



Hacía tiempo que no escribía de estas históricas que aquí me marco y no sabía cómo romper ese hielo.

Dos coincidencias me han llamado para que esté de nuevo aquí aporreando las teclas.

Ya sé que es una tontería pero estas minucias ahora me conmueven y las considero como si se tratase de una misteriosa mano oculta que las dispusiese para que yo supiese qué contar.

Manías que tiene uno.

La primera fue terminar de leer un libro de aventuras ambientado en el siglo XVI titulado El Tesoro de la Isla de Izaro de Pablo Zapata donde se mezclan tanto las leyendas fantásticas como la realidad histórica de esta peculiar isla protagonizados por los tres jóvenes bermeanos Joaquín y Moncho junto con la guapa María Bernarda.

Cuando terminé la lectura conecté la televisión y aquí viene la segunda coincidencia porque en este momento comenzaba una película que era el espagueti western Por un puñado de dólares con esta cabecera:

https://www.youtube.com/watch?v=zFl5...layer_embedded


La de Izaro Films Presenta, la tantas veces vista en nuestro antiguo cine de barrio o en mi caso en el cinemar San Fernando de Punta Umbría.



Una isla, repito, a la que tantas veces hemos visto con su enigmática silueta de poco más de medio kilómetro (aunque entonces no se veía la actual plataforma petrolífera que a mí me rompe todos los misterios insulares que evoca)



Y que esconde una historia que merece la pena contarse.

Cualquiera diría que la relevancia de este deshabitado islote ha sido la de mantener una colonia de aves marinas que sólo vale como una ínfima reserva de la biosfera porque esta desolada islita no merece mucho la pena; pero sí la mereció para que unos ermitaños se aislaran allí bajo la advocación de Santa María Magdalena; incluso algunos estudiosos opinan que incluso pudo haber un aislado lazareto donde habrían purgado sus enfermedades contagiosas los habitantes de la ría de Guernica y así iba pasando el tiempo con o sin habitantes.

Pero en 1422,la orden religiosa Franciscana,en total expansión por España, se fijó en este islote ocupado por la competencia y contactó con el Concejo de Bermeo para que le donase los terrenos afín de edificar allí un convento.

Así que en poco tiempo fundaron un cenobio en la explanada superior que fue ocupado por una veintena de frailes que se alimentaban de lo que por allí pudieran conseguir como hierbas, peces o huevos de gaviotas que anidaban en la isla.

Cuando les acuciaba la hambruna izaban una bandera blanca y encendían una gran fogata para que los vecinos y los pescadores berneanos les auxiliasen con víveres.




La fama de aislamiento del mundo exterior de esta comunidad austera, piadosa y estricta cumplidora de las férreas normas de la comunidad franciscana fue aumentando hasta tal punto que los poderosos se fijaran ella y se puso de moda entre ellos jurar allí los fueros de su señorío ante la imagen de Santa María de Izaro; después Enrique IV de Castilla en 1457 (quizás para sanar el "maleficio" de su impotencia);Fernando el Católico en el 76 o su esposa Isabel en el 83.

En vista del capricho a los franciscanos izarianos de la Corte mandando limosnas o pagando cientos de misas a las que no daban abasto, Isabel decidió sufragar la construcción de una escalinata de 254 escalones, de los que por lo visto sólo quedan los dos primeros, para que fuese cómodo acceder al convento que mira como son las cosas, la auspició echando mano al cofre de joyas igual que con el viaje de Colón.

Y ya se sabe tanta fama generan cotilleos que corren transformándose en habladurías y más tarde, porque el paisaje lo pide, en leyendas.

Se cuenta que en septiembre de 1596 la isla sufrió un ataque del famoso pirata Drake que no sólo destruyó parte de los edificios sino que mutiló las imágenes, robó todo lo que pudo robar y encima hizo bailar desnudos a los frailes para divertirse.

Muy bien montado todo, a mayor gloria de Drake, pero imposible porque, como ya hemos visto en otro hilo, murió en el Caribe el 28 de enero de ese mismo año tras la derrota que sufrió por una minúscula fuerza de 120 soldados españoles (habrá que mirar la historiografía inglesa a ver si "realmente" eran 12.000,120.000 ó 1.200.000) que defendían San Juan de Puerto Rico.

La verdadera historia cuenta que el ataque sí se produjo pero a manos de corsarios hugonotes (protestantes franceses) que se dirigieron a Bermeo para asaltarlo pero los vecinos se organizaron, pidieron ayuda a los pueblos vecinos y lograron rechazarlos.

Al marchar derrotados se encontraron con la isla y se desahogaron en ella tal y como dicen que hizo Drake, pero claro ya que estamos fabulando no íbamos a dejar impune a los hugonotes porque se cuenta que las rocas de la isla se tomaron la venganza que los pacíficos monjes no pudieron, ya que hundieron uno de los barcos y todos sus tripulantes se ahogaron menos el grumete que fue el que relató los hechos.

Por lo visto tan minúscula isla estuvo envuelta en disputas territoriales. Tres pueblos se la disputaban : Bermeo,Mundaca y Elantxobe.



Años de continuo enfrentamiento, de comisiones para el establecimiento de los límites sin resultado alguno por lo que según cuentan la disputa se resolvió con una regata de lanchas de pesca.

Una regata que se jugó finalmente entre Mundaca y Bermeo ya que Elantxobe decidió ejercer de árbitro porque cedió finalmente a sus pretensiones.

Ganó Bermeo dueño desde entonces de la isla.

Se habla mucho de esta ancestral regata ; de la estratagema de los bermeanos que aparecieron por Mundaca como amigos pero lo que querían era emborrachar a los remeros contrarios; de que venció Mundaca pero cedió la isla a Bermeo porque en la regata murió ahogado un remero contrario; se contaba que las lanchas zarparían con el canto del gallo pero que los bermeanos encendieron hogueras para que el callo cantara antes y así obtener ventaja ...

Muy bonita la historia, pero falsa.

Ni existió la regata, la isla fue siempre de Bermeo y ni siquiera Elantxobe existía como pueblo (que lo fue en 1858,antes sólo era el puerto de Ibarrangelua).

Se ha investigado mucho sobre esta legendaria regata y no se ha encontrado ni una sola mención ni de ella ni de ninguna disputa territorial que la justifique.

Pero queda bonito que todos los 22 julio, el día de la Magdalena, se celebre una fiesta conmemorando lo de la regata con un hermanamiento de los tres pueblos en el que el alcalde de Bermeo, que lo será también en este día de Elantxobe y Mundaca, lanzará una teja en las costas de Izaro (En la tradición vasca, la teja es símbolo de jurisdicción, símbolo de la casa: hasta donde llega el alero, llega la protección del hogar) diciendo la fórmula que renueva por un año (si no se hace se dice que pasará a ser propiedad de Mundaca) la posesión de la isla por parte de Bermeo : "Honaino heltzen dira Bermeoko itxuginak" (hasta aquí llegan las goteras de Bermeo) y a continuación lanzarán cohetes, sonarán las sirenas de los barcos, sus campanas, sonará la música y los canticos en la comitiva náutica...



Son bonitas estas tradiciones náuticas que unen a la gente, aunque sean ficticias.

Pero sigamos con la historia de la isla.

Los monjes seguían habitándolo pero ya no tenían tanta fama como antes. El convento se hallaba en ruina debido a la inclemencia de la mar y a los ataques y no tenían dinero para repararlo por lo que elevaron una súplica al rey Felipe II.

Yo no sé si Felipe los ayudó pero no debieron de repararlo mucho cuando unas vecinas de Forúa les donaron una casa y dos heredades para que se trasladasen allí los religiosos del Convento de Izaro.

La mudanza y abandono de la isla tuvo lugar en 1719 y así estuvo desatendida hasta el año 1813 que quedó convertida en almacén de víveres y municiones cuando se rechazaba la invasión de ejército francés.

Curiosamente más tarde se arrendó para el pastoreo.

Habría que ver los pastores-marineros con sus lanchas cargadas de ganado en su ir y venir por la milla y media de la trashumancia.

Pero la isla siempre estuvo rodeada de misterio y leyendas. Solo hay que mirarla en la lejanía para que se puedan evocar historias imposibles como cuando descubrieron una sepultura y tembló la isla y se le cayeron las azadas de las manos o cuando el 17 de noviembre de 1622 a las diez de la mañana comenzó a sonar la campana sin que nadie la tocase y que sólo parase cuando pudieron enterrar un cuerpo que hallaron en la orilla o lo que contó en 1790 el escritor Jeremías Montalvo que se instaló en el convento para escribir y mientras se apagaba la vela una voz le susurró que se bendijera el patio.
Cuando más tarde se excavó en él aparecieron restos humanos de un barco negrero naufragado en la costa.

Pero hay una preciosa leyenda que cuenta de que uno de los monjes más jóvenes de aquel convento se enamoró de una muchacha de Bermeo y cada noche cruzaba a nado el trozo de mar que separaba la isla de la costa, para reunirse con su amada, gracias a que ella, cuando su familia se acostaba, prendía una lámpara que colocaba en un lugar visible para que le sirviera de referencia al joven fraile.

De esa manera se encontraban hasta que un familiar de la joven les descubrió y una noche cambió la lámpara de lugar, llevándola a una zona plagada de riscos donde las olas se estrellan con fuerza contra la costa.

El joven franciscano, que no sospechaba nada, siguió la referencia de la luz, pero cuando se dio cuenta de que algo iba mal, ya era demasiado tarde. Las olas le arrastraron contra las rocas.

Al día siguiente su cuerpo fue hallado parcialmente devorado por los peces y las gaviotas.

Pero vamos, está calcado del mito helénico de Hero, la sacerdotisa del templo de Afrodita y Alejandro que vivían uno en cada orilla del Helesponto y que nos contó Ovidio.



Pero las historias inverisímiles se pueden repetir de hecho palabra y obra, aunque sean fusiladas.

Yo no voy a ser tan malage cono Antonio de Trueba que lo escribió en verso :

"este relato de pega
muestra en su contexto y tono
que le fabricó algún mono
versado en fábula griega."

Si ahora mismo vais a la isla poco se pueden ver de las construcciones que os he contado pero si se pueden apreciar la huella de dos construcciones diferentes en torno a un patio con un pozo labrado en una deteriorada piedra en su centro.

Una era su iglesia y la otra el convento de los que no quedan sino montículos en el terreno pues han sido borrados por la violencia del viento y de la mar.

Pero vosotros, que me que habéis leído hasta aquí, ya sabréis lo que representan.


SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 05-06-2014 a las 09:51.
Citar y responder
48 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
ADRIZADO (30-06-2014), Akinohayplaya (09-06-2014), alber (30-06-2014), al_barco (05-06-2014), Azimut000 (06-06-2014), boral (06-06-2014), Cabot (06-06-2014), cabot59 (07-06-2014), DUDU (05-06-2014), Edu (09-06-2014), Galeon de Manila (05-06-2014), genoves (08-06-2014), Hakuna Matata (09-06-2014), iperkeno (06-06-2014), IZARO (08-07-2014), jacarejack (06-06-2014), Javi-Miss Regina (06-06-2014), jbq (11-06-2014), jometr (05-06-2014), jotajota (05-06-2014), JUANMALO (07-06-2014), Kenzo (11-06-2014), kokina (05-06-2014), La Flecha Roja (07-06-2014), la sirena (01-07-2014), Lalagartija (07-06-2014), lander (05-06-2014), leviño (05-06-2014), LordNelson (05-06-2014), LSV (06-06-2014), mirabras (03-07-2014), Nochero (06-06-2014), nononono (05-06-2014), otoio (06-06-2014), pil pil (07-06-2014), PulpoPaul (09-06-2014), scubaduba (06-06-2014), serjioko (06-06-2014), teteluis (05-06-2014), Tormentín (06-06-2014), trabañarru (05-06-2014), Trillador (05-06-2014), Tucana (09-06-2014), ulmrayes (05-06-2014), vecino (06-06-2014), whitecast (06-06-2014), xoxote (05-06-2014), xus (15-06-2014)
  #2  
Antiguo 05-06-2014, 10:23
Avatar de mariner
mariner mariner esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Atlántico y Mare Nostrum
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 161 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La misteriosa Isla de Izaro

Gracias Anboro por este precioso y documentado artículo. Es una costa que me encanta. Siempre que voy a San Juan de Gaztelugatxe me quedo embobado imaginando cómo sería todo aquello en la prehistoria...mmmmm

Lo dicho, gracias!

Mariner
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-06-2014, 11:00
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 55
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La misteriosa Isla de Izaro

Admirado Anboro: si algún día escribes un libro con tus relatos, házmelo saber que lo compraré sin dudarlo. Es un placer leerte.
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-06-2014, 20:04
Avatar de Trillador
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2012
Localización: Atlántico Sur
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La misteriosa Isla de Izaro

Lo mismo digo.
Da gusto leer una historia bien contada.
(Si así fueran los libros que nos obligaban a leer!!)

Gracias
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-06-2014, 21:52
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 70
Mensajes: 4,213
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La misteriosa Isla de Izaro

Andrés, eres un lujo para esta Taberna.
Un abrazote.
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-06-2014, 21:58
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 60
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La misteriosa Isla de Izaro

Jugarian o no la regata, como bien dices no hay ningun documento que lo acredite, pero incluso hoy en dia a los habitantes del pueblo de Elantxobe en la vecina mundaka se los demonima "Makueses" pues segun la leyenda fueron estos el jurado de tan singular regata..Makueses, "Mal-jueses"...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-06-2014, 22:19
Avatar de kokina
kokina kokina esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2007
Localización: Cantabrico
Mensajes: 1,335
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La misteriosa Isla de Izaro

Conozco la zona, pero no su historia, ni sus mitos y leyendas.
Gracias por el relato.

__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-06-2014, 14:45
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 46
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La misteriosa Isla de Izaro

Me ha encantado el relato, un placer leerle
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-06-2014, 20:33
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 58
Mensajes: 2,575
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La misteriosa Isla de Izaro

anboro
un placer, como siempre que te leo.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-06-2014, 14:34
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La misteriosa Isla de Izaro



Muchas gracias todos lo que me apoyáis.



En primer lugar porque me estimuláis para que siga escribierdo temas históricos ya sean pequeños y locales , como el del presente hilo,o grandes

y en segundo lugar porque me demostráis que en este grupo hay algunas personas son capaces de huir del aceleramiento en el que estamos inmersos (se nota que son navegantes) comprendiendo que un pasado,un presente y un futuro es lo que configura lo que hacemos,pensamos y sentimos actualmente.

A ellos mi y mi
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
GOROSTIZA (13-06-2014), iperkeno (08-06-2014), PASAVANTE (11-06-2014), trabañarru (08-06-2014)
  #11  
Antiguo 08-06-2014, 22:29
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 60
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La misteriosa Isla de Izaro

Encantadora narración, como siempre.



Me ha recordado la historia de otra isla española, la de Ons, en la ría de Pontevedra en Galicia, que ha sufrido un devenir peculiar de titularidades y derechos sobretodo a lo largo del siglo XX y cuya historia llega sin resolverse a nuestros días.

Conozco esta historia de primera mano aunque tengo ciertos datos algo confusos y por eso no sé si me atrevería a publicarlo aquí.

Todas las historias de las islas suelen juntar esa componente de misterio, estar algo al márgen de la ley de los terrícolas y una lucha permanente por la supervivencia.

__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-06-2014, 01:16
Avatar de Hakuna Matata
Hakuna Matata Hakuna Matata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2010
Localización: Madrid - Valencia - Denia - Baleares
Edad: 54
Mensajes: 609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,370
Recibió 490 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La misteriosa Isla de Izaro

Muchas gracias por el relato Anboro
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-06-2014, 10:14
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La misteriosa Isla de Izaro

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje

Me ha recordado la historia de otra isla española, la de Ons, en la ría de Pontevedra en Galicia, que ha sufrido un devenir peculiar de titularidades y derechos sobretodo a lo largo del siglo XX y cuya historia llega sin resolverse a nuestros días.


Te animo a que nos cuentes esa historia de la isla, la vieja Aunios de la que escribía Plinio el Viejo, y no te preocupes pues mucha historia es una simple confusión de datos.

__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-06-2014, 14:02
Avatar de ADRIZADO
ADRIZADO ADRIZADO esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-12-2013
Edad: 61
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La misteriosa Isla de Izaro

Es una auténtica gozada leerte, cada vez que veo una entrada tuya , dejo lo que estoy haciendo por mirarlo, y siempre leo tus relatos varias veces.gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ADRIZADO
anboro (01-07-2014)
  #15  
Antiguo 02-07-2014, 18:35
Avatar de Capitan Heredia
Capitan Heredia Capitan Heredia esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-07-2014
Localización: donde el armador me lleve y los vientos me dejen
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La misteriosa Isla de Izaro

Sin leyendas seriamos
piedras
Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje


Hacía tiempo que no escribía de estas históricas que aquí me marco y no sabía cómo romper ese hielo.

Dos coincidencias me han llamado para que esté de nuevo aquí aporreando las teclas.

Ya sé que es una tontería pero estas minucias ahora me conmueven y las considero como si se tratase de una misteriosa mano oculta que las dispusiese para que yo supiese qué contar.

Manías que tiene uno.

La primera fue terminar de leer un libro de aventuras ambientado en el siglo XVI titulado El Tesoro de la Isla de Izaro de Pablo Zapata donde se mezclan tanto las leyendas fantásticas como la realidad histórica de esta peculiar isla protagonizados por los tres jóvenes bermeanos Joaquín y Moncho junto con la guapa María Bernarda.

Cuando terminé la lectura conecté la televisión y aquí viene la segunda coincidencia porque en este momento comenzaba una película que era el espagueti western Por un puñado de dólares con esta cabecera:

https://www.youtube.com/watch?v=zFl5...layer_embedded


La de Izaro Films Presenta, la tantas veces vista en nuestro antiguo cine de barrio o en mi caso en el cinemar San Fernando de Punta Umbría.



Una isla, repito, a la que tantas veces hemos visto con su enigmática silueta de poco más de medio kilómetro (aunque entonces no se veía la actual plataforma petrolífera que a mí me rompe todos los misterios insulares que evoca)



Y que esconde una historia que merece la pena contarse.

Cualquiera diría que la relevancia de este deshabitado islote ha sido la de mantener una colonia de aves marinas que sólo vale como una ínfima reserva de la biosfera porque esta desolada islita no merece mucho la pena; pero sí la mereció para que unos ermitaños se aislaran allí bajo la advocación de Santa María Magdalena; incluso algunos estudiosos opinan que incluso pudo haber un aislado lazareto donde habrían purgado sus enfermedades contagiosas los habitantes de la ría de Guernica y así iba pasando el tiempo con o sin habitantes.

Pero en 1422,la orden religiosa Franciscana,en total expansión por España, se fijó en este islote ocupado por la competencia y contactó con el Concejo de Bermeo para que le donase los terrenos afín de edificar allí un convento.

Así que en poco tiempo fundaron un cenobio en la explanada superior que fue ocupado por una veintena de frailes que se alimentaban de lo que por allí pudieran conseguir como hierbas, peces o huevos de gaviotas que anidaban en la isla.

Cuando les acuciaba la hambruna izaban una bandera blanca y encendían una gran fogata para que los vecinos y los pescadores berneanos les auxiliasen con víveres.




La fama de aislamiento del mundo exterior de esta comunidad austera, piadosa y estricta cumplidora de las férreas normas de la comunidad franciscana fue aumentando hasta tal punto que los poderosos se fijaran ella y se puso de moda entre ellos jurar allí los fueros de su señorío ante la imagen de Santa María de Izaro; después Enrique IV de Castilla en 1457 (quizás para sanar el "maleficio" de su impotencia);Fernando el Católico en el 76 o su esposa Isabel en el 83.

En vista del capricho a los franciscanos izarianos de la Corte mandando limosnas o pagando cientos de misas a las que no daban abasto, Isabel decidió sufragar la construcción de una escalinata de 254 escalones, de los que por lo visto sólo quedan los dos primeros, para que fuese cómodo acceder al convento que mira como son las cosas, la auspició echando mano al cofre de joyas igual que con el viaje de Colón.

Y ya se sabe tanta fama generan cotilleos que corren transformándose en habladurías y más tarde, porque el paisaje lo pide, en leyendas.

Se cuenta que en septiembre de 1596 la isla sufrió un ataque del famoso pirata Drake que no sólo destruyó parte de los edificios sino que mutiló las imágenes, robó todo lo que pudo robar y encima hizo bailar desnudos a los frailes para divertirse.

Muy bien montado todo, a mayor gloria de Drake, pero imposible porque, como ya hemos visto en otro hilo, murió en el Caribe el 28 de enero de ese mismo año tras la derrota que sufrió por una minúscula fuerza de 120 soldados españoles (habrá que mirar la historiografía inglesa a ver si "realmente" eran 12.000,120.000 ó 1.200.000) que defendían San Juan de Puerto Rico.

La verdadera historia cuenta que el ataque sí se produjo pero a manos de corsarios hugonotes (protestantes franceses) que se dirigieron a Bermeo para asaltarlo pero los vecinos se organizaron, pidieron ayuda a los pueblos vecinos y lograron rechazarlos.

Al marchar derrotados se encontraron con la isla y se desahogaron en ella tal y como dicen que hizo Drake, pero claro ya que estamos fabulando no íbamos a dejar impune a los hugonotes porque se cuenta que las rocas de la isla se tomaron la venganza que los pacíficos monjes no pudieron, ya que hundieron uno de los barcos y todos sus tripulantes se ahogaron menos el grumete que fue el que relató los hechos.

Por lo visto tan minúscula isla estuvo envuelta en disputas territoriales. Tres pueblos se la disputaban : Bermeo,Mundaca y Elantxobe.



Años de continuo enfrentamiento, de comisiones para el establecimiento de los límites sin resultado alguno por lo que según cuentan la disputa se resolvió con una regata de lanchas de pesca.

Una regata que se jugó finalmente entre Mundaca y Bermeo ya que Elantxobe decidió ejercer de árbitro porque cedió finalmente a sus pretensiones.

Ganó Bermeo dueño desde entonces de la isla.

Se habla mucho de esta ancestral regata ; de la estratagema de los bermeanos que aparecieron por Mundaca como amigos pero lo que querían era emborrachar a los remeros contrarios; de que venció Mundaca pero cedió la isla a Bermeo porque en la regata murió ahogado un remero contrario; se contaba que las lanchas zarparían con el canto del gallo pero que los bermeanos encendieron hogueras para que el callo cantara antes y así obtener ventaja ...

Muy bonita la historia, pero falsa.

Ni existió la regata, la isla fue siempre de Bermeo y ni siquiera Elantxobe existía como pueblo (que lo fue en 1858,antes sólo era el puerto de Ibarrangelua).

Se ha investigado mucho sobre esta legendaria regata y no se ha encontrado ni una sola mención ni de ella ni de ninguna disputa territorial que la justifique.

Pero queda bonito que todos los 22 julio, el día de la Magdalena, se celebre una fiesta conmemorando lo de la regata con un hermanamiento de los tres pueblos en el que el alcalde de Bermeo, que lo será también en este día de Elantxobe y Mundaca, lanzará una teja en las costas de Izaro (En la tradición vasca, la teja es símbolo de jurisdicción, símbolo de la casa: hasta donde llega el alero, llega la protección del hogar) diciendo la fórmula que renueva por un año (si no se hace se dice que pasará a ser propiedad de Mundaca) la posesión de la isla por parte de Bermeo : "Honaino heltzen dira Bermeoko itxuginak" (hasta aquí llegan las goteras de Bermeo) y a continuación lanzarán cohetes, sonarán las sirenas de los barcos, sus campanas, sonará la música y los canticos en la comitiva náutica...



Son bonitas estas tradiciones náuticas que unen a la gente, aunque sean ficticias.

Pero sigamos con la historia de la isla.

Los monjes seguían habitándolo pero ya no tenían tanta fama como antes. El convento se hallaba en ruina debido a la inclemencia de la mar y a los ataques y no tenían dinero para repararlo por lo que elevaron una súplica al rey Felipe II.

Yo no sé si Felipe los ayudó pero no debieron de repararlo mucho cuando unas vecinas de Forúa les donaron una casa y dos heredades para que se trasladasen allí los religiosos del Convento de Izaro.

La mudanza y abandono de la isla tuvo lugar en 1719 y así estuvo desatendida hasta el año 1813 que quedó convertida en almacén de víveres y municiones cuando se rechazaba la invasión de ejército francés.

Curiosamente más tarde se arrendó para el pastoreo.

Habría que ver los pastores-marineros con sus lanchas cargadas de ganado en su ir y venir por la milla y media de la trashumancia.

Pero la isla siempre estuvo rodeada de misterio y leyendas. Solo hay que mirarla en la lejanía para que se puedan evocar historias imposibles como cuando descubrieron una sepultura y tembló la isla y se le cayeron las azadas de las manos o cuando el 17 de noviembre de 1622 a las diez de la mañana comenzó a sonar la campana sin que nadie la tocase y que sólo parase cuando pudieron enterrar un cuerpo que hallaron en la orilla o lo que contó en 1790 el escritor Jeremías Montalvo que se instaló en el convento para escribir y mientras se apagaba la vela una voz le susurró que se bendijera el patio.
Cuando más tarde se excavó en él aparecieron restos humanos de un barco negrero naufragado en la costa.

Pero hay una preciosa leyenda que cuenta de que uno de los monjes más jóvenes de aquel convento se enamoró de una muchacha de Bermeo y cada noche cruzaba a nado el trozo de mar que separaba la isla de la costa, para reunirse con su amada, gracias a que ella, cuando su familia se acostaba, prendía una lámpara que colocaba en un lugar visible para que le sirviera de referencia al joven fraile.

De esa manera se encontraban hasta que un familiar de la joven les descubrió y una noche cambió la lámpara de lugar, llevándola a una zona plagada de riscos donde las olas se estrellan con fuerza contra la costa.

El joven franciscano, que no sospechaba nada, siguió la referencia de la luz, pero cuando se dio cuenta de que algo iba mal, ya era demasiado tarde. Las olas le arrastraron contra las rocas.

Al día siguiente su cuerpo fue hallado parcialmente devorado por los peces y las gaviotas.

Pero vamos, está calcado del mito helénico de Hero, la sacerdotisa del templo de Afrodita y Alejandro que vivían uno en cada orilla del Helesponto y que nos contó Ovidio.



Pero las historias inverisímiles se pueden repetir de hecho palabra y obra, aunque sean fusiladas.

Yo no voy a ser tan malage cono Antonio de Trueba que lo escribió en verso :

"este relato de pega
muestra en su contexto y tono
que le fabricó algún mono
versado en fábula griega."

Si ahora mismo vais a la isla poco se pueden ver de las construcciones que os he contado pero si se pueden apreciar la huella de dos construcciones diferentes en torno a un patio con un pozo labrado en una deteriorada piedra en su centro.

Una era su iglesia y la otra el convento de los que no quedan sino montículos en el terreno pues han sido borrados por la violencia del viento y de la mar.

Pero vosotros, que me que habéis leído hasta aquí, ya sabréis lo que representan.


SaludosAndrés
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto