La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 11-07-2014, 00:12
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Auxiliar ¿que se debe llevar?

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Disculpa que me ponga pesado con el tema, pero es que acabo de darme cuenta de su trascendencia. El caso es que me pregunto hasta que punto esos usos que dices pueden ampararse en la definicion de embarcacion auxiliar del articulo 1.b del RD 1435/2010: "toda embarcación de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuya eslora máxima no sea superior a 4 metros y cuya potencia instalada, en su caso, no sea superior a 8 kW, siempre y cuando sea destinada exclusivamente al servicio auxiliar de la embarcación principal de recreo a la que sirve. Estas embarcaciones solo podrán navegar en las proximidades de la embarcación principal".

- "cruzar dentro de mi puerto los 150 metros de canal que separa mi barco del bar que hay al lado de capitanía para ir a tomar algo", yo creo que eso no es un uso de auxiliar del barco, porque el barco esta amarrado y no necesitas para nada para ir al bar. Si quieres ir andando, bicicleta o moto, es cosa tuya, pero no es "un auxilio" al barco. Por tanto, si tienes un accidente, la compañia del seguro del barco te podra decir que eso no tiene nada que ver. Ademas, si mide 2,50 mts. o mas, tendria que estar matriculada.

- "si la voy a usar para bajar a tierra desde algún fondeo". Eso es el uso evidente como auxiliar.

- "hacer alguna excursión por alguna cueva o sitio interesante cercano". Ahi tambien me inclino a pensar que eso no es un uso de mera auxiliar (con las consecuencias antes apuntadas). Pero depende de los casos (la distancia, etc,)
Pues lo que yo creo es que igual nos estamos pasando un poco con el temita, y yo veo 20 o 30 incumplimientos diarios que saludan a los agentes cuando se los cruzan y sin ningún problema. La goma que me he comprado ahora es para este barco, pero te aseguro que he hecho excursiones, bajadas a tierra y bastantes cosas más con la auxiliar en otros barcos y jamás he tenido ningún problema legal. Creo que con tanta norma, decreto y tal se corre el peligro de "institucionalizarse" demasiado. Las cosas hay que llevarlas en regla, saber usarlas dentro del buen hacer marinero y disfrutarlas, que para eso están.

Si quiero bajar a tierra por una cueva o cala tengo derecho a hacerlo como me apetezca, no voy a hacer 40 millas con una embarcación de pvc, pero no veo ningún problema haciendo un uso responsable de ello en desplazarme con ella a donde me de la gana.

No creo que sea para darle tantas vueltas al asunto. A fin de cuentas esta navegación es de recreo y para pasárselo bien, y la auxiliar contribuye a ello. Dentro de unos limites, claro.

Y con respecto al tema de auxiliar, el termino puede proceder de auxilio o ayuda, pero no aplicado al día de hoy, sino más bien que lo ha heredado de cuando los barcos no atracaban en pantanales y muelles como hoy en día sino que fondeaban en radas, y además los barcos no disponían de motores para maniobra y eran sus auxiliares quienes les hacían la faena desde el agua y a remo.

Tampoco un pescante sirve para pescar, ni un bichero sirve para halar bichos marinos desde el agua al barco hoy en día. La etimología a bordo muchas veces es heredada de sus cometidos originales y han perdurado sustantivos que hoy en día se dan a cosas que tienen otros usos.

Cada cosa en su sitio, pero sin pasarse. A ver si ahora me van a decir, después de lo que pago y me gasto en tener todo como se debe, que tengo que ir al chiringuito en bici o en patinete o andando. Faltaría mas.

Saludos.



Editado por ignius en 11-07-2014 a las 07:42.
Citar y responder
  #52  
Antiguo 11-07-2014, 12:05
Avatar de ccavalles
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-07-2011
Mensajes: 1,206
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Auxiliar ¿que se debe llevar?

lo que más gracia me hace de lo que se pide, es llevar ( que no lo hago ) el hinchador con parches ) en el mar no se como me iba a poner a reparar.
en neumáticas un poco grandes no tiene sentido, ( creo )
Citar y responder
  #53  
Antiguo 17-07-2014, 10:34
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Auxiliar ¿que se debe llevar?

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
...
Ojo, que auxiliar viene de auxilio, y si no hay necesidad de auxilio se puede entender que no se esta usando como auxiliar sino como embarcacion de recreo independiente y, por tanto, se trata de una embarcacion de recreo independiente (punto d). Por ejemplo, si estas amarrado en el puerto y coges la zodiac de 3 mts. para ir a rellenar los bidones de gasoil, o, simplemente, dar un paseo por el puerto... Mmmmm ¿eso se hace como auxiliar del barco? Yo creo que no. O sea, que mucho cuidado los que tengais auxiliares de 2,50 mts. o mas.
Tupac, estimo que estás haciendo un uso sesgado del término "auxiliar". Aunque efectivamente auxiliar derive de auxilio, casi das a entender que sólo es de aplicación en su sinónimo "socorro", con lo que sólo puede ser aplicado al caso de embarcación fondeada donde resulte imperiosa su necesidad. Pero olvidas su acepción como "ayuda", entendida esta como "asistencia", "colaboración", etc. Por ej. "auxiliar de vuelo" no se refiere al personal que en el avión auxilia a los pasajeros en caso de necesidad o peligro, sino al que facilita la estancia de estos haciéndoles más cómoda su estancia (al margen de su función como garantes de la seguridad). Por tanto, considerar que usar la auxiliar para acercarse a la taberna cuando el barco está atracado supone un uso perverso de ésta, siendo preciso matricularla, asegurarla, y dotarla de todos los sistemas de seguridad correspondientes, me parece, cuando menos, desmesurado. Por supuesto no es más que mi opinión, y estoy convencido de que en caso de siniestro grave la aseguradora usará todos los argumentos posibles para desentenderse del asunto. Otra cosa sería lo que se dictamine en el proceso judicial.

A mi juicio, más crítico es el término "proximo" al que creo que nadie ha hecho mención aún. ¿Qué se considera "proximidades de la embarcación principal"? ¿Fondear a 3 millas de la costa y acercarme a tierra a estirar las piernas sería un uso correcto de la auxiliar?


__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto