La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-06-2014, 03:20
omis omis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 124 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía de Valencia CON INTENCIÓN Cadaqués .....¿LLEGAREMOS?

Hoy sólo un comentario y mañana, si nos quedamos en puerto, más.
El día anterior me quedé parado justo cuando iba a comentar como el Vparaiso y nosotros nos dimos unos pases de baile, que una vez pasado el primer golpe de susto repetimos.

El hecho es que con las ganas que teníamos de seguir yendo a vela, una vez superado el problema del puerto de Sagunto, volvimos desenchufar el motor (y que eso me gusta...)

En cuanto ganamos un poco de E, pensamos que podíamos volver a ceñir, pero si le dábamos los 2 a 5 grados que necesitaba el rumbo calculado, el pequeño flameo de la Génova, se convertía en que el barco entraba en pérdida y con posibilidades de que la Génova se pusiera contra el viento.

Y así ocurrió, sin enterarme mucho de como pasó el Génova se acabó llenando a la contra y por más caña que daba en contra, el Vparaiso se iba dando la vuelta hasta ponerse navegando en una dirección no querida.

Me di cuenta, que si en vez de oponerme con la caña, una vez que el giro era inevitable,, lo animaba manteniendo la Génova contra el viento y todo se acababa zanjando y volviendo a navegar otra vez en el mismo rumbo que traíamos, como hice voluntariamente varias veces, y quedaba guapo.

Después me di cuenta que el resultado no era mas que los pasos que se describen en el Glenans para ponerse a la Capa, de la que se sale, sin hacer nada, salvo poner el timón de lado y se sale navegando, solo que en este caso se hacia todo seguido.

Cuando el baile me lo dio involuntariamente tres veces seguidas, guardé el Génova y puse el motor. 2000 revoluciones unos 4,5 a 4,7 nudos. con eso recuperamos algo de media y pudimos entrar en Burriana 9 horas mas tarde...

Aun sin poder mover un solo músculo, nos dimos un gran paseo antes de cenar.

Hoy hemos hecho solo Burriana a Oropesa.
viento morral, y niebla y al final al bajar la mayor cerca de la bocana se engancho un sable en un obenque.
Por lo demás, viaje mas documentado con tres puntos definidos por carta para evitar un peligro inicial, pasar por entre la plataforma de petróleo y al final arrumbar con buen viento al puerto de oropesa.

Mañana al despertar veremos si nos damos una de tranquilidad, paseo y playa.
El puerto de oropesa es una precocidad, pequeñín, enrocado entre la montaña los pinos y el mar...

Mañana pondré alguna foto y alguna anécdota de atraque y las barbas de no se que gato...
seguimos aprendiendo; geografía sobre todo.

Al cazar las velas y apagar el motor, se enciende la vida
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a omis este mensaje:
arponero (11-06-2014), Embat (10-06-2014), forner82 (10-06-2014), J.R. (10-06-2014), Tortuga Carey (22-07-2014)
Antiguo 13-06-2014, 02:08
Pirata

Predeterminado Re: Travesía de Valencia CON INTENCIÓN Cadaqués .....¿LLEGAREMOS?

Cada vez resulta más difícil escribir.
Los días pasan y el cansancio hace su trabajo.

Cuando llegamos, después de haber pasado, además, las correspondientes anécdotas del día, que suelen coincidir con la llegada, que en el momento suelen incrementar la tensión, aunque luego descansados nos reímos, nos imponemos dar un paseo de al menos una hora, cambiar de posturas y cansarnos de otra manera.

El resultado final es que según cenamos nos quedamos dormidos.
En algún momento me despierto y trabajo en el plan del día siguiente que luego repasamos ya por la mañana para tomar la decisión que corresponda.

El plan diario que inicialmente fue muy simple (tanto como mis conocimientos de navegación) poco a poco se va haciendo más completo. Ahora ya vamos incluyendo además del cálculo de las coordenadas de los puntos de paso, los tiempos aproximados de llegada a los mismos, las referencias vistas en el derrotero y la guía, dirección estimada del viento según las horas del día, y realizando confirmaciones con la sonda del veril sobre el que esperamos encontrarnos.

Todo ello ha incrementado nuestra tranquilidad. Aunque ya se sabe, cuando más seguro te encuentras, es cuando te surgen los problemas.
Ayer la sonda se volvió loca cuando nos acercábamos por el exterior del dique de San Carles de la Rápita siguiendo instrucciones de aproximación del puerto. Llegamos a ver el 0 de sonda. (pero eso es otra historia... que contaré para que otros novatos lo eviten si pueden.)

Cuando salimos de nuevo al día siguiente o a los dos días estamos como nuevos, y navegar resulta ser una necesidad que por suerte podemos satisfacer.

La siguiente ruta fue de
Oropesa a las Fuentes en Alcocebre.

la siguiente ha sido la de
Alcocebre a San Carles

y mañana el recorrido que más me ha preocupado hasta el momento desde San Carles a L´Ametlla de Mar.
Esta noche se espera lluvia abundante y en tres días, vientos fuertes. En total unas 36 millas rodeando el Delta sin puertos donde refugiarse. Esperamos que no se adelanten los vientos previstos.

Hoy os pongo algunas fotos del paso por el puerto de Castellón , esta vez respetando mucha distancia, para evitar las salida y entrada de estos mastodontes y del reflejo de las olas en los espigones.

En otro momento algún comentario sobre Alcocebre y
cuando salgamos del Delta, haré un pequeño comentario, incluso del involuntario toque en el fango.

Mientras, os seguiría solicitando alguna ayuda a los más experimentados.
cómo pasar el golfo de San Jordi, el cabo de Salou; si resulta mejor buscar el viento con motor para luego caer sabiendo que a tal hora está previsto que gire en la dirección afortunada...

Otras de intendencia, cómo avituallarse en puertos donde el pueblo esta lejos (y aunque fuera cerca, cómo te traes kilos de materia al barco -cerveza incluida-) ?Es normal la atención desde un super en los puertos?
Pregunto en la oficina, pero debe ser la crisis, el personal no sabe nada, solo del trabajo que tiene que realizar, luego te apañas con lo que tienes, pero en algún momento vamos a tener que ayunar: cagoento: Seguro que después de eso se resuelve el tema sin mas na.

Seguimos en contacto. Mas

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a omis este mensaje:
forner82 (13-06-2014), Tortuga Carey (22-07-2014)
Antiguo 13-06-2014, 02:15
Pirata

se me olvidaban las fotos.

Qué soledad no?
Salvo los gordos, no me he encontrado a ninguno por ahí navegando.
Si he ido viendo, a medida que vamos subiendo mas al norte bastantes congéneres nuestros (de los abuelos me refiero), de otros países, que viven en su barco en España.

Así que al final no hemos inventado nada, solo es que hemos viajado poco.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a omis este mensaje:
MONTPEALI (18-07-2014), Tortuga Carey (22-07-2014)
Antiguo 13-06-2014, 02:21
Pirata

Arrumbando a Oropesa.

El bonito puerto de Oropesa

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a omis
Tortuga Carey (22-07-2014)
Antiguo 13-06-2014, 02:28
Pirata

Estas También se me olvidaban los monstruos:

[/IMG]

Citar y responder
Antiguo 13-06-2014, 02:33
Pirata

Y ésta, nuestra preferida, como una sinfonía de grises azulados y profundidades.

buena proa.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a omis este mensaje:
arponero (13-06-2014), forner82 (13-06-2014), Tortuga Carey (22-07-2014)
Antiguo 13-06-2014, 16:00
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Estupendo compañeros.

Veo que lo estáis haciendo muy bien y que vais subiendo a buen ritmo.

Mola.

Citar y responder
Antiguo 13-06-2014, 23:43
NAUTILUS 22 NAUTILUS 22 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Respuesta: Travesía de Valencia CON INTENCIÓN Cadaqués .....¿LLEGAREMOS?

Unas cervecitas para celebrar la ruta que estáis realizando que ademas la estáis realizando con profesionalidad, yo os sigo con mucho interés ya que mi intención este verano es realizar parte de esta ruta, que ya me contaras en detalle cuando nos veamos, seguir subiendo fotos y contando las peripecias de esta aventura y animo que mola un monton
Citar y responder
Antiguo 16-06-2014, 03:58
Pirata

que va calentando...

Un pequeño adelanto, más que nada porque los cofrades del lugar que nos quieren dar ánimos sienten enterarse de nuestro paso cuando ya hemos salido.

A la fecha de hoy (16 06 2014) , por la mañana, en torno a las 11,
calculo saldremos del Puerto Deportivo de Tarragona.
Aquí hemos pasado la noche de llegada y ayer.
(Siento no haber probado el vermut de carrasclet, pero no pude avisar.
El plan de viaje suele componerse con la llegada posible a dos o tres puertos en función del tiempo, el mar o el cansancio. No resulta fácil.
Nuestro objetivo para hoy, en principio es llegar a Port Ginesta. El tiempo estimado unas 8 horas. Así que en torno a las 7 estaremos llegando allí.

Retomando el relato donde lo dejé, en el recorrido Oropesa-Alcocebre (puerto Las Fuentes)

Viaje reposado, corto, tomando el sol en la bañera, sin reparos. No hubo sustos salvo la entrada en puerto, que era muy pequeño y en el amarre hubo que entrar de proa porque de popa no había sonda suficiente (era mi primera entrada de proa de mi vida marinera; más fácil, en comparación que de popa)
Contamos con la ayuda inestimable de quien se definió como el práctico del puerto, que por otra parte resultaba ser pequeñito (el puerto), familiar y con gente mayor, de otros acentos, viviendo en los barcos.

El entorno de la ciudad es magnífico, muy cuidada, y ambiente de turismo; incluso con un mercadillo en el cual aprovechamos para reponer frutas y verduras.

Esa noche el melón me supo a paraíso.
Si pudiera elegir y me ofrecieran vivir otra vez con la edad que quisiera, elegiría repetir con la que tengo ahora.

En los días siguientes, comentaré la llegada al Delta.

seguimos

Citar y responder
Antiguo 16-06-2014, 04:09
Pirata

Las fotos:

No me echéis la bronca. La mayor sin subir del todo...

Para localizar el puerto guiarse por el edificio en forma de vela que se ve en el centro de la foto, es la administración del puerto, pero no paséis por la bocana con carrerilla que os podéis topar con cualquier piedra. Despacito y buena letra.

Vista de la playa desde el paseo marítimo. Los pinos se arquean sobre las vallas; parece como si quisieran poner un pie en el camino.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a omis este mensaje:
arponero (16-06-2014), chestercheta (17-06-2014), J.R. (16-06-2014), Tortuga Carey (22-07-2014)
Antiguo 19-06-2014, 03:01
Pirata

Ayer 18 06 2014 llegamos a Mataró. son 11 días de navegar, casi sin parar.
Estamos muy cansados...

Hoy pongo las fotos del DELTA. Mañana el texto.

Buena proa para todos.

Peñíscola camino del Delta

La señal Cardinal avisa del peligro

En el Delta La fábrica, señal el entorno se encuentra el canal dragrado para acceder al puerto de san Carles. Nosotros no lo encontramos...

Descansando en el puerto de San Carles

Citar y responder
Antiguo 19-06-2014, 03:23
Pirata

Otras fotos más.

Algunas tienen la fuerza de la naturaleza añadida a que has sido tú mismo quien ha superado mil barreras para sacar tu móvil con miedo a perder el rumbo ( o el teléfono que casi es lo único electrónico que llevamos en el barco.)

Señales negras desconocidas.

La desembocadura del Ebro; si se afina la vista se ven dos barcos pequeños de pasajeros que se adentran.

Aquí se ven mejor.
Atención a la desembocadura: En un instante pasamos de una fuerza de 7 nudos de viento aparente a 14...

Citar y responder
arponero (21-06-2014)
Antiguo 19-06-2014, 23:21
NAUTILUS 22 NAUTILUS 22 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Respuesta: Travesía de Valencia CON INTENCIÓN Cadaqués .....¿LLEGAREMOS?

Animo y seguir subiendo fotos que son muy chulas
Citar y responder
Antiguo 20-06-2014, 12:49
fab fab esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 130 Agradecimientos en 105 Mensajes

Que envidia me dais!
Una pena no veros, estoy en Masnou... Tomaros unas para refrescaros y a seguir !!!
Pronto entrareis en la Costa Brava, tomadlo con calma y disfrutad!
Citar y responder
Antiguo 20-06-2014, 13:08
pippi pippi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 142 Agradecimientos en 53 Mensajes

Tengo la nevera del barco a tope de cervezas y panchitos para dar de comer a un bus de niños esperando a que regreséis y me lo contéis todo de primera mano.
No entiendo lo del cansancio: salís a navegar a las 11 y vais de puerto en puerto tomando cervezas: algo no encaja
Buen viento!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pippi
omis (24-06-2014)
Antiguo 20-06-2014, 14:02
Snarkd Snarkd esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 69 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Yo lo hice cuando estrene el velero desde Port de la Selva a S. Feliu, Mallorca, Ibiza y Formentera y vuelta por Valencia y costeando Denia, Valencia, Burriana, Vinaros, Barcelona y Port de la Selva. Navegaba trayectos largos de noche y se recorren muchas millas.
Estuvimos 21 dias en ir y volver, paradas de 2, 3 o 4 dias en los puertos.
Os deseo buenos vientos
En Port Lligat hay boyas a 25 lereles con servicio de taxi y 2 cheringuitos, unop cara y otro un poco menos.
Andando a Cadaques tienes 20 o 30 minutos
En Cadaques tambien hay boyas pero no he amarrado nunca.
Si te sobran unos dias llegate a Collioure 4 o 5 horas con sur. Tambien hay boyas y es una monada
Suerte

Cofrade...porque de noche navegavais? Saludos!!
Citar y responder
Antiguo 20-06-2014, 15:09
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pippi Ver mensaje
Tengo la nevera del barco a tope de cervezas y panchitos para dar de comer a un bus de niños esperando a que regreséis y me lo contéis todo de primera mano.
No entiendo lo del cansancio: salís a navegar a las 11 y vais de puerto en puerto tomando cervezas: algo no encaja
Buen viento!

No seas indiscreto.......que son una pareja y navegan solitos....deja que se cansen....de lo que sea
Citar y responder
Antiguo 20-06-2014, 18:26
pippi pippi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 142 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan garfio Ver mensaje
No seas indiscreto.......que son una pareja y navegan solitos....deja que se cansen....de lo que sea
Ahora que lo dices.....en qué estaría yo pensando?
Citar y responder
Antiguo 21-06-2014, 09:10
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola vecinos.

Cuando tengas un rato, sigue con el relato, que está muy interesante.

Leo que estais muy consados, y que lleváis 11 días navegando. Y digo yo, bueno, pregunto: ¿No lo estáis haciendo un poco seguido?¿Habeis quedado con alguien u os habéis marcado algún tipo de fecha u objetivo?
Cuando comentabas el tipo de travesía en tu primera intervención, sonaba más a algo tranquilo, como primera experiencia de cierta distancia y tomado según fuese saliendo.
No es mi intención, para nada, deciros nada. Pero el plan me sonaba más a ir subiendo sin prisa y haciendo paradas algo más largas en los puertos que más os gustasen y donde os sintieseis mas a gusto.
Creo que en este caso, quedarse uno o dos días en los sitios que más os gusten, ya sea para disfrutar haciendo alguna otra cosa, dormir y comer bien, o simplemente para no hacer nada, es muy saludable, de manera que, en lugar de hacer por ejemplo 35 o 40 millas al día repitiendo un esquema y con el cierto estrés que conlleva la recalada en puertos desconocidos (que si la tarjeta del baño, que si hay que pagar, que si no me llega la manguera de corriente al poste...etc, etc), igual cunde más descansar un poco de vez en cuando y luego, ya recuperado, hacer tiradas de 50 o 60 millas. Intercalando tiradas mas cortas, otras mas largas, y días de descanso. No se, es una opinión.

Cuando no se tiene mucha costumbre, en estos casos, el mar, el barco y el sol sobretodo, los primeros días te quitan mucha energía. Es un poco como si te la robasen. Pero luego, pasados unos días en el medio, empieza a pasar lo contrario, y todo eso, en lugar de quitarte la energía, te la da, y a partir de ese punto, se puede seguir y seguir con ganas, hasta el infinito.

Bueno, no se, perdonad el rollo. Hacedlo como mejor os parezca y como estéis mejor. Pero no os canséis mucho, que se disfruta menos.

Por cierto, aunque ya habéis dejado el Delta por vuestro través, a mi gusto y a tenor de las fotos, un poco demasiado cerca de tierra, la señales negras son "nasas" y está llena esa zona (bueno, en realidad, casi toda la costa Mediterránea, aunque allí más aún).

Disfrutad la travesía. Buena proa.

Un abrazo y por favor, sigue con el relato cuando puedas.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
J.R. (25-06-2014), omis (24-06-2014)
Antiguo 21-06-2014, 19:50
arponero arponero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes

Hola cofrades!!!!
Una rondas bien fresquitas que os la habéis ganado!!!!
Esto se pone interesante. No paráis un rato quietos. Le habéis pillado el gusto al tema... y me parece que Cadaqués se os va a quedar corto...
A la vuelta tendréis que darnos pelos y señales de lo que lleváis navegado. Entre ida y vuelta os vais a pegar más de un mes.
A ver si hecemos una cenita en el pantalán, o como mínimo, unas cervezas y nos cuentas... Me parece d tendréis público y todo. Alguien se anima y la montamos?????
Un saludo y buena mar!!!

arponero
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a arponero este mensaje:
None (08-07-2014), omis (24-06-2014)
Antiguo 24-06-2014, 23:48
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por arponero Ver mensaje
Hola cofrades!!!!
Una rondas bien fresquitas que os la habéis ganado!!!!
Esto se pone interesante. No paráis un rato quietos. Le habéis pillado el gusto al tema... y me parece que Cadaqués se os va a quedar corto...
A la vuelta tendréis que darnos pelos y señales de lo que lleváis navegado. Entre ida y vuelta os vais a pegar más de un mes.
A ver si hecemos una cenita en el pantalán, o como mínimo, unas cervezas y nos cuentas... Me parece d tendréis público y todo. Alguien se anima y la montamos?????
Un saludo y buena mar!!!

arponero
cuenta con ello...

Citar y responder
Antiguo 25-06-2014, 00:26
Pirata

Al final descansamos, pero no hemos tenido internet. Así que no hemos podido continuar el relato, pero, una vez que podamos lo iremos haciendo.

Hemos dado grandes paseos y hemos tenido tiempo para todo...
y sobre todo hemos aprendido a que las cosas o tienen solución o ya no tienes más problemas.

Sí hemos tenido contacto con nuestros hijos, y hemos wasapeado muchas fotos, así que confío en poder recordar lo más interesante; bien para entretenernos juntos o incluso para que sirvan a otros en aquello que podamos aportar.

Por fin pudimos hacer otra vez repostaje de provisiones, y estamos volviendo camino de Valencia. por necesidades del guión, -cosas de las edades-

Hoy solo decir que para no anclarnos en puerto durante cuatro o cinco días de tramontana, nos hemos saludado con ella en medio del mar

y lo hemos pasado bien y mal.

Un poco como el chiste ese del oso, al que se refiere un amigo diciéndole a otro:
"me he encontrado un oso y me ha dicho: "o te mato o te pongo mirando a cuenca"
El amigo dice" -y qué pasó, qué pasó?
A lo que el otro contesta (el del oso) pos eso, no ves que estoy aquí...?

En fin cofrades, con un poco de paciencia y con un internet mas decente seguiremos la historia. hora no lo pienso dejar.

Un abrazo.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a omis este mensaje:
arponero (26-06-2014), Embat (25-06-2014), ignius (25-06-2014), J.R. (25-06-2014), viento del este (26-06-2014)
Antiguo 30-06-2014, 01:11
Pirata

Hoy día con internet.

Aprovecho para comentaros que ya estamos en otra etapa de la vuelta - en Tarragona.
Aquí hemos estado dos días, porque nos gustó a la ida y porque nos ha pillado el mestral de pleno.

Mañana creemos que se abre una pequeña ventana de un día y vamos a intentar aprovecharlo, que ya va casi un mes de navegar de continuo y tenemos ganas de volver aunque ya pensamos en alguna otra aventura.

Vamos a intentar salir de Tarragona a las 8 de la mañana con previsiones de que amaine el mestral, aunque con picos de 20 nudos. Si rizamos la mayor y sacamos el foque creo podemos soportarlo.
Después podremos pasar una hora mas tarde el cabo de Salou con vientos más suaves (aunque veremos, que ahí se organizan unas buenas tanganas - (la de la ida fue fenomenal)-

Si todo va bien seguiremos trazando la cuerda al Golfo de s. Jordi. hasta pasado el cabo de Tortosa en el Delta con un Respeto de 2 a 5 millas. Para después girar con rumbo a Vinaros
En este giro al final del día y con el cansancio encima de 11 horas de navegación, es donde volverá a subir el viento.
No lo quiero ni pensar: Puerto nuevo, dotación de marinería posiblemente reducida, viento de 16 a 17 nudos para entrar y encima atracar de popa porque de proa no nos podemos bajar....

No me gustaría llevar otra herida más en el Valparaíso. (el otro dia en Port Balís nos dio un tractor en el morro mientras dormíamos la siesta, sin mucho daño, pero dejo al descubierto una debilidad de la unión de la pletina del estay con el codaste del barco al perder el trozo de sándwich que hacía las veces de arandela de la pletina.

En cuanto llegue, a buscar mecánico con medios suficientes para dejar al VP mas fuerte que un percherón; que la Génova tiene que soportar bien vientos de al menos 16 nudos sin ir con miedo.

Un abrazo para todos.

Citar y responder
viento del este (01-07-2014)
Antiguo 05-07-2014, 20:12
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Hola pareja

Las ultimas noticias que tenemos de vosotros son de Tarragona el pasado dia 30

En cuanto podais dad alguna señal de vida,que nos alegrará saber de vosotros aunque solo sea una linea para decir donde estais y que seguis bien........ehhhhhhh....que en esta taberna es como si fueramos de la familia y tambien padecemos un poquito

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio
omis (08-07-2014)
Antiguo 05-07-2014, 21:24
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

En hora buena por esa gran travesía,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro