Cita:
Originalmente publicado por Vicmoto
Queridos cofrades,
Agradezco profundamente vuestras opiniones/comentarios. Me ayudan a poner en contexto mi experiencia y aprender más de ella. Era justamente esto lo que buscaba y lo que me habéis proporcionado.
Me quedan varias enseñanzas.
· Al mal tiempo hay que darle muuuuuucho más margen que unas pocas horas. Si hubiera salido el día anterior…
· Hay que fiarse más del instinto. Este instinto que me aconsejó que insistiera a mi mujer para que hiciera el viaje ida/vuelta en avión aunque ella se resistía. El mismo instinto que me aconsejó salir bastante antes. El mismo instinto que me dijo: “llama a tu amigo Osmar que sabe navegar más que tú para que te eche una mano”.
· La ley de Murphy se cumple. De hecho mi amigo nos acompañó en el viaje de ida. Un peñazo que hicimos a motor. Pero me pareció abusar pedirle que nos acompañara a la vuelta… ¡Ay! ¡Este Murphy!
· El barco aguanta más que el marino
· El piloto “Raymarine ST60” es un buen compañero de viaje. Se portó como un campeón.
· Y, sobre todo, sobre todo, hay que bregarse más con los que saben antes de salir al ruedo a pecho descubierto.
Comentar también que, efectivamente el viento no era Tramontana. Eso es lo que anunciaba el parte. Pero de la misma manera que decidió adelantarse unas horas también decidió que prefería venir por otro lado: ENE (entre mestral y levante). Perdonadme la inexactitud.
Si hoy me pasara de nuevo, Dios no lo quiera, me quedaría todavía la duda de si hubiera sido mejor abrirme un poco más (popa redonda) y surfear las olas o seguir el rumbo (310 como señala un cofrade) para escapar de la tormenta . De hecho las primeras 5 horas, estuve surfeando con unos 20 nudos de viento pero perdía el rumbo constantemente. Después vino algo de calma, unos 7-8 nudos, y al final vino la fiesta.
Mi pregunta es, si corres el temporal ¿no hay riesgo de que se te eche encima todo la mala leche del viento? Más que llegar a un puerto distinto, lo que me preocupaba era eso: quedarme dentro del vendaval. Como vi que el barco aguantaba decidí seguir el rumbo.
Lo dicho, mil gracias a todos. He aprendido un montón. Aunque esto no me haga necesariamente más sabio, uno es como es, al menos me hace más experimentado.
Ron para todos!!! 
PD: Por cierto, no me he dado con ningún árbol todavía… cruzo los dedos para que no os tenga que contar tal aventura un día.
|
Cita:
Originalmente publicado por mazatlan
Hola Vicmoto, No acabo de entender que si ibas a rumbo 310 te pudiera entrar la tramontana a 140º de proa y no a 50º, y pudieras navegar con ola por la aleta y no por la amura. Creo que debemos deducir que se trataba de Este o Levante y no de Tramontana, lo que explicaría además que no superara los 32 nudos en las rachas, cosa que en ése sector y tratándose de Tramontana solo ocurre en raras ocasiones en que se presenta bonancible, o cuando ya va de baja...
Por lo que respecta a cómo te planteaste la navegación, creo que es mil veces más aconsejable hacer las maniobras que tocan cuándo tocan, aunque tengas que ir al palo con todas las precauciones, que no dejarlas pendientes y llevar las velas mal trimadas cuando intuyes que pueden ir mal dadas.
No hace ni falta imaginarse lo que pueda ocurrir cuando navegas con toda la mayor desplegada, en rumbo abierto y mar formada, si llevándola excesivamente cazada te pilla una racha de órdago. Antes de que quieras darte cuenta puedes tener el barco acostado, con altísimo riesgo de roturas y tripulantes en el agua.
Entiendo que cuando vas de responsable de la tripulación y del barco, el grado de concienciación y angustia sean mayores, pero se trata simplemente de trimar correctamente el aparejo para evitar esfuerzos y castigo innecesario al material, si es necesario modificar el rumbo a otro más cómodo o aconsejable mientras haya de durar el festival, mentalizarse uno mismo y a los demás de que todo ello va a durar el tiempo que haya de durar, ser muy exigente en las medidas de seguridad que deben seguir los tripulantes, confiar en el barco y en uno mismo....y esperar a la próxima ocasión de pillar una rasca.
Saludos 
|
Pues, para evitar que otros no lo entiendan, igual no está de más leer el segundo post de Vicmoto, donde explica que el viento acabó entrando del ENE ... es decir, hacia un rumbo 067'50º ... si eso lo sumas a los 50º grados teóricos que le daría una tramontana, te vas alrededor de un 120ª por la aleta de er si estás navegando al 310º, añádele oscilaciones de viento, de rumbo (a pesar del piloto) y el típico error de la electrónica de un par de grados a este o aquel rumbo ... y, ¡sorpresa! resulta que estás navegando de aleta con ángulos oscilantes entre los 110º y 140º por la aleta de Er con 30 Kn de viento ... Eso, en un Bv 50, es como para pegarte una navegada de órdago con las velas bien trimadas, pero si es tu primera vez y encima vas con pocas manos, pues acabas como Vicmoto, toda la noche en vela junto a la rueda,, acongojado y pensando en qué errores ha cometido ... Y yo creo que no cometió demasiados, una prueba de ello es que el piloto, un Raymaríne según nos dice, aguantó bien el rumbo a vela, algo que en esas circunstancias no habría podido hacer de ir mal trimado.
Por otra parte, que la castaña existió, ya nos lo han confirmado otros cofrades que dicen haber salido un día antes por no fiarse del parte.
Así que, conociendo el marco temporal, si alguien no se fía demasiado, lo tiene tan fácil como irse a mirar el histórico de vientos y comprobar qué puñetas estaba soplando el día en que nuestro cofrade afirma haber realizado la travesía ...
Que conste que a Vicmoto no le conozco ni he comprobado la meteo de ese día, pero creo que hace algún tiempo, existe una cierta tendencia por aquí a despellejar al prójimo que expone una experiencia y a acusarle velada o claramente de mentir o inventar ... Si uno cree que oro miente y tiene elementos para comprobarlo, creo que lo que corresponde es hacer la comprobación y, si está en lo cierto, decir lo que se tenga que decir o, si se estima más conveniente, callarse .. y, si no se está en lo cierto, callarse directamente ... Y, si uno no ha comprobado nada, ha pegado la pedrada y se ha equivocado, entonces lo que procede es tragarse el orgullo y pedir disculpas.
Lo que no está bien es que despellejemos directamente a todo el que empieza a contarnos una primera travesía en la que comete alguna novatada, al que pregunta algo que nos parece obvio, etc ... A un físico le parecerá facilísimo calcular el gradiente de temperatura en la superficie de un fluido en contacto con una atmósfera en condiciones normales de temperatura y presión atmosférica, a los que no lo somos no ... Pues igual resulta que para un tío que navega un par de miles de millas al año es obvio cómo reglar un carro de génova ... pero para uno que no navega tanto o está empezando es como el misterio de la Santísima Trinidad, con la única diferencia de que el religioso es algo más fácil de entender ;-)
Hala, ya os he soltado otro rollo mañanero, pero es que me he despertado peleoncete ... :-)

Salud!!!