Como ya se ha dicho aquí, es la eterna discusión de la Taberna, pero quisiera hacer una precisión,
La mayoría de las series de barcos sin muy cortas y por tanto es difícil evitar problemas de diseño. Las marcas de mayor prestigio y de los 80 tiene también ese tipo de " cagaditas" que los armadores han tenido que ir enmendando sobre la marcha,
Para mi, el salto se produce cuando se empieza a proyectar la fibra y deja de laminarse a mano. Cuando se laminaba artesanalmente, se controlaba el número de capas que componían el escantillon, se presionaba para eliminar la resina sobrante y se reforzaba en donde era necesario. Actualmente las series industrializadas no sólo desplazan menos, sino que el peso ya reducido, no tiene por objetivo el refuerzos estructural, sino la industrialización. Es decir un centímetro cuadrado de escantillon laminado a maní, pesa menos que uno proyectado para la misma resistencia,
Sin embargo, si os días cuenta, este principio ( de merma de la calidad por culpa de la industrialización ) entra en contradicción con el de mejora por la producción de grandes series lo cual permite resolver los problemas detectados en las primeras unidades,Si hace años había cientos de marcas, yo creo que en el futuro, vamos a ver una concentración de marcas por desaparición de algunas, absorciones, o economía de escala que ya a hacer imposible competir a los pequeños, en base a eso, sólo algunos privilegiados podrán adquirir unidades artesanales y el resto tendrán que conformarse con unidades industrializadas, las que por otra parte tendrán que competir para dar una mejor relación calidad precio. Eso si: veremos por donde va la demanda , si por unidades seguras y robustas que duren décadas, o por barcos menos duraderos que se adapten a las modas pasajeras. -