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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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| Avisos |
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Herramientas | Estilo |
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#1
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Pues el enunciado lo dice todo.
El caso es que me estoy planteando si añadir a un barco, de unos 14 metros) unos escalones para facilitar la ascension al palo cuando tengo a alguien disponible en la cubierta para ir recogiendo cabo con un winche. Y lo que me pregunto es si esos 5 o 7 agujeritos por estribo (depende del modelo) disminuyen la resistencia del mastil o si el daño que hacen es insignificante. Me gustaria que hubiera alguna respuesta de ingenieros o tecnicos o personas que por su formacion o experiencia puedan dar respuestas fundadas. Gracias de antemano |
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#2
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Hola,
En mi opinión cualquier agujero disminuirá sus cualidades, pero al realiarse en los laterales no debería ser un problema puesto que el mastil recibe sus mayores esfueros de flexion sobre el eje de crujía. Hay unas tablas que deberás buscar, que en función del número de agujeros, su diámetro, grosor del material y tipo de material, te dicen la distancia minima entre agujeros que deberias mantener para evitar fracturas por esfuerzos. Se estudia en ingenieria, pero ya no recuerdo como se calcula. Básicamente, te dice la distancia minima entre agujeros para que entre ellos no se originen fracturas. De todas formas, a mi me gusta más realizar esto por soldadura o bien, poner una escalera-mastil a babor y estribor. Te trabaja a su vez como obenques y no suele molestar para maniobras. La tienes fija alli. Antes de realizar agujeros en el mástil, a mi me gusta más otra solución: |
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#3
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Un cafelito para todos.
Cualquier reducción de sección influye negativamente en la resistencia a tracción, compresión o cortante de mástil. El mástil se calcula con un coeficiente de seguridad y lo que haces, al eliminar material, es reducir ese coeficiente. Si tienes una sección de 20 cm2 que aguanta 0.9 toneladas, calculado con un coeficiente de seguridad igual a 2, si reducen un 5% la sección el coeficiente de seguridad será ahora de 1.90. |
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Tupac A. (06-07-2014) | ||
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#4
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Jamas le haria una cremallera de taladros a un mastil.
aunque los humoristas dicen que se cumple la teoria del papel higienico......jamas se rompe por los agujeros ![]() ![]() ![]() |
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Tupac A. (06-07-2014) | ||
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#5
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Los esfuerzos en un mástil son básicamente a compresión. Unos pocos agujeros que difícilmente coinciden en la misma sección y que además están ocupados por un remache o tornillo no disminuyen la sección resistente del mástil de forma minimamente apreciable.
Por otra parte las secciones de mástiles se calculan para los puntos de máximos esfuerzos, normalmente la fogonadura o el pie de mastil, y los escalones no van situados ahí. Es mayor la disminución de sección en una entrada o salida de driza o la entrada de un cable. Desconozco algún caso de rotura de mástil por haberle puesto escalones. ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#6
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El factor de seguridad normalmente utilizado en mástiles es 4, es un margen bastante holgado para unos pequeños taladros que fijan unas piezas también resistentes de por sí...
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#7
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¿Te es necesario subir al mástil?.La respuesta en la mayoría de los casos es afirmativa.
¿Los que montan peldaños en el mástil son gilipolllas?.La respuesta en la mayoría de los casos es negativa. Tú mismo. |
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Tupac A. (06-07-2014) | ||
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#8
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Cita:
JAJAJAJA más claro y directo imposible ![]()
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"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835 |
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#9
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Cita:
O es que los otros si lo son ![]() ![]()
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
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#10
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Subir al mástil es necesario, si no de manera contínua, si ocasionalmente y en situaciones en las que la diferencia entre subir o no es importante: cambiar una bombilla fundida, reponer un protector de cruceta que se cae, sustituir una driza, ver el fondo que tenemos alrededor...
Y puede ser necesario navegando. Tener unos peldaños fijos, firmes bajo los pies proporciona una seguridad indudable, mucho más importante que las pequeñas pegas que puedan tener, ¿estéticas?, ¿las drizas a veces se enganchan? (unos cabitos entre escalones y obenques solucionan esto).... Para mi es una opción indudable. ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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Tupac A. (11-07-2014) | ||
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#11
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Yo tengo instaldos peldaños en el mastil y no tengo ningún problema.
Saludos ![]()
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Sé que no puedo dormir porque siempre estoy soñando. Bon Vent Jordi Porqueres Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas: http://labotavara.blogspot.com/ veleromiravent@facebook.com Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales: https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/jpaserveis/ jpaserveis@gmail.com |
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Tupac A. (11-07-2014) | ||
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#12
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Aquí otro,con escalones plegables en el mastil y perfecto. Poder subir a revisar todo sin ayudar en cualquier momento no tiene precio.
Si no los llevas terminas por no revisar nunca la jarcia, las crucetas y la perilla del mastil mas que cuando no hay ya remedio. Desde que los puse reviso todo cada seis meses mas o menos.
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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Tupac A. (12-07-2014) | ||
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#13
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![]() ![]() ![]() Hacer muchos agujeros a un mastil,seguro que no lo refuerza..... ![]() Una vez se me partio el mastil...... La grieta que se fotmo al romperse seguia exactamente la linea entra 3 remaches en sendos agujeros que habia hecho anteriormente....... No digo que sea debido a los agujeros pero ahi queda eso ![]() Todo depende de las veces que tengas previsto subir yo habre subido unas 4/5 veces en los ultimos 15 años......
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"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
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Tupac A. (12-07-2014) | ||
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#14
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Cita:
![]() ![]() ![]() Sin bromas, me parecería rarísimo que un mástil partiera por unos remaches de unos peldaños, pero si que lo puede hacer fácilmente por una corrosión que aparece en la base de una cruceta y no se revisa, un pasador al que le cayó la anilla o un extremo de cruceta que se ha aflojado.. Y una vez que algo falla, dobla y raja siempre por donde encuentra la más mínima debilidad Un saludo.. ![]()
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Tupac A. (12-07-2014) | ||
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#15
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![]() ![]() ![]() CARIBDIS No me he explicado bien ,yo no llevo en el palo los peldaños,me referia a que al romperse la grieta siguio el camino exacto entre unos remaches que ya existian ,eran para unas mordazas y me llamo la atencion. Seguramente tienes razon......lastima que no se lo pregunte a la empresa que me reparo el mastil. Desde entonces no le quito ojo al palo ![]() ![]() ![]()
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#16
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Yo tengo peldaños hasta la mitad del mástil y si no fuera tan vago los pondría hasta arriba.
También hay que tener en cuenta que hay mástiles y mástiles. ![]()
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“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.” |
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#17
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Por contar una batallita, se me soltó el reflector de radar yendo de Gabón a Santa Helena y empezó a dar golpes en el tope de palo, si lo dejaba así era muy probable que rompiera algo antes de caerse de todo.. Subí sin bajar velas, el tiempo estaba bueno y así todo el meneo arriba era considerable...No me imagino como puede ser subir y trabajar arriba sin tener los puntos firmes de los peldaños, imagino que si no tienes otro remedio lo haces, pero aumentando enormemente los riesgos...
Y el palo ha aguantado caña de verdad multitud de veces sin problema alguno... ![]()
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Tupac A. (13-07-2014) | ||
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#18
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De todo lo que decís parece deducirse que más que los agujeros practicados en el palo sean causa de debilidad para el mismo, lo es más bien la acción galvánica que pueda producirse en él como consecuencia de los accesorios remachados que le vayamos añadiendo; y precisamente unos buenos peldaños pueden permitirnos mantener el palo en buenas condiciones e impedir que eso suceda![]() ![]()
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#19
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no conozco seccion de material que gane en flexion torsion compresion y fatiga haciendo taladros,,,cuando veo un palo roto siempre es cerca de algun mecanizado para obenques o crucetas y a continuacion una rajita hasta el mismo,,,, pero es malo subir al palo temblando las piernas yo evitaria perforar el palo pero cierto es que estan dimensionados![]() ,,,saludos
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