La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-07-2014, 19:34
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes

El pasado sábado día 28 de junio, se organizó la III Navegada de Avilés a Ribadeo organizada por los clubes Marítimo San Balandrán de Avilés y Real Club Náutico de Ribadeo.

La cosa consistía en navegar de Avilés a Ribadeo para, una vez allí, realizar un acto de hermanamiento entre ambos clubes. Los barcos de Ribadeo habían venido a Avilés el fin de semana anterior.

Dado que soy nuevo en el Club, no podía faltar a esa cita, para poder hacer una buena travesía en conserva (soy novato e ir arropado por otros 15 barcos es una gozada) y hacer algo de “vida social”.

La cosa empezó con un desayuno en el marco incomparable del Centro Cultural Niemeyer de Avilés. A las 07:15, mi hermano y yo llegábamos a la cafetería para llenar las tripas y conocer un poco al personal.

A eso de las 08:00 preparamos el barco, izamos la mayor e iniciamos la salida por la ría. ¡Una gozada! Salir navegando rodeado de otros 15 barcos es ¡una gozada!.

El tiempo no estaba mal, pero la previsión anunciaba lluvia. Ya en el desayuno, el comentario general era que no tendríamos apenas viento. ¡A motor se ha dicho! ¡A la francesa como dicen algunos!, osea, mayor y motor.

Como digo, la previsión era de vientos del nordeste de 2 nudos, con lluvia durante la mañana. Entre las 14:00 y las 17:00, el viento iría rolando, primero al norte, y luego al noroeste flojo, pero para ese momento, ya estaríamos muy avanzados.

Salimos de la ría y pusimos rumbo oeste. Algunos de los barcos se iban hacia el norte, supongo que con la intención de “cazar” algo más de viento, nosotros nos manteníamos con la flota. Algunos intentos de poner génova y avanzar a vela, pero infructuosos.

Navegamos así hasta pasar la desembocadura del Nalón. Entonces se fue levantando una leve brisa que instaló la esperanza en nuestros corazones. Bueno, no es mucho, pero con todo el trapo navegábamos a entre 3,5 y 4 nudos. la cosa es que, en contra de lo que decía la previsión, el viento venía del noroeste. Navegábamos rumbo 340 con la intención de abrirnos al norte y hacer un bordo que nos permitiese ir “más a rumbo”. Como se había estipulado en las normas, cada hora se “pasaba revista” para ver que todos continuábamos sin novedad.

Tras una media hora, los miembros de la flota que seguían a motor se fueron alejando, así que decidí poner motor y seguir con motor y mayor para no separarme demasiado. A esta hora ya era el último.

La lluvia no tardó en hacer acto de presencia. Primero un poco. Luego lluvia fuerte. Luego chaparrón. Íbamos empapados, pero con el ánimo fuerte.

A la altura de Cudillero, paró de llover. Estaba completamente nublado, pero hacia el oeste se veía cierto resplandor amarillento, como la esperanza de un buen día. Las velas, en el horizonte, se veían recortadas sobre el cielo que mostraba colores verdes, ocres y ambarinos. Aquí y allá, se veían bandas de chubascos, pero todas ellas lejanas.

Entonces, escuchamos por radio
- A ver si te he copiado bien. ¿Dices que, adelante, hay vientos de 20 nudos?
- shshsgshsgshsgsh
- Vale vale, recibido, vientos de 20 nudos
En ese preciso instante, aunque apenas teníamos viento, subí a rizar la mayor mientras mi hermano permanecía al timón.
Con la vela ya rizada, escuchamos
- ¿20? de eso nada ¡¡¡30!!! - decían por radio
- 30 nudos, te copio, estamos pensando dar la vuelta y entrar en Cudillero - Era mi vecino de pantalán.
- Yo creo que no está para los más pequeños y con menos experiencia - Se oyó comentar.

Yo, aún no había bajado a la bañera, pero el viento había arreciado y se había formado mar, ¡en sólo 5 minutos! así que no me lo pensé, nunca me había enfrentado a esa fuerza. Me puse a arriar la mayor. El viento era ya un vendaval (ojo, para mí)
- ¡APRÓALO, APRÓALO!
- ¡NO HAY MANERA, NO SOY CAPAZ DE MANTENER EL RUMBO! - decía mi hermano.

Bajé la mayor como pude, la aferramos y bajé a la bañera. En ese momento el carajal me parecía de campeonato. Las olas, rompiendo por doquier, el viento rugiendo con fuerza. Era imposible mantener el rumbo 270º. El motor no daba de sí. La decisión fue clara, precisa y rápida. No creo que esté en condiciones de capear este mar, así que lo que toca es dar media vuelta y correr el temporal de regreso a Avilés. Un poco pasado el cabo Vídio, dimos la vuelta y, a palo seco, me puse a maniobrar las olas. Es la primera vez que me enfrento a una cosa así. No tengo ni idea de la altura de olas que había, pero puesto de pie, eran considerablemente más altas que yo.

- Toda la Flota. Toda la Flota. Toda la Flota. Aquí Estrella. Damos la vuelta y regresamos a Avilés. Buena proa a todos.
- Recibido Estrella. Gracias. Buena proa.

El regreso me llevó unas 4 horas. Al ir corriendo el temporal, lo fuimos acompañando, así que no hubo tregua durante toda la travesía de regreso. De todas formas, pasada la primera hora, ya me fui acostumbrando e incluso creo que disfruté un poco. Valoré la opción de sacar un poco el génova e ir a la francesa, osea, sólo génova(¿qué pasa, que todas las formas de navegar se llaman igual?), pero cada vez que perdía un poco la concentración, se me descontrolaba el barco, así que seguí centrado en llevar el rumbo y maniobrar las olas. El barco se inclinaba hacia delante cuando nos alcanzaba una ola, y hacia atrás cuando ésta nos sobrepasaba. Se siente uno realmente a merced de las olas. De todas formas, en ningún momento me sentí en peligro. El barco se comportaba bien y comprobé cómo, como dicen algunos por aquí, “las olas tienen la costumbre de pasar bajo la quilla”. El barco siempre tuvo gobierno.

Al llegar a la ría de Avilés, estaba bajando la marea. La marejada se volvió bastante más incómoda ya que, la corriente saliente levantaba aún más las olas. De cualquier manera, entramos sin problemas. Una vez al abrigo de la ría, ya pudimos relajarnos un poco y reírnos del asunto.

A las 14:30 estábamos amarrados y comimos en la paz del pantalán. un poco decepcionados, es cierto, pero contentos y orgullosos de habernos retirado a tiempo. ¡ya habrá otras oportunidades!

Cogimos el coche y fuimos a Ribadeo, ¡no nos íbamos a perder la llegada de los valientes que continuaron! (la mayoría, es cierto)

Poco a poco fueron llegando. Para todos fue duro. Alguno comentaba que la mar no les había dado tregua en toda la travesía. El último llegó a las 01:30, si bien es verdad que sin motor. (Salieron de Ribadeo a remolcarlo las últimas millas ya que había caído el viento.)

Desde aquí quiero mostrar mi respeto por todos los valientes que llegaron. Algún día, yo también lo haré. También mi agradecimiento a la gente de Real Club de Ribadeo. Son encantadores.

En Ribadeo el trato fue exquisito. La cena deliciosa, las historias épicas y así terminó lo que debería haber sido mi travesía de Avilés a Ribadeo y de Ribadeo a Avilés al día siguiente.

Para el próximo año me lo apunto y espero que la previsión, esta vez, sí que acierte y el tiempo sea un poco más benévolo. La aplicación de "puertos.es" estuvo parada por mantenimiento ese fin de semana, así que no se la altura que alcanzaron las olas. En "AEMET" pude ver los datos registrados. En Cabo busto, vientos sostenidos de 58 km/h con rachas de 80 km/h. En cabo peñas vientos de 54 km/h con rachas de 65 km/h.

Salud y buena proa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chusin9
Temais (05-07-2014)
Antiguo 04-07-2014, 20:06
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Re: Navegada Avilés - Ribadeo

Gracias por compartir el relato cuando el cantábrico se enfada es temible, tomásteis la decisión más apropiada dadas las circunstancias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
Chusin9 (04-07-2014)
Antiguo 04-07-2014, 21:23
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

La sensatez debe imperar siempre, si en ese momento la cabeza te dijo "da la vuelta" tomaste la decisión correcta, y no te preocupes sino es a la primera será a la ultima pero llegaras a Ribadeo, buen relato¡¡¡
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bugasmagubas
Chusin9 (04-07-2014)
Antiguo 05-07-2014, 10:33
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Navegada Avilés - Ribadeo

Lo correcto; el sentido común marinero es lo único que no puede faltar en un barco.
Chusin9 (05-07-2014)
Antiguo 05-07-2014, 13:36
yopadi yopadi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

El Cantabrico ya sabes lo que es, tomas el sol a las 9 y capeas a las 11.
Dar la vuelta y sentarse a comer en el pantalan nunca es mala decisión.
Valientes los hay en todos lados y mas en el chigre.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yopadi
Chusin9 (05-07-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro