La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-07-2014, 09:55
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Predeterminado ¿Qué barco te comprarías por...... euros?

Seguimos siempre con las mismas discusiones sobre barcos buenos y barcos malos, sobre antiguos y nuevos.

Todos opinamos sobre qué es mejor o peor, pero en algunos post se ha comentado algo que creo que es fundamental: si yo sólo me puedo gastar X euros, pues no me puedo permitir un barco nuevo, a no ser que se considere barco a una tabla de windsurf del Decarton.

Por eso lanzo al ruedo una pregunta. Si tienes un plan de navegación preciso y un presupuesto ajustado para gastar ¿qué barco te comprarías? ¿Viejo o nuevo?

Cuanto más bajo es el presupuesto -caso de la mayoría de los mortales- más entran en liza las opciones de barco usado, ya que si el presupuesto no es problema, se puede encontrar nuevo con gran calidad.

Plan 1: Matrimonio y dos nenes del interior peninsular. Un mes embarcados en verano . Todos los findes que se puedan escapar. Plan tranquilo y familiar .
Presupuesto max 30.000€

Plan 2: Madurit@ interesante . Sin barriga. Amplia experiencia (en vela) . Navega solo (ocasionalmente acompañado) todas las semanas. Regatas costeras y de club, pero sin pasarse (nada de spectra o carbono).
Presupuesto máximo 20.000€

Plan 3: pareja joven (es peligroso decir qué entendemos por "joven", dejémoslo ahí), con PER recien sacado (se conocieron en el examen), deseando introducirse en la vela. Es su primer barco. Quieren aprender y navegarán todo lo que puedan. Viven en la costa. A veces llevan amigos o hacen botellón en el puerto.
Presupuesto máximo: 10.000€

Creo que estos casos reflejan a la mayor parte de la economía de la población. En mi opinión, acudirán en masa a veleros de 15-20 años (o más).

Luego está otro sector, donde sería más discutible lo de velero nuevo o viejo:

Plan 4: político exitoso (ejem) o futbolista mediopelo (ficha de sólo 200.000€ al año), que le gusta la vela (cosa de familia) y quiere un velero de entre 8 y 12 metros (si es nuevo, menos eslora; si es viejo, más eslora).
Presupuesto máximo: 100.000€

Digo esto, porque cuando uno aterriza (se mira el dinero que tiene en el bolsillo), la realidad le aclara lo de "viejo o nuevo". Se compra lo que te alcanza con el presupuesto, y una vez comprado, se procura ser feliz con lo que tienes, y se defiende a capa y espada esa opción.

¿Tú que comprarías?

Citar y responder
Antiguo 16-07-2014, 18:30
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué barco te comprarías por...... euros?

Yo tampoco me atrevo a opinar.

Citar y responder
Antiguo 16-07-2014, 20:24
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 314 Agradecimientos en 228 Mensajes

Mi caso se "parece" al plan 3 pero sin botellón, joven jubilado con el PER reciente y en el bolsillo, practicó con HOBBYCAT hace años y tras el PER con Raquero y J80 (es que para aprender "vela ligera")

el J80 lo encuentro poco habitable y demasiado regatero, quizas un Astraea260 ?? podría ser mi velero si lo encuentro lo pruebo a vela y motor, lo saco del agua y lo examino, total, sería para mucha navegacion en solitario (cuando tenga práctica ) y sin travesías remarcables, y salidas ocasionales con la pareja, quizas mas adelante sea siempre tipo "biplaza"

que aprieta el calorcito y con tanta lectura de la taberna acabo
Citar y responder
Antiguo 16-07-2014, 21:38
Robao Robao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 126 Agradecimientos en 87 Mensajes

Mi caso se parece al 3.
Pero buscando un crucero familiar.

Y con muchos candidatos, incluso motoveleros.

Vosotros que tenéis experiencia, ¿con un velero de 8m, intraborda diésel de 20 cv y 100l de diésel se llega a Mallorca desde Barcelona?
Citar y responder
Antiguo 16-07-2014, 23:28
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Robao Ver mensaje
Vosotros que tenéis experiencia, ¿con un velero de 8m, intraborda diésel de 20 cv y 100l de diésel se llega a Mallorca desde Barcelona?
Yo lo he hecho con 2 litros, por eso se llama velero.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
IRRINTZI (17-07-2014), lidiana (17-07-2014), Mariñel (17-07-2014), pelanas (17-07-2014)
Antiguo 16-07-2014, 23:35
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Citar y responder
Antiguo 16-07-2014, 23:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Se ve a leguas que soy novato

Pero haciendo cálculos, contando solo motor, sin velas, un velero de 8m, y un sole 17cv, me sale aprox 5 nudos y 1l de gasoil x hora. Me parece un consumo de risa.

Realmente tenéis esos consumos?
Citar y responder
Antiguo 16-07-2014, 23:58
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:

Pero haciendo cálculos, contando solo motor, sin velas, un velero de 8m, y un sole 17cv, me sale aprox 5 nudos y 1l de gasoil x hora. Me parece un consumo de risa.

Navegando a vela consume 0 litros/hora
Antiguo 17-07-2014, 00:02
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
Navegando a vela consume 0 litros/hora
Chicos que soy novato, pero hasta hay llego.

Poneros en el caso que se rompe el mastil
Citar y responder
Antiguo 17-07-2014, 00:08
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:

Se ve a leguas que soy novato haciendo cálculos, contando solo motor, sin velas, un velero de 8m, y un sole 17cv, me sale aprox 5 nudos y 1l de gasoil x hora. Me parece un consumo de risa.

No tan de risa,sale aprox. a milla el litro,mi m5 gastaba menos y era gloton....,soltando 400 potros y no 17.....En serio,dependerá del estado del mar,del estado del motor y del gas que ledes.Si lo sisitúas a par max.,sin problemas alcanzas mallorca.Yo lohaciaconun 2020 en un 30 pies,con menos de 75 l,desde Sant feliu,mar llana con pantano barometrico.una imprudencia.....

Editado por vent en 17-07-2014 a las 00:16.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2014, 00:15
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
No tan de risa,sale aprox. a milla el litro,mi m5 gastaba menos y era gloton....,soltando 400 potros y no 17.....En serio,dependerá del estado del mar,del estado del motor y del gas que ledes.Si lo sisitúas a par max.,sin problemas alcanzas mallorca.Yo lohaciaconun 2020 en un 30 pies.

Citar y responder
Antiguo 17-07-2014, 00:21
Capitán pirata

Segun mis cálculos con un sole 17cv a 2000 rpm, sale aprox a litro cada 5 millas...

La diferencia con un coche es que en el barco el consumo sube exponencialmente al subir la velocidad.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2014, 06:09
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Chicos que soy novato, pero hasta hay llego.

Poneros en el caso que se rompe el mastil
Pues depende de varios factores, y cada motor es un mundo.

Cuando alquiló un barco que no conozco, estimo el siguiente consumo:

Con el 75% del power dado, 1 litro/h, por cada 10 cv.. Siempre he gastado menos, y en algunos casos, casi la mitad. Depende del motor y del power que le des , sobre todo......

Antiguo 17-07-2014, 06:31
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes

Cita:

Pero haciendo cálculos, contando solo motor, in velas, un velero de 8m, y un sole 17cv, me sale aprox 5 nudos y 1l de gasoil x hora. Me parece un consumo de risa.

Hola Robao

Mi motor es un Solé de 12Hp, y SI consume un litro la hora. Mi depósito es de 50l, y el verano pasado fui a Mallorca, mar plano sin viento, tanto travesía de ida como de vuelta fue a motor y me gasto medio depósito en cada travesía .
En semana Santa fui a Menorca, 15 kn de viento del través, la ida 15h a vela y 5 a motor, la vuelta 12 horas a vela y 8 a motor, por ahí nos movemos siempre a vela, total consumo 13 litros .... todavía tengo gasoil de cuando lo llené para ir a Menorca, y eso que navego casi cada fin de semana...

Bromas a parte, los cofrades tienen razón... a vela consumo 0l/h.

Saludos y

Editado por lidiana en 17-07-2014 a las 06:39.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2014, 07:07
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Con 30L tienes hasta para las vacaciones
Antiguo 17-07-2014, 07:55
Capitán pirata

Gracias a todos y perdón por ensuciar el hilo.
Volviendo a su tema inicial, para la categoría 3, ¿que recomendáis?

Un Tarentelle puede ser demasiado?
Citar y responder
Antiguo 17-07-2014, 09:49
Lemmy Lemmy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 67 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Troton25 Ver mensaje

Seguimos siempre con las mismas discusiones sobre barcos buenos y barcos malos, sobre antiguos y nuevos.

Todos opinamos sobre qué es mejor o peor, pero en algunos post se ha comentado algo que creo que es fundamental: si yo sólo me puedo gastar X euros, pues no me puedo permitir un barco nuevo, a no ser que se considere barco a una tabla de windsurf del Decarton.

Por eso lanzo al ruedo una pregunta. Si tienes un plan de navegación preciso y un presupuesto ajustado para gastar ¿qué barco te comprarías? ¿Viejo o nuevo?

Cuanto más bajo es el presupuesto -caso de la mayoría de los mortales- más entran en liza las opciones de barco usado, ya que si el presupuesto no es problema, se puede encontrar nuevo con gran calidad.

Plan 1: Matrimonio y dos nenes del interior peninsular. Un mes embarcados en verano . Todos los findes que se puedan escapar. Plan tranquilo y familiar .
Presupuesto max 30.000€

Un Oceanis si encuentras alguno por ese precio, si no, Westerly Renow por ejemplo.

Plan 2: Madurit@ interesante . Sin barriga. Amplia experiencia (en vela) . Navega solo (ocasionalmente acompañado) todas las semanas. Regatas costeras y de club, pero sin pasarse (nada de spectra o carbono).

First 26.

Plan 3: pareja joven (es peligroso decir qué entendemos por "joven", dejémoslo ahí), con PER recien sacado (se conocieron en el examen), deseando introducirse en la vela. Es su primer barco. Quieren aprender y navegarán todo lo que puedan. Viven en la costa. A veces llevan amigos o hacen botellón en el puerto.

Puma 26.

Creo que estos casos reflejan a la mayor parte de la economía de la población. En mi opinión, acudirán en masa a veleros de 15-20 años (o más).

Plan 4: político exitoso (ejem) o futbolista mediopelo (ficha de sólo 200.000€ al año), que le gusta la vela (cosa de familia) y quiere un velero de entre 8 y 12 metros (si es nuevo, menos eslora; si es viejo, más eslora).

HR.

Digo esto, porque cuando uno aterriza (se mira el dinero que tiene en el bolsillo), la realidad le aclara lo de "viejo o nuevo". Se compra lo que te alcanza con el presupuesto, y una vez comprado, se procura ser feliz con lo que tienes, y se defiende a capa y espada esa opción.

¿Tú que comprarías?

Caracteres....
Citar y responder
Antiguo 17-07-2014, 10:06
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:

A ver, efectivamente está claro que eres novato y haces preguntas de novato lo cual es hasta entrañable.... pero puede resultar algo temerario tu plan...

velero sin velas: aquí se aprecia claramente tu "total confianza" en poder llegar a vela a Mallorca desde Barcelona, y de ahí que pongas todo tu "esfuerzo" en el motor.

motor 17 cv / 1 litro x hora: este comentario también es de novato, porque si tu mayor preocupación es conocer el consumo de un motor de 17 cv pues vas listo...

Esto es como si pensaras atravesar la penísula de Bilbao a Cadiz en una motocicleta de 50 cc, y tu mayor preocupación es el consumo de la motocicleta............. cuando de lo que te tendrías que preocupar es en averiguar el punto kilométrico en el que va a reventar el motor....

Sinceramente me parece una temeridad con tu experiencia, hacer planes para una navegación Barcelona - Mallorca, en un velerito de 8 metros y 17 cv de motor.....

Yo empezaría por salir del puerto y volver sano y salvo por la tarde....

Editado por woqr en 17-07-2014 a las 10:11.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2014, 10:15
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Buen planteamiento

Yo hice algo parecido (en mi mente) hace 11 años, y decidí no comprar barco hasta que pudiese pasar del "PLAN 1" al "PLAN 4". Eso sí, la vida de furbolista me ha dejado las rodillas hechas polvo, y el culo ni te cuento (por la política)...

Entonces, y creo que ahora, hay que hacer un ECUALIZADOR de necesidades y preferencias, básicamente poniendo las opciones contrapuestas, y en la combinación se encuentra barco y precio.

INTERESES CONTRARIOS EN MI FUTURO BARCO

VIVO CERCA DEL BARCO - VIVO LEJOS DEL BARCO
VOY A NAVEGAR MUCHO - VOY A NAVEGAR POCO
VOY A IR CON FAMILIA - VOY SÓLO O CON AMIGOS HABITUALES
ME GUSTA EL BRICO Y NO ME DA MIEDO - NO QUIERO SER ESCLAVO DE UNA RESTAURACIÓN.
BARCO "TOCHO-CRUISER" TIPO APARTAMENTO - SÓLO QUIERO VOLAR Y GANAR REGATAS
GRANDE, ANDE O NO ANDE - MEDIANITO Y MANEJABLE
PRESUPUESTO MÍNIMO - PRESUPUESTO MÁXIMO

Tu barco ya está ahí en algún lugar. Existe. Es tu barco, pero no sabes aún que lo es. Sólo está esperándote. Normalmente, cuando modificas el ecualizador en una de las líneas, se te cambian automáticamente (puesto que tú barco ya existe, no puedes modificar sólo una línea y que las demás no se muevan....se mueven solas). Me explico.

Si cambias de "barco casi nuevo y bien mantenido" a "no me importa hacerle una buena restauración", automáticamente se te ha modificado el precio (será mucho más barato) pero también la familia (...no irán a un barco sucio o semi-abandonado).

Si cambias de "tocho-crucero a regatero", tal vez no se modifique el precio, pero la familia se te borra en travesías con oleaje y fondeos.

En fin, que son muchas variables.
Siempre buscamos "lo mejor" dentro de nuestras posibilidades....

Acasimirocasper (17-07-2014), eanta (17-07-2014), luisglezi (17-07-2014), Troton25 (17-07-2014)
Antiguo 17-07-2014, 11:01
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Qué barco te comprarías por...... euros?

Cita:

Presupuesto max 30.000€

¿Tú que comprarías?

Te has dejado el perfil que mas navega

La pareja recien jubilada o prejubilada

¡Servidor!

Asi que te ayudo:

Barco de crucero, no mayor de 11 mts con un buen motor de navegar tranquilo y con una superficie velica manejable, facil de mantener, cabinado o semi, con poco calado pera meterse en los puertos pequeños que suelen ser los baratos, presupuesto...
¡Lo menos posible!

¿Barco? apunto uno

Chatam 33, en alu o acero

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Acasimirocasper (17-07-2014), Troton25 (17-07-2014), vecino (17-07-2014)
Antiguo 17-07-2014, 11:45
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: ¿Qué barco te comprarías por...... euros?

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Te has dejado el perfil que mas navega

La pareja recien jubilada o prejubilada

¡Servidor!

Asi que te ayudo:

Barco de crucero, no mayor de 11 mts con un buen motor de navegar tranquilo y con una superficie velica manejable, facil de mantener, cabinado o semi, con poco calado pera meterse en los puertos pequeños que suelen ser los baratos, presupuesto...
¡Lo menos posible!

¿Barco? apunto uno

Chatam 33, en alu o acero
Que listo Simbad!! Te has dejado en blanco el precio-presupuesto!!

Es verdad que ese perfil es fundamental. Espero llegar pronto a alcanzarlo.

Vivan los fierros!
Citar y responder
Antiguo 17-07-2014, 11:58
Casacostadamorte Casacostadamorte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 192 Agradecimientos en 98 Mensajes

Una opinión...
Para los que somos poco hábiles en el brico, mas bien "abandonaos", velero nuevo..., y además los hay a precio razonable y a poder ser barcos pequeños..., (trailerables), para poder sacarlos del agua y tenerlos en tierra en invierno, (te ahorras amarre y sufren menos)..., pero eso si, con un mínimo de habitabilidad para al menos dos personas, (con aseo, ducha, cocina, a poder ser agua caliente y calefacción), de forma que se pueda utilizar como alojamiento vacacional durante unos días o en fondeos haciendo pequeños cruceros costeros o "fluviales"...
Resumiendo, barquito familiar, a poder ser motovelero de 6 a 8 metros, (te ahorras impuestos), de 2,55 de manga y de menos de 3000 kilos en remolque...
Modelos?..., pues unos cuantos, muchos polacos, el innombrable, incluso un First 25, aunque este modelo en algunas cosas no me gusta, etc...
Citar y responder
Antiguo 17-07-2014, 12:02
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
A ver, efectivamente está claro que eres novato y haces preguntas de novato lo cual es hasta entrañable.... pero puede resultar algo temerario tu plan...

velero sin velas: aquí se aprecia claramente tu "total confianza" en poder llegar a vela a Mallorca desde Barcelona, y de ahí que pongas todo tu "esfuerzo" en el motor.

motor 17 cv / 1 litro x hora: este comentario también es de novato, porque si tu mayor preocupación es conocer el consumo de un motor de 17 cv pues vas listo...

Esto es como si pensaras atravesar la penísula de Bilbao a Cadiz en una motocicleta de 50 cc, y tu mayor preocupación es el consumo de la motocicleta............. cuando de lo que te tendrías que preocupar es en averiguar el punto kilométrico en el que va a reventar el motor....

Sinceramente me parece una temeridad con tu experiencia, hacer planes para una navegación Barcelona - Mallorca, en un velerito de 8 metros y 17 cv de motor.....

Yo empezaría por salir del puerto y volver sano y salvo por la tarde....
Hola.

Gracias por los comentarios. Espero que los taberneros no me llamen al orden por ensuciar este hilo....

La idea de comprar un velero, crucero familiar, es para aprender a navegar a vela con la familia, y como no pensamos cambiar de barco en 5 años, suponemos que en 2 o 3 años estaremos preparados para poder hacer una travesía hasta las Baleares.

Lo del consumo me interesa, porque a veces hacemos salidas a pescar de un par de horas (ni llega) y con la embarcación que salimos (mercruiser gasolina) nos sales un par de horas al curri por mas de 50€

No se me ocurre en comprar un velero y meterle el motor a tope hasta Mallorca . Era basicamente para ver si los cálculos que había hecho eran reales.

Ciñiendonos a la temática del hilo, que os parece este barco, encuadrado en la opción, 3, pero teniendo en cuenta que es para un uso familiar. Priorizo crucero por encima de regatero

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=126530

Saludos!!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 17-07-2014, 12:33
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: ¿Qué barco te comprarías por...... euros?

Cita:
Que listo Simbad!! Te has dejado en blanco el precio-presupuesto!!

Es verdad que ese perfil es fundamental. Espero llegar pronto a alcanzarlo.

Vivan los fierros!
¡No, no!

No me lo he dejado en blanco, pero me lo se

Ese barco en concreto estuve viendolo en la Rochelle con un amigo, nos lo dejaban en 85.000€

El presupuesto de una pareja de jubilados puede ser un poco mayor que para el resto, hijos casados y con trabajo (Menos en españa ) pension asegurada (Aqui ya veremos ) vamos que par un extranjero unpresupuesto de entre 80.000 y 100.000€ creo que esta muy bien y si eres de aqui pues a poner una velita a San Antoni, que decimos aqui

Perdon por las revindicaciones pero me ha salido tal cual

Citar y responder
Antiguo 17-07-2014, 12:35
Nashmarine Nashmarine esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 76 Agradecimientos en 38 Mensajes

Ese Chatam esta muy majete.... cumple con el perfil al que me acerco!.

" Barco de crucero, no mayor de 11 mts con un buen motor de navegar tranquilo y con una superficie velica manejable, facil de mantener, cabinado o semi, con poco calado pera meterse en los puertos pequeños que suelen ser los baratos, presupuesto"

Que valdra uno de esos?...
Hay alternativas con ese perfil que sean BBB (buenos bonitos baratos)?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro