![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alaaaa y yo si entersrme! ¡
|
||||
|
||||
|
Segun el cofrade PIPPI llegaron a su puerto base hace un par de dias sin novedad
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
He estado un rato con el esta mañana y me ha contado parte de sus aventuras. La wifi del puerto está funcionando mal y le impide seguir contando la aventura. Pero ya os digo, que será interesante. Saludos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Bueno, ahora ya menos gastado, y un poco más recubierto de mielina en los nervios, lo que seguramente se traducirá en menos espontaneidad teniendo en cuenta el qué dirán... (aunque quizás no)- paso a comentar el resto del viaje donde lo dejé la primera vez. Antes, decir que estamos sanos, llenos de cardenales en el cuerpo, y de mucha salud y profundidad en el espíritu; Felicidad, simplemente eso. Así que, eso, cogemos nuestros apuntes y si el internet de la marina real zona sur, nos lo permite, lo seguimos contando. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cardenales
![]() ![]() con los dias que habeis estado navegando tendriais que traer al Vaticano entero![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=omis;1662246]
![]() Hoy pongo las fotos del DELTA. Mañana el texto. ![]() Peñíscola camino del Delta hemos decidido no acercarnos mucho a los cabos, especialmente si son elevados. Así que calculamos un rumbo inicial suficiente para alejarnos de la costa; tomamos uno de 80º hasta un punto del mapa que aproximadamente nos daba un recorrido de unas 5 millas desde Alcocebre, y que en una hora, si manteníamos velocidad de entre 4,5 a 5 nudos llegaríamos entorno a las 12 12:30 y coincidiría con el veril 27. Desde ahí arribaríamos a S. Carles de la Rápita, (rumbo aproximado de 25º). Esperando en ese momento vientos de 8 nudos a favor. La verdad es que luego la realidad impone su norma y las previsiones son solo una ayuda, a veces inestimable en la previsión de grandes problemas, pero no todo es tan previsible como en el papel del cuaderno. ![]() La señal Cardinal avisa del peligro ![]() En el Delta La fábrica, señal el entorno se encuentra el canal dragrado para acceder al puerto de san Carles. Nosotros no lo encontramos... Encontramos el canal y el buque de dragado pero ese canal, bien delimitado, llevaba a la fábrica. Hay otro canal dragado que lleva prácticamente a la entrada del puerto que sale en perpendicular al anterior y bastante más lejos de la costa que donde aparecimos nosotros. Seguimos adelante guiados ya por el GPS de mano (el otro aún no sabemos usarlo; nos ha gustado empezar a navegar con lo más elemental: La carta y el trasportador de ángulos) Hemos de reconocer que la tecnología tiene sus ventajas, incluso la tecnología del Vparaiso que es de blanco y negro, pero eficiente (creo que el plotter es ya en tecnicolor; pero eso lo dejamos para otro viaje). Sabíamos que nos íbamos acercando a S. Carles, porque lo decía el GPS, pero no veíamos la entrada; navegábamos en una inmensa laguna donde la sonda que había conseguido hacer funcionar en Valencia nuestro hijo, que vive con nosotros en el barco cuando estamos en el puerto base (Nos acordamos de él, porque en puerto nos soluciona todos los problemas...), marcaba 5, 4, 3 metros y menos. Estábamos agobiados; calamos 1:70 y a veces había lecturas de 2,5. Habíamos llamado al puerto en dos ocasiones preguntando las coordenadas del faro verde, porque no coincidían la información de la guía, (que nos había vendido la web Latiendadelnavegante junto con la de la zona sur de la península sin actualizar, en lugar de la recientemente editada. -Cosas de la Naútica-) con el derrotero oficial. La información facilitada por el puerto no era la que nosotros queríamos. Total que volvimos a llamar y nos dijeron que buscáramos el camino de las boyas próximo a costa.Que era muy fácil. Total que ya estábamos cerca de la costa y con las indicaciones nos acercamos más. avistamos un canal de bollas, no grandes, amarillas y preguntamos en puerto y ellos "que siguiéramos adelante hasta terminar y que era fácil, así continuamos hasta que tuve que parar el barco, ya a motor y con la mosca detrás de la oreja, justo en el momento que la sonda se nos había ido a cero y notamos como una retención del barco, que debía haber tocado fondo al mismo tiempo que a pocos metros estaba el espigón exterior del puerto. No hubo sensación de peligro porque íbamos como un bote de remos por un pantano; sólo la sensación de ser unos pardillos que se meten donde les dicen... animados por lo "fácil que es". Al fin, después de saber que estábamos en el puerto por fuera, y que el camino de boyas seguido era un separador de baño de la playa, apareció un marinero del puerto en una zodiac. ¡Qué fácil era¡ ![]() MORALEJA: nunca PREGUNTAR EN PUERTO. Qien te coje el teléfono no sabe donde estás, no sabe sus coordenadas, y siempre tiene mucho que hacer, y sobre todo: Todo es fácil. Lo suyo es consultar como recurso principal el derrotero oficial. Así lo hicimos a partir de ahí y ese problema no lo volvimos a tener. Nada de buscar la bocana a ojo. alejarse suficiente de la entrada, enfocar el GPS y buscar el faro verde en la dirección que indica, dejarlo a estribor, consultando, eso si, los gráfios de ayuda de una guía ACTUALIZADA. (algunas se actualizan cada 4 años)
|
|
||||
|
||||
|
Me ha encantado leer y seguir vuestra travesia. Para mi es encomiable y me da envidia lo que habeis hecho, ya que yo todavia soy "marinero de tierra"... Gracias por compartir vuestra historia!
|
|
||||
|
||||
|
Estuvimos a punto de pasar a verte, pero creo que esas fechas estabas con eso viajes maravillosos que organizas.
Si bajas tú, casi seguro que nos encuentras. me animaron mucho tus comentarios cuando te hiciste armadora. Un abrazo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay quien dice que es una barbaridad hacerlo así, incluso con buen tiempo. A la ida lo hicimos así porque queríamos conocer el Delta desde cerca. A la vuelta lo pasamos desde lejos, dejando unas millas de respeto al faro del cabo de Tortosa, vértice del Delta. El tiempo era duro para nosotros, aprendices de navegantes y conseguimos pasar de un tirón. No sé que pasaría de repetirlo. Hemos leído relatos de compañeros que se quedaron encallados en esas aguas...
|
||||
|
||||
![]() Mi compañera, tripulante y timonel cuando el cansancio arrecia. Hasta el viaje de vuelta no aprendimos el funcionamiento y probamos el piloto automático. En este momento aproximándonos al puerto de S. Carles de la Rápita.
|
||||
|
||||
![]() Y mi herramienta tecnológica además de la carta, trasportador de ángulos y el compás de puntas. Tengo que reconocer que después de aprender a usar el GPS de mano, al inicio de este viaje, después me ha sido muy útil, pero siempre contrastando con los cálculos de carta. Cuando hubo discrepancias, normalmente se debió a un error de introducción de datos digitales.
|
||||
|
||||
|
Viernes 13 de junio de 2014.
Salimos de San Carles de la Rápita. Trazamos una ruta de 4 tramos para cruzar el Delta del Ebro: * Primer tramo con rumbo 198º hasta veril 10. Esta vez utilizando parte del tiempo la draga de entrada, durante 3,5 millas aproximadamente. *segundo tramo de unas 6 millas hasta veril 20 con rumbo 100. *tercer tramo hasta las proximidades del faro del cabo de Tortosa, vértice del Delta, de unas 15 millas y bordeando en torno al veril 10, con rumbo 42º. * y finalmente el último tramo hasta el puerto de L'Amella. Rumbo 330 y 11,5 millas. Lo mejor del puerto de L'Amella es su puerto de pescadores, donde se exponen la barcas de lo menos más años que el Valparaíso y son 32... Instalaciones mejorables. metido en la ciudad, que nos permitió reponer unas botellas de agua y poco más pues la cuesta era muy empinada y el carrito de la compra nuestro era manifiestamente deficiente para esa tarea. En total unas 36 millas de papel, en principio unas 10 horas, y eso que el viento máx. 8 nudos, era a favor en casi todos los tramos. Giraba cuando nos hacia falta según las previsiones. Tardamos realmente 2h menos de las previstas. Ya se sabe una cosa es la previsión y otra lo que realmente ocurre. El ultimo tramo fue bastante bien empujado...
|
|
||||
|
||||
|
Una vez descansando en casa, tierra adentro, mientras se reparan los daños en el arraigo del estay de proa, que no pasa de una pérdida de una junta de madera, pero que deja a la vista la necesidad de que la pletina de inox ajuste directamente a la roda y, ya de paso, cambiamos algunos elementos de las jarcias que no han resultado todo lo favorables, especialmente para marineros de mayor edad, y además dando un repaso al Foque, que se ha llevado el mayor trabajo de tirar de los 6000kg de casco y quilla de nuestro VParaíso.
Aprovecho para seguir rellenando los huecos de nuestro recorrido. Aquí os ponemos unas fotos de las barcas de pesca del puerto de pescadores de L'Ametlla. Son fotos obtenidas pasadas las 12 de la noche, cuando salimos a pasear después de cenar y prepar la salida del día siguiente: L'Ametlla - Tarragona. (14 05 2014). ![]() ![]() ![]() ![]() Y un rinconcito del entorno. ![]()
|
||||
|
||||
![]() LA SIGUIENTE ETAPA: L'AMETLLA-TARRAGONA 14 06 2014. Este recorrido fue uno de los mas duros de nuestra navegación: Uno de los primeros encuentros con los límites de nuestra experiencia. Seguimos realizando nuestra tarea de preparación. En principio no parecía haber grandes dificultades, se anunciaba viento de unos 16 nudos. Los marineros del lugar hablaban del Mestral, que entonces conocíamos poco, y que incluso confundíamos con el Mistral que parece mas propio de tierra arriba. Lo que quería saber es si se podía salir, y me dijeron que habría Mestral pero no pensaban que sería muy problemático si se arrimaba uno a la costa, ya que al ser viento de tierra iríamos protegidos por la cadena montañosa. Así, que, aunque soplaba viento ya en puerto, no parecía demasiado. No obstante la prudencia de la edad, -bendita prudencia- nos decidió a probar y poner los dos rizos de la mayor y dejar puesto el foque en su estay volante. Habíamos trazado un rumbo, que al principio se encontraba próximo a la costa, pero que nos iba alejando progresivamente para salvar el cabo de SALOU, del que habíamos leído en esta Taberna la tendencia de montar tanganas. (cosa que se cumplió al pié de la letra a la ida y a la vuelta) Salimos con viento que nos empujaba desde tierra, tranquilos a pesar de que aquello se iba animando... El Vparaiso se portaba bien como de costumbre; no había mucha ola, y al ir con dos rizos en la mayor y el foque, notábamos que el viento empujaba pero no pasábamos de 4 nudos. Era evidente que podíamos haber ido con un rizo menos; hasta que, cuando estábamos a distancia de la costa, a pocas millas del cabo de Salou aquello empezó a soplar a gusto. Llegamos a tener puntas de aparente de 28 nudos, y se fue formando mar de ola corta y molesta. Con todo el recorrido sin piloto automático y muchas horas a la espalda, fue una experiencia dura. Más por lo que imaginaba que por lo que realmente ocurría. La responsabilidad que se siente en esas horas por tu tripulación y por todos los que están en tierra que de alguna manera dependen de ti, te hace ver mas viento del que hay y las olas mucho mas duras de lo que son. Vigilas el rumbo, la caña y las velas como si no hubiera nada más en el mundo. Abajo se oía cacharreo de cosas mal estibadas... Mi segunda de abordo (ya había subido en la escala desde grumeta mayor), me leía del derrotero características de la costa, supongo que para introducir en el entorno elementos de tranquilidad para ambos. Lo cierto es que la quilla semicorrida y los 6000 kg de peso del VP en relación con sus 8.96 metros de eslora, lo hacía todo más fácil. Nada más cruzar el cabo, bajó el viento al entorno de los 16 nudos y menos, pero a cambio el cielo se oscureció (o ya lo estaba). Las olas se incrementaron en frecuencia y dureza. Al arrumbar al puerto deportivo de Tarragona que se encuentra al norte de todo el larguísimo dique de levante, llegaban de todos los lados. Nuestros cuerpos estaban sometidos a tensares y destensares en cientos de direcciones distintas; aquella noche las colchonetas del camarote nos iban a parecer un lujo de un verdadero paraíso. Como aún no estaba familiarizado con la búsqueda del faro verde para entrar al puerto, quería ver la bocana directamente, pero aunque tenía en el GPS la entrada, cuando estás tan cerca y no la ves, el cansancio, la comunicación con el puerto, que salvo para decir que entras no sirve de nada, nos dio un plus añadido de tensión. Al fin después de intentar orientarnos con la ayuda infructuosa de la comunicación con el puerto, se metieron en la conversación otros barcos del lugar que nos indicaron el camino y finalmente salió una lancha de la cruz roja que nos hacia señas. Al fin vimos la entrada y ahora comenzaba lo peor (tener en cuenta el contexto: cansancio, inexperiencia, edad, peso...) bajar el foque del estay volante, en proa pelá, sin asidero (entonces no sabia que arrastrándose se llega mejor y si llevas puesto el arnés con más seguridad... (Lo cierto que ni una cosa ni otra,lección aprendida). El barco que se meneaba como nunca lo había sentido; mi seño al timón, ahora tomando si cabe, mayor conciencia de la responsabilidad de que la maniobra acabara bien. Cuando llegué a proa me agarré al estay volante y a la Génova enrrolada en un abrazo con profunda intensidad. Los pies se me levantaron y quedé colgando del abrazo y de los golpes en las espinillas -no sé con qué; lo que fuera, fue duro y repetido.- Al final ayudado por la piloto, desde la bañera, al mando del timón y los stopers, conseguí bajar el foque y alcanzar los cabos que tenía en previsión en el entorno del primer candelero (error a corregir: los cabos deben ir en el balcón, que más atrás, tienden a resbalar y luego no llegas cuando los necesitas y cualquier pasito que das en la proa en esas condiciones es un incremento innecesario del riesgo. ![]() La entrada en puerto después de bajar la Mayor sin dificultades graves, finalmente se produjo sin otros problemas, con el apoyo de lancha de la cruz roja que nos indicó el camino. (¡Gracias¡ Arriesgaron lo suyo al asomarse fuera de la bocana con la neumática. incluso nos invitaron a tomar unas cervezas en el puerto, pero no pudimos movernos del barco) En Tarragona estuvimos dos días, reponiendo fuerzas, viendo piedras y mucho ambiente ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Vais a tener encandilados a los nietos todo el verano
![]() Me consta que el Valparaiso tiene unas fantásticas líneas de vida.... |
|
|
||||
|
||||
|
Claro Pippi, un mes de navegación da para mucho.
Me gustaría contarlo de un tirón, pero la tecnología no es mi fuerte. Especialmente para las fotos y videos. Además tengo que recordar, mirar en el cuaderno de bitácora y los escritos de Wasap a mis hijos para tratar de recordar el momento. Veo visitas pero pocos comentarios. Así que no sé si lo que escribo interesa al personal una vez que ya es sabido que he hemos vuelto, aunque aún no hemos contado si llegamos a ver Cadaqués... voy a subir unas fotos de ese viaje y un par de videos. Unos del viento en el puerto a la salida y otro cuando vi lo que había al acercarme al cabo de Salou. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Sigue sigue Omis.....claro que nos interesa, lo que ocurre es que nos tienes en vilo y no sabemos si llegasteis o no a Cadaques y tampoco la causa de la vuelta que nos parecio repentina.
lo que ocurre es que esta Taberna es muy discreta y nos abstenemos de comentar nada sin saber tus razones ( que seguro que las tenias y que logicamente pertenecen a tu privacidad). Por lo tanto sigue contando lo que bien te parezca que aqui nos tienes reviviendo contigo vuestra aventura. saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio | ||
omis (19-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Una imagen al separarnos un poco de costa al salir de L'Ametlla. En puerto dio puntas de 23 nudos. Según los marineros no iba ir a más, y si nos ajustábamos a costa la cadena montañosa que se ve al fondo nos resguardaría bastante. Pusimos los dos rizos a la mayor y el foque y la confianza en el Vparaiso y para delante que detrás es lo conocido. ![]() Otras tres más del acercamiento al cabo de Salou. En la última se observa el inicio del oleaje. ![]() ![]() ![]() Sigo con los videos.
|
||||
|
||||
![]() En el puerto de L'Amela. una vez que preparamos todo el viento había descendido y nos decidimos a salir. Cuando nos fuimos aproximando al cabo para darle la vuelta y arrumbar a Tarragona, me fui dando cuenta que las olas nos estaban esperando. Después ya no hubo opción a fotos o videos. Aunque el viento bajo a niveles aceptables, las olas se pusieron muyyyy pesadas...
|
|
||||
|
||||
|
Sigue sigue, que es muy ameno e interesante tu relato
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Buena mar compañeros Willy-foc ![]() ![]() ![]() ![]()
omis (22-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Me alegra poder darte la gracias directamente. Creo que cuando os oímos por la radio ya habíamos pasado lo peor y había conseguido bajar las velas. Como del puerto no contestaban o no nos oían bien, bajó mi seño a hablar por la radio principal del barco y ahí entrasteis vosotros que veníais del norte. Hasta que no pasas las cosas, es difícil entender a otros en situaciones similares. Hace bien poco en Valencia oí comentar de otros navegantes que andaban pidiendo información sobre la entrada a la marina real; un día con lluvia, viento y mar regular, siendo la idea general del grupo que mucha gente salía al mar con falta de preparación... Es posible, en nuestro caso lo habíamos estudiado en papel a fondo. La experiencia es fundamental. Hay lecciones que se aprenden sobre la marcha. En este caso la experiencia me dice que el trabajo a realizar no es buscar la entrada, sino únicamente el faro verde orientado por el gps y las indicaciones de la guía y/o derrotero. Las indicaciones por radio, en general, resultan poco válidas, pues si te encuentras perdido es difícil que puedas aportar y recibir referencias claras. Por supuesto en nuestro caso el apoyo vuestro fue inestimable. Si pasas por Valencia tienes una birras en el Vparaiso a tu disposición. Mientras os invitamos a unas virtuales ![]() Buena proa, cofrades.
|
||||
|
||||
![]() Y como todo no son esfuerzos en el mar (bienvenidos sean si se sale de ellos). También aprovechamos los días que se anuncian con más dificultades, o para rebajar tensión para recorrer la ciudad si ésta se encuentra suficientemente cerca. En este caso, Tarragona se encuentra muy próxima al puerto y el centro a un paseo. Estas fotos son unos recuerdos de muchos de sus rincones. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Y aún otras pocas.
Si os fijáis con atención en la última de la serie anterior se ve a mi seño en el reflejo del cristal. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() y la que me parece una fiesta completa: ![]() Una ciudad a disfrutar. Cuando volvimos, nos quedamos otra vez. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|