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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#14
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El tema es para reflexionar. Yo hice esa carrera empezando en una universidad y terminando en otra, continué con la formación de profesorado y luego un doctorado en una de las ramas de mi carrera. Por el libro que nombra, sin duda es una asignatura de 1º y hay ciertas palabras y expresiones del texto que me hacen dudar que sea real.
El problema es muy complejo, multifactorial y muy antiguo pues no se trata solo de que unos cuantos alumnos hagan lo que toca y el resto sean unos vagos o unos no se qué. Al terminar la secundaria y acceder a la universidad empiezas de cero y necesitas un aprendizaje y adaptación. O te adaptas, o estás perdido. Esto no te lo enseñan antes, cosa que ya de por sí invita a reflexionar. En el último curso de secundaria te preparan/preparas casi únicamente para aprobar la prueba externa de acceso a la universidad y se dejan de lado muchos otros aspectos como el enseñar a estudiar, a esforzarse y a superar las dificultades académicas. Esto se debería enseñar desde mucho antes. Además, al llegar a la universidad pasas de estar muy controlado por el profesorado del instituto a encontrarte con una libertad desconocida, que no tienes exámenes cada semana o diez días, que la asistencia va como va, que no saben ni como te llamas, etc. y muchos alumnos no lo asimilan. Para más INRI, Física es una de las carreras más difíciles que se hacen en España y en la que la nota "va más cara". Lo he sufrido en mis propias carnes y de casi 40 que empezamos, acabamos unos 10 en distintos años. Pero lo que es inadmisible es que el alumnado acabe secundaria haciendo faltas de ortografía, con una capacidad casi nula de reflexión ante lo que obtiene o hace, etc. y, en definitiva, la falta de actitud. La realidad del aula de secundaria dista mucho de los ideales educativos. La LOE puso mucho empeño en desarrollar las competencias de los alumnos para formar ciudadanos más alfabetizados en todas las áreas y más competentes. Cada vez hay mejores metodologías didácticas, mejores recursos, profesores cada vez mejor preparados e implicados, etc. pero todos sus esfuerzos son a menudo estériles. Como digo, la realidad el aula dista mucho de los objetivos y contenidos curriculares. Para explicar lo de la realidad del aula... Hay centros, y centros. Cada uno con un contexto social, cultural y económico particular y os puedo asegurar que son muchos los centros (primero los públicos y luego los concertados) que tienen una diversidad inasumible en la educación secundaria (obligatoria, principalmente pues en la secundaria postobligatoria la diversidad se suaviza mucho). Ahora un caso práctico: eres profesor de Física en ESO. Tienes un curso con 25 alumnos si es público o 30-35 si es concertado. En este grupo tienes 2 o 3 recién llegados que no dominan el idioma (y los integran en un programa específico que te los sacan de la clase X horas/semana y suelen acomodarse a su situación para no dar un palo al agua), 5 con problemas de aprendizaje (dislexia, retraso madurativo...), un autista, uno/a que sufre/ha sufrido abusos, otro que vive en un centro de acogida, cinco que hasta última hora no ven a sus padres (porque trabajan) y "pasan" de todo (para qué esforzarse, si es más cómodo jugar a la play o internet), otros que no tienen ningún referente familiar... Ale, a dar clase de Física (o de lo que sea) a este grupo. Acabas haciendo temario de mínimos, adoptando un papel más de educador que de profesor, aprobando a una minoría que muestran un poco de interés por la materia aun sin llegar al 5, etc. para no tener que suspender a prácticamente todos (si suspendes a más del 60%, ojo con un inspector). Esta situación es muy habitual y sobre todo es muy real, no creáis que es rebuscada. Hasta puedes tener chicos/as ciegos, sordos, etc. En estos últimos casos sueles tener un profesor/a de apoyo pero para los demás casos no los tienes. Es muy difícil erradicar esta situación. En cambio y en contraste a esto, cada vez hay más y mejor jóvenes preparados que han evolucionado y han acabado sus estudios con suficiencia y esto es una buena noticia. En fin, que menudo tostón total para decir que subsanar estas deficiencias es muy complejo y, además, es un problema generalizado y persistente. ![]()
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De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
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