![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los últimos fondos, al probar los distintos programas Anchor watch del móvil y tablet me hacía esta pregunta... Cuantos metros de margen?
Lo puse un tanto a ojo y por mi (supuesta y posiblemente equivocada)lógica, igual hay algo fijo o según zonas, por señoras o yo que se... Tabernero, que nadie pase sed!
|
||||
|
||||
|
Depende de los metros de cadena q files y de la profundidad, debes marcar un perímetro imaginando el circulo de borneo o sector circular donde estimas movimiento no peligroso y no quieres a suene la alarma continuamente.
Si hay peligro yo pongo fondox2 si esta encalmado hastax4 y a dormir tranquilo. También se puede poner alarma de viento si no te despierta el mismo si arrecia. De todos modos yo he probado la aplicación del mòbil, la mormal y la pro y el gps es impreciso y salta la alarma sin sentido, con la del plotter ya es otra cosa. De todos modos haz pruebas, antes de acostarte, según tu aparato, eslora y proximidad de obstaculos. Mi caso es un 38. Saludos
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Si no quieres sobresaltos en plena noche, si es que eso es posible en un fondeo, ten también en cuenta la calidad de la recepción del GPS (normalmente en algunos programas viene como "accuracy") que suele darte un error de entre 6 y 10 metros según el sitio. Hay también otros programas como SailSafe que ademas de un posible garreo también te permiten marcar un sector de borneo por si el sitio esta cerca de rocas por uno de sus lados. Yo le suelo poner de 20 a 30 metros o incluso más según la situación, porque sino es muy fácil tener una falsa alarma. En cualquier caso, jamas me fío únicamente del sistemita, porque poner todo en manos de un aparatito, por muy bueno que sea, me da "no se que", prefiero la inspección visual de toda la vida en combinación con esto, como ayuda. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius | ||
duendes4 (04-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo correcto sería activar la alarma en el preciso momento en el que largas el fondeo, si me apuras con el móvil en proa. De este modo la posición de referencia es la del ancla y a la cantidad de cadena largada le sumas un margen de seguridad.
Sí activas la alarma una vez fondeado tendrás que dar mucho margen si no quieres que al bornear se dispare la alarma. ![]() ![]() Editado por alcapar en 03-07-2014 a las 08:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Generalmente la alarma se activa cuando la maniobra de fondeo ha terminado y se comprueba que ha sido exitosa, todo está tranquilo, como se esperaba y sin colisionar con nada ni nadie. Entonces es cuando se suele activar la alarma.
![]() Si consideramos que el barco está con la línea de fondeo totalmente estirada, en los primeros 60 grados de borneo ya nos separamos de nuestro origen la misma distancia que la longitud de la línea de fondeo. Sin garreo, la máxima separación correspondería a un borneo de 180 grados que serían dos longitudes de línea de fondeo. Osea que en condiciones de no garreo nos podríamos separar hasta dos veces la línea de fondeo. Lo que pongamos en la alarma es una cuestión que depende del entorno. Si no hubiera nada ni nadie que nos impidiera el borneo libremente, la distancia de la alarma podría ser dos veces la línea de fondeo, pero frecuentemente yo prefiero poner algo menos ya que los lugares de fondeo suelen ser más complicados que el espacio libre. Por otro lado es preferible que la alarma suene sin necesidad a que no suene cuando debería hacerlo. Concretando: Si las condiciones lo permiten, pienso que lo más adecuado sería entre 1 y 2 longitudes de línea de fondeo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias! La verdad es que no me fio un pelo, y aun estoy en la fase de apenas pegar ojo y mirar continuamente y mejor si puedo dormir en la bañera (la excusa es buena, la verdad es que me encanta... ), pero todas las indicaciones son buenas. A falta de uno, eso si, tengo 3 sistemas de estos Jajajaja y he de decir que una mañana que me había dormido ya un poco me despertó una alarma y con muy buen criterio porque se estaba formando una buena y el viento pudo con el ancla y nos íbamos moviendo, así que arriba y fuera!
|
||||
|
||||
|
Cita:
brindis
|
||||
|
||||
|
Hola Kivuca.
Aunque no es lo que has preguntado y estas en la zona del Delta y te gusta fondear, te aconsejo lo siguiente: Ten una segunda ancla con unos 5 metros de cadena y que te sea fácil engalgarla a la que tienes. Si la que llevas es danfort que sea una de arado o al revés, larga primero una y luego cuando este a la pendura o haga fondo, la otra. No hace falta que sea muy pesada. Unos 6 kg. es suficiente. Y ya verás como duermes y será raro que te suene la alarma de garreo. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius | ||
TAMAMOANA (04-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En nuestra zona, debido a las mareas y corrientes los borneos de 180º se dan sí o sí. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He probado varias aplicaciones y coincido que para que trabajen bien hay que activarlas justo cuando el ancla toca fondo, ahora uso una llamada anti garreo, simple pero muy efectiva, es esta;
http://www.marinus.es/ES/Instruccion...arreo1.2.2.pdf ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo pongo la alarma una vez largada más o menos a la longitud largada, sobre 15 o 20, según profundidad. Suelo tratar de fondear entre 3 y 7 m dentro de calas.
Eso implica que sí rola y borneas pita, pues mejor, de esa manera me despierto, miro la nueva situación mía y de mis vecinos y el viento y tendencia por sí hubiera que tomar alguna decisión. Una vez todo claro, activa de nuevo y a dormir (en el salón para no molestar a la almiranta). Prefiero despertarme tres veces que garrear a las rocas. Lo hago con el plotter garmin 421 activado el Waas que mejora la precisión y filtra errores, los móviles no suelen tener esto, pero sí la mayoría de lo GPS. En muchos de los fondeos de Mallorca e Ibiza puede haber un borneo ligeramente comprometido, por barcos, boyas, paredes de una cala... Me he tirado diez días así y vigilando no hay problema. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y para largarlas, al ser 2 se hace igual o como? Suben a la vez? Y el molinete no cascará?
Ver todos los foros en uno |
|
|