La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-04-2013, 11:05
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Boyas en CIES, parque Illas Atlánticas

Puse esta consulta en un post donde se debatía sobre el uso privativo o no de los muertos, pero como pasó un poco desapercibido y me interesa el tema, abro este nuevo tema en "cuestiones legales". A ver si alguien tiene respuesta

------------


Me gustaría haceros una pregunta sobre los muertos. Si son o no son de uso privado, sobre todo en casos especiales como el siguente:

-Como los cofrades de las Rias Bajas sabeis, la isla sur de Cies (San Martiño) tiene en la playa media docena de muertos con boya y en una esquina de la playa hay un pedazo casoplón, ilustremos:



Pues me disponía a pasar la noche el Agosto pasado (con el permismo del parque sacado, obviamente), llegando a las 9pm y cerrándose de niebla. De la media docena de boyas quedaba una libe, y ni corto ni perezoso me amarré a ella. A los 10 minutos un personaje se puso desde el casoplón a hacerme gestos incansablemente para que me fuese de la boya. Me hice el longuis un rato, pero ante la insistencia y mis dudas razonables sobre el "derecho" de echarme me largué y fondeé por mis medios cerca de allí.

A la media hora apareció una motora grande, se amarró a la boya y se bajó una pareja en la auxiliar a pasar una bonita velada en el casoplón.

La pregunta es, se conoce la titularidad de dichas boyas? tenía derecho a echarme el fulano? Simplemente le estaba "guardando el sitio" al amiguito y yo hice el primo al marcharme? Está claro que no es un muerto de una zona portuaria donde cada barco que está en un muerto lo está por necesidad, normalmente con la matrícula grabada en la boya, normalmente pagando lámina y normalmente habiendo echado su propio muerto o habiéndoselo comprado a alguien.

No estamos hablando de esto:



Si no de esto:



Salu222
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-04-2013, 11:23
Avatar de movil
movil movil esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-09-2012
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 45 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas en CIES, parque Illas Atlánticas

Hola,
se me ocurre que quizá quien te pueda responder de forma incontrovertible sobre el tema es el organismo que gestiona el parque.

Oficina del Parque Nacional.
E-mail fondeos: fondeos.iatlanticas@xunta.es
E-mail información: iatlanticas@xunta.es.
Teléfono: 886.21.80.90
Fax: 886.21.80.94

Lo que sigue es mi humilde opinión:

Dudo que siendo un bien de dominio público marítimo terrestre se pueda hacer uso privativo sin una concesión administrativa. No me consta que existan tales concesiones, pero eso no quiere decir que no las haya, simplemente que a mí no me consta.

Yo en todo caso en una situación de este tipo solo entiendo de las razones que me pueda dar la autoridad competente, es decir, o bien la GC o bien los guardas del propio parque.

Saludos y unas birras :-)


Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Puse esta consulta en un post donde se debatía sobre el uso privativo o no de los muertos, pero como pasó un poco desapercibido y me interesa el tema, abro este nuevo tema en "cuestiones legales". A ver si alguien tiene respuesta

------------


Me gustaría haceros una pregunta sobre los muertos. Si son o no son de uso privado, sobre todo en casos especiales como el siguente:

-Como los cofrades de las Rias Bajas sabeis, la isla sur de Cies (San Martiño) tiene en la playa media docena de muertos con boya y en una esquina de la playa hay un pedazo casoplón, ilustremos:



Pues me disponía a pasar la noche el Agosto pasado (con el permismo del parque sacado, obviamente), llegando a las 9pm y cerrándose de niebla. De la media docena de boyas quedaba una libe, y ni corto ni perezoso me amarré a ella. A los 10 minutos un personaje se puso desde el casoplón a hacerme gestos incansablemente para que me fuese de la boya. Me hice el longuis un rato, pero ante la insistencia y mis dudas razonables sobre el "derecho" de echarme me largué y fondeé por mis medios cerca de allí.

A la media hora apareció una motora grande, se amarró a la boya y se bajó una pareja en la auxiliar a pasar una bonita velada en el casoplón.

La pregunta es, se conoce la titularidad de dichas boyas? tenía derecho a echarme el fulano? Simplemente le estaba "guardando el sitio" al amiguito y yo hice el primo al marcharme? Está claro que no es un muerto de una zona portuaria donde cada barco que está en un muerto lo está por necesidad, normalmente con la matrícula grabada en la boya, normalmente pagando lámina y normalmente habiendo echado su propio muerto o habiéndoselo comprado a alguien.

No estamos hablando de esto:



Si no de esto:



Salu222
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a movil
Fanso (19-04-2013)
  #3  
Antiguo 19-04-2013, 12:11
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,322
Agradecimientos que ha otorgado: 5,918
Recibió 4,419 Agradecimientos en 2,543 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas en CIES, parque Illas Atlánticas

Pues yo no te puedo contestar a eso de las boyas, ya que cuando he ido a dormis a San Martiño he fondeado y he dormido perfectamente. Por cierto recuerdo a los que no lo saben que hay que pedir fondeo y si duermes hay que pedir dos días... por si acaso.
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Fanso (22-04-2013)
  #4  
Antiguo 22-04-2013, 18:38
Avatar de Percebero
Percebero Percebero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-04-2013
Edad: 49
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 37 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas en CIES, parque Illas Atlánticas

Independientemente que el dueño del casoplón pusiera él las boyas y el muerto. Esto no le otorga propiedad como te han comentado sobre la lámina de agua sin concesión previa (ahí no existen concesiones evidentemente).

Por respeto nadie suele usar lo que no es de uno sin permiso, pero en ese caso concreto el dueño del muerto, se expone si le ven montando ese amarre, a una buena sanción, ya que los fondos marinos están en ese lugar muy protegidos, restingiendo los fondeos, estancias etc.

Es "exagerando" como si vas al parque del retiro, coges 4 vallas y haces un aparcamiento privado donde mejor te convenga.

No hiciste el primo dejando el amarre, hiciste lo debido, el que no hizo lo debido es el individuo que monto el fondeadero, y quienes lo hacen peor, son los que administran el parque y dejan que eso suceda...ya no entro en la polémica de que los profesionales puedan explotar esos fondos "protegidos" que ahí sí tienes chicha que cortar.

Un saludo, y buen disfrute de esa mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Percebero
Fanso (22-04-2013)
  #5  
Antiguo 22-04-2013, 19:12
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,322
Agradecimientos que ha otorgado: 5,918
Recibió 4,419 Agradecimientos en 2,543 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas en CIES, parque Illas Atlánticas

Por cierto Fanso, el año pasado, cuando dormí fondeado en la isla, me dijo un amigo que venía con nosotros que esa casa era solo para el guarda y que no estaba todos los días.

Si me entero de algo mas ya te lo comentaré.
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-04-2013, 08:38
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Boyas en CIES, parque Illas Atlánticas

Gracias por las opiniones

Esa media docena de boyas llevan años diría yo. Igual llamo directamente a Bouzas a la dirección del parque para interesarme ... me pica la curiosidad

En cuanto al casoplón ... es mas un chalet de tres pares que una caseta de vigilante. Me sorprendería que sea para uso del guarda

Mirad, conseguí encontrar una foto decente. Las dos casas están en la misma """finca"""

Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-04-2013, 09:13
Avatar de serroca
serroca serroca esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-07-2007
Localización: Ria de Vigo y Baiona
Mensajes: 67
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas en CIES, parque Illas Atlánticas

Yo también he visto a gente echar de las boyas a barcos que estaban amarrados a ellas para poner otros. Supongo que serán de alghuien y las alquila o algo así. De hecho intenté enterarme de cómo solicitarlas pero no conseguí quién me diese esa información, pero seguro que algun cofrade nos puede aclarar este tema.

Un saludo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-06-2014, 16:08
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas en CIES, parque Illas Atlánticas

Para vuestra información, ese chaletón es privado y creo que el dueño acaba de ganar un pleito y es dueño si o si (sin concesión) y las boyas no se cuantas son tambíen suyas. También sé que defiende con vehemencia sus posesiones.

Es más, hay un camino que cruza la isla y llega a unos molinos abandonados y el año pasado cerro el camino y ya no se puede pasar.



saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Orzado
Loquillo (11-06-2014)
  #9  
Antiguo 11-06-2014, 00:28
Avatar de AVERY
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-05-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 57
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 265 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas en CIES, parque Illas Atlánticas

Pues te puedo decir que conozco bien el "casoplon" como le llamas y... Te parecerá extraño pero tiene todo en orden y con todos los permisos vigentes. Los muertos son de su propiedad y cuentan con la autorización de Parques Naturales y su patronato, por lo tanto, solo puede amarrar el barco de su propiedad o autorizados. Es así...

Entiende que si tu tienes tu fondeo autorizado, pagado y todo en regla y te viene la gente y se amarra allí, incluso algunos se van y se olvidan del tema, pues seguro que no te haga ninguna gracia...

Es más te diré que es uno de los que más se preocupa de la Isla Sur...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AVERY
Loquillo (11-06-2014)
  #10  
Antiguo 18-06-2014, 09:06
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Boyas en CIES, parque Illas Atlánticas

Cita:
Originalmente publicado por AVERY Ver mensaje
Pues te puedo decir que conozco bien el "casoplon" como le llamas y... Te parecerá extraño pero tiene todo en orden y con todos los permisos vigentes. Los muertos son de su propiedad y cuentan con la autorización de Parques Naturales y su patronato, por lo tanto, solo puede amarrar el barco de su propiedad o autorizados. Es así...

Entiende que si tu tienes tu fondeo autorizado, pagado y todo en regla y te viene la gente y se amarra allí, incluso algunos se van y se olvidan del tema, pues seguro que no te haga ninguna gracia...

Es más te diré que es uno de los que más se preocupa de la Isla Sur...
Bueno es saberlo. La verdad, es sorprendente que pueda haber un pedazo chalet a pie de arena en un parque natural, con su media docena de boyas privadas incluidas.

Yo nunca desembarque en la Sur, se puede o no se puede dar un paseo por la isla, fuera de la playa?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-06-2014, 14:28
Avatar de mirtaf
mirtaf mirtaf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: 6
Edad: 51
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 33 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas en CIES, parque Illas Atlánticas

No, no purdes tienes que pedirle permiso al virrey de san martiño.
__________________
nortadas no gracias
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-06-2014, 23:26
Avatar de AVERY
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-05-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 57
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 265 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Boyas en CIES, parque Illas Atlánticas

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Bueno es saberlo. La verdad, es sorprendente que pueda haber un pedazo chalet a pie de arena en un parque natural, con su media docena de boyas privadas incluidas.

Yo nunca desembarque en la Sur, se puede o no se puede dar un paseo por la isla, fuera de la playa?
Claro hombre!! Siempre que tengas tu permiso de navegación y de fondeo. Además es una isla preciosa y la playa mucho menos masificada (salvo agosto que se juntan mas de 50 barcos!) eso si, un poco expuesta (bueno, bastante) a vientos N. Para dormir, salvo contados días, tampoco es un buen sitio.
Mejor, fondeo y bajar a la playa!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
boyas, cies, san martiño


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto