La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros de ayuda/Sugerencias/Críticas > Informática e Internet

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-04-2013, 18:17
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Como instalar drivers en Navigatrix?

Hola a todos... unas ronditas para desentumecer los dedos



vuelvo a la taberna para ver si algun guru de linux, me explica como instalar en Navigatrix unos drivers de un convertidor serie (RS232) a USB...

la cosa es que quiero aprovechar un viejo Garmin Etrex Summit, que usaba en OziExplorer, para el navigatrix. Tengo los drivers originales, en un CD, pero son para win XP (ya prehistoria)... Sin embargo en la web del mismo fabricante del convertidor:

Driver linux de ATEN

he encontrado unos drivers, mas modernos, del mismo convertidor, en muchos sistemas, incluido linux.

Tambien he encontrado otros en:

http://www.usbfirewire.com/Parts/rr-usb-017.html

Bueno, la cosa es que los he bajado, pero ahora toca descomprimirlos y luego instalarlos. En Windows es facil: instalas (dobleclick) al ejecutable y yasta... En linux ni idea... pero quiero aprender... supongo que tengo que abrir una sesion de consola y realizar una serie de instrucciones, que desconozco. Trabajar en consola me es (relativamente) familiar, pues ya vengo del MS-DOS, pero en linux no se las instrucciones...

¿me podeis echar una mano?

mas rondas, y perdon por el rollazo.

Saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-04-2013, 18:25
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: ¿Como instalar drivers en Navigatrix?

No hagas nada. Simplemente enchúfalo y listo.

Esos controladores son vetustos y para kernels antiguos. Casi seguro que ya están incorporados en el kernel.

Tras enchufarlo te debe aparecer un puerto del tipo ttyUSB0 que es el que debes ponerle al opencpn. Eso si no lo ha reconocido antes gpsd. Si es así no tendrás que hacer nada.

Ojo con los Garmin, alguno que otro es algo tiquismiquis a la hora de conectarlo al PC sobre todo los Etrex.

Si has de comprar el convertidor.... mejor invierte en un gps-Usb. Ahora bien, si se trata de aprovechar material viejo ya disponible..... sin problema.

En los cinco años que llevo con Linux no he necesitado jamas instalar un controlador a mano. O se ha instalado solo (impresora-escaner HP) o ya venia incluido en el kernel (Gps, convertidor RS232-USB, webcam módem 3G Etc).

Editado por ... en 27-04-2013 a las 18:37.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-04-2013, 18:34
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Como instalar drivers en Navigatrix?

Hola Pinguino...

eso ya lo he hecho, pero no va...

¿no tengo ni tan siquiera que copiar los archivos en la carpeta \drivers????

Editado por Keith11 en 27-04-2013 a las 18:39.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-04-2013, 18:39
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: ¿Como instalar drivers en Navigatrix?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hola Pingüino...

eso ya lo he hecho, pero no va...

¿no tengo ni tan siquiera que copiar los archivos en la carpeta \drivers????
¿como sabes que no va?

¿No será que lo que no va es el Garmin?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-04-2013, 18:41
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Como instalar drivers en Navigatrix?

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
¿como sabes que no va?

¿No será que lo que no va es el Garmin?
Bueno... el trasto si va... lo tengo aqui encendido, y si va... marca señal debil de GPS, porque estoy en interior, pero si va...

Podria ser el cable, eso sí...

Lo mirare.

Saludos

Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-04-2013, 18:51
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: ¿Como instalar drivers en Navigatrix?

Veras, el convertidor si funciona bien NO hará ningún sonidito gracioso, No saltará ninguna ventana emergente, vamos que NO hará ningún aspaviento.

Mira..... abre una consola SIN enchufar el dispositivo y mete el comando:

lsusb

Que se limita a LiStar los dispositivos usb.

Te apareceran varios, como una webcam o teclado o ratón e incluso dispositivos internos de la placa a modo de concentradores o hub.


AHORA enchufa el convertidor y vuelve a ejecutar el comando:

lsusb

Si te aparece un dispositivo nuevo que no estaba antes es que lo ha reconocido y funciona.

Ahora ya si tu gps no rula o es que envía mensajes raritos (comprueba la configuración de opencpn) o es que algún cable de los conectores rs232 no esta bien conectado o falla.

Si crees que el cable está bien rebusca y prueba diferentes configuraciones en el opencpn. Con o sin gpsd y activando/desactivando la casilla de usar modo Garmin.

A ver si Gambucero puede aportar algo mas pues creo que tiene algo de experiencia con un Garmin. Aunque te digo que hay a quien le ha sido imposible hacerlo trabajar.

Mira también la configuración de salida del gps. ¿Esta en modo NMEA183? ¿Se puede cambiar?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Keith11 (27-04-2013)
  #7  
Antiguo 27-04-2013, 20:26
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Como instalar drivers en Navigatrix?

¡¡gracias, pinguino!!

me has dado ideas, y curro para probar cosas...

lo de la configuracion del openCPN, ya lo he probado (sin demasiado rigor, o sea, probando de aqui sí y de alli no... ya me entiendes), pero he sido incapaz...

no te he dicho antes, (que no se si es relevante) que estoy corriendo navigatrix en USB, no instalado en el HD... ya se que va mas rapido si lo instalo en HD, pero entonces pierdo el que para mi es "el gran puntazo" de navigatrix: el que lleves, alla donde vayas y en un pendrive, tu sistema de navegacion.

esta claro que estoy de probaturas, y si veo que algo no chuta cambiare por aqui o por alli

Saludos

pd... por cierto, por raras situaciones de la vida, me he encontrado con dos portatiles practicamente nuevos... en uno, con windows 8 preinstalado lo he dejado así por aquello de la dificultad de instalarle un ubuntu ( y que para trabajar con segun qué programas necesito windows). Con el otro, que llevaba windows 7 (ambos en 64 bits), pero que iba muy mal, opte por tu solucion de instalarle el ubuntu 12.04 LTS, borrando de cuajo el puto windows 7... ¡y estoy encantado con la él!!... ... ¡¡pero claro!! ahora tengo que aprender... aprender algo mas que un uso sencillo como usuario domestico!!... aun no he usado el comando SUDO, por ejemplo... tampoco he hecho uso de impresoras, ni las he configurado, etc, etc
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-04-2013, 21:13
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: ¿Como instalar drivers en Navigatrix?

Bueno, en realidad no importa que sea en Navigatrix-USB o en Navigatrix instalado en disco duro. Debe funcionar igualmente. Ya nos contarás.

Respecto a lo de los portátiles has hecho bien. probablemente el de win 8 te hubiera causado muchos problemas.

Me alegro de que te haya gustado Ubuntu 12.04 pero si acabas de instalarlo, te recomiendo encarecidamente que instales ya mismo la versión que acaba de salir, la 13.04.

Funciona fenomenal y representa muchas mejoras. Si la puedes probar antes de que te de pereza y te funciona bien puede que te guste aún mas. Si ves que te da algún problema siempre puedes reinstalar la 12.04 o la 12.10.

No te preocupes por el aprendizaje, en realidad es bueno. Te mantiene despierto y espabilado y contando con esta taberna en la que somos muchos los que podemos echarte un cable si hace falta, seria una pena no aprovechar el momento y la ocasión.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Keith11 (28-04-2013)
  #9  
Antiguo 28-04-2013, 09:17
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Como instalar drivers en Navigatrix?

Keith... prueba configurando el puerto a 38.4K y poniendo el Open en "modo Garmin" (en las mismas opciones de "Conexiones-Gps").

Aunque tu problema puede ser que tu eTrex sea NMEA2000 y no NMEA0183... (y no puedas seleccionar entre ambos, en el mio si puedo) y entonces la guerra es otra.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 28-04-2013 a las 09:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Keith11 (28-04-2013)
  #10  
Antiguo 28-04-2013, 11:51
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Como instalar drivers en Navigatrix?

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Bueno, en realidad no importa que sea en Navigatrix-USB o en Navigatrix instalado en disco duro. Debe funcionar igualmente. Ya nos contarás.

Respecto a lo de los portátiles has hecho bien. probablemente el de win 8 te hubiera causado muchos problemas.

Me alegro de que te haya gustado Ubuntu 12.04 pero si acabas de instalarlo, te recomiendo encarecidamente que instales ya mismo la versión que acaba de salir, la 13.04.

Funciona fenomenal y representa muchas mejoras. Si la puedes probar antes de que te de pereza y te funciona bien puede que te guste aún mas. Si ves que te da algún problema siempre puedes reinstalar la 12.04 o la 12.10.

No te preocupes por el aprendizaje, en realidad es bueno. Te mantiene despierto y espabilado y contando con esta taberna en la que somos muchos los que podemos echarte un cable si hace falta, seria una pena no aprovechar el momento y la ocasión.
Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Keith... prueba configurando el puerto a 38.4K y poniendo el Open en "modo Garmin" (en las mismas opciones de "Conexiones-Gps").

Aunque tu problema puede ser que tu eTrex sea NMEA2000 y no NMEA0183... (y no puedas seleccionar entre ambos, en el mio si puedo) y entonces la guerra es otra.
Gracias a los dos... ¡¡sois unos fenómenos!! sobre todo vuestro ofrecimiento de ayuda!!

La verdad es que ya he podido arreglarlo... como decia aquel de "Vickie el Vikingo" ¡¡estoy entusiasmaaado!!

Gambucero... el etrex es un summit, viejo, pero que aun sirve y por tanto trato de aprovecharlo, comprado hara unos 8 años, y seguro que es NMEA0183

Hice lo que me dijo Pinguino, y vi que efectivamente, sin instalar drivers ni historias el sistema reconocia el cacharro. Luego comprobe que el cable y el trasto funcionaban, y por tanto ya solo me quedaba trastear con las configuraciones con un poco de cuidado y de orden... y al final consegui que funcionase con NMEA0183, pero a 4800 baudios, no a 9600 que tenia en openCPN...

a partir de ahí la lucecita del convertidor empezo a encenderse a intervalo de 1 seg, y en unos instantes en la carta "me aparecio mi barco en lo alto del monte" que es donde esta mi casa ... imagino que cuando baje al barco, el iconito no se quedara en lo alto del monte

Gracias de nuevo...Os debo unos desayunos bien merecidos

ahora a seguir investigando... no se si empezare por el AIS o por el Navtex

Saludos

pd... Pinguino... ya te lei en el otro de hilo de las bondades del ubuntu 13.04, y ya estoy tardando en instalarlo...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
Gambucero (28-04-2013)
  #11  
Antiguo 28-04-2013, 12:19
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Como instalar drivers en Navigatrix?

Lamento no haberte sido de mas ayuda... ufffff ese eTrex... corrias hasta el riesgo de que no fuera ni tan siquiera NMEA0183 y fuera de aquellos "garmintalk" que no se entendían in consigo mismos. Yo tengo un 72H comprado "allende los mares"... y la verdad es que es bastante distinto que los que he visto por estos parajes patrios (entre otras cosas, te permite seleccionar entre NMEA2000 y NMEA0183 para el puerto de comunicaciones, también va directo al USB, no al RS232...)

Yo lo uso como "respeto", pues desde que compre el "pincho" chino (véase usb-dongle-gps)... no lo cambio por nada.

Ando con "las tareas propias de mi sexo" hoy... (o sea, llave inglesa, destornilladores, alicates... y un ojo en la perola)... y mi pobre neurona no anda mu fina con tanta multitarea... y por eso no he podido serte de mas ayuda...

De todas formas... "bichear" siempre es un buen metodo... como has visto... se aprende "un güevo"... jajajajajajajaja

Deja también de todas formas "checkeado" el Modo Garmin... te sera muy util a la hora de "decirle" cosasitas a tu garmin.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 28-04-2013 a las 12:28.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-07-2014, 12:12
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 971 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Como instalar drivers en Navigatrix?

Pues yo no puedo hacer que funcione ninguna de las antenas Gps que antes de actualizar navigatrix si funcionaban, incluido el etrex.

Al meter la orden lsusb no me reconoce ninguna de las antenas, ni siquiera las bluetooth, que antes me reconocia.

Ayudaaaa.
gracias.
__________________
En paz.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-07-2014, 18:41
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: ¿Como instalar drivers en Navigatrix?

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
Pues yo no puedo hacer que funcione ninguna de las antenas Gps que antes de actualizar navigatrix si funcionaban, incluido el etrex.

Al meter la orden lsusb no me reconoce ninguna de las antenas, ni siquiera las bluetooth, que antes me reconocia.

Ayudaaaa.
gracias.
Nunca había oído nada similar.

¿Que has actualizado? ¿Una instalación en disco duro, o un pen Live?

En cualquier caso haz la prueba con un pen live nuevo y mira si funciona. Si es así es que al actualizar algo fué mal. Esos controladores están incluidos en el kernel y no hace falta instalar nada.

Si desde el pen Live va bien, mejor reinstala desde cero.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-07-2014, 19:57
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 971 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Como instalar drivers en Navigatrix?

Gracias
La descarga completamente de cero e instalación en pen live solucionó en parte el problema, solo detecta las antenas via bluethooth, por usb no hay manera, no las reconoce.
En versiones anteriores de navigatrix no había problema.
__________________
En paz.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto