![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Soy residente en Melilla y quiero comprarme un barco con bandera inglesa , pagar los impuestos en España, peeero ponerle bandera belga.
¿Hay alguien que conozca los trámites en Melilla y que los pueda poner de forma clara, cronológica y sencilla? Gestiones realizadas hasta ahora: 1.- Visita a Capitanía Amablemente y diligentemente me piden los papeles del buque para informarme de todos los requisitos, NO recomendándome (porque va a cambiar) ponerle bandera belga, incluso advirtiéndome del posible problema de homologación.....pero para unas indicaciones completas y correctas, me invitan a volver con los papeles. 2.- Visita a Importación de Mercaderías Me dice que hable con un agente de aduanas, importe el barco y después, con el contrato de compraventa (ya que el barco es +- del 90) me cobrarán el 7% de IPSI 3.- Visita a Hacienda-Aduanas Amablemente me indican, que ellos son tramitadores que en ningun momento cobran ya que la Ciudad Autónoma gestiona el IPSI. Peeero me informan que Capitanía Marítima ha elevado una consulta y que a día de hoy todavía no tienen respuesta, de alguna manera quieren parar la fuga de banderas. 4.- Agente de Aduanas No he tenido tiempo de visitar ninguno, pero la agencia consultada telefónicamente, me invita a visitar Capitanía Marítima y comunicarle los papeles que necesito, para a continuación ellos realizar los trámites 5.- Guardia Civil de Aduanas No he tenido tiempo y no sé si ir....se me quitan las ganas de comprar un barco
|
||||
|
||||
|
Ni caso a esos aguafiestas. Compra y matricula en Belgica. Lo contrario es hacer el primo.
|
|
|
||||
|
||||
|
que esta en contra dejar matriculado en Reino Unido ???
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ni me he planteado dejarlo con bandera inglesa....es más !! desconozco si puedo pilotarlo con bandera inglesa, siendo yo español y residente en Melilla, no habiendo pagado en parte alguna impuestos .... desconozco hasta dónde me pueden meter un cuerno.
|
||||
|
||||
|
Cita:
La gran pregunta es si en Melilla hay regimen especial en cuanto al impuesto de matriculación se refiere. Melilla: ten en cuenta que todas las autoridades con las cuales están hablando siempre van a querer que abanderes en España: es lo único que conocen.
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto al pago de impuestos, la normativa española no hace distinción entre banderas extranjeras comunitarias: en este respecto es lo mismo si el barco tiene bandera belga o inglesa. Y la normativa es muy clara: se tiene que pagar el impuesto de matriculación. ¿Melilla tiene un regimen especial en este respecto?
|
||||
|
||||
|
Continúo relatando mis gestiones.
Para entender lo que a continuación sigue, hay que pensar que esto es Melilla. Un pueblo grande donde todo el mundo se conoce (al menos de vista) y donde los funcionarios, somos legión. Hoy he llamado a la UDAUI (PERDÓN si las siglas no son correctas) pero es la unidad de la guardia civil que controla la documentación de aduanas en buques (quizás controle mas cosas, no está en mi ánimo despreciar o menospreciar su labor). La persona que me atendió tan amablemente se mostró sorprendida, era el primer caso que le llegaba y dijo que haría una consulta a Hacienda/Aduanas, ya que era un despropósito todo lo que yo tendría que hacer y pagar, teniendo derecho a hacerlo de una manera más rápida. El circuito de papeles para matricular en Belgica un barco con bandera inglesa, sería (hasta hoy) tal que así: 1.- Ir a un agente de aduanas 2.- Hacer la importacion del barco 3.- Acudir a la oficina de Importación de Mercaderías con el papel diciendo que el barco ha entrado en Melilla, facilitado por la agencia de aduanas 4.- pagar el 7% del IPSI del valor reflejado en el contrato de compra-venta 5.- matricularlo en capitania marítima 6.- dar de baja la bandera en capitanía maritima 7.- Ir al agente de aduanas para exportar el barco 8.- Matricular el barco en Bélgica Los pasos 5 y 6 vienen obligados al tener que matricular antes de los 30 días Y hasta aquí puedo contar....a ver que información recibo en 48 horas, despues de haber este hombre consultado con Hacienda. pd.- Espero que a alguien le suenen anacrónicas las palabras aquí escritas, pero leidas en un futuro cercano.
|
||||
|
||||
|
Si. No existe el IVA, se paga IPSI y es controlado totalmente por la Ciudad Autónoma.
|
||||
|
||||
|
Melilla,
Repito que están pensando desde el punto de vista de la matriculación en España. Pero, la famosa carta que la DGMM ha escrito a ANAVRE el 12 de marzo 2013, dice muy claramente que "...las normas actualmente en vigor no exigen la matriculación en España de las embarcaciones de recreo, sino el pago del impuesto. La obligación de matricular se deja a lo que diga la normativa especifica sobre la materia, esto es la de marina mercante y, por el momento, no hay exigencia de que las embarcaciones de recreo extranjeras usadas por ciudadanos españoles o por residentes en España deban cambiar a pabellón español" (subrayado por mi) Todos los pasos previos al 5 me parecen prerequisitos para abanderar en España. Pero si la normativa en vigor en este momento, no requiere abanderar en España, son superfluos. ¡Que alguien te demuestre que tienes la obligación de matricular en España! No pueden demostrarlo porque no es así. ![]() Un saludo, el belga
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra vez: ¡que te demuestren que és un hecho imponible! ¿donde lo pone en la normativa?
|
|
||||
|
||||
|
Matricula el barco directamente en Belgica,una vez que tengas la bandera belga pagas el impuesto de matriculacion (12% ) y a
![]() Si primero quieres poner bandera española para darte de baja y abanderar en Belgica es que estas pero que muy ![]() ![]() ![]() Puede ser tambien que esto sea una penitencia por ser malo, entonces me callo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo unico que tienes que hacer es pagar el impuesto de matriculacion. El unico inconveniente de la bandera inglesa es que cuando caduque solo te la dejaran renovar si tienes domicilio real en Inglaterra o Gales. Por eso todo el mundo se pasa a la bandera belga. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A. | ||
melilla (12-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que quiero decir es que los pasos 5 y 6 son innecesarios. Y, si alguien te lo ha aconsejado asi, no vuelvas a hablar con el, que es un inutil. Y lo de tanta importacion para un barco que viene de Inglaterra, me parece exagerado e innecesario, pero eso no lo domino. Asegurate que no sea solo por obra del mismo "figura" que te asesoraba lo de matricular y desmatricular. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Mañana terminan las 48 horas y espero que me den una respuesta válida, ya que este hombre dijo que iba a hablar con Aduanas e informarse, es mas, dijo que es un chorro de dinero el que se me iría.
Así que tengo fe en lo que me vaya a decir. Y ademas, si alguien pudiera/debiera meterme un cuerno, iba a ser él...... creo que esperar, no es tan mala idea.
|
||||
|
||||
|
Paisano Melilla:
Aquí no pagamos Impuesto de matriculación, pero tienes que ir a Hacienda y se rellena el impreso oficial, pero en el lugar donde pone cuota o algo así, al ser 0%, no pagas nada, pero el impreso lo tienes que presentar y así lo llevas en el barco con el resto de la documentación para cuando los "listos" digan que no puedes navegar con bandera Belga ( o la que sea) le des con el papelito, que es lo único que te pueden pedir, es decir, que tengas pagado el Impuesto de matriculación y, en el caso de residentes en Melilla, el documento presentado pero exento. Bueno, además tendrás que hacer todo el papeleo para importar el barco de Inglaterra, porque aquí, todo lo que entra, es importación al estar fuera del territorio aduanero comunitario ( léase, el culo del mundo )De todas formas no te digo que no te pidan nada raro o te vuelvan loco. Nosotros también estamos tramitando el cambio a bandera holandesa y como aquí en Aduanas parece que no lo tienen claro, yo diría que "nos están esperando" ![]() ![]() ![]() ![]()
Editado por Natachamar en 29-06-2014 a las 22:12. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Natachamar | ||
Tres Forcas (20-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cómo va la cosa? Alguna novedad? También soy de Melilla y quiero comprar un barco con bandera belga.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros ya tenemos todo el cambio hecho a bandera Holandesa, a través de una gestoría, y sin problemas. De momento, claro, hasta que aquí se acostumbren
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Que téngo que hacer para hacerme residente en Melilla? Estoy hasta la perilla del palo, de pagar el 21 % de Iva hasta para ir al lavabo y de tener el IRPFy el IBI,Tasas de basuras, Impuesto de circulación,Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, etc.etc. etc Más altos del paìs ![]() Viviendo en el barco puedo ser residente ? O tengo que empadronarme en casa de algún conocido,o necesariamente tener domicilo? Muchas gracias. Salut i bon vent ![]() Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no sé si el vivir en el barco lo tomarán como un domicilio a efectos de empadronamiento. Te lo puedo preguntar.
Pero de todas formas, te puedo asegurar que con los problemas que tenemos aquí con eso de no formar parte de la Unión Aduanera, y que todo lo que entra hay que hacer una importación, despacho de Aduanas, abonar el IPSI (Impuesto local) etc... te vuelven loco, además de encarecer los productos por el transporte. Con decirte que muchas empresas que realizan sus envíos a todo el mundo mundial se niegan a enviar a Melilla por las trabas burocráticas y aduaneras.![]()
Sagitari (23-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
en Melilla, si puedes empadronarte en el barco. Yo lo he estado mirando hace unos meses.
En capitanía, al director del puerto, le pides un certificado donde ponga tus datos y los de la embarcacion, así como la dirección del puerto, con el papelito te vas al ayuntamiento, y ya esta, encantados de tener otro paisano, serás muy bien venido. Te pondrán, si ven que te pasas con los consumos ,un contador aparte. Excelente idea, la de irte a Melilla, tu dinero cundirá más, el clima fabuloso, y su gente ni te cuento. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carboneras | ||
Sagitari (23-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y bueno, no es por ser aguafiestas pero sé de lo que hablo cuando te digo que Hacienda persigue últimamente a aquellos que viven aquí pero no viven aquí... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tres Forcas | ||
Sagitari (25-09-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|