La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 03-07-2014, 11:12
Avatar de ankaluze
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: La que se presente
Edad: 61
Mensajes: 2,212
Agradecimientos que ha otorgado: 942
Recibió 1,000 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Jardivi, ese niño por suerte aprendió de lo que las palabras no enseñan..
Me lo imagino amarrado a la bitácora..pobre hijo..
En cuanto a la mala pasada de tu relato ya decía el sabio ateniense:
"Entre hombre y hombre no hay gran diferencia. La superioridad consiste en aprovechar las lecciones de la experiencia."
Citar y responder
  #102  
Antiguo 03-07-2014, 11:25
Avatar de Vicmoto
Vicmoto Vicmoto esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-07-2011
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 31 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje

Por cierto, ahora que lo pienso, yo habría ido con todo el génova, además del motor, porque te hubiera ayudado a levantar la proa y ta hubiese dado mayor estabilidad y potencia en el paso de ola
Pues si... por lo que leo en el foro creo que hay bastante coincidencia en que bajar la mayor hubiera sido una buena cosa. El problema es que hasta ahora tenía ciertos prejuicios sobre esta cuestión. Me explico.

Navego más o menos una vez al mes en Barcelona en J80. El patrón que lleva el barco y en el que confio bastante ha tachado esta práctica alguna vez de "crucerista". En el sentido de que es una opción "comoda" para el patrón vago pero que no ayuda precisamente a la gobernabilidad del barco. Lo que me quedó en la cabeza es que el aunténtico "motor" del barco es la mayor y que es una regla inmutable que siempre tiene que estar arriba (con más o menos rizos, evidentemente). Navegar a "la francesa" es para los franceses.

Me doy cuenta por vuestros comentarios que justamente para un "crucerista" como soy yo me hubiera venido bien. Facilitando el control y suavizando un poco el sube-baja cuando entran olas por detras.

Al enrollar parte de la mayor y de la trinqueta (nunca volveré a llamarle "foque pequeño", lo juro solemnemente), bajó la velocidad del barco de unos 10 nudos a + - 7 y me quedé algo más tranquilo. Eso si, cada dos por tres miraba la mayor y me preguntaba si no tendría que ser más "crucerista".

Lección aprendida.

La historia de los niños me da escalofrios. El niño de la historia es igualito que el pequeño mio. Me cuesta un montón ponerle el chaleco, sobre todo si hay otros niños en el barco que no se lo ponen "porque-llevan-navegando-desde-bebés-y-están-acostumbrados".



Sigo aprendiendo de vuestros consejos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Vicmoto este mensaje:
harfan (06-07-2014), Jadarvi (03-07-2014)
  #103  
Antiguo 03-07-2014, 11:48
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Vic, eso de los críos es muy típico ... pero hasta que el peque esté acostumbrado y, sobre todo, tenga metido en la cabeza a fuego, que no a sangre, aquello de "una mano para tí y otra para sujetarte al barco", lo del chaleco no es una mala idea ... Algo que una vez me fue muy bien con otro pequeñajo rebelde fue hace un par de cosas:

A) Tirar algo de color oscuro (que es como se ve una cabeza en el agua) por la borda que flote yendo a 6 ó 7 Kn .. hacerle contar hasta 60 sin dejarle mirarlo y retarle a que lo encuentre ... no lo encontrará .. le explicas que puede ser él y que con el chaleco es mucho más fácil verle Es posible que entonces te diga que él puede nadar muy deprisa o cualquier otra bravata propia de niños ... entonces, sin cabrearte, opción B ....

B) Largas un cabo por popa (lo suyo es que sea un día tranquilo), lo bajas al agua (al nano) y pones el barco a 1 ó 2 Kn ... a ver si puede pillarlo, igual conviene que haya un adulto en el agua con él porque se cansará .. o bien le dices que se agarre al cabo y das avante con cuidado ... verás como a partir de un par de nudos ya no puede aguantar ... por supuesto, mucho ojo y también puede convenir eso de que un adulto esté con él, pero sin ayudarle .. Luego le explicas aquello de "imagínate si así no puedes pillar el barco, qué pasaría si fuésemos a 6 ó 7 Kn como antes y yo no pudiera verte en el agua ... "

salud!!!

Editado por Jadarvi en 03-07-2014 a las 23:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
HAYMAN (03-07-2014)
  #104  
Antiguo 03-07-2014, 12:22
Avatar de miky355
miky355 miky355 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-02-2010
Edad: 42
Mensajes: 54
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Buen relato cofrade. Celebro que estés bien. En la mar TODOS la hemos liado alguna vez y el que lo niegue miente. Aprender es lo que toca.
No te preocupes por los bocachanclas, si hemos de aguantarlos en puerto y cantinas, imagínate lo que pueden llegar a decir detrás de un ordenador.


Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pues yo creo que lo hiciste bastante bien. Si hubieras sabido lo que iba a pasar no hubieras salido. Siento decirte que esto te volverá a pasar. Por desgracia somos capaces de equivocarnos leyendo la situación meteo más de una vez.

Dejar que el piloto gobierne es una gran solución. Él no ve las olas, pero aprende a acompasarse a ellas. Sí, aprende. Analiza sus propios movimientos e intenta minimizarlos. Piensa que si tu llevas la rueda no puedes hacer otra cosa, como atender a alguien que se golpee, o las velas. Bien por el piloto. Y bien por tí que supiste reducir las velas de manera que el piloto pudiera dominar el barco. Y estuviste pendiente por si el piloto perdía el control

140º me parece un buen rumbo. eso te da un aparente de 155-160. suficientemente lejos de la trasluchada involuntaria.

Ponerse a capear no me parece una opción. Eso se hace cuando no queda otra, y vosotros navegabais a destino. Solo hubierais alargado el sufrimiento.

Estoy seguro que de esta experiencia aprendiste un montón de cosas. Y de analizarla después aún más. La próxima que te pille lo llevarás mejor. Siempre digo que esto de navegar es como ir subiendo escalones. A ti te tocó subir unos cuantos de golpe. Pero esa experiencia que te llevas no te la quita nadie.

Y otra cosa: No salimos al mar a demostrar nada a nadie. El orgullo la valentía y las pelotas quedan bien en las pelis. Pero en el mar prefiero el sentido común y la prudencia. Y no todas las situaciones son iguales. Hace algunos años encontramos esas condiciones, o algo más, en una Ophiusa. Íbamos 6 tíos acostumbrados a navegar en un Bavaria 40 bastante cuidado. Y las condiciones eran límite para disfrutar. Si hubiera ido con una mujer inexperta y dos niños la cosa hubiera sido muuuy distinta. Hubiera sufrido como tú. Solo uno se encuentra muy solo en el mar. Pero cuando eres responsable de gente que no sabe ni puede físicamente ayudarte es mucho peor.

Enhorabuena por haber llegado bien. La próxima tendrás algo más de confianza. Pero no esperes disfrutar en esas condiciones si la tripulación no acompaña. Simplemente sufres por los que quieres.

A nadie le gustan las condiciones duras. Solo que los límites no son iguales para todos. Pero acompañado por inexpertos los límites no los pone la experiencia del patrón, sino la tolerancia de la tripu. Y cualquier patrón, especialmente los expertos, te dirá que las castañas mejor en la barra del bar.

Sigue navegando y aprende de los que sepan. Por suerte, siempre hay quien sabe más. Ah! y enhorabuena por el pedazo de barco que paseas. Lo mismo en un 30 pies tiene otra pinta. En esto el tamaño importa. Como en otras cosas no es lo único que importa, pero ayuda

Esto es de lo más sensato que he leído en todo el hilo. Creo q Butxeta ha comprendido tu experiencia y te ha aconsejado como nadie. Le felicito.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miky355
Vicmoto (22-11-2017)
  #105  
Antiguo 03-07-2014, 14:17
Avatar de Capitan Iron
Capitan Iron Capitan Iron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-02-2008
Localización: maresme
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 25 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Estimado Cofrade,

Me ha recordado mucho mucho a un relato sobre una de mis primeras travesías hace 6 años (coñ....como pasa el tiempo )

La recupero por si interesa...

22 de Agosto de 2008

Salimos de Ciutadella por la mañana, a eso de las 11:30 estimando llegar a Barcelona a eso de las 4-5 de la mañana, hora en la cual habíamos acordado devolver el JUNGLE…cuando llevábamos 1 hora navegando (mar como una balsa de aceite; nada de viento) estoy abajo preparando algo de picar cuando oigo por la radio un securite de Menorca Radio…se trata de un tronco de grandes dimensiones a la deriva avistado 2 horas antes, cuando dan la posición miro el GPS y me doy cuenta de que estamos realmente cerca (o podemos estarlo)…mas como un juego animo a toda la tripu a vigilar durante los próximos minutos…y de repente…
Allí, allí…allí hay un tronco!!! Un grumete lo avista..inmediatamente llamo a Menorca Radio, me desvían a salvamento marítimo y ellos a su vez a una embarcación (ALDEBARAN) suya que andaba por la zona buscándolo…me piden que me quede en standby alrededor del tronco hasta que llegan..nos dan las gracias y se hacen cargo del tronco…
La verdad, me sirvió mucho para prácticas de radio y para ver un securite de principio a fin…
En total habíamos “perdido” 1 hora por el incidente, tras el cual continuamos la navegación en un mar plano plano y sin viento (a motor a unos 7,2 nudos)…visto lo visto decidimos preparar la comida (barbacoa de gambas…) y unas caipiriñas…
A eso de las 19h empezamos a ver por nuestra proa (llevábamos un rumbo directo a Barcelona de unos 320-330*) unas nubes….oscuras…parecía que tenían cortinas de agua…estaban a lo lejos…pensé..dentro de 1-2 horas vamos a tener más viento…
A medida que nos acercábamos (calculo que estábamos ya a unas 40-50 millas) las nubes se oscurecían mas…el destello que normalmente ya se debería ver de Barcelona no se veía…y en cambio sí que se veía un grupo de tormentas que debían estar por toda la costa de Barcelona (desde Sitges hasta el Maresme…)
Para ese entonces, navegábamos con bastante genova y la mayor con un rizo (viento del N con rachas: típica tramuntanada), yo decidí que me iba a descansar un poco ya que se veían aun bastante a lo lejos así que baje abajo a echarme un ratito…
Creo que paso 1-1,5h (debían ser ya las 22h estando a unas 35 millas) que baja mi pareja y me pide por favor que suba arriba, que con el resto de tripu no se siente muy segura y que hay mucho viento, está empezando a llover y se ven rayos….
Casualidades de la vida, justo en el momento que voy a subir oigo el distress de la radio y por el 16 dan un aviso de temporal justo en la zona que estamos….la verdad; me acojono…no tengo mucha experiencia y menos cruzando un temporal de finales de agosto de tramuntana viniendo de Menorca…
Subo arriba y efectivamente veo que van con demasiado trapo y a un rumbo demasiado al través (directo a barcelona); también confirmo que las condiciones han empeorado mucho…el mar se está formando rápido, aun no llueve mucho y las rachas de viento están en los 23-25 nudos…pero lo peor está por llegar…delante nuestro está completamente negro y se ven núcleos de tormenta por todos lados…
Decido prepararnos para una situación de emergencia…dejo todo el equipo listo (chalecos; bengalas, radiobaliza, balsa,…); pongo motor, quito mayor y dejo un trapito de genova para clavar mejor la proa, doy cuatro instrucciones a la gente y le pido que observemos durante un ratito todos los barcos que tengamos alrededor…apunto en un papelito sus rumbos y situaciones porque creo que vamos a tener visibilidad nula en un ratito…
Nos quedamos en cubierta yo y otro cofrade y enviamos al resto de tripu (3 grumetes) abajo. Empieza el show…hay ratos que parece de película…
No tenemos más remedio que arrumbar un poco más al N para recibir todo el mar por la amura…no vamos a llegar directos a Barcelona…empiezan a entrar rachas de 30….cortinas de agua que no me permiten mirar hacia proa más que unos segundos cada vez…los rayos están por todas partes..me entran dudas…se puede joder la radio? GPS? Qué hago? Apago los fusibles?
Nos vamos turnando al timón durante ratos de 30m; hace frio y las cortinas de agua y las olas que me pican por la amura llegan…calculo que nos quedan unas 5-6 horas así…cada vez que entra un poco menos de mar le intento poner unos graditos a babor para intentar no acabar en Palamós…(mucho mas al N)
Al cabo de 2 horas veo que tenemos 2 tormentas…una por la amura de babor y otra por la de estribor…pasamos por el medio?? No…la de babor nos coge…en lo peor del temporal la racha llego a 38 nudos, el mar era importante y la cortina de agua picaba…yo? Acojonado..no dije nada al resto de tripu para no ponerles nerviosos…pero estaba realmente acojonado… pensé para mí que ya que no teníamos alternativa lo mejor era aguantar y aguantar…
Después de esto y al cabo de 3 horas más las condiciones empezaron a mejorar (eso es lo bueno que tienen estas tormentas…sabes que no van a durar mucho)…deberían ser eso de las 3 de la mañana y estábamos a 20 millas de la costa y más o menos a la altura de Arenys-Canet (mas o menos 25-30 millas al N de Barcelona)….espero un poco más a que amaine y trasluchamos hacia Barcelona…recibimos todo el mar por popa…el viento ya ha bajado mucho…
Es cuando te empiezas a dar cuenta de lo que has atravesado, que ya has salido, que te queda poco pero que vas a llegar a puerto (cansado pero perfecto!). También pienso en lo mal que navega este velero de popa…demasiado culón (demasiado!!) no puedo poner el piloto porque da unos bandazos importantes…decido llevar el timón en guardias de 40m hasta Barcelona.
Llegamos a Barcelona a eso de las 5:30 de la mañana… cuando pongo las amarras… me entran los tembleques del cansancio..aun no hemos cenado? Comemos una olla de macarrones que nos sabe a gloria…ahora que estoy en tierra pienso que me ha gustado encontrarme con un temporal así…
Seguro que hay de peores y tal vez alguien cuando lo lea va a pensar que no era tanto pero para mi era grandioso (35 de viento y calculé unas olas de 2,5?).
Supongo que si te gusta el mar y navegar tarde o temprano te lo vas a tener que encontrar y esto cuenta, suma a tu experiencia…ves que la tripu te ha respetado por sacarles y tranquilizarles en esa situación…
Me voy a dormir…seguro que sueño con el temporal…
__________________
Si quieres construir una barca, no te dediques a reunir hombres para que corten leña, ni dividas entre ellos las tareas por hacer, ni tampoco les impartas órdenes, sino enséñalos simplemente a sentir nostalgia por el mar vasto e infinito.

El Principito, Saint Exupery

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Capitan Iron este mensaje:
Clapton (03-07-2014), duendes4 (04-07-2014), harfan (06-07-2014), J.R. (04-07-2014), Maxipaco (04-07-2014), Reivah (03-07-2014), Vicmoto (22-11-2017)
  #106  
Antiguo 03-07-2014, 14:27
Avatar de Vicmoto
Vicmoto Vicmoto esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-07-2011
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 31 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Caray Capitán Iron,
Creo que yo lo he tenido algo mejor... aunque algo más sólo. En tus circunstancias seguramente se me habría parado el corazón y hubieran desaparecido todos los problemas de un golpe.
En un post de este hilo alguien mencionaba justamente que le sonaba parecido a "la historia del tronco". ¡¡Eres famoso!!
Brindemos por los finales felices
Citar y responder
  #107  
Antiguo 03-07-2014, 14:54
Avatar de jacarejack
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 30-01-2012
Localización: Donde el destino nos lleva
Edad: 49
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Vicmoto Ver mensaje
El patrón que lleva el barco y en el que confio bastante ha tachado esta práctica alguna vez de "crucerista". En el sentido de que es una opción "comoda" para el patrón vago pero que no ayuda precisamente a la gobernabilidad del barco. Lo que me quedó en la cabeza es que el aunténtico "motor" del barco es la mayor y que es una regla inmutable que siempre tiene que estar arriba (con más o menos rizos, evidentemente). Navegar a "la francesa" es para los franceses.
Pues dile a tu amigo "regatista" que coja un sirocco (o cualquier diseño similar aparejado a tope de palo y génovas generosos) e intente tirar con mayor...se comerá un torrao! En estos barcos, la mayor, en rumbos del 130 en adelante, sólo sirve para desventar el génova (auténtico motor de estos barcos, incluso en ceñidas), y navegar a la francesa es lo suyo....como siempre, cada barco y situación requiere su configuración.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jacarejack este mensaje:
duendes4 (04-07-2014), Sextante79 (03-07-2014)
  #108  
Antiguo 03-07-2014, 17:13
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Este foro es muy tranquilo, gracias a los moderadores, y en el presente hilo algunos pierden los nervios. Esperemos que los cofrades recientes se serenen.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #109  
Antiguo 03-07-2014, 19:46
Avatar de azimut2
azimut2 azimut2 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-09-2010
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

saludos a todos. llevo tiempo desconectado, pero espero recuperar el tiempo perdido.

Hombre 30 nudos... 30 nudos..., pocos no son
Citar y responder
  #110  
Antiguo 03-07-2014, 20:07
Avatar de cappra
cappra cappra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 221
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 276 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

a mi me gustaría matizar algo respecto a la idea que el barco, cuanto más grande más seguro. Generalmente es así, pero hoy en día se construyen veleros de 34 pies con categoría de diseño "A". Eso significa que el barco, en las condiciones descritas (30 nudos y 2 mts de ola, aprox) es tan seguro como un B50 (lo que no quiere decir que se mueva más). Una persona sola (o sin tripu experimentada), ante cualquier imprevisto como problemas con enrolladores, trasluchadas involuntarias, toma de rizos, etc.. con un 50´y toda su superficie vélica, puede pasarlo peor que con la facilidad de maniobra de un 34´. Repito, en esas condiciones .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cappra
duendes4 (03-07-2014)
  #111  
Antiguo 03-07-2014, 21:04
Avatar de Sextante79
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-08-2013
Localización: Las Canarias
Edad: 44
Mensajes: 404
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Pues dile a tu amigo "regatista" que coja un sirocco (o cualquier diseño similar aparejado a tope de palo y génovas generosos) e intente tirar con mayor...se comerá un torrao! En estos barcos, la mayor, en rumbos del 130 en adelante, sólo sirve para desventar el génova (auténtico motor de estos barcos, incluso en ceñidas), y navegar a la francesa es lo suyo....como siempre, cada barco y situación requiere su configuración.


Gracias por el acertado diagnostico. Es un asunto que me trae de cabeza.

Mi velero es a tope de palo y la mayor realmente es un incordio incluso yendo de aleta. No se sí será cosa mía o es por el tipo de aparejo.

Citar y responder
  #112  
Antiguo 03-07-2014, 21:28
Avatar de jacarejack
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 30-01-2012
Localización: Donde el destino nos lleva
Edad: 49
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
Gracias por el acertado diagnostico. Es un asunto que me trae de cabeza.

Mi velero es a tope de palo y la mayor realmente es un incordio incluso yendo de aleta. No se sí será cosa mía o es por el tipo de aparejo.

Pues seguramente sea cosa de tus trapos...al menos en mi sirocco, tras mil pruebas (y las que me quedan...), tengo claro que en empopadas sólo izo mayor si quiero ponerme en popa cerrada a orejas de burro, que aunque no me aporta más velocidad (apenas 0,5nudos más que sólo con génova) sí que noto que el barco sigue al rumbo mejor. eso sí, en este caso atangono el génova y utilizo el cabo de amura del genaker como retenida a la botavara, para ir tranquilito...
Pero insisto, tal y como dicen otros cofrades: cada barco con sus velas es un mundo, y cada situación (intensidad del viento, existencia de rachas, altura y dirección del oleaje...) requiere una configuración u otra. Por ejemplo, suelo patronear un jeanneau SO409, que tiene mucha mayor y un génova que más bien es un foque...en este barco la mayor sí que es el motor del barco, tanto en ceñidas como en empopadas, hasta tal extremo que en rumbos cercanos al 180, el barco va mejor sólo con la mayor bien abierta y embolsada.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack
Sextante79 (03-07-2014)
  #113  
Antiguo 04-07-2014, 16:22
Avatar de Capitán Hake
Capitán Hake Capitán Hake esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-02-2010
Localización: Garraf
Mensajes: 207
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

A mi me parece que lo hiciste muy bien. Yo volví de Menorca a Garraf, en un Noray de 31 pies, ceñidor nato, el martes día 1. La previsión era S, SE 3 a 4 con rachas de 5 y olas de 1,5mts en la zona de proyección del canal. En realidad me chupé 12-14h de S, SE de 29 a 33Kn de real y olas de aprox 2,5mts en la zona de proyección (por cierto, que ancha es la zona y que al N sube!!). Modifiqué el rumbo para coger el aparente por el 160º y al principio arrié la mayor y dejé solo un génova viejo, pesado y enooorme. Yo había llevado el barco con solo este génova con vientos mas duros pero con la mar casi plana. El martes, con tanto mar no lo vi claro y volví a izar la mayor con 2 rizos, todos los que hay, y enrollé un poco el génova. Llevé casi todo el día la caña a mano para no forzar el piloto que se había estropeado en el viaje de ida y lo acababa de reparar pero a las 01:30 del día 2 de julio lo conecté y llevó el barco suficientemente bien. Durante el sarao, el barco, al que generalmente le cuesta alcanzar los 5Kn, no bajó de 7Kn !
Trasluché dos veces, la primera para evitar un Balearia y la segunda para volver a rumbo, con la técnica Jiauka y fue de maravilla.
En el barco íbamos dos y una chica mareada/amortajada a la que prohibí salir de la cabina. Hubiera hecho lo mismo con los niños si los llevara pues el agua barría la cubierta y la bañera con frecuencia.
En cuanto a lo del chaleco, que alguien comentaba, en mi barco yo soy el patrón y digo cuando hay que ponerse el chaleco si o si. No admito ningún tipo de discusión al respecto y con 20Kn de popa o de noche, todo el mundo va atado.
Resumiendo, en mi opinión, con mar formada mi barco navega mejor con algo de mayor arriba.
La travesía fue muy rápida e interesante pero poco confortable.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Hake
jiauka (04-07-2014)
  #114  
Antiguo 04-07-2014, 17:14
Avatar de Drac
Drac Drac esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-03-2013
Edad: 48
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Hola,
"

Trasluché dos veces, la primera para evitar un Balearia y la segunda para volver a rumbo, con la técnica Jiauka y fue de maravilla."

Podrias explicar en que consiste la "tecnica Jiauka"? Me ha picado la curiosidad...
Unas rondas para todos y gracias!


Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
  #115  
Antiguo 05-07-2014, 13:11
Avatar de Capitán Hake
Capitán Hake Capitán Hake esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-02-2010
Localización: Garraf
Mensajes: 207
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Popa cerrada. Mayor a crujía. Cambias el génova de banda con toda tranquilidad y abres la mayor por su nueva banda. Una maravilla y, aunque cueste de creer, el barco no se va de orzada !!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Hake
duendes4 (05-07-2014)
  #116  
Antiguo 05-07-2014, 15:24
Avatar de Lalagartija
Lalagartija Lalagartija esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-01-2007
Localización: Murcia-Alicante
Edad: 49
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 335
Recibió 83 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
... Su padre me miró con cara de pánico y me preguntó "Qué hago?" ... Yo le contesté que saltara y se quedase con el niño, dije a la madre que se quedase pendiente de ellos para marcar la posición mientras yo ponía el motor en marcha, emproaba, enrollaba génova y arriaba mayor para volver a por ellos ... en fin, al cabo de unos minutos los tenía a los dos de nuevo a bordo ... pero aunque lo siguiente que hice fue irme a Formentor para fondear, darnos un baño , comer y tranquilizarnos, el niño se pasó el resto del día atado a la bitácora con un cabo de no más de un metro y medio mientras el barco estaba en movimiento ... Afortunadamente, no estábamos en alta mar, ni había un oleaje enorme ni nada de todo eso, pero ha sido la peor experiencia de mi vida a bordo de un barco.


salud!!!
Fantástico hilo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lalagartija
Vicmoto (22-11-2017)
  #117  
Antiguo 05-07-2014, 15:44
Avatar de Drac
Drac Drac esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-03-2013
Edad: 48
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Hake Ver mensaje
Popa cerrada. Mayor a crujía. Cambias el génova de banda con toda tranquilidad y abres la mayor por su nueva banda. Una maravilla y, aunque cueste de creer, el barco no se va de orzada !!
Gracias!
Tendremos que ponerlo en práctica, a ver como sale!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
capear, experiencia, temporal, tramontana


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto