![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días!
Antes de nada aprovecho para saludaros a todos y escribir mi primer mensaje en el foro. Si os fijáis en mi nombre podréis comprobar que no tengo mucha experiencia en esto de la navegación, soy bastante joven y me interesa mucho el mundillo. Hace nada que me saqué el PER y no he navegado "solo" aún, este verano me gustaría empezar a hacerlo alquilando algún barquito( no muy grande), el miedo que tengo es la navegación, ya que aunque las cartas las tengo mas que trilladas no se si físicamente seré capaz, por eso estoy pensando en más adelante buscar algún gps bueno, bonito y barato para navegar, me pregunto también si por ejemplo en un momento en el que no me posiciono( no consigo coger enfilaciones, etc...) la posición del gps sería fiable para ubicarme en la carta y a partir de ahí coger rumbos... A lo mejor estoy diciendo burradas si es así pido disculpas y agradecería una ayudita ya que veo que en este foro hay experiencia y conocimiento de sobra.Gracias!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas:
Solo un consejo con toda modestia. Utiliza el GPS como orientación, pero nunca prescindas de la posición por enfilación, esta puede ser la diferencia entre comerte un bajo o no. Navegar con GPS esta muy bien como ayuda, pero debes navegar como si no lo tuvieses, aunque puedas recurrir a el. Yo he vivido situaciones que de hacer caso al GPS, el barco acabaría en las rocas (Por ejemplo enfilaciones de noche al canal de entrada de un puerto , entre la roja y la verde y según el GPS estaba posicinado el barco sobre las piedras) cuando en realidad navegabamos por el medio del canal. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la respuesta!
Si, eso me lo dejó claro mi profesor, cartas siempre conmigo y el gps secundario... el miedo que tengo es no encontrar alguna enfilación para posicionarme. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas.
![]() No es que yo sea el mas indicado para dar consejos.ya que solo llevo un año en esto ( el mismo tiempo con barco).pero creo que si navegando por un canal te pones a determinar tu posicion en la carta es probable que estes en las rocas antes de dibujar la primera raya. No? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo con las prácticas del PER solo no sería capaz de navegar sola, pero claro, no especificas si vas a alquilar lancha o velero...
![]() En lanchas, supongo que serán más fáciles de manejar.. En velero yo tengo claro que por muy pequeño que sea, hace falta experiencia... Es más... te acostumbras al velero donde has practicado pero no has probado otros... ![]() Si es velero, te recomiendo primero navegar con gente experimentada y ver lo que nunca debes hacer... Y si es lancha, aunque sea un par de salidas, te recomendaría lo mismo.. Ver como se maneja la gente que esta acostumbrada.. y que te dejen hacer y te corrijan... ![]()
|
||||
|
||||
|
Normalmente no vas a tener graves problemas si utilizas la carta, el gps y el sentido común y si añades demoras, etc. mejor, claro.
Con el gps vas a saber si te encuentras enfrente del puerto A o de la cala B, que es lo que interesa en el primer momento estando fuera de las zonas peligrosas. Luego vas a tener a la vista la costa para saber hacia dónde orientar la proa. Y cuando estés más cerca y aprecies detalles concretos confirmas sobre la carta que peligros hay y a qué distancia. Te diriges con velocidad moderada y si puedes das un margen de seguridad grande a las zonas peligrosas. Si todo ello lo confirmas con demoras, etc. de maravilla, pero no no suele ser problema. Si vas muy pegado a la orilla no te hará falta más que observar la costa y la carta, pero hay más riesgos ya que hay más rocas y más barcos. Si te separas un par de millas se minimizan esos riesgos. El caso es que cuando el error del gps puede ser peligroso es cuando estás cerca de tierra y ahí puedes localizar puntos reconocibles. Si no reconoces el lugar no te arriesgues a acercarte. Es cuestión de no dejar de observar y practicar. Otra ayuda es observar lo que hacen los demás barcos en una determinada zona y pensar que varios entran o evitan un sitio determinado es por algo. (Ojo no vaya a ser una regata y te pongas a dar vueltas como un tiovivo )
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Jaja, pretendo empezar alquilando lanchas a motor... bueno cuando alquile ire con mil ojos y pasito a pasito...muchas gracias por las respuestas!
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, yo debo ser un tipo raro, porque llevo navegadas unas cuantas miles de millas y ya ni me acuerdo cuantos años hace que no he tomado una enfilación o una demora,
Ahora mismo he regresado de navegar por las islas Eolias y lo unico que he usado es el ploter, y no me he comido ninguna piedra, y eso que para fondear en 10 metros tienes que estar al lado de la playa. Usa un ploter con cartas electronicas actualizadas para navegar, y la carta la echas un vistazo cuando estés en puerto, por aquello de los viejos tiempos. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrande, yo tambien empece como tú, llevo navegando un año desde el pasado año, decirte que tengo barco propio , un velero, la primera salida la realice acompañado por otro patrón, la segunda con con mi mujer y mi hija , solo ma motor y por los alrrededores del puerto, no necesitas mucha electrónica para ello, sonda y radio, la tercera vez hice una travesia costera de día 17 millas la electronica que use fue una tablet 7 pulgada con GPS y la app de Navionic europe no recuerdo el precio pero barata, como apoyo llevaba un GPS antigüo que no llegue a conectar, ya he navegado un poco mas con mi familia y para posicionarme utilizo la Tablet o un telefono de 5 pulgadas y el Navionic.( por privado otras opciones)
Te recomiendo que la primera salida la hagas acompañado de otro patrón , alquila con patrón la primera vez, y veras como te apañas y si tienes confianza para salir sin ayuda de otro patrón, para coger confianza no tienes que ir muy lejos, una millas alrrededor del puerto hasta ganar esperiencia ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|