![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto el cofrade Ironia tiene razon esta tabla se calcula para 1 metro de cable. si quieres te cuelgo las tablas por caida de tension pero para aparatos electronicos me parecio complicar mucho la cosa innecesariamente. De todos modos mis disculpas, y gracias a Ironia por la aclaracion
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En serio, no recomiendes cosas peligrosas que no hayas probado tu mismo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
NO!! el fusible se dimensiona en función del cable, no del consumo, aunque es tolerable ponerlo inferior al maximo del cable. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestras aportaciones. ¿Debo entender que puedo dejar la instalación tal y como esta poniendo un fusible entre el positivo de 6mm y la borna de positivos? Si es asi debería ser de 15 Amperios para proteger los puentes de 2,5 mm o de 31 Amperios que es lo que suman los fusibles recomendados para todos los aparatos?
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Te mando una foto de la mia
|
||||
|
||||
|
Cita:
Piensa lo siguiente, si pones 1 de 31A y 1 de los aparatos tienes 1 cortocicuito o malfunción que genera 1 corriente de 20A, el cable de 3.5mm simple y llanamente, se quema. En contra de la creencia popular, los fusibles no están para protejer a los aparatos, están para proteger la instalación cuando los aparatos fallan. |
|
|
||||
|
||||
|
O sea que entre el positivo de 6 mm y las bordas puenteadas con cable de 2,5 mm pongo un fusible de 10 A?
|
||||
|
||||
|
EN FUNCION DE DISTANCIA Y VOLTAJE PEO USARIA CABLE ENTRE 4 Y 6 mm
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con 12 voltios y 5 mts de longitud de cable necesitarías un fusible de 15 Amp para 180 Watios eso con 6 mm de sección Con 60 Watios y sección de 2,5 tendrías 5 amp como admisible por lo que 10 Amperios serian demasiados mas de lo que admite el cable. Dudo mucho que esos equipos todos juntos exijan tanta potencia Repito que son números con CINCO metros de cable Repite los números con la potencia que necesites y longitud que tengas y tendras la contestación a tu pregunta ya que la calculadora de cable te dira la intensidad que pasa por el cable
|
||||
|
||||
|
Cita:
x Tresliebres: El calculo de lontigud se hace sumando lo longitud delñ negativo y del positivo!!, lo normal es multiplicar x 2. Y si usa 1 negativo común hay que dimensionarlo para el máximo consumo. |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=jiauka;1666560]Cierto en la teoría, en la práctica, la electrónica "funde" antes que los fusible y/o magnetotérmicos, pero tienes toda la razón de que también proteje en casos de sobretensión.
QUOTE] No es que sea también es que es su función Si produce un cortocircuito en una la línea monofásica de 1,5 mm² de sección sometida a 12 voltios y una impedancia de 0,002 Ω La intensidad que circularía en ese momento seria I = U/Z = 12/0,002 = 6 000 = 6 kA, un cable de 1,5 mm² la intensidad máxima que puede soportar, aproximadamente, son 11 A, así que si no se protege ese cable contra cortocircuitos podemos imaginar como quedará si llegan a circular los 6 kA. ![]() Nos guste o no las leyes de las chispas se cumplen si o si ![]() ![]() El fusible es un elemento de protección contra las sobre intensidades ( producidas o no por cortocircuito ) que dependiendo del tipo de curva que éste fusible posea ( tiempo de fusión entre otras características ) protegerá contra sobrecargas y cortocircuitos o solamente contra cortocircuitos. Recuerda que en las sobrecargas se produce una sobre intensidad que acaba con el fusible En caso de cortocircuito te dejo que decidas donde se produce " aguas arriba " o aguas abajo" porque donde sea protegería línea o equipo
|
||||
|
||||
|
[quote=P27;1666571]
Cita:
Esto que afirmas en último lugar no creo que sea correcto, en caso de producirse el cortocircuito aguas arriba de las protecciones si no tienes otro tipo de protección, el cable se calentaría hasta su fusión con muchas probabilidades de producir incendio y la protección aguas abajo no cumpliría con su cometido ya que la sobretensión y/o sobreintensidad no pasarían por ella.
Saludos Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a brutus | ||
jiauka (30-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A ver que me parece que entre que alguno no sabe leer y otros aportamos demasiado la mayoria nos podemos hacer un lio; como puse en mi primer mensaje lo correcto es protejer aguas arriba y abajo... me explico, fusible tocho en la entrada de la bateria y el correspondiente en cada aparato. si hay un corto en el aparato salta el de este y si hay una sobretension del alternador o una caida de la bateria salta el grande... para simplificar si a todos le parece bien. Vuelvo a repetir... la tabla esta calculada para 1 metro lineal de cable ¡a ver si asi se entiende!
|
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, aclarar que una sobretension por si misma es raro que funda un fusible: la intensidad es igual al voltaje partido de la resistencia por lo cual si la resistencia es la misma (aparato) al subir el voltaje descienden los amperios y el fusible tan feliz.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Según tu "teoría", nada!! el cable arde y tenemos 1 incendio a bordo. No pocas veces "inocentes" cables finos, por ejemplo 1 cable fino que va de 1 voltímetro a la batería directamente han provocado incendios. Fíjate en el cuadro de fusibles de 1 coche, fusible "gordo" cerca de la batería, cable gordo a la caja de fusibles, fusible(s) pequeño(s), cable(s) finos y luego el aparato. Los fusibles de 1 coche NO se ponen en las luces o cerca del elevalunas, o cerca de la toma de mechero. Si que es cierto que algunos aparatos como las radios, llevan 1 fusible interno o externo, pero es para evitar incendios DENTRO del aparato en las delicadas pistas del circuito impreso. Y en 1 barco, NO me veo poniendo 1 fusible en la perilla para la luz de tope, que según tu "teoría" sería lo adecuado. Pues lo siento, pero esa tabla no la entiendo, que sección necesito para 10 metros de cable a 15A? y para 20m a 15A? |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece por lo que leo que me voy a decidir por un fusible de 15 en el positivo de entrada al rack y fusible en cada positivo que va a los aparatos de la intensidad que dicten los manuales. ¿Que os parece? Por cierto, os pido que releais la petición de consejo sobre la red NMEA que quiero hacer a ver si puedo contar con vuestros consejos. Mas
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas. Para conversar sobre un tema hay que saber escuchar y no solo lo que uno quiere. si hay un corto en un cable circula la corriente que deje pasar la bateria y por eso dije de poner precisamente ahi el primer fusible. ya van tres veces que lo digo, a ver si de esta te molestas en leerlo. Si tan espabilado eres y sabes mas que los demas molestate, estudia, y despues haces los calculos tu mismo que yo cuando los necesito ya los hago. los circuitos del coche a que te refieres van comandados por rele que hace cambiar la cosa, pero ¿a que hay un fusible principal antes de los pequeños? ¿para que lo pondran ahi?. En respuesta a lo del fusible de 15 a es un riesgo que corres; te puedes qudar sin aparatos en cuanto conectes dos o tres a la vez. La radio transmitiendo son del orden de 8A el ploter mas o menos, calcula...yo pondri 25A en donde conectaras el cable de 6mm. Por cierto yo en conexiones NMEA estoy muy verde asi que prefiero no decirte nada.... lo siento
Editado por meraman690 en 01-07-2014 a las 18:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
[quote=brutus;1666667]
Cita:
"En caso de cortocircuito te dejo que decidas donde se produce " aguas arriba " o aguas abajo" porque donde sea protegería línea o equipo" Creo que se entiende perfectamente de que si el corto se produce antes del fusible, este va a proteger todo lo que este después de el ya que el fusible se fundiría evitando el paso de la corriente "aguas abajo" Al contrario si el corto se produce en el equipo el fusible al fundirse protegería la line " aguas arriba" En ambos casos llegaría inexcusablemente al fusible Por tanto no entiendo tu argumento
|
||||
|
||||
|
[quote=BORRASCA;1667022]Pues NO, 1 fusible solo proteje lo que está depués del fusible, si el corto está antes por el fusible circula 0 corriente.
|
|
|
||||
|
||||
|
Haya paz amigos cofrades Yo estoy aprendiendo de todos
|
||||
|
||||
|
[quote=BORRASCA;1667022]
Cita:
Cita:
Si tenemos por este orden equipo - fusible - línea Si lees bien he afirmado que si el incidente se produce entre el equipo y el fusible este ultimo protegerá el tramo fusible- línea. ( es decir "aguas arriba") Eso es cierto lo mires como lo mires.
|
||||
|
||||
|
[quote=BORRASCA;1667028][quote=BORRASCA;1667022]
Cita:
Y el fusible hay que ponerlo ANTES de bajar sección, para evitar que 1 corto en el propio cable haga que arda todo, no solo los equipos tienen cortos!!!, 1 fusible en "medio" solo proteje el tramo entre el mismo y el punto de consumo (equipo, bombilla, nevera o lo que sea). el cable que va de la batería al fusible queda simple y llanamente sin protección, con el riego que supone. |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=jiauka;1667030][quote=BORRASCA;1667028]
Cita:
![]() Es que resulta que el corto no sabe leer las convenciones ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|