La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-07-2014, 10:01
Avatar de dj olbap
dj olbap dj olbap esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-06-2014
Edad: 36
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado radio zona 5, duda

Hola a tod@s, he adquirido una embarcación despachada para zona 5 la cual trae una radio fija, pero la misma no esta registrada ni nada similar. He escuchado varias versiones acerca de que el registro de la misma sigue en vigor, que la han quitado, etc etc. a ver si alguien me lo puede aclarar.
Gracias de antemano.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-07-2014, 10:52
Avatar de Jolife
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-08-2013
Localización: Almeria
Edad: 49
Mensajes: 1,098
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 456 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: radio zona 5, duda

para la zona 5 no necesitas que este dada de alta, esto es que tenga un numero de llamada selectiva digital.

Depende de la navegación que vayas a hacer si se trata de navegacion en zona 5 yo no me gastaría el dinero y la dejaría como esta.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-07-2014, 14:08
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: radio zona 5, duda

Para zona 5 puedes llevar una emisora fija sin DSC pero homologada por fomento o bien una portátil también homologada.

Yo llevaba una fija antigua de respeto y una portátil homolgada, así podía mantener la escucha sin problemas de batería. En capitanía me dijeron que por llevar de más no iba a pasar nada.

Ojo, no puedes llevar una con DSC a no ser que hagas todo el papeleo (MMSI + LEB).

Si tienes una fija sin DSC o portátil homolgadas no tienes que registrarla, lleva la factura encima. Pero conviene que vayas a Capitanía y te pueden anotar el modelo y nº de serie en sus papeles para que la homolgación no caduque.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-07-2014, 23:41
Avatar de Islanautica
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-10-2008
Localización: Cadiz
Edad: 51
Mensajes: 3,014
Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,087 Agradecimientos en 623 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: radio zona 5, duda

En zona 5 SI hay que registrar (notificar) la VHF que lleves, es un equipo obligatorio y debe estar registrado como tal, da igual si es portátil, sin DSC o con DSC, si el vhf no figura en los registros de la DGMM te puedes encontrar con la embarcación en zona 6, no sería el primer caso.
__________________

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-07-2014, 05:56
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: radio zona 5, duda

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
En zona 5 SI hay que registrar (notificar) la VHF que lleves, es un equipo obligatorio y debe estar registrado como tal, da igual si es portátil, sin DSC o con DSC, si el vhf no figura en los registros de la DGMM te puedes encontrar con la embarcación en zona 6, no sería el primer caso.
Hola, con perdon..precisamente llame hace pocos dias a mi capitania y me dijeron que para la zona 5 no hace falta registrarla, ojo es una portatil, pero eso si ha de estar homologada.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-07-2014, 07:52
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: radio zona 5, duda

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
En zona 5 SI hay que registrar (notificar) la VHF que lleves, es un equipo obligatorio y debe estar registrado como tal, da igual si es portátil, sin DSC o con DSC, si el vhf no figura en los registros de la DGMM te puedes encontrar con la embarcación en zona 6, no sería el primer caso.
En Valencia no, me la registraron cuando insistí por el tema de la homologación.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-07-2014, 11:22
Avatar de Islanautica
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-10-2008
Localización: Cadiz
Edad: 51
Mensajes: 3,014
Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,087 Agradecimientos en 623 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: radio zona 5, duda

Ya se ha hablado mucho de este tema, mi conclusión es que cada capitanía es un mundo (o cortijo, como se suele decir por aquí), la incompetencia de algunos funcionarios es una cosa y la normativa es otra.

Simplemente preguntar al funcionario de turno si se ha leído el artículo 12, punto 1º del Real Decreto 1185/2006 de 16 de octubre, publicado en el BOE nº 261 (página 37915) donde dice "Todos los equipos radioeléctricos que se instalen en los buques españoles, sean cual sea su clasificación, deberán ser registrados por la Administración marítima y precisan de autorización previa para su instalación a bordo"

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_.../CERTIFICADOS/
__________________

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Islanautica
Garlic X (15-02-2024)
  #8  
Antiguo 19-07-2014, 12:46
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: radio zona 5, duda

Cita:
Originalmente publicado por dj olbap Ver mensaje
Hola a tod@s, he adquirido una embarcación despachada para zona 5 la cual trae una radio fija, pero la misma no esta registrada ni nada similar. He escuchado varias versiones acerca de que el registro de la misma sigue en vigor, que la han quitado, etc etc. a ver si alguien me lo puede aclarar.
Gracias de antemano.
Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Ya se ha hablado mucho de este tema, mi conclusión es que cada capitanía es un mundo (o cortijo, como se suele decir por aquí), la incompetencia de algunos funcionarios es una cosa y la normativa es otra.

Simplemente preguntar al funcionario de turno si se ha leído el artículo 12, punto 1º del Real Decreto 1185/2006 de 16 de octubre, publicado en el BOE nº 261 (página 37915) donde dice "Todos los equipos radioeléctricos que se instalen en los buques españoles, sean cual sea su clasificación, deberán ser registrados por la Administración marítima y precisan de autorización previa para su instalación a bordo"

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_.../CERTIFICADOS/
Pues ahora que me fijo creo que vas a tener razon, una cosa es llevar una radio portatil y otra es instalarla en el barco
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-07-2014, 13:31
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: radio zona 5, duda

Una vez mas intentaremos aclarar este tema. Existe una NOTA INFORMATIVA de la DGMM donde se aclaran de una manera clara la obligación de solicitar la instalación o bien la de notificarla.

En dicha nota (NOTA INFORMATIVA 1/2011), dice textualmente en el punto 1 refiriéndose a las instalaciones para ZONA 4 (12 Millas)

1.- Esta embarcaciones unicamente están obligadas a llevar un equipo de VHF que funcione mediante radiotelefonía. No están obligadas a disponer de MMSI, ni de Licencia Estación de Buque (LEB), ni tampoco de solicitar autorización o notificar la instalación del equipo. Los equipos aprobados válidos son los que figuran en la aplicación informática con numero 50.xxxx.

Con respecto a las embarcaciones autorizada para 5 millas, en el punto 2 de la misma nota informativa dice lo siguiente cuando se instale uno fijo:

.... los procedimientos a aplicar serán los mismos que se han indicado el el epígrafe anterior.

Resumiendo para la instalación de un equipo VHF fijo sin Llamada Selectiva Digital no es necesario ni solicitar su instalación ni notificarla, aunque si debe ser un equipo homologado.

Saludos

Guillermo
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf NOTA INFORMATIVA MODELOS 50XXX Y 51XXX.pdf (158.7 KB, 164 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Dibujito (19-07-2014)
  #10  
Antiguo 19-07-2014, 16:13
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: radio zona 5, duda

LA CULPA LA TIENE ISLANAUTICA QUE NOS ESTA LIANDO

Bueno y las normativas de mierda!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
Islanautica (19-07-2014)
  #11  
Antiguo 19-07-2014, 17:00
Avatar de Islanautica
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-10-2008
Localización: Cadiz
Edad: 51
Mensajes: 3,014
Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,087 Agradecimientos en 623 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: radio zona 5, duda

Pues si, es cierto, pero lo que yo diga no tiene valor alguno, el problema es que en una capitanía te dicen una cosa y en otra la contraria.

Es cierto que el RD 1435/2010 modifica el apartado 1 del artículo 12:

"Todos los equipos radioeléctricos que se instalen en los buques españoles
deberán ser registrados por la Administración marítima y, con excepción de las
embarcaciones de recreo, en las que únicamente será obligatoria su notificación, precisan de autorización previa para su instalación a bordo. Las embarcaciones de recreo de eslora igual o inferior a 12 metros no estarán obligadas a notificar la instalación de ningún equipo a no ser que dispongan de la Licencia de Estación de Barco.»

Pero también es cierto que muchas capitanías te exigen dicho registro, cada cual que haga lo que quiera, pero yo sigo opinando que lo mejor es registrar los equipos.
__________________

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto