![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Después de la que se ha liado con mi hilo "CONSEJOS SOBRE AIS" y recogiendo los sabios consejos de este antro, he pedido a SUSAN (la amiga de KIBO) el consiguiente aparato.
Ahora viene la segunda parte. He decidio poner una antena en el balcón de popa (no tireis todavía los taburetes), específica para el AIS. Tengo entendido que debe ser de 162 Mhz. Ha de ser emisor-receptor? Da el mismo rendimiento una antena VHF-AIS? Algún sabio consejo ? Donde las venden? En fin tomaros algo ![]()
|
||||
|
||||
|
La antena es un elemento pasivo, lo único que hace es recibir/transmitir la señal de radiofrecuencia hacia los equipos o eter, tipo ais, radiotrasmisores etc...
Y si, la antena debe de ser la adecuada para las frecuencias de vhf. Casi en cualquier tienda de componentes electrónicos las encontraras.
Saludos Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a brutus | ||
INAF (11-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Has previsto utilizar la misma antena que tu VHF con ésto?
http://www.glomex.it/product_details...g=eng&id=ra201 Yo le tengo y funciona perfectamente. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sobre la antena, 1 de VHF te hara la función. Y mejor 1 antena calibrada para AIS, pero la ganancia es minima y casi superflua. Si quieres 1 BBB, dimelo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenas, y unas
la pregunta es: AIS O NO AIS![]() ... si este aparato Glomex vale para recepcion AIS en un PC p. ej., ...con el Open CPN ?? Y se puede poner algun conector a USB...?? asi directo desde la antena VHF...![]() Tengo una VHF SHIPMATE RS 8000 para sacar un cable-discriminador para señal AIS, pero el electrónico dice que puede fallar el VHF en salida o recepción, no se si alguien sabe del tema. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Sin acritud, pero es falso.
Seguramente tienes 1 cacharro receptor AIS mal conectado por Rs232 a la salida Rs422 del receptor. Muy distinto a 1 transponder AIS que emite. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo el receptor de AIS conectado a un PC mediante un convertidor serial-USB en el que está instalado el Open CPN y también recibe la señal de un GPS vía Bluetooth. Al estar todo integrado, en el plotter de navegación (el PC) Te avisa, con alarma, de posibles acercamientos peligrosos a otros barcos con AIS, Está integrado en la propia cartografia y plotter. Va muy bien. Todo en un portatil de 10"
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
solamente. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo si estoy interesado en las tres BBB, ya que tengo pedido el equipo de kibo y no tengo claro si con splitter o antena independiente
Saludos Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada. |
|
|
||||
|
||||
|
Jiauka, estoy interesado en instalar en el MAITI el AIS de KIBo, pero antes de hacer el pago me gustaría saber cuanto cuesta una antena independiente para el AIS BBB. todos suma en el coste final.
Me lo puedes indicar? Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Una BBB puede costar menos de 50€ pero el rey de la oferta es Jaime
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si se pone en el balcón de popa, tenemos un cierto problema con el alcance, sobre todo con mala mar, cuando estés en el seno entre dos olas con una cierta envergadura ya que probablemente quedes apantallado, con lo que la medida de seguridad que es el AIS pierde una parte importante de efectividad. Si la pones a tope de palo y ya tienes ahí la de la radio, por lo que he leido puedes tener problemas, por lo que se deduce que debes ponerla a diferente altura de la existente, no se cuanto, ademas debes de pasar otro cable por el palo, agujeros en el barco que nunca hacen gracia, subir al palo, etc..... Tercera opción un splitter, si el equipo es emisor y receptor, tiene que ser de un tipo determinado ¿ejemplo?, ¿ es caro, tiene o crea algún problema ? la verdad es que en el tema radio estoy un poco verde. Gracias por vuestras opiniones/consejos.
|
|
||||
|
||||
|
El spliter no es barato, pero puedes poner una antena en una cruceta
(baja , media o alta segun tengas y quieras ver "mas"...)
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para el AIS, antena de 1/8 de onda en el mastil a al menos 50cm de la otra con cable RG58U es mas que suficiente. Alternativa, antena de 1/2 onda en popa. Si se pone en el mastil, yo recomiendo pober cabke nuevo RG213 en la anteba VHF y usar el cable viejo para el AIS, la diferencia en alcance es enorme. |
| 2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
Capitanlanmar (13-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
http://www.trueheading.se/files/image/products/ais/aisclassbantennasplitter/Antenna_splitter_front.gif[/IMG]
http://www.trueheading.se/es/splitter-ais-clase-b Para los expertos, podría servir este modelo.
|
|
||||
|
||||
|
¿Has previsto utilizar la misma antena que tu VHF con ésto?
http://www.glomex.it/product_details...g=eng&id=ra201 Yo le tengo y funciona perfectamente. efectivamente solo vale para recepción!!! Editado por Galeon de Manila en 12-06-2014 a las 17:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1. antena vhf bidireccional 2. antena fm, solo recepcion 3. radio VhF bidireccional y aguanta 100W de emisión que los aisla de (2) y (4) 4. Receptor!!!! AIS, unidireccional, como metas 1 transponder o emisor AIS te cargas todo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
este es mas sencillo y barato ...: http://www.trueheading.se/es/splitte...-receptor-ais-
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? Editado por dunic en 12-06-2014 a las 19:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Me ofrezco como conejillo de indias.
Configuración : Bavaria 32 AIS : HP 33A AIS TRANSPONDER GPS, pedido a Susan (amiga de Kibo) Antena : NAVYSIRTEL de 1.20 m. 156-166 Mgh +-, colocada en balcón de popa (40 €) Me comprometo en cuanto Susan (amiga de Kibo) me envíe el aparato, a deciros cuantos barquitos veo y a que distancia. Procuraré hacer varias mediciones con distinta mar y en puerto. Si no veo ningún barquito montaré un splitter y me quedará la antena de respeto. ![]()
|
||||
|
||||
|
Os diré como lo llevo montado yo, bueno, lo tengo ya todo menos el AIS que me llega mañana según la agencia.
Yo llevo la antena VHF glomex específica para AIS. La verdad es que va genial, y la llevo en el mástil del radar, que va a popa. Esta es la antena: http://electronica.nautit.com/ais-y-...-ra111ais.html La llevo puesta con el cable que trae de serie, que me es más que suficiente. Además lleva un adaptador para los dos tipos de puntera que hay. Y con esto en a esa altura es más que suficiente. Lo que tengo claro es que prefiero funcionar con una antena a menor altura, antes que gastarme más en un Splitter que lo que vale el propio transpondedor de AIS. En el peor de los casos, siempre puedo "pinchar" la VHF a la antena de popa, y usar la de tope de palo para el AIS.
|
||||
|
||||
|
Yo también estoy esperando el emisor-receptor AIS, pero tengo dudas con la antena.
Una antena específica para AIS, por ejemplo la Glomex http://www.glomex.it/product_details.asp?id=RA111AIS CARATTERISTICHE TECNICHE FREQUENCY RANGE 161,975 - 162,025 MHz GAIN AVERAGE 1 dB IMPEDANCE 50 ohms POLARIZATION Vertical SWR ≤ 1,2 at 162 MHz MAX INPUT POWER 50 W DC GROUND No ANTENNA LENGHT 140mm/5'' ANTENNA WEIGHT 220g/7,76oz TERMINATION SO239 for PL259 male connector Y cualquier otro modelo, de VHF marina, tiene un rango mayor de frecuencia y una ganancia de 3 db http://www.glomex.it/product_details...d=RA106GRPSB18 CARATTERISTICHE TECNICHE FREQUENCY RANGE 156/162 MHz GAIN AVERAGE 3 dB IMPEDANCE 50 ohms POLARIZATION Vertical SWR ≤ 1,3 at 156,8 MHz MAX INPUT POWER 100 W DC GROUND Yes ANTENNA LENGHT 900mm/35'' ANTENNA WEIGHT 180g/6,35oz TERMINATION RA106 solderless connector Mi intención es fijarla a la cruceta, así estarían separadas de la antena VHF de la perilla del mástil. El precio es similar. Que opinaís?
|
||||
|
||||
|
Os dejo un enlace con un reportaje interesante, donde se pueden sacar conclusiones.
http://www.navegar.com/ais-compartir...con-radio-vhf/
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tanto el AIS como la VHF dependen mucho de : pòtencia-cable-Antena y PROPAGACION En verano veras barcos a 200 Nm y en invierno a lo mejor solo barcos a 20 Nm y la diferencia de altura de la antrena, influira , pero no como cita el articulo Deciis mucho antena "especifica AIS", ? cualquier antena para VHF Marina es buena para AIS y la que citais , Para mi no es la mejor, (es parecida a la del los portatiles ....)
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|