![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, unas rondas tabernero que para todos!
He leido esta frase en numerosas ocasiones ´´los caballeros no navegan en contra del viento´´ y siempre me pregunto por su significado. Entiendo que se refiere a no ceňir, pero pq los caballeros no navegan asi? Alguien me puede explicar un poco de que va esta frase? Entiendo que los que hacen navegación oceánica siempre buscan vientos portantes...va por alli? Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Había oído una frase atribuida a la marina real inglesa que decía : Ceñir no es de caballeros.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chus | ||
Snarkd (14-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que se referirá al esfuerzo de la ceñida, comparándolo con labrar la tierra o picar en la mina.
Frente a los rumbos portantes donde las cosas suelen ser de otra manera |
|
|
||||
|
||||
|
Se le atribuye a los Británicos, y entiendo asociado al hecho de que al ceñir el barco escora, y con escora ni la botella ni las copas se quedan en su sitio. Y si algo representa a los caballeros victorianos es una copa.
Pero puede haber otras interpretaciones. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando | ||
Snarkd (14-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es de los hijos de la Gran Bretaña... y con eso está dicho casi todo!. Para ellos, ceñir era un defecto. La realidad, igual, es que no sabían ceñir, o no tenían la tecnología necesaria... pero ellos nunca te lo dirán!!
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hace años conocí a un veterano navegante americano que cuando le pedí una justificación a la frase, me lo explico así,
Ceñir no es de caballeros, porque un caballero no debe tener prisa. La prisa es para los que viven del sudor de su frente. Se supone pues que un caballero dispone de tiempo para esperar el tiempo adecuado para no ceñir, Decía también que ceñir, es ir tomando duchas de agua fría y tirando dólares por la borda ( debido a lo que sufre el barco y aparejo) ![]() |
| 7 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
Acasimirocasper (26-07-2014), Apagapenol (16-07-2014), caribdis (15-07-2014), Jadarvi (23-07-2014), jotajota (14-07-2014), Mirlotu (15-07-2014), Velero Simbad (17-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues la versión del significado del "ceñir no es de caballeros" de los ingleses, que yo había escuchado era porque cuando "dominaban los mares" (según ellos, claro), en el mediterráneo les empezaron a dar el tostón los piratas berberiscos y compañia, los cuales aparejaban velas de cuchillo capaces de ceñir, lo cual ellos, con sus grandes buques con cientos de tripulantes, soldados, cañones y velas cuadras, no eran capaces de hacer, por lo que siempre se escapaban o daban caza
....de ahí que para ellos, ceñir fuera de malhechores y piratas en general...pura envidia era!![]() No sé si será la versión cierta, pero es la que más me gusta! ![]() ![]() Editado por jacarejack en 15-07-2014 a las 21:06. |
| 5 Cofrades agradecieron a jacarejack este mensaje: | ||
Apagapenol (16-07-2014), caribdis (15-07-2014), Marconcio (15-07-2014), Snarkd (14-07-2014), soneya (24-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
hwbarzola (19-07-2014), jacarejack (14-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He usado esa frase en mi último post
y estoy de acuerdo con la afirmación. Una ceñida en regata, apretar escotas y tumbar el barco por placer es una cosa. Vivir tres días con 20 grados de escora, es algo así como el programa ese de la tele de la habitación con pendiente. Todo el glamour de la náutica se va por la banda de sotavento. Cocinar, dormir, ir al baño se convierten en arduos y grotescos trabajos indignos de un "caballero" ![]()
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola | ||
Perkeo (17-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo esto también se lo oí decir a un americano pero no de ceñir sino de navegar a a vela en general.
|
||||
|
||||
|
El ceñir ayuda a conocer los límites y el comportamiento de la embarcación; cosa muy importante para cualquier buen capitán.
Cita:
Supongo que será algo así como: Un caballero respeta los inconvenientes suyos y los de sus adversarios, para establecer una igualdad de condiciones, siempre que esté de su mano. Editado por R.Santana en 15-07-2014 a las 10:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Los franceses tienen 1 frase que me encanta
"le près c'est deux fois la distance, trois fois le temps .... et quatre fois la rogne." Algo aśi como: " La ceñida es 2 veces la distancia, 3 veces el tiempo ... y 4 veces el cabreo" |
| 16 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
Acasimirocasper (26-07-2014), Apagapenol (16-07-2014), Brenense (17-07-2014), Clapton (21-07-2014), cónsul scipio (15-07-2014), El Boquerón (15-07-2014), hwbarzola (19-07-2014), jacarejack (15-07-2014), Jadarvi (23-07-2014), Jota (15-07-2014), NEFTA (15-07-2014), Panxut (22-07-2014), pil pil (21-07-2014), scubaduba (18-07-2014), Snarkd (15-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() no conocía esa frase pero es muy buena...y cierta ![]() ![]() ![]() la verdad es que cuando era joven tenía un barco muy ceñidor, casi de los que más ceñían y tras hacer un viaje largo con aquel barco me decidí por comprar uno con otras prestaciones pues en crucero la ceñida era justamente eso: 2 veces la distancia, 3 veces el tiempo ... y 4 veces el cabreo ![]() ![]() en mi próxima vida quiero ser francés ![]() ![]() ![]() salud y libertad scipio
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todo lo que querais, pero el gustazo que te pegas de un buen tramo de ceñida de 12, 15, 20 millas, con el barco "on the groove"
![]() ![]() con la escora justa, ni mucha ni poca, equilibrado al timon, que lo sueltas y el barco se aguanta, cabalgando las olas que te llegan por la amura... bufffff.. adrenalina pura... ![]() |
| 7 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (26-07-2014), gilinas (15-07-2014), Jadarvi (23-07-2014), Perkeo (17-07-2014), Perpi (15-07-2014), Sextante79 (15-07-2014), Troton25 (15-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esa frase se aplica a largas travesías y no a tramos cortos de ceñida que tiene más encanto que la popa.
Hay muchas parecidas en casi todos los paises, no es exclusiva de los hijos de la Gran Bretaña; por ejemplo, los arabes decían que solo los locos y los infieles navegan contra viento y marea. Yo tengo una parecida de mi cosecha que dice "la popa es de ricos y ceñir es de pobres", entre otras cosas porque los que pueden hacer años sabáticos y dolce farniente son los que atraviesan Atlantico, Pacífico y sin prisas y buenas predicciones, solo se mueven en popa; en cambio los pringaillos que tenemos que hacer una pequeña salida como mucho a nuestras islas, casí siempre nos toca volver al curro proa al viento y a la mar para recordarnos nuestras obligaciones. Y lo dice un pobre ceñidor cansado de ver como otros se van al Caribe y siguen para las islas del Pacífico, etc... ![]() ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Jadok este mensaje: | ||
cónsul scipio (15-07-2014), napoleon (15-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...y es que cada rumbo tiene su gracia!![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() salud y libertad scipio
|
||||
|
||||
|
Cita:
La cita la atribuye a Sir Francis Chichester en una parte de su libro "La vuelta al mundo de Gipsy Moth" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues aqui en España significa otra cosa.. meter motor a todo lo que da contra el viento y sin bajar velamen
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
sondemar (18-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Subiendo la costa oriental de África, en mi barco podía esperar en Kenia hasta mayo para ir hasta el mar Rojo con portantes, pero me pareció que iba a llegar y tragarme todo el calor del verano y salí ya en marzo, fué una travesía preciosa con brisas suaves de proa y en 22 días estaba en Aden, entrando después con toda la chiripa hasta Eritrea en popa, cuando normalmente es una ceñida...disfruté la primavera en las islas de coral y meros y cuando llegó el calor ya estaba habituado y...batallas, batalllas, batallas.... O estar a la vista de un puerto maravilloso y abrigado y no poder llegar a el porque el barco no ciñe lo suficiente (o perdemos nuestra caballerosidad...)...NO, NO, NO... ![]() ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|