La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-03-2013, 13:46
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Información ATLAS 1200

Cita:
Originalmente publicado por maka Ver mensaje

Carlos G, Bravo, Nefta etc
grandes aficionados a los barcos de Xavier Soler

el de la foto del post de Carlos G, con pilot Saloon es el que fue mío
me lo hice con ayuda de Xavier Soler, para el que tengo los máximos elogios

rediseñó la cubierta porque quería un puma47 parecido a un oyster
con la quilla de bulbo a 2,60m, dió como resultado un barco muy seguro, bastante ligero
que navegaba muy bien
creo que con este tipo de cubierta fue el único puma 47

este barco lo ví por port ginesta hace unos meses

saludos

Si, estaba en Ginesta y se intentaba su venta....es el unico con esta cubierta, en Amorco, cuando cerró se intentó vender los cascos que quedaban para poder sacar algo de dinero....se vendió todo, una pena su cierre ya que los 350, 435 y 47 eran unos magnificos diseños y con muy buenas prestaciones, sus fabricaciones y terminaciones estaban en un nivel tan alto que al entrar todo el pout-purri francés lo hundieron
Antiguo 29-03-2013, 14:10
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,926
Recibió 3,272 Agradecimientos en 1,169 Mensajes

los moldes los tenía un ex dueño de puma abandonados en un campo

le alquilé el del puma47, hubo que restaurarlo
luego siguieron abandonados y se fueron deteriorando
lástima de moldes

buenos diseños los de Xavier Soler

sobre los atlas
antes tuve un atlas1100 al que le hice muchas millas
sólo tengo buenos recuerdos

Editado por maka en 29-03-2013 a las 14:14.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 14:40
carlos g. carlos g. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 421 Agradecimientos en 212 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Información ATLAS 1200

Cita:
Originalmente publicado por maka Ver mensaje

los moldes los tenía un ex dueño de puma abandonados en un campo

le alquilé el del puma47, hubo que restaurarlo
luego siguieron abandonados y se fueron deteriorando
lástima de moldes

buenos diseños los de Xavier Soler

sobre los atlas
antes tuve un atlas1100 al que le hice muchas millas
sólo tengo buenos recuerdos

Yo tuve los moldes del Atlas 900, los compre al dueño de Prodyseny que en aquellas epocas construia los Atlas, llegaron incluso a publicitar los barcos en anuncios de TV, en visperas de los Salones Nauticos, pero al igual que los moldes que tu mencionas del PUMA 47, los mios acabaron en el patio trasero de la ex-novia de un hermano. Era un diseño de eslora fiscal, creo que en aquella epoca el impuesto de lujo comenzaba a partir de los 9 metros, aun asi era un barco con 3 cabinas dobles, la de proa no obstante era mas que una cabina, el cofre de velas abierto al interior y colchonetas y una cortina al salon.

Editado por carlos g. en 01-06-2013 a las 19:23.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 17:20
Arrumbo Arrumbo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Por delante una ronda de licor añejo que hoy están el cielo bajo, los pantalanes húmedos y el tiempo desapacible en mi puerto, ideal para una charla en la taberna con los cofrades.

Vamos a ver si lo entendí bien
En la serie de fotos que nos muestra Carlos G. y que me llamaba la atención, se nos presentaban 2 barcos:
el Puma 47 y el el Atlas 1200 que es cronológicamente anterior.

Por otro lado y a lo que tengo entendido, el que es motivo del post, el ATLAS 1200, es con el que se inició la producción del diseño de cascos con los que se hicieron ciertos modelos de Atlas, North Wind y Nimbus.

Por lo que me comentaron, de este barco, el ATLAS, que se fabricaba sobre pedido para un élite de muy pudientes, sólo se produjeron 16 unidades del 1200 y no sabemos cuantas unidades del 1100, con acabados de gran exclusividad a gusto del armador y un casco excepcionalmente grueso, resistente y duradero "para varias generaciones" comentaba un amigo cofrade más arriba.
Al cierre del Astillero Celivent (del que no encontré ni rastro):
Los moldes del Atlas los adquirió North Wind produciendo barcos "más comerciales" en cuanto a la abordabilidad económica, con una producción menos exclusiva en cuanto a acabados y a espesores de casco. Sobre la base del Atlas 1200 apenas maquillado se realiza el NW435.
Y ya, para cerrar la boucle, los cascos del ATLAS 1200 y el del Puma 47 no tienen nada que ver entre sí.

Si sólo se produjeron 16 unidades del Atlas 1200 parece algo normal que se consiga tan poca información:
Aún ignoro los datos concretos de eslora, manga, desplazamiento, peso del lastre si hablar del Motion Confort R. ni más ratios además de los factores del STIX, superficie vélica... y por curiosidad:
¿Cual sería su precio medio al salir del astillero, realmente eran tan exclusivos?.
Del modelo 1100 parece que disponemos de más datos por más reciente, o por más ampliamente comercializado.
Reconeceremos que si es todo tal y como lo venia enumerando más arriba es este desconocido (al menos para mi) un barco excepcional, digno de enmarcar entre los barcos españoles que yo tengo como "de leyenda" junto, por citar alguno, a los Pumas 34,39... Belliure Endurance 35 y 41, North Wind 40 y 435...
Hicimos buenos barcos en España
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 17:39
El viejo navegante

Antes de north wind fueron mistral y se hicieron tres modelos, el 36, el 40 y el 435, con dos clases de aparejo, sloop y quetche y no fueron diseñados por Soler, del 1200 solo se hizo el 40 pies
El Puma 39 es el Atlas 1100 y son de X S que los diseño pero no con esos nombres, ahora no estoy en el barco y no puedo saberlo
Los problemas de los mistral o north wind fueron su enorme y resbaladizo metacrilato y el hundimiento de la cubierta en la base del mastil
En los Atlas 1100 o Pumas 39 la debilidad de las varengas que soportan la quilla, una fuerte culada las hace resentirse, otro problema es que todas las aguas grises van a sentina libres provocando la destruccion de las partes bajas de mamparos y muebles

Ya me he acordado del nombre del diseño de X S, era el Baleares 39

Editado por NEFTA en 29-03-2013 a las 17:50.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 18:03
El viejo navegante

Se me olvidaba decir que los Mistral-North Wind son de Angus Primrose, el Atlas 1200 fué una copia del Mistral 40
Arrumbo (29-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 23:31
Piratilla

Vaya, esto ya desmonta la línea de tiempo que ya tenía montada.
Gracias Nefta.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 23:44
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Se me olvidaba decir que los Mistral-North Wind son de Angus Primrose, el Atlas 1200 fué una copia del Mistral 40
Bueno una copia... tal vez la base de una adaptación no?. Digo pues estoy mirándolos en algún anuncio y si bien es cierto que son como dos gotas de agua, parece (pues no sé que fiabilidad tienen los datos anunciados del Atlas 1200 que varían de un anuncio a otro) que el Mistral es proporcionalmente mas "mangudo" para su eslora, tambien parece que su calado, siempre proporcionalmente, tambien es mayor. No obtengo datos de las superficies vélicas. Sería bueno que alguien consiguiese datos fiables.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2013, 20:40
El viejo navegante

Tienes razon, es una version del casco del Mistral 40, me gusta mas su distribucion y su mastil apoyado en quilla, su cabina de popa con portillos, su unica mesa entre mastil...etc
Sus cotas son identicas y exactamente son 11'90X4'20, su calado variaba segun que orza era aplicada y su desplazamiento en rosca rondaba los 9500kg
Antiguo 31-03-2013, 11:09
Piratilla

Cita:
Tienes razon, es una version del casco del Mistral 40, me gusta mas su distribucion y su mastil apoyado en quilla, su cabina de popa con portillos, su unica mesa entre mastil...etc
Sus cotas son identicas y exactamente son 11'90X4'20, su calado variaba segun que orza era aplicada y su desplazamiento en rosca rondaba los 9500kg
Gracias Nefta.
vamos tomando un cafetín.
Por lo que vi el Mistral tiene una doble cabina a popa mientras que el ATLAS tiene una sola cabina espectacular .
A proa el Mistral tiene la típica cabina doble que también tiene alguno de los Atlas 1200, mientras que otros tienen en proa el segundo baño y por la parte correspondiente a la amura tienen una cabina de dos literas superpuestas a cada banda. No se cual de las dos versiones es la que más te gusta pero está claro que nunca nada es perfecto. Personalmente me gusta el tener tres cabinas con cierto grado de intimidad pero cuando ves esa cabina de popa, casi que estás dispuesto a sacrificar la intimidad de los demás... y ya conocemos la opinión de la almiranta antes de que baje por la escotilla

De lo del palo en los Mistral y tengo entendido que en varios barcos parecidos de esa época como algún Puma (37?), y alguno más que no recuerdo, no sé como se apoyaban pero por lo que entiendo y lo que me quedó de lo que leí hace algunos años cuando buscaba un barco (ahora tengo un barquito de 8m pero sigo soñando), existía un problema de hundimiento de la cubierta en la base del palo, que si bien no era demasiado problemático, si habia que cuidar. Supongo que sea un detalle que se solucionara en los Atlas al tratarse de un modelo posterior en el que parece que el palo es pasante y que cruza la cubierta para apoyarse en la quilla?.

La mesa parece que puede abatirse pudiendo desplegarse para ampliarse hasta la banqueta de Er. ¿no?

Bueno, en cuanto a características parece que ya vamos teniendo algún dato concreto.
Quedamos en eslora total de 11,90m
Manga 4,2m
desplazamiento en rosca 9.500 Kg
...
A ver si conseguimos que alguien aporte el resto de los elementos.

Dí con los datos del armador de un Atlas 1200 con el que estoy intentando ponerme en contacto para ver si nos ilustra con sus aportaciones.

Parece que hoy el tiempo por el Cantábrico nos va dando una tregüa,
Habrá que aprovechar para bajar hasta el pantalan a empezar a preparar la temporada.
Hasta más tarde, después de unes sidrines
Felíz día
Citar y responder
Antiguo 05-04-2013, 19:49
Piratilla

Saludos cofrades

Aquí seguimos recabando información sobre este magnífico velero
"Made in Spain"

Un enlace a un vídeo en You Tube del "AKUN" en plena navegación

http://www.youtube.com/watch?v=EkD_0JkOft4

Contacté con Bruno armador del AKUN que me recibió con mucha simpatía, hablandome de la satisfación que le dá este barco que emplea en su empresa de Charter por el Mediterraneo, en total seguridad. Posiblemente nos pueda aportar más información sobre las características del Atlas 1200.
Aquí debajo añado el enlace a su página de contacto donde podreis verlos magníficos interiores del barco.

Pues nada, a disfrutar
http://www.akuncharter.com/fotos.php
Citar y responder
Antiguo 09-05-2013, 01:45
Piratilla

Buenas noches cofrades y vaya por delante una generosa ronda de ron añejo y pal que no, tila.

Intento subir un archivo que conseguí. Se trata de un artículo publicado en un nº añado de Skipper qu relata una vivencia en un ATLAS 1200 y de paso precisa características y algún detalle.
El caso es que pesa más de lo que por lo visto se me permite subir (1195KB). A ver si alguien me dice como lo tengo que hacer.
Gracias y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2013, 07:30
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Arrumbo Ver mensaje
Buenas noches cofrades y vaya por delante una generosa ronda de ron añejo y pal que no, tila.

Intento subir un archivo que conseguí. Se trata de un artículo publicado en un nº añado de Skipper qu relata una vivencia en un ATLAS 1200 y de paso precisa características y algún detalle.
El caso es que pesa más de lo que por lo visto se me permite subir (1195KB). A ver si alguien me dice como lo tengo que hacer.
Gracias y buen viento.
Debes tener un reportaje de los Viladomiu (creo) a ella la denominaba la Nena, una pareja ya de una edad que viajaron en un Atlas 1200 y tambien corre por ahi un libro....
Arrumbo (10-05-2013)
Antiguo 10-05-2013, 01:11
Piratilla

Buenas, Nefta y tchin!
No, no he visto nada de lo que me dices pero me interesa, mira a ver si me dices algo más o das referencias para que busque. Me interesa especialmente el libro.
Este reportaje trata de una pareja de catalanes que inicialmente eran moteros y montañeros, venidos al mar por cuestiones de salud... a ver si alguien me informa de como hacerlo (soy bastante torpe. De los que teclean con los muñones ) y consigo al fín subir el reportaje que tengo en tres folios en formato PDF.
Gracias a todos por la ayuda.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 12:20
Piratilla

Muy buenas, aunque hablo desde la esperanza porque el tiempo que tuvimos hasta ahora...

Carajillos, cerveza y vinitos con las correspondientes tapas, que pago yo y aquí no se arruina nadie.

Varias cosas:
Lamento que nadie le heche una mano al patoso que soy con la información que no consigo subir, hablo de un reportaje sobre un ATLAS 1200.

Por otro lado, pasaros un enlace sobre el ATLAS 1100 del que se publican datos en las perlas del pantalán, escrito por un conocedor "A FONDO" de este tipo de barcos, hablo de Enric Rosello, en base a la documentación técnica: BRICOMAR

http://www.marabierto.eu/perla/atlas-1100

Pues nada,
que aproveche.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 21:12
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,399 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenas noches bona nit

Me decido a contarlo

Recuerdo la presentación en el salón Náutico.

La que los enseñaba que quitaba el hipo!

Había cola para verla subir y bajar la escalera de la cabina

Por lo demás el barco era una pasada. el 1100 recuerdo uno en Pollensa, su dueño era un navegante solitario que se pegaba todo el año dando vueltas al Med

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
arcanos (07-06-2013)
Antiguo 05-06-2013, 00:33
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit

Me decido a contarlo

Recuerdo la presentación en el salón Náutico.

La que los enseñaba que quitaba el hipo!

Había cola para verla subir y bajar la escalera de la cabina

Por lo demás el barco era una pasada. el 1100 recuerdo uno en Pollensa, su dueño era un navegante solitario que se pegaba todo el año dando vueltas al Med
Hola Cierraelpico

Sabía que estos barcos eran bellos, pero esto ya, es encanto añadido
Citar y responder
Antiguo 14-10-2013, 10:40
pantocazos pantocazos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos días ; hace muchos años que no paso por esta taberna. Ha sido de pura casualidad pero, aunque algo tarde, me he fijado en este post. El caso es que tengo desde hace muchos años uno de estos barcos tan poco habituales, pero tan magníficos; en mi caso el NIMBUS 43 (más o menos el atlas 1200). El que sale en la foto del nick, que es el mismo modelo que el NORTH WIND 43.5, que no exactamente el atlas 1200. Bueno, de todas formas he visto que conocéis bastante de ellos, pero si os interesa algo más..que no sepáis, podéis preguntarme lo que queráis. Saludos a todos.

Editado por pantocazos en 14-10-2013 a las 10:59.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2013, 11:32
pantocazos pantocazos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Os dejo el link del anuncio del barco, donde podréis ver todas sus características. Actualmente está en venta, por desgracia para mí.

http://www.cosasdebarcos.com/barco_6...951694570.html
Citar y responder
Antiguo 14-10-2013, 12:29
arcanos arcanos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 150 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Antes de north wind fueron mistral y se hicieron tres modelos, el 36, el 40 y el 435, con dos clases de aparejo, sloop y quetche y no fueron diseñados por Soler, del 1200 solo se hizo el 40 pies
El Puma 39 es el Atlas 1100 y son de X S que los diseño pero no con esos nombres, ahora no estoy en el barco y no puedo saberlo
Los problemas de los mistral o north wind fueron su enorme y resbaladizo metacrilato y el hundimiento de la cubierta en la base del mastil
En los Atlas 1100 o Pumas 39 la debilidad de las varengas que soportan la quilla, una fuerte culada las hace resentirse, otro problema es que todas las aguas grises van a sentina libres provocando la destruccion de las partes bajas de mamparos y muebles

Ya me he acordado del nombre del diseño de X S, era el Baleares 39
Coincido al 100% con lo dicho por NEFTA:
Anduve muucho tiempo tras un ATLAS 1.100 por dos razones, navegue solo unas cuantas horas en el y me enamoró, a un descuartelar con (no recuerdo bien...)14/15 nudos el muy cabr.... hacia casi nueve nudos (supongo que ese dia en el estrecho la marea le hecho también una mano.... pero ya me conquisto por sus interiores y su navegar.
luego probé otros barcos , bavaria, Dufour..... lo tipico... estaba muy caliente por un velero ... pero cuando pasaba por el pantalan y veia esas curvas desde la popa... siempre me paraba... era lo que me gustaba, pero este velero era del consul de Suecia... imagínate lo que pedía y si iba a bajarse en precio o no...
Tras negociaciones y entrar en precio lo conseguí, y aun asi al año o año y pico vi porque lo vendió, el barco había tenido un golpe en orza y se reparo pero mal, como ya sabeis algunos por mi blogg, tuve que reparar este velero y repararlo para siempre , y es ahi donde coincido con NEFTA acerca de la debilidad como unica pega de barengas (cuadernas) que sustenta las casi 4 tons de orza, yo tube que re-hacerlas casi todas en inox y laminarlas junto con una nueva caja de Quillote donde atornillar la orza, esta nueva caja de orzas de 85 litros de capacidad con los tornillos ya vistos, me ha solucionado en parte la poca agua que le llega (ya que también monté una bocina seca, y el agua que llega es si uso la ducha... si no queda seca siempre) y asi también solventé el problema de aguas y olores.
pero eso si cuando navego en otros veleros....... me doy cuenta que no tiene nada que ver con este.
hace poco anduve vendiéndolo /cambiando a mayor eslora y fui al mal-trecho salon nautico de Barcelona este año y probé dos veleros de 42 y 43` ...no cito marcas pues no es la razón de este hilo, después de navegar volvi a decidir a no cambiar ni hacer nada... me quedo con el mío, y este invierno acometeré alguna reforma mas en el salón, eliminando una litera inservible y ampliándolo....
en fin ... no quiero enrollarme....
Son verdaderas maravillas dignas de apreciar.
Por cierto.. algún cofrade sabe el cual es el stick del atlas 1.100?
Citar y responder
Antiguo 14-06-2014, 00:30
Piratilla

Hola de nuevo a todos.
Por fín he conseguido información sobre este magnífico barco.
Aquí os subo el catálogo original.
Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Draco.jpg (96.2 KB, 98 vistas)
Tipo de archivo: jpg Draco 2.jpg (99.0 KB, 114 vistas)
Tipo de archivo: jpg Draco 3.jpg (98.3 KB, 93 vistas)
Citar y responder
Antiguo 14-06-2014, 00:33
Piratilla

Y la segunda hornada
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Draco 4.jpg (98.6 KB, 115 vistas)
Tipo de archivo: jpg Draco 5.jpg (94.7 KB, 69 vistas)
Tipo de archivo: jpg Draco 6.jpg (97.2 KB, 63 vistas)
Tipo de archivo: jpg Draco 7.jpg (82.8 KB, 63 vistas)
Citar y responder
Antiguo 01-08-2025, 08:17
bUf0n bUf0n esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 33 Agradecimientos en 16 Mensajes

Buenos dias.

Me gustaria reflotar este hilo, para saber si doy con el propietario de algún Atlas 1200, tengo a mano uno y me gustaria compartir impresiones, resolver dudas y hablar sobre este modelo. Asi como posibles remotorizaciones.

Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 02-08-2025, 08:58
Piratilla

Hola BANDA
Buenos días.
Porque aún es temprano y para no perder las buenas costumbres, vaya corriendo por la barra una botella que enderece nuestros cafés matutinos.

Buenos días Bufón, adelante, siéntate en mi mesa.
Con el tiempo me hice capitán de un ATLAS 1200.
Cuéntame, en qué te puedo ayudar.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 02-08-2025, 09:20
bUf0n bUf0n esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 33 Agradecimientos en 16 Mensajes

Buenas, encantado.

Prácticamente estoy cada dia en el mar en Menorca (soy patrón) y solo he visto uno, ha sido este año. No serias tu?

No se si quiza en privado seria mejor, porque me gustaría saber todo, experiencias en crucero, que configuracion llevas, motor, que tal en travesias de mas de 24h, como se comporta con viento y mala mar. Puntos débiles a tener en cuenta. Al 99% lo tendre en octubre con base en Valencia. Por donde lo tienes? Si te parece y estas de acuerdo te mando un mensaje privado para poder estar en contacto.

Un saludo!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro