![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El tema en cuestión es, que pasa cuando un barco que estaba en su día abanderado bajo pabellón español y posteriormente se le pasó a otro pabellón (ingles, belga, holandés, etc.) quiere volver a su antiguo pabellón o sea al pabellón español.
Este es un tema muy serio dado que es uno de los puntos que más tienen en cuenta muchos propietarios de barco en España a la hora de decidirse o no a cambiar de bandera. Dada la actual situación en Europa y por tanto en España, muchos ciudadanos de países donde sus legislaciones son bastante “exigentes” aprovechan la situación para cambiar sus respectivos pabellones por otros comunitarios con legislaciones menos “exigentes”. Es algo “mientras dure” que no parece tener mucho que pensar. Que no tengas que pasar ITB, ni tener titulaciones “complejas” de conseguir (Capitán de Yate, por ejemplo) que no tengas límite de zonas de navegación, que tu equipo de radio no tenga que limitarse a los “escogidos” por no se sabe muy bien quien, y un largo etc. Y encima por un precio más que razonable (eso teniendo en cuenta los profesionales de turno) especializados en estas lides y que salen como setas al sol de primavera. Como es lógico mientras exista este “desfase” lo razonable es que pasemos nuestros barcos al pabellón que mejor nos convenga. Pero también es lógico pensar que esta situación no será “eterna” o bien los países con exigencias excesivamente restrictivas, se aproximaran a las menos exigentes, o bien los menos exigentes impondrán más requisitos, o se escogerá el camino del medio y todos los países europeos tenderán a aproximar sus requisitos en este tema. O NO y esta situación actual continuaran por siglos, quien sabe. Pero como precisamente ocurre eso, que nadie sabe lo que traerá el futuro, se me ocurrió preguntar en Capitanía marítima de Arrecife (Lanzarote) Si doy de baja la bandera española y luego quiero recuperarla ¿qué ocurre? ¿Me la dan con un simple trámite, como para darla de baja? ¿Me exigirían los mismos trámites “complejos” que cuando se matriculo por primera vez? O por el contrario dado que ya tenéis en vuestro poder toda la documentación correspondiente a este barco solo sería ¿solicitarla y listo? En principio el funcionario se quedó pensando , pero automáticamente paso al “MODO” aquí mando yo. Y su respuesta fue tajante. Si te quieres dar otra vez de alta con pabellón español te pediremos los mismos trámites que la primera vez. Pero si ya tenéis toda esa documentación en vuestro poder. Da igual un alta de bandera es un alta de bandera. A lo que conteste (para tener yo la última palabra) pues muchas gracias muy amable. Por supuesto no me quede nada conforme y mi pregunta es ¿alguien sabe algo más concreto sobre este tema? Como sabemos que ciertos cofrades están muy puestos en ciertos temas y otros se mueven por “sitios” donde poder informarse de primera mano y facilitar una respuesta clara sobre esto. A ver si entre todos podemos aclararnos que a buen seguro ayudara a muchos a tomar ciertas decisiones. Un saludo carril
Soñar es gratis, convertir los sueños en realidad no. Si no estas trabajando para conseguir tus sueños, lo siento, entonces estas trabajando para que otro consiga los suyos. Editado por carril en 01-08-2014 a las 00:38. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carril | ||
Itaca (31-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Pues ya ves,a mi me respondieron lo mismo que a ti, con lo que quizas no sea tan equivocada su respuesta como tu la quieres representar. Y un respetiño para los funcionarios españoles ,majete, que algunos de nosotros lo somos y buen servicio que prestamos. Y que pesadez con el complejo de lo español como algo mal hecho...a ver si solo lo hacen bien los funcionarios del resto de europa.... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Yo no pienso comerme el coco, y mi consejo es que disfrutes de tu nueva vida nautica en libertad, que para futuros problemas , primero tienen que llegar y siempre hay soluciones. carpe diem ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Imaginate un barco con bandera belga que quiere abanderarlo en España, esto tiene su Tramite. Que estara regulado en las correspondientes lelles. ¿Porque tienen que guardar tus datos , para volver a abanderarlo, y aqui no ha pasado nada? Esto no es un cambio de cromos entre crios.( que tambien te dirian santa rita rita) Tu asumes tu responsabilidad, para eludir ciertas obligaciones( claramente demasio exigente, pero eso es otro tema)en tu abanderamiento, y luego si no me conviene pues nada me vuelvo y ya esta. Yo lo tengo con bandera Española y navego en España, y eso pues me cuesta lo que me cuesta. Lo que si deberiamos luchar entre todos es exigir a nuestros politicos ( que para eso les pagamos) que nos traten en estos temas con logica y no nos asalten economicamente, para que la nautica sea mas popular. En fin perdon por el rrollo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como poco, el barco deberá pasar una inspección salvo nuevo, y tasas para expedicion de nuevo mmsi, nueva leb, nuevo registro y nuevo certificado de navegabilidad, revisión de balsa, rb, extintores, bengalas, botiquin.... .
Si cambian la normativa antes de 5 años el cambio a belga te puede haber supuesto un muy español bocata de pan hecho a base de hos.... |
|
|
||||
|
||||
Roma traditoribus non praemiat![]() (Roma no paga a traidores) Es un suponer ![]() Editado por michel en 29-07-2014 a las 09:48. |
|
|
||||
|
||||
|
El expediente de tu embarcación se mantiene en el Registro Marítimo Español, siendo la última anotación, la baja de bandera.
Si deseas reabanderar, deberás pasar la ITB y disponer del material de seguridad obligatorio según normativa vigente en ese momento, y pagar las Tasas correspondientes para la nueva documentación. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y si Catalunya se independiza ????…….Tendremos que abanderar en Catalunya ????
Xq al "presuntamente" salir de la UE, no valdrá la bandera …..Sapientium octavo …... Editado por SSI en 29-07-2014 a las 09:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Podríamos decir: y si las ranas crían pelo...
Cuidadín, nos podemos encontrar con una sorpresa :![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no te preocupes se pagara a su casta dirigente con lo que se ahorre de lo que paga a las castas dirigentes de las otras autonomias y otras hierbas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salvo que España salga de UE no veo la necesidad ni conveniencia de reabanderar. Y el futuro más probable será la armonización de la Ley.
De cualquier manera y si alguien siente la nostalgia de llevar la bandera Española en la popa en vez de en el obenque y estar sometido a los vaivenes de MM; el impuesto de matriculación está pagado, así que con pasar ITB con el rearmamento necesario para la zona que elija y darse de alta en registro, sería suficiente. Salvo el susto económico que conlleva este trámite. Saludos.
|
||||
|
||||
![]() Al tiempo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que pueda aportar la náutica, no llega ni para un concejal de pueblo
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Que conste que yo no he hablado de ésto, que está prohibido. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
Bueno, si la situación finalmente fuese hacia una política común y se adoptasen iguales medidas en todos los países de la EU, entonces tampoco tendría sentido abanderarse de nuevo con pabellón español, porque serían más trámites y más gastos para seguir igual . Yo creo que en cualquier caso resulta interesante el abanderamiento belga, porque lo que me cuesta imaginar es que los belgas acabasen implantando unas condiciones más duras que las que tenemos aquí. Soy un tipo bastante imaginativo, pero ni aún así, oye![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si una eventual nueva administracion catalana se forma copiando la española, con todos sus ticks, es posible que se dicten normas obligando a abanderar. En cambio, si se toman otros modelos (de hecho, la mayoria de paises) no existira obligacion de abanderar. Muchos paises fuera de la UE permiten que sus residentes y nacionales mantengan barcos con otras banderas. De hecho, lo excepcional es la disposicion adicional primera de la Ley de impuestos especiales española. |
|
|
||||
|
||||
|
Insisto en que aunque haya 'memoria' en la Dgmm, habria que expedir un nuevo Mmsi, nueva Leb, nuevo registro 'hpañó' y nuevo certificado navegabilidad tras nueva y completa ITB, cinco trámites.
Pero igual que se pensó en el 14, no creo que europa cambie tanto como para tener que reabanderar, las leyes internacionales son sagradas y no las cambia ni dios, y se cumplen como las de éste. Sobre todo las fiscales ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Eliminado
Editado por papaventos en 30-07-2014 a las 09:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Pre-ocuparse por un futurible no tiene sentido ni en esto de la nautica ni en cualquier otro aspecto de la vida, si te apetece o si lo necesitas cambia de bandera, lo que pueda venir despues se tendra que asumir y punto, pensar en lo que te pediran mañana partiendo de lo que hay hoy
y recuerda que no se puede nadar y guardar la ropa a la vez ![]() ¿Que nos roban? sin duda, una balsa esta garantizada por tres años, abrirla es incluso peor que no hacerlo, con dos revisiones te puedes comprar una nueva, de nuevo ![]() Las pilas de la radio baliza valen para 5 años y aqui nos la hacen cambiar cada tres, las radiobalizas llevan un numero unico para cada una y no haria ninguna falta el MMSI y toda su parafernalia de instaladores homologados, tasas y certificados, el otro dia un amigo se compro una radiobaliza de segunda mano por 50€ aqui en españa, a traves de internet ¡Y GRATIS! la dio de alta en el registro ingles, numero valido el que lleva la radiobaliza de origen, claro, su barco lleva bandera inglesa ![]() Hay certificados de navegalidad nuevos que han llegado a costar 400€ En el certificado de navegabilidad actual hay solo tres casillas para pasar ITB, luego hay que hacer uno nuevo con el consiguiente coste, el anterior llevaba 5 casillas, pero el clasico "Rol" no necesitaba de espacios para apuntar, era infinito ¡Yo aun lo tengo!Con este panorama no es de extrañar que pensemos en cambiar, sale demasiado caro llevar la bandera española en la popa y aun duele mas que te saquen la pasta de esta manera, sin el mas minimo pudor. ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola y unas
![]() No estoy muy puesto en este tema pero creo que un gran problema para el reabanderamiento es si el barco no tiene la marcacion CE , los barcos nuevos no tienen problema porque ya la poseen pero los que ya tienen unos años tendrian que hacer todo el proyecto por un ingeniero naval ,con el sobrecoste que implica |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si hay un documento oficial de la DGMM (hoja de registro) en la que ya aparece ese barco con matricula española, pues podrá serle asignada una nueva, pagando las tasas correspondientes. No estaría nada mal si alguien que se maneje con estos estamentos solicita una consulta vinculante a DGMM, y tema cerrado Kenzo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¿Respuestas vinculantes de DGMM? Hace muchos años dirigi unos cuantos esritos y protestas varias a la DGMM y aun estoy esperando una sola respuesta, entonces la mayoria eran sobre la falta de titulaciones profesionales para lista 6ª, estaban obviando un problema que era publico y notorio y podrian ser hasta responsables subsidiarios por no legislar, que yo como empresario no podia contratar a un profesional de los existentes entonces por su falta de formacion en el tema concreto de la vela y del charter, pues nada, ya me he jubilado y sigo esperando ![]() ¡Asi nos va! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Kenzo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|