![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cófrades!
![]() Prometí aportar este megabrico que he hecho en LALOLA. Intentaré aunar esas mil dudas de la taberna acerca de las pinturas: pintar con dos componentes a rodillo, en blanco y en azul. Este, mi sumplast del año del boom de Joselito, estaba ya amarillo y desgastado, viejecito y falto de cariño, así que me decidí a pintarlo. Leí y leí en éste antro y en cienes y cienes de guebs acerca de pintar barcos y tomé varias decisiones, a mi juicio perfectas para profanos en pinturas "complicadas". La primera era pintar o pulir. Al estar lleno de golpes, arañas, agujeritos y desgastes en el gel coat decidí pintar. La segunda era el color. Que queréis que os diga, me mola el azul, creo que le da un toque elegantísimo. Y no sé si da calor o qué, pero para eso está la escalera de baño! La tercera era el método de pintura, y pese a que soy algo ducho en temas de bricos, no me atreví a hacerlo a pistola, menos estando al aire libre, así que rodillo. A mi juicio mejor de pelo corto de tefón. La cuarta han sido las decisiones de marcas y tipologías de los químicos, en total no habré llegado a los 400 lereles. Tabernero, lo primero unas rondas de lo que quieran los cófrades, que empiezo, y avisar que voy a poner alguna marca que he comprado, pero sin fines lucrativos, sino documentales, con el fin de servir de referencia.Comenzamos -comenzóm- Empezamos -empezón- Así estaba el cayuco: 00.jpg 01.jpg 01b.jpg Lo primero, desmontar candeleros ( y candelabros), poleillas, tambuchos, tapas... dejar el barco lo más desnudo posible. Yo hice un termino medio de desmontaje, lo que consideré razonable. |
| 23 Cofrades agradecieron a BICHO MORAIRA este mensaje: | ||
aaaabbbbccccdddd (02-02-2024), Acasimirocasper (16-09-2014), Bayron (09-02-2017), Coda di lupo (01-03-2015), cuyahoga (07-07-2018), dasanca84 (04-04-2021), Dibujito (22-07-2014), doctaton (18-02-2016), el viejo (25-07-2014), Er_taloN (21-10-2014), Kili (03-12-2018), leviño (15-09-2014), LoboGrisBDN (02-01-2015), LSV (03-12-2018), NILSAIL (25-07-2014), pbs046 (28-10-2014), Pipika (01-09-2020), pippi (24-07-2014), pppitillo (24-07-2014), Roger de Flor (03-03-2018), Snarkd (22-07-2014), TAMAMOANA (25-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
OBRA VIVA
Comencé por lo que creo que era lo más pesado, eliminar los 6mm de patentes antiguas. Lo conseguí con cuchilla y decapante en gel. Supongo que cualquiera vale, yo lo compré en Jose Antonio García, marca de ellos. Ojo, guantes para químicos, manga larga y gafas por el producto, pues pica mucho la piel, y mascarilla para el polvo (de las de papel, pero no de los chinos), pues el antifouling es muy nocivo. 02.jpg 03.jpg El decapante se ha aplicado con rodillo, luego pasar la cuchilla, así como tres veces, hasta que se ve que lo que queda ya es a lija. Es muy normal, al menos para mí arañar con el extremo en algunos sitios y hacer arañazos, porque se necesita fuerza, y a veces se escapa la herramienta. Yo lo dejé así: 04.jpg Tras pasarle la lija, con la rotorbital me ha quedado así: 05.jpg Como imprimación he utilizado una monocomponente de la marca Marclear, así como el antifouling, producto nacional de elevadas prestaciones y precio ajustado, recomendado por los amigos de teknonautica. Es de color gris y con una elevada capacidad de cubrición. Perdón pero de éste proceso no tengo fotos. Tras la primera mano, he procedido a emplastecer todos los defectos con masilla bicomponente en tubo de Hempel. Muy fácil de trabajar con espátula. Mejor pon capa de más (en mi caso no he tenido que emplastecer más de 2mm de profundidad) que ya perfilarás con la lijadora. 11.jpg Luego, segunda mano tras lijar lo emplastecido. Ya respetados los tiempos de secado recomendados por el fabricante, he aplicado con mimo y en sentido de las aguas, más o menos..., cuatro manos finas del antifouling. Recuerda no pintar ánodos, eh! |
| 2 Cofrades agradecieron a BICHO MORAIRA este mensaje: | ||
aaaabbbbccccdddd (02-02-2024), genoves (22-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
OBRA MUERTA Y CUBIERTA
Tras mirar todo tipo de productos, y tras hablar con un comercial de Jose Antonio García, y comprobar las excelencias de las pinturas Hempel, titan, etc, me he decantado por las pinturas de poliuretano alifática de dos componentes de la marca TKrom de la citada tienda, tanto la imprimación (TK6704) cómo pintura (TK6803). Lo primero he pasado una lija de 120 para abrir el poro y eliminar la capita quemada por el sol del gel coat existente, con la rotorbital. En la zona rugosa de los pasavantes y demás, pasadita y ya está, pues es imposible lijar dentro de los agujeritos, pero con los disolventes la adherencia será buena. Tras ésto, fairi como si no hubiera mañana y dejarlo bien limpito. Acordaros de tapar con un poco de cinta los agujeros del acastillaje, si no la liareis parda por dentro, como hice yo... Después desengrasado con un trapo y disolvente. Yo he utilizado el disolvente específico para la imprimación. 08.jpg Estos son los productos empleados: 06.jpg 13.jpg Pues al lío, encintamos con reserva todo lo que no queremos pintar, y preparamos la mezcla. Unos vasos medidores de los chinos, unos palos para mezclar la pintura, guantes de látex... Y lo que es importante, sombra en verano, pues aunque la pintura tiene vida larga, al aplicarla se seca como un tiro. Ya veis que yo no tenía mucha, pero... Otra cosa, máscara de pintor, mascarillas de papel NO, máscara. Esta pintura es muy perjudicial para las vías respiratorias. Vale 14-16€. IMPORTANTISIMO. Utilizad también el disolvente recomendado por la marca, eso no vale nada de dinero. Y cada vez que el rodillo se ponga tontorrón, pues cambiadlo. Yo he utilizado 20 recambios en todo el barco, y unos 15 pinceles baratillos, pero de tienda de pinturas. Otra cosa, si la cinta de enmascarar ha de estar más de dos días, la quitais y ya la volvereis a poner, porque si no se quedará pegada para siempre! Ale, pues con paciencia y una caña, primera mano: 09.jpg Queda chulo, pero ya vereis!, poco a poco. Una vez imprimada la primera mano, emplastecemos los fallos, en mi caso me he decantado por la Hempel de dos componentes, ya os lo he dicho. 10.jpg Tras ésto, lijadita a los emplastecidos y a toda la superficie si hemos superado los tiempos de repintado (rápida, tampoco hay que pasarse) con una de grano 200. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BICHO MORAIRA | ||
aaaabbbbccccdddd (02-02-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ahora si que viene lo bueno:
14.jpg La pintura igual. Yo me he ido a la dosis máxima de disolvente para que extienda lo máximo posible. Intentad pintar con sombra, pues las re-pasadas se notan al secar muy rápido por el calor. Los pintores me vais a llamar de todo, pero ha quedado perfect. A ver, es pintura a rodillo, se nota un poco de piel de naranja por efecto del pelo y el rápido secado, pero en las fotos es infinitamente más escandaloso que en la realidad, pues realza los brillos, al igual que el efecto de las pasadas, a los dos o tres días, se unifica todo el brillo y desaparecen. Esto solo se acusa en el azul, en el blanco no se nota nada. Este es el efecto con la primera mano a todo: 15.jpg 18.jpg He dado dos en cubierta y tres en obra muerta. La tercera de la obra muerta la he dado con dosis extra de disolvente para igualar tonos y pasadas. Tras la segunda de blanco en el casco, he repasado una tercera en las zonas rugosas antideslizantes con perlas antideslizantes de Hempel, agregadas en proporción expresa a la pintura, pues pese a la rugosidad, constaté que era una pista de patinaje, cosa que no esperaba. Ha quedado antideslizante pero no abrasivo. importante, si no respetais los tiempos de repintado, pasad una lija de 200 entre manos. Tras todo el curro, éste es el resultado 21.jpg 22.jpg El tiempo de ejecución de todo el brico han sido 10 días de 10h una persona (usease, yo). El resultado es cojonudo, está como nuevo. Está claro que no es a pistola, pero os invito a unas birras y lo veis en directo, y considero que es accesible tanto en coste como en esfuerzo, para mejorar el estado estético del cayuquete. Tras semejante ladrillaco, espero que sirva a más de un cófrade, para aclarar dudas. Un saludo y unas birras! |
| 62 Cofrades agradecieron a BICHO MORAIRA este mensaje: | ||
aaaabbbbccccdddd (02-02-2024), Acasimirocasper (16-09-2014), aethra (03-12-2018), ANTARTIC (01-05-2015), aquademare (25-07-2014), ayapitas (10-02-2017), Bayron (09-02-2017), Bocoi (28-07-2015), Bucareno Pibe (05-03-2015), CapitanSlocum (03-12-2018), celicagrn (25-07-2014), chof (27-05-2015), Coda di lupo (01-03-2015), Coveliño (22-07-2014), dasanca84 (04-04-2021), Dibujito (25-07-2014), doctaton (18-02-2016), DuppyNorum (03-06-2016), el viejo (25-07-2014), erendil (24-07-2014), facc (09-02-2017), genoves (22-07-2014), Geronimo (30-07-2015), grumetillo (03-12-2018), Isengard (09-02-2017), jahihu (09-02-2017), Jesús (21-08-2016), Jose-Luis-Coruña (08-02-2017), josenauta (22-07-2014), Kili (03-12-2018), Koji Kabuto (16-06-2021), Lechuck (22-07-2014), leviño (22-07-2014), LoboGrisBDN (02-01-2015), LSV (03-12-2018), mascarat (26-02-2016), METEORO (08-02-2017), Micoman (03-05-2015), MIC_MIC (09-02-2017), nothung (09-02-2017), pbs046 (28-10-2014), pekefazer (08-11-2016), Pepota (25-07-2014), Perpi (22-07-2014), perseo56 (30-07-2015), Pipika (01-09-2020), Pumera74 (24-05-2023), Reivah (21-08-2016), Rony (16-09-2014), rosco (11-12-2016), Rotito (09-02-2017), rumpus (24-07-2014), selu (25-07-2014), Sextante79 (15-09-2014), Slurm (16-09-2014), TAMAMOANA (25-07-2014), teteluis (13-10-2015), Tiberio (21-10-2014), Tres Forcas (22-05-2015), Vento Blue (31-10-2022), XALOC (16-09-2014), xplanero (22-07-2014) | ||
|
|
|
Que currada
![]() From my radio morse
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buen Brico
![]() Claro y sin petensiones. Tomate unas birritas a mi cuenta ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ha quedado genial, pero... 100 horas
, sera contando el tiempo de secado entre capas... ¿no? |
|
|
||||
|
||||
|
Precioso te ha quedado si señor
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
SALUD
SS.MUY CHULO , espero que nos pongas fotos del interior si tambien lo vas a restaurar . |
|
|
||||
|
||||
Gracias!100 horas y creo que me he quedado corto! ![]() 1 dia desmontar 2 dias cuchilla en patente 1 dia lijado de obra viva 1 dia lijado de O.Muerta y casco, limpieza y desengrasado 1 dia encintar e imprimacion (1ª mano) 1 dia imprimación O.Viva (1ª mano) y plastecido casco 1 dia lijado plastecido y 2ª mano imprimación casco 1 dia lijado plastecido O.Viva y 2ª imprimacion 1 dia pintura O.M y cub (1ª) 1 dia pintura O.M y cub (2ª) 1 dia pintura OM y cub (3ª) 1 dia pintura antifouling (3 manos) (6h repintado) 1 dia casco zona cuna y 4ª mano. 14 días, eso ya me cuadra más. Y currando eh, nada de tranqui! Eso sí, con el trabajo bien hecho. |
|
|
||||
|
||||
|
Arriba este brico, digno de ser visto
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimado, realmente muchas gracias por compartir! Ah! perdòn unas
para todos desde el otro lado del charco, Uruguay, estoy en la etapa de leer, leer y.....leer! Hace un par de meses compre mi 1er barco grande "Desacuerdo" un 26 diseño de Frers, bastante falto de cariño el pobre asì que me tocarà a mi darselo, y a mi entender es el 1er informe que no me hace c...de miedo de meter la pata, como puso alguien "sin pretensiones" pero MUY CLARO y REAL! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Darwin64 | ||
BICHO MORAIRA (22-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que llevo 3 años leyendo y después participando en esta taberna, y este ha sido el primer brico de pintura transparente como el cristal. Muchas gracias por compartir bro, como dicen por ahí. Gin tonic para todos, que ya es hora
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te ha quedado muy bien y la explicación de 10,como te dicen.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Vaya currada, pero el resultado merece la pena y demuestra lo bien que puede hacerlo uno mismo solo con echarle un poco de cariño....
A disfrutarlo!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias y enhorabuena por el brico, nos anima a todos los que poseemos cayucos necesitados de reforma.
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buen brico, Bicho
Un consejo: pule todo el inox que tienes. Parecerá otro barco Para un acabado profesional hace falta saber, pero para andar por casa, lo puedes dejar bastante bien en poco tiempo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, y enhorabuena por el trabajo y resultados
![]() Ya no estas a tiempo, pero al que se anime a una obra similar le recomendaría dar inmprimacion antiosmosis antes de la patente, no lo encarece mucho ni en tiempo ni en dinero, y es una garantía de duracion para el trabajo efectuado. Los rascazos inevitables de la cuchilla eliminan el gelcoat, que es la barrera exterior impermeable de la fibra, también todo el lijado posterior contribuye a adelgazar esa capa..................... ![]() Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya te estoy viendo cruzando el canal hacia Ibiza con la flamante Lalola dejando un rastro de pipas en su estela
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Muchas gracias a todos, me animais a colgar el de este finde, la instalación de 220v! Dibu, Jajaja, la de las pipas es buena! Que memoria! El sábado deje la cubierta perdida ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BICHO MORAIRA | ||
Dibujito (25-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Alvaro. Estoy mas o menos de acuerdo contigo.
El problema es que para que sea 100% efectivo, hay que llegar a la fibra. Para eso hay que lijar algo mas. De todas maneras, mi conclusion al respecto es la siguiente: No he visto nunca un barco hundirse ni partirse ni nada por tener osmosis. Este no la tiene y para 2 cm de fibra que tiene, de aquí a que me preocupe lo mas mínimo, ya lo arreglaran mi hija y su marido! Pero tienes razon, es el paso que le falta a mi brico |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenas tengo el barco preparado para pintar la obra viva mi pregunta es la siguiente sería interesante darle una capa de gelcoat antes de imprimación y patente ?
|
|
|
||||
|
||||
|
Así esta
|
|
|
||||
|
||||
|
Necesitas impermeabilizar la fibra. No necesariamente con gelcoat, de hecho, yo no lo haría.
Lo mejor es imprimación y tratamiento epoxi, así te aseguras un buen tratamiento preventivo de la osmosis. Luego, la patente que quieras. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|