La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-06-2014, 07:48
...
Invitado

Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Bueno pues una vez que parece que todo funciona llega el momento de hacer el montaje en el barco.

Le estoy dando vueltas al te!ma de la alimentación, por una lado he leído que si conectas demasiada carga al hub USB es probable que haya problemas, según esto podría ser interesante optar por un hub alimentado.

Se me ha ocurrido lo siguiente: pongo un hub alimentado y una de las salidas la uso para alimentar a su vez a la Pi, supongo que esto no tiene porqué dar problema, no?

El resto de puertos los uso para el cacharreo, ahora solo queda intentar alimentar el hub a 12V desde un térmico del cuadro.

La duda que queda es como sustituir la alimentación a 220V del hub por 12Vdc.

Qué os parece???

Pues hombre.... si alimentas a la Pi desde el Hub no es muy diferente a si alimentas el Hub desde la Pi.

En ambos casos, si hay suficiente energia todo O.K. pero si no te dara el mismo problema.

El alimentar el Hub Ademas de la Pi supone tener dos fuentes de energia.

Para alimentarla puedes usar un convertidor de 12-2V a 5 V de mechero que venden los chinos del barrio o buscar en la red o en tiendas de electronica un convertidor de mayor potencia conectable por cableado. En este hilo se han comentado varias veces.

Si este convertidor es lo bastante potente entre 3 y 5 A. puedes perfectamente prescindir del Hub alimentado.

Editado por ... en 05-06-2014 a las 07:55.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 08:22
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Por primera vez y sin que sirva de precedente voy a discrepar con Pingüino.

Entiendo que la limitación de la alimentación disponible en los puertos USB no solo depende de la alimentación de la Pi. Me explico, si uso un alimentador de 5A para la Pi no dispondrá de más corriente en los puertos que si uso uno de 2A, entiendo que hay limitación de la intensidad que pueden entregar los USB, no?

Del modo que planteo podría seguir alimentando por el microUSB a la Pi y los elementos conectados se alimentarán por el hub. Si conecto demasiadas cosas el limite esta en el amperaje del alimentador del hub.

Si la alimentación que llega al hub alimentado es de 5V solo tendría que comprar y desmontar un cargador de mechero.

Voy a probar así y os cuento.

Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 23:43
Corsario

Ya está todo probado, tenía a mano un GPS USB y va perfecto. Es una maravilla, el GPS no hay manera de hacerlo funcionar en Windows, en cambio ha sido conectar a la Pi y aparecer las sentencias NMEA en OPENCPN.

Lo único que podemos poner un pero es a la cartografía CM93, tienen poco detalle comparadas con las del plotter, a ver si alguien averigua una cartografía vectorial más precisa.

Os animo a probar, con la ayuda de los tutoriales expuestos en la taberna y en la red, en un par de tardes tenéis esdto funcionando.

El remate sería disponer de AIS con TDT USB, pero parece que esto puede superar la capacidad de proceso de la frambuesa. Siempre queda la posibilidad de pillar un AIS USB como ha hecho Pingüino.

Gracias a los cofrades por sus aportaciones.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
Antiguo 06-06-2014, 00:10
...
Invitado

Cita:
Por primera vez y sin que sirva de precedente voy a discrepar con Pingüino.

Entiendo que la limitación de la alimentación disponible en los puertos USB no solo depende de la alimentación de la Pi. Me explico, si uso un alimentador de 5A para la Pi no dispondrá de más corriente en los puertos que si uso uno de 2A, entiendo que hay limitación de la intensidad que pueden entregar los USB, no?

Del modo que planteo podría seguir alimentando por el microUSB a la Pi y los elementos conectados se alimentarán por el hub. Si conecto demasiadas cosas el limite esta en el amperaje del alimentador del hub.

Si la alimentación que llega al hub alimentado es de 5V solo tendría que comprar y desmontar un cargador de mechero.

Voy a probar así y os cuento.

Tienes cierta razón aunque si te fijas comenté que no es muy diferente. Y es que si el hub alimentado esta alimentado por poca potencia y esa potencia tiene que alimentar también a la Pi puede que de todos modos acabe siendo insuficiente. Por tanto, si tu hub tiene que alimentar a la Pi ha de ser mas potente que si no lo tiene que hacer.

Por otro lado, en la practica he comprobado que si la Pi está bien alimentada suele ser suficiente. En parte te daré la razón ya que se dice que hay una especie de fusible que impide que por la Raspberry circule mas que cierta potencia. Pero como dije yo no la alimento por la entrada habitual sino por el puerto GPIO y eso puede que cambie algo las cosas.

Esto lo comento solo para matizar las cosas con mas detalle.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2014, 00:16
...
Invitado

Cita:
Ya está todo probado, tenía a mano un GPS USB y va perfecto. Es una maravilla, el GPS no hay manera de hacerlo funcionar en Windows, en cambio ha sido conectar a la Pi y aparecer las sentencias NMEA en OPENCPN.

Lo único que podemos poner un pero es a la cartografía CM93, tienen poco detalle comparadas con las del plotter, a ver si alguien averigua una cartografía vectorial más precisa.

Os animo a probar, con la ayuda de los tutoriales expuestos en la taberna y en la red, en un par de tardes tenéis esdto funcionando.

El remate sería disponer de AIS con TDT USB, pero parece que esto puede superar la capacidad de proceso de la frambuesa. Siempre queda la posibilidad de pillar un AIS USB como ha hecho Pingüino.

Gracias a los cofrades por sus aportaciones.

Me alegro de que te haya sido sencillo hacerlo funcionar.

lo de la cartografía... ya se que no es para tirar cohetes, pero es mas que suficiente para el uso habitual. Y siempre puedes echar un vistazo a la de Navionics en dispositivos móviles si quieres mas detalles.

Se que hay una empresa que se llama algo así como o-charts que esta ofreciendo a un precio aceptable cartografía mas actualizada para opencpn. Pero por ahora dicen que no hay versión para Raspberry Pi.

A ver si se ponen las pilas y la sacan. Una versión actualizada de cartografía de zona, que no requiera usar todo el bloque de CM93, podria ser muy interesante para los SailPieros.

Aún recuerdo los 240 € que pagué por un cartucho de Navionics para el plotter que no superan a la vieja CM93.

Que rabia me da.

Editado por ... en 06-06-2014 a las 00:36.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2014, 14:44
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

rapidamente que me tengo que marchar....

estoy haciendo las pruebas en navigatrix para repetir luego en la pi y descartar problemas de configuraciones y centrarme solo en problemas de rendimiento.

La primera foto es como llega la señal en los dos canales AIS. La montaña es una señal ais entrando en ese momento y las rayas de colores del cuadrado de abajo son las señales recibidas. Me están entrando como un cañon, potentes y limpias. Lo bueno es que las recibo con una antena que me he construido con un cable coaxial de televisión y que además estoy en pleno centro de barcelona sin vista directa alguna de ningún puerto, en un 4 piso rodeado de edificios y con la antena en el balcon

En la segunda foto podreis ver el opencpn recibiendo y la ventana del terminal con las instrucciones que he usado. Como veis pese a detectar barcos incuido salvamar, me marca solo las estaciones base, esto no tengo muy claro porque es, si por pobre señal o porque no tengo conectado gps al opencpn... no se. Pero teniendo en cuenta las condiciones de la prueba me doy con un canto en los dientes.

Costo del invento:

Receptor SDR: 9$
Antena: 0€ (material reciclado y un poco de cinta aislante)

Hay algunas consideraciones importantes al sistema a comentar. Cuando pueda mando fotos de la antena, del entorno y mas datos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg sdrsharp2.jpg (56.5 KB, 41 vistas)
Tipo de archivo: jpg 2014-06-08_072127_1280x1024.jpg (97.6 KB, 50 vistas)
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
alcapar (08-06-2014), Boston (09-06-2014), cutimanya (13-06-2014), Loquillo (09-06-2014), TAMAMOANA (08-06-2014)
Antiguo 08-06-2014, 23:28
Corsario

No sé si habrá salido antes pero he encontrado esto:

http://yappelectronics.co.uk/STU.htm

Si funciona con la Pi, creo que puede ser muy interesante.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje:
Boston (09-06-2014), sailoog.com (09-06-2014)
Antiguo 09-06-2014, 23:50
Expulsado

Os suena el escritorio de la imagen? yesssssssss

Es nuestra querida Pi corriendo OpenCPN y decodificando AIS a la vez con un pincho de TDT de menos de 7 euros y una antena hecha con un cable de televisión colocada en el balcón de un cuarto piso sin vistas al mar rodeado de edificios y en pleno centro de ciudad llena de interferencias

Según la carga de la cpu del icono de abajo a la derecha va a tope pero no asfixiada. No le he cargado cartas nauticas y se mueve con relativa soltura. Cuando se las cargue haber que pasa pero yo creo que podrá moverlas.

Pinguino tengo una duda a ver si tu la sabes. Estoy visualizando el escritorio de la Pi desde un windows xp con "Acceso remoto a escritorio" con xrdp instalado en la Pi (no tengo monitor HDMI ni adaptador VGA) y la Pi conectada con cable de red al portatil. La pregunta es... esto le quita carga a la Pi o se la añade? en un escenario real con un monitor HDMI habría que añadirle el procesado del escritorio? En modo escritorio remoto el ordenador visitante lleva la carga o solo recibe imagen procesada por el host? no me aclaro con esto.

La prueba esta realizada con un raspbian fresquito con un upgrade, compilación de opencpn, plugin de rtl-sdr, rtl-sdr, aisdecoder y nada mas (aparte de los paquetes requeridos por ellos). Es decir no he optimizado opencpn ni nada mas (bueno si la pi esta overlockeada a 950).

Os cuento que el factor mas importante en este asunto es el parametro ppm:

rtl_fm -f 161975000 -g 49 -p 52 -s 48k -r 48k /tmp/aisdata

ppm podriamos decir que es el desvio o margen de error del pincho, es decir si sintonizamos en cualquier frecuencia por ejemplo la de AIS 161.975 Mhz en realidad estamos sintonizando por ejemplo en mi caso con ppm 52, en la frecuencia 162.227 Mhz y por supuesto no nos encontraremos lo que queriqmos escuchar. Este factor de error es diferente para cada pincho y depende de su fabricación, entorno, pero sobre todo de la temperatura. Al conectarlo tendrá un factor de error determinado pero cuando pasen unos minutos y se caliente tendrá otro totalmente diferente. Hay que descartar los pinchos con grandes diferencias en este sentido. También añadir que a mas ganancia mayor temperatura (dato -g 49, yo la tengo a tope).

La calibración no es dificil de hacer, yo la hice con un tercer programa pero el plugin de opencpn la hace automaticamente!!! aunque de momento no funciona por un pequeño error en el código que ya se ha reportado. Lo único que hay que tener en cuenta es que hay que hacerla cuando el pincho se haya calentado (con 10 minutos deberia de valer) y recordar que una vez ajustado no nos empezará a devolver datos hasta que no llegue a esa temperatura de calibración cuando hicimos la medida.

El tema de la antena ya veis la tonteria que es hacerse una muy buena antena con un maldito cable (no mas de metro y medio). Encima es flexible y portatil y se podría fijar facilmente a cualquier stay.

De cara a prepararse un pincho majo habría que mejorar algunos aspectos para eleiminar interferencias y disipar la temperatura todo lo posible pero asi tal cual ya funciona bien.

Solo hay que ver el festival de barcos que tengo en un momento

Voy a escribir un pequeño manual de todos los pasos y consejos en nuestra pagina para que no se hunda en la inmensidad de la taberna y os pongo el link pero tardaré un poco porque ando liadillo.

salud.

edito por si alguien se anima tambien y le ahorro trabajo: si haceis un upgrade se os instalará un driver de tdt generico. Eso es nuevo. Aunque instaleis luego rtl-sdr no funcionará sin antes poner en blacklist los driver genericos. Tambien hay que modificar permisos para que el dispositivo pueda ser usado sin sudo o root. Esto se hace en la compilacion de rtl-sdr o despues modificando unos archivos, siento no ser mas explicito pero es un poco largo d explicar.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg sailpi_ais.jpg (93.0 KB, 40 vistas)
Tipo de archivo: jpg sailpi_ais2.jpg (92.7 KB, 59 vistas)

Editado por sailoog.com en 10-06-2014 a las 01:41.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
alcapar (10-06-2014), Salat (10-06-2014), TAMAMOANA (10-06-2014), yoyete (10-06-2014)
Antiguo 10-06-2014, 10:11
...
Invitado

En mi caso, Sailoog uso x11vnc. No se si se comporta igual que xrdp. Y es que algunos gestores de escritorio remoto "clonan" la sesion grafica principal, y otros crean una sesion de ventanas aparte de la principal.

X11vnc es de las que clona la principal, y en este caso sí observo que le añade cierta carga.

No cuando carga x11vnc en si, sino cuando se conecta un cliente y enpieza a funcionar. Es de esperar qu esi no usas xrdp haya mas recursos disponibles.

Ya veo que hay que "hilar fino" con el tema de los ajustes. Tampoco le daba los 10 minutos de calentamiento. Si que tenia en cuenta el ppm ya que usando gqrx para sintonizar radio lo observé. Curiosamente, con el plugin de Seandegpanier si que iba bien. Ponia la frecuencia de FM correcta y se oia perfectamente.

Ya se va viendo la luz al final del tunel.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
sailoog.com (10-06-2014), Salat (10-06-2014), TAMAMOANA (10-06-2014)
Antiguo 10-06-2014, 10:15
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Pues hala, ir poniéndolo fácil para los tontos ( servidor ) abrir la tapa del portátil, botón "on" y a furulaaarrr.

Las las teneis de gratis en el voy enchufando la nevera

En serio,

Editado por TAMAMOANA en 10-06-2014 a las 10:18.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2014, 10:22
Cristina306 Cristina306 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola !!!! ... no pinta mal... esperamos resultados !! con fotos!!!!!

gracias

Citar y responder
Antiguo 10-06-2014, 11:30
Expulsado

oido cocina. voy trabajando en el tutorial paso a paso.

para corroborar el rendimiento optimo en una situación real necesito conectarla a un monitor y ver si esto añade carga o le quita (gracias pinguino), supongo que esta semana me llega el conversor hdmi-vga.

tambien deberia instalar las cartas y optimizar la configuración de opencpn con los ajustes que han ido saliendo y que esta demostrado que funcionan pero no los tengo todos apuntados, algun@ voluntari@ para recopilarlos en un hilo? me refiero a overclock, desactivar opengl, restringir uso de memoria... y todo eso

alcapar, lo próximo estaria bien ir a por el seatalk no conocia ese enlace y tiene buena pinta pero no tengo claro si hace la conversión por hardware o por software solo en windows hay que mirarselo bien.

here we go....
Citar y responder
Antiguo 10-06-2014, 12:09
...
Invitado

Ahora mismo estoy de fondeo y por tanto de "dolce farniente". Haciendo la NADA, como dice Cocua.

Pero en volver a casa pasado mañana os comentare algunos trucos para afinar el funcionamiento. Sobre todo con AIS.

Enviado desde mi Raspberry PI usando Midori y con muuuucha pereza.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2014, 13:09
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Ahora mismo estoy de fondeo y por tanto de "dolce farniente". Haciendo la NADA, como dice Cocua.

Pero en volver a casa pasado mañana os comentare algunos trucos para afinar el funcionamiento. Sobre todo con AIS.

Enviado desde mi Raspberry PI usando Midori y con muuuucha pereza.
afortunado eres... yo en tierra y rodeado de cables

sin prisas, esperamos tus consejos.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2014, 18:06
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Bueno ..... estoy unos cuanto días fuera y veo que el hilo sigue a toda velocidad ... . Muchas gracias a todos los que le vas añadiendo "chicha".
Estoy pensando en pasarlo al barco y quería preguntaros si hay algún tipo de caja (del mundo de la electrónica o similar) que sirva para "meter" todo dentro de una forma "decente".
Por cierto, se os ocurre alguna manera de sujetar el monitor (Nevir 16) al forro de madera (beneteau 323) sin hacer agujeros .

Pda. la niña Pi corre mucho mejor Opencpn con la nueva versión.

Antiguo 10-06-2014, 21:57
...
Invitado

Algunos ajustes para mejorar la velocidad de opencpn.
Desactivar la continuidad de cartas. Desactivar opengl.

Desactivar las conexiones y usar kplex como multiplexor.

Desactivar mostrar barra de estado. Desactivar barra de iconos transparente.

En AIS, mostrar blancos como perdidos en 2 minutos y eliminarlos en 3.
Sin calculo CPA a mas de 3 millas y solo avisar a menos de 2.

Esto evita la acumulacion de calculos de colision sobre blancos AIS irelevantes que cargan sobremanera el sistema. Asi nos centramos en los mas peligrosos.

Un detalle importante para mi....

Este mini altavoz autoalimentado y recargable ha sido clave para el sistema. Solo me ha costado 6 € y parece una M****A pero funciona que es la pera a la hora de hacer sonar alarmas ya sean las del AIS como las campanas horarias de barco. Se puede usar unas 10 horas con su bateria y se recarga desde la misma PI SIN incrementar perceptiblemente el consumo.

Vamos... todo un hallazgo. Y las alarmas se oyen... ¡Vaya si se oyen!

De hecho, hoy mismo, volviendo de Tabarca me ha avisado de un pesquero tardio y con una ruta algo extraña que se nos ha cruzado. Con la niebla no lo vi hasta muy cerca. La alarma del AIS ha hecho su papel muy bien.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Loquillo (11-06-2014), sailoog.com (11-06-2014)
Antiguo 11-06-2014, 11:39
Expulsado

Faltarian estos:

http://opencpn.org/ocpn/Low_Power_Systems

$ vi /boot/config.txt
framebuffer_depth=32
framebuffer_ignore_alpha=1

o no son necesarios?
Citar y responder
Antiguo 11-06-2014, 11:43
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Bueno ..... estoy unos cuanto días fuera y veo que el hilo sigue a toda velocidad ... . Muchas gracias a todos los que le vas añadiendo "chicha".
Estoy pensando en pasarlo al barco y quería preguntaros si hay algún tipo de caja (del mundo de la electrónica o similar) que sirva para "meter" todo dentro de una forma "decente".
Por cierto, se os ocurre alguna manera de sujetar el monitor (Nevir 16) al forro de madera (beneteau 323) sin hacer agujeros .

Pda. la niña Pi corre mucho mejor Opencpn con la nueva versión.

yo tenia pensado una vez acabaramos con experimentos diseñar una caja para imprimir en 3D pero supongo que cualquier caja de cuadro electrico protgeria todo el conjunto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
GermanR (11-06-2014)
Antiguo 11-06-2014, 11:49
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

Mola!
En mi trabajo (al estar en Barcelona Activa) me dan acceso a una impresora 3D según me dijeron.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-06-2014, 20:28
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Faltarian estos:

http://opencpn.org/ocpn/Low_Power_Systems

$ vi /boot/config.txt
framebuffer_depth=32
framebuffer_ignore_alpha=1

o no son necesarios?
la verdad es que con la vieja compilación de Agurney si que noté que era necesario, pero con las mas recientes a veces olvidaba colocar esas lineas y no parecían hacer efecto.

En cualquier caso no está de mas colocarlas por si acaso.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2014, 19:05
Expulsado

Cita:
la verdad es que con la vieja compilación de Agurney si que noté que era necesario, pero con las mas recientes a veces olvidaba colocar esas lineas y no parecían hacer efecto.

En cualquier caso no está de mas colocarlas por si acaso.
y nos dejamos tambien el tema de las cartas en usb aparte no?
Citar y responder
Antiguo 12-06-2014, 20:18
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
y nos dejamos tambien el tema de las cartas en usb aparte no?
Pues veras, eso tiene una importancia relativa. Es cierto que cuando haces pruebas y miras a ver como va se nota un poco la velocidad. Pero en la practica,cuando se navega no estamos constantemente cambiando de escala.

Lo normal es poner la que mas se ajusta a nuestro recorrido y solo variarla para consultar ciertos detalles ocasionalmente o si hay dudas en la zona donde transitamos.

En estos casos tampoco se me ha hecho relevante un poquito mas de velocidad y si he apreciado la simplicidad del conjunto y lo compacto de la instalación.

Evidentemente la posibilidad esta ahi y quien quiera puede recurrir a ella.

Enviado desde mi Raspberry Pi.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
sailoog.com (12-06-2014)
Antiguo 13-06-2014, 08:59
El aprendiz

Buenos dias. A ver si os parece interesante este cacharrín como pantalla exterior para vuestro proyecto.

Es un repetidor de la mano de la web náutica svb.de y su propia marca Seatec.

Por menos de 300 euros: Plotter, Gps, Ais, equipo de viento, sonda, corredera,....eso si hay que completarlo con vuestro invento y algunos sensores adicionales.

Pero de tamaño de pantalla parece que está bien, es marino y no se va de precio como un TODOEN1 de los que se ven por otras marcas.

Para mi gusto, solo le faltaría la sonda, aunque no sea por pescar.

Opiniones

Editado por TAMAMOANA en 13-06-2014 a las 09:03.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2014, 09:34
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Buenos dias. A ver si os parece interesante este cacharrín como pantalla exterior para vuestro proyecto.

Es un repetidor de la mano de la web náutica svb.de y su propia marca Seatec.

Por menos de 300 euros: Plotter, Gps, Ais, equipo de viento, sonda, corredera,....eso si hay que completarlo con vuestro invento y algunos sensores adicionales.

Pero de tamaño de pantalla parece que está bien, es marino y no se va de precio como un TODOEN1 de los que se ven por otras marcas.

Para mi gusto, solo le faltaría la sonda, aunque no sea por pescar.

Opiniones

Si, interesante aparatejo. Esta bien de precio, marinizado y parece de buena calidad. Pero OJO.... no es ploter. Solo repetidor de datos NMEA con capacidad de gestionar datos AIS, mostrarlos en pantalla y dar alarma en caso de peligro.

Estaría mejor si pudiera recibir datos por wifi (por unos pocos euros podrían haberlo implementado) por que lo mas peñazo será la instalación del cable.

Desde luego es uno de los aparatos mas interesantes, sobre todo por su precio el mas realista, que he visto últimamente. Pero..

¿Porqué a ningún fabricante se le ha ocurrido meter en una carcasa así un dispositivo Android de gama media, a ese precio y con pantalla visible a plena luz del día? ¡Yo lo compraría sin dudarlo!

¿Tal vez por que podría acabar casi definitivamente con el mercado de dispositivos electrónicos MEGA-CAROS del mercado actual?

Editado por ... en 13-06-2014 a las 15:30.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2014, 09:39
El aprendiz

Cita:
..... Pero OJO.... no es ploter. Solo repetidor de datos NMEA .
Leches, me he liado

Me he liado con su hermano gemelo.. que sigue siendo interesante porque se puede ver el Ais. http://www.svb-marine.es/es/seatec-c...-6-nav-6i.html

Tal vez se puede "tunear" para que sea los dos aparatos en 1

Almayer

Reglas del foro