La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-06-2014, 06:55
barakha barakha esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Que velero para vivir y navegar???

Hola a todos!
Me gustaría saber que veleros recomendarías para poder vivir en el y navegar... navegar mucho por todos los mares que pueda!
Me interesa muchísimo que sea muy barato de mantener y que sea un barco fuerte. No tocaría muchas marinas y en principio navegaría solo... o dos personas... Creo que entre 32 y 39 pies...
Presupuesto de unos 20.000 euros, podría ser un poco más pero seria menos dinero para equiparlo y moverme por el mundo.
No importa lugar de compra... me desplazaría a por el donde fuese...
Gracias y unos roncitos a la salud de Poseidón!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barakha
NautaMalevo (07-07-2014)
Antiguo 13-06-2014, 12:44
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Predeterminado Re: Que velero para vivir y navegar???

Estas son mis recomendaciones:
Que te compres un barco de vela que no sea muy caro, unos 20000 euros, o bien algo más si está bien equipado para navegar por el mundo.
-Que sea fuerte, por ejemplo un barco metálico o de fibra de los que hacían antes con capa gruesa-como por ejemplo el que yo tengo en mi pantalán, el Kacao, que es de un cofrade.
-Que no tengas pereza para desplazarte a cualquier sitio a verlo por ejemplo de España y cercanías, que así podrás ver más.
-Que primero hagas unos cuantas cienes o miles de horas por tu zona para que tengas claro que quieres enfrentarte a largas singladuras, solo o poco acompañado.
-Que al menos pases unas veinte noches como mínimo fondeado fuera de algún puerto para que vayas viendo las cosas directamente, con diferentes condiciones de viento.
-Que conozcas al dedillo el barco para poder hacer casi cualquier reparación que sea necesaria por el ancho mundo.
-Que te felicito porque yo tengo 52 tacos y ni siquiera me puedo plantear hacer lo que tú tan joven quieres, así que te envidio sanamente-en mi caso por responsabilidades familiares-.
Para terminar comentarte que ya decían los antiguos que en la mayoría de las preguntas que hacemos va implícita la respuesta que queremos.Un saludo cariñoso y que cumplas tus sueños!!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a enturbiapozas este mensaje:
BlackPearl (16-06-2014), Itaca (14-06-2014), NautaMalevo (07-07-2014)
Antiguo 13-06-2014, 18:38
Costablanca Costablanca esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 93 Agradecimientos en 47 Mensajes

Yo te aconsejaría que te dieras una vuelta por el puerto deportivo de Almerimar, y preguntes tanto en el varadero como en capitanía.

Hay varios barcos de gente que han estado navegando y viviendo en ellos y que ahora por no poder mantenerlos sus dueños están abandonados.

Los puedes comprar muy baratos.
Antiguo 13-06-2014, 20:39
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Sigue el hilo de los barcos de acero y aluminio del cofrade velero simbad, salen muy buenas oportunidades.

suerte

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 13-06-2014, 23:27
Piratilla

Gracias por vuestras respuestas....
Ahora mismo no dejo de mirar barcos y barcos, en septiembre salí en busca de un velero para navegar... cruzar el Atlántico o lo que fuese... quería navegar, lo necesitaba... Salí de Gibraltar en un 50 pies de acero, un Ukrania, en Natal (Brasil), cambié a un Vía de aluminio de 36 pies con quillas abatibles, esto en un principio me gusto mucho, fondeamos en lugares impensables, con la marea baja nos quedábamos apoyados en tierra... y sin ningún problema!!! Con el llegué a Trinidad dónde embarqué en un Endurance 34 de ferrocemento. Estuve un tiempo viviendo en Grenada abordo. De allí navegué en un catamaran Lagoon 41 hasta Colombia... parecía un apartamento!!! Ahora estoy en un Grand Soleil 50 pies dando la vuelta al Mundo... somos 2 personas... Os escribo estas lineas desde Fiji
Cuando vuelva necesito ahorrar dinero desde 0 y encontrar mi barco... y así emprender mi camino en el...
Y ahora es donde viene el "problema"
Unos me dicen que barco grande, mas espacio, posibilidad de estibar más cosas, compresor de aire y un par de equipos de buceo y cosas por el estilo... otros... barco pequeño menos problemas y mas barato.
Aluminio si, aluminio no... a parte de que son mucho más caros tienen el problema del par galvánico.
Y así estoy... volviéndome más loco, jajaja... Pero tranquilo, la vida me sonríe y se que llegará mi velero... en su momento...
Gracias a todos y agradezco muchísimo todas vuestras aportaciones
Buenos vientos a todos
Citar y responder
Antiguo 14-06-2014, 08:45
Piratilla

En este momento me estoy enamorando locamente de los Westerly
El Vulcan 34 Pilothouse me gusta muchísimo... hay muy poquitos... el Seahawk, el Oceandream, el Oceanquest... y que tengan doble quilla es lo que estoy buscando, creo que es mejor opción que quilla abatible y de precio pienso que se puede encontrar algo muy bueno...
Que os parecen?
Citar y responder
Antiguo 14-06-2014, 10:23
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Con lo que has navegado sabes mas al respecto que muchos de nosotros.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2014, 11:27
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Estoy contigo en la elección del astillero Westerly. Conozco algunos modelos y te puedo asegurar que son barcos super robustos, de gran calidad en los materiales empleados para su construcción y con una muy buena terminación. Por su amplia manga, disfrutan de un gran espacio de habitabilidad.

Tienen en común que son muy segurolas en la navegación. Te perdonan los errores que muchas veces cometemos por un exceso de trapo y situaciones similares.

La idea del pilot house me parece excelente, pues cuando las condiciones son adversas, estás cobijado gobernando sin necesidad de padecerlas en tus carnes. Hasta incluso con un café calentito en tus manos.

El "vulcan" no lo conocía. Lo dan como motovelero, por lo que sus prestaciones a vela seguro que dejarán bastante que desear. Sin embargo, hay otro modelo Westerly, el "riviera 35", que monta pilot house a pesar de ser un velero auténtico, pues su casco es compartido con otros modelos de los que no admiten dudas de ser veleros puros.

Míratelo, que te puede interesar. Ahora bien, tu presupueso de veinte mil euros es muy bajo para la adquisición de un Westerly de estas características.

En esta página encontrarás muchos modelos westerly y sus precios en el mercado: http://westerly.apolloduck.com/boats.phtml?id=410

Antiguo 14-06-2014, 18:51
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

No comprendo que consultes despues de leer tu curriculum vitae......tienes mas millas y has navegado en muchos mas barcos que cualquiera de esta taberna, la respuesta a tus preguntas las tienes tu, a no ser que lo que quieras es mostrar quien la tiene mas gorda
Que te vaya bonito
SALUT
jiauka (14-06-2014), JMPUIG (14-06-2014)
Antiguo 14-06-2014, 20:23
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,945
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes

NEFTA, no seas malo, eso se llama pensar en voz alta, mencionar ese historial sirve para que nos tomemos en serio su opinión y quizás los que buscamos algo parecido podamos sacar alguna conclusión, yo le ánimo a que siga exponiendo sus conclusiones y a los demás a que aporten lo que puedan dejemos que el hilo fluya en plan positivo porfa.

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Tortuga Carey este mensaje:
barakha (15-06-2014), Clapton (18-06-2014), Itaca (14-06-2014), jacarejack (14-06-2014), KaSolo (14-06-2014)
Antiguo 14-06-2014, 22:02
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por maochilin Ver mensaje
NEFTA, no seas malo, eso se llama pensar en voz alta, mencionar ese historial sirve para que nos tomemos en serio su opinión y quizás los que buscamos algo parecido podamos sacar alguna conclusión, yo le ánimo a que siga exponiendo sus conclusiones y a los demás a que aporten lo que puedan dejemos que el hilo fluya en plan positivo porfa.
Perdona pero es EL quien pide opinion a nosotros, no es que nos de su opinion para informarnos....nos pide explicaciones sobre barcos y resulta que no ha parado de navegar y con toda clase de artefactos.... no está claro el tema no?
Antiguo 14-06-2014, 22:23
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Perdona pero es EL quien pide opinion a nosotros, no es que nos de su opinion para informarnos....nos pide explicaciones sobre barcos y resulta que no ha parado de navegar y con toda clase de artefactos.... no está claro el tema no?

vale pero el que la tiene mas gorda soy yo

Citar y responder
Antiguo 14-06-2014, 23:25
Piratilla

A ver a ver...
Vamos a tomarnos unas cervecitas y seguimos hablando tranquilamente
Puede que algunos piensen que estoy "vacilando" de curriculum y para nada es así, todo lo contrario, realmente llevo navegando desde Noviembre del 2013, lo que pasa es que no he parado desde entonces...Mi experiencia es en muy poco tiempo. He hecho muchas millas en diferentes barcos pero eso no me da a conocer todos los tipos de barcos y los que mas se ajustarían a mis gustos y necesidades.
Tengo muy claro que no tengo ni idea de este maravilloso mundo del la navegación del que estoy totalmente enamorado, del que estoy aprendiendo día a día y quiero seguir haciéndolo... por eso pregunto mis dudas...
Se que quiero vivir en un velero, pero no se cual seria el que mas me interesaría, mis posibilidades económicas son mas bien escasas... Me gustaría uno de aluminio, 40 o 45 pies para poder meter de todo, compresor para buceo y todo lo que pudiese para vivir bien pero se que no puedo, así que siendo realista pido información para uno que este en 30 39 pies, que me permita vivir en el y navegar lo mas económicamente posible, que no tenga muchos gastos de mantenimiento y además sea fuerte y marinero para poder moverme todo lo posible....
Espero que poco a poco nos conozcamos todos mejor y que nos ayudemos mutuamente...
Buenos vientos a todos y que nunca dejemos de sonreír!!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a barakha este mensaje:
Clapton (18-06-2014), jacarejack (15-06-2014), Tortuga Carey (15-06-2014)
Antiguo 14-06-2014, 23:36
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

Estoy con el cofrade NEFTA en cinco años 8 mensajes en una sola entrada en la taberna con todo ese bagaje de navegación y preguntando por un barco para vivir???
Que no vives ahora en uno????? y has cambiado viviendo en varios?? y estas no se donde????
O quieres vacilar o........

No me creo nada

Roncito para todos.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2014, 23:47
Piratilla

Si... estoy viviendo en uno... y he vivido en otros por un pequeño tiempo... desde el pasado Noviembre, pero no son míos. Tan difícil es entender que quiera el mio?
De verdad... no le deis tantas vueltas....
Citar y responder
Antiguo 15-06-2014, 00:58
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Para mi, el núcleo de un buen barco es un casco fuerte, un aparejo equilibrado con su obra viva y un timón/timones fuerte/s y efectivo/s...

Lo demás son detalles, el barco debe navegar bien con poco viento y con mucho viento y debe hacer la navegación fácil, sin que tire demasiado de caña y manteniendo bien el rumbo, perdonando errores..

El mar es duro y la básico debe ser muy fuerte, un buen mástil y jarcia, unas velas de gramaje sobrado y...un buen piloto de viento que lleve el barco el solo en la mayor parte del tiempo, sobre todo con vientos de más de fuerza ocho...

También fundamental una buena línea de fondeo y un auxiliar fuerte..

Con eso se va a cualquier parte, el interior será más o menos cómodo, el motor ayudará mejor o peor y se podrá varar en estuarios sin calado o habrá que quedarse en fondeaderos con calado suficiente, lo importante es navegar e ir seguro, los buenos barcos hacen fáciles las navegaciones, los malos te complican la vida y te hacen renunciar, por mucha experiencia o conocimientos que tengas..

Que tengas la cabeza clara con tu elección.

Clapton (18-06-2014), en_transit (15-06-2014), Tortuga Carey (15-06-2014)
Antiguo 15-06-2014, 09:49
Piratilla

Estoy mirando estos veleros...
Westerly Merlin 29
http://www.yachtworld.es/boats/1989/...m#.U51B3vl_uSp

Westerly Tempest 30
http://www.yachtworld.co.uk/boats/19...m#.U51OAPl_uSo

Westerly Storm 33
http://www.yachtworld.co.uk/boats/19...m#.U51NqPl_uSo

Realmente hay mucha diferencia en el coste de mantenimiento entre ellos, del mas pequeño 29 pies al mas grande de 33 pies?
Los estoy mirando de doble quilla, me gustaría poder llegar a cualquier lugar sin miedo a tocar fondo. Pierden mucha estabilidad y capacidad de ceñida con este tipo de quillas? Que inconvenientes tienen?

Luego también esta el Westerly Ketch 33, que opinión tenéis de ellos? Este sin doble quilla...
http://www.yachtworld.co.uk/boats/19...m#.U51M0_l_uSo

Unos roncitos mañaneros
Citar y responder
Antiguo 15-06-2014, 10:10
Hermano de la costa

Cita:
Cita:
No comprendo que consultes despues de leer tu curriculum vitae......tienes mas millas y has navegado en muchos mas barcos que cualquiera de esta taberna, la respuesta a tus preguntas las tienes tu, a no ser que lo que quieras es mostrar quien la tiene mas gorda
Que te vaya bonito
SALUT
Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
Estoy con el cofrade NEFTA en cinco años 8 mensajes en una sola entrada en la taberna con todo ese bagaje de navegación y preguntando por un barco para vivir???
Que no vives ahora en uno????? y has cambiado viviendo en varios?? y estas no se donde????
O quieres vacilar o........

No me creo nada

Roncito para todos.
No sé a qué viene tanto escepticismo y desconfianza. Este hombre ha podido navegar lo que quiera y seguramente más que muchos de nosotros. Por su experiencia, su conocimiento acerca de los diferentes barcos puede ser superior al nuestro.

Pero ello no implica que tenga una decisión tomada. Participa en un foro donde supone que hay otros navegantes que le pueden aportar ideas, experiencias y conocimientos acerca del barco ideal para sus propósitos.

No me parece mal. Consultar y preguntar es de sabios. Otra cosa es que nos moleste su intervención por lo que ahora está disfrutando de la mar frente a muchos de nosotros, atados a nuestras obligaciones terrenales.

Para un tema que resulta interesante, no lo reventemos. Dejemos que fluya hasta el final para saber cómo resuelve el anhelo que está en la mente de muchos de nosotros. Por lo menos, soñaremos trasplantando nuestro ente al suyo.

Antiguo 15-06-2014, 11:07
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Siendo tan joven y habiendo navegado tanto (que envidia), en mi opinión sólo pueden darse dos escenarios.
O es hijo de riquísimo tacaño, que no le da un duro para tener su propio barco.........o hace tiempo que trabaja de marinero, en barcos de otra gente, y se limita a manejar el barco, limpiar, etc. pero sin disfrutar de las comodidades que este pueda ofrecer.
He visto barcos fantásticos con unos camarotes para la tripulación penosos.
En ese caso, la pregunta sería mas entendible, aunque seguro que tiene mas respuestas el mismo, que las que le podamos ofrecer nosotros.
Yo tengo un barco que tiene 30 años, pesadote, con un navegar seguro, espacioso por dentro para los 37 pies que tiene y que aunque rarito en España, se puede encontrar a precios mas o menos razonables, y casi siempre discutibles.
Es un Beneteau Idylle 11,50, la serie de cruceros anterior a la aparición de los oceanis, y creo que barcos donde se puede vivir perfectamente dentro, y navegar a cualquier parte.
Antiguo 15-06-2014, 12:49
RODRIGO RODRIGO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 37 Agradecimientos en 19 Mensajes

Las reglas son las reglas.....
NO AFOTO NO FIJI!!!
De todos modos el tema esta bueno y a mi no me importaria que solo hayas navegado en un jacuzzi.
para vivir en un barco y hacer viajes largos hacen falta fundamentalmente robustez del casco, y espacio comodo donde hacer vida y tener lo que nos hace falta para estar comodos a bordo, como ya te dijeron una buena jarcia y algo de motor...
yo tengo un 38 que estoy reformando con mucho esfuerzo y pocas perras.
lo pague muy barato me esta costando bastante ponerlo a son de mar pero lo estoy haciendo a mi gusto con paciencia y al terminar los trabajos conocere cada rincon del barco y cada pieza que lleva ya que lo desarme entero y estoy volviendo de cero.
esto no es lo mas recomendable pero para quienes como yo no tenemos otra opcion economica es la unica manera de acercarnos de a poco a un sueño que muchos tenemos y pocos decidimos enfrentar
yo no dispongo de 20 mil de presupuesto pero desde mi humilde punto de vista... 10 en un barco de las caracteristicas que te venimos diciendo (que los hay por todos lados) y 10 para ponerlo a tu gusto y necesidad.... mucho reciclaje y sobre todo paciencia... moverse y leer mucho lo que se habla en este tugurio en el que esta casi todo dicho y no dudes en preguntar.
tengo los mismos años que tu, y te puedo asegurar que lo que mas hay que tener en cuenta al tomar estas decisiones es que va a haber muuuuucha pero mucha gente que con diversos criterios y algunos de ellos muy buenos te van a decir que estas loco, jeje eso es lo mas dificil a enfrentar pero el gusto que da ver como uno avanza no se paga con nada!

Saludos y buena suerte

Citar y responder
Antiguo 15-06-2014, 13:47
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Para mí, uno de los análisis más sensatos y más exhaustivos sobre qué barco elegir para vivir y navegar en él sin demasiado presupuesto, es el del cofrade Xebec. Te recomiendo visitar su blog. Podrás o no estar de acuerdo con sus planteamientos, pero rebosa sentido común

http://www.lascartasdelavida.com/dia...mprarbarco.php

Y concuerdo con lo dicho por otros cofrades. Tu has tenido la experiencia de vivir en varios barcos y en varios sitios. Seguramente tienes ya más experiencia que el 90% de los cofrades que, como yo, sólo podemos navegar (y con grandes esfuerzos) unos pocos días al año, en fines de semana y vacaciones
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
barakha (15-06-2014)
Antiguo 16-06-2014, 00:42
Piratilla

Unos cafecitos tocados de ron para todos

Ante todo, decir que soy un "pringao", ni soy rico ni mi familia me mantiene, mas que nada porque no pueden sino seguro que lo harían y yo lo aceptaria
Salí de España con 1500 euros y una cosa muy clara, quería navegar!
Cuando quieres algo realmente, tienes que luchar por ello, siempre poniendo toda tu alma, todo tu corazón y toda tu energía en ello... con la mas grande de las sonrisas...
Y aquí estoy, navegando por el mundo. He hecho de todo para conseguirlo, cambiando mi trabajo por comida, en ocasiones durmiendo en el salón sin nada de intimidad durante meses y sin espacio para mi ropa y objetos personales, otras, en camarote con baño propio... pero siempre feliz, estaba navegando!!!
Ahora mismo mi bolsillo está completamente vacío, pero sigo feliz y navegando...
Cuando termine esta circunnavegación, tendre que trabajar dura en intensamente para seguir luchando por mi sueño... ser armador de un humilde velero, acondicionarlo y salir a navegar por el mundo. Siempre tras los sueños!
Y por eso pregunto, necesito saber mas y mas, siempre que puedo os leo y releo, aprendo de vuestras experiencias y conocimientos... nunca se deja de aprender.
Respecto a lo de estar loco, jajaja, pienso que hay que estarlo, sino, todo es muy aburrido... llevo escuchando eso toda mi vida!!!

Quiero dar las gracias por las respuestas y brindar por los sueños!!!

Editado por barakha en 16-06-2014 a las 02:32. Razón: error de lexico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barakha
nautic (16-06-2014)
Antiguo 16-06-2014, 02:00
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

Sin tener mucha idea, pienso que si no tienes un duro, y quieres no arruinarte con el mantenimiento una vez reúnas lo suficiente para poderte comprar un barco haz cálculos sobre qué eslora es la más adecuada.
A veces es mejor algo menos de eslora para poderlo mantener bien, sacrificando espacio, pero buscando barcos de probada solvencia.

Y como apuntaba luísglezi, en el link ése puedes coger bastantes buenas ideas.
Si yo pudiese cambiar de barco ahora con recursos limitados, y quisiese hacer travesías transoceánicas creo que también optaría por un quilla corrida o semicorrida de 26"-28", ya que hay varios modelos de ésos con contrastada solvencia para irte a donde quieras.

Por ejemplo:
http://www.frigga-live.de/index.php/das-boot

Aunque si no te gustan ese tipo de barcos, también tienes a suso leiro y su first 28.5 modificado que tampoco tiene problemas para ir donde le plazca. y donde digo el first 28.5 se podrían incluir otros del estilo.

unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
barakha (16-06-2014)
Antiguo 16-06-2014, 02:30
Piratilla

Los Albin Vega los tendré en cuenta, pero no encuentro muchos...Tengo muy claro que debo buscar uno sobre 30 pies, que sea económico para la compra y después en el día a día. La quilla corrida me parece buena opción, que ventajas en inconvenientes tiene respecto a la doble quilla?
Citar y responder
Antiguo 16-06-2014, 10:06
Hermano de la costa

Creo entender y así lo recuerdo en alguna navegada que hice, los de quilla corrida tienden a orzar con viento y mar portante.

Los de doble quilla no ciñen lo bien que lo hace un monoquilla, pero tienen la ventaja de hacer el mantenimiento de la obra viva sin necesidad de llevarlo a un varadero. En cualquier playa aprovechando la marea puedes darle patente, cambiar los ánodos y revissar los grifos de fondo. Una gran ventaja.

Yo, que tengo un monoquilla, añoro muchas veces un biquilla, aunque mi elección ya está hecha.

Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro