La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-07-2014, 21:01
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

El otro día, volviendo con un viento ya divertido (18 nuditos) y comentando el tema, me dijeron...

¿pues entonces, tampoco es que se pueda navegar mucho con un velero, no?? Si con poco a nada es aburrido, y a partir de 25 ya con reparos.... ¡qué poco se puede disfrutar!!

Y me quedé un poco con la copla... Aunque sé que cada cual tiene sus límites y sus topes, y la experiencia es un grado, la pregunta sería ¿qué baremos de viento y/o olas es el que teneis como base a la hora de salir con el velero?
Habrá el recomendado, el prudente, el atrevido, el experto, el inexperto, el sobrado, el cagado... pero vamos, por tener un poco de todo

Es decir, si te pilla por ahí, pues te ha pillado, evidente, pero hablo sólo cuando quieres salir, y en puerto ves XXXXX nudos, ¿donde y cuánto es el tope para el que dices... me quedo y ya espero que baje el viento -o las olas?
Alandris (04-08-2014), Antonio_Mataelpino (31-07-2014), LSV (04-08-2014)
Antiguo 31-07-2014, 21:38
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes

Digamos que si es para divertirse un rato, depende del ánimo que haya ese día. Ir a dar "la vuelta del perro" o hacer maniobras "per se" cualquier clima tolerable es bueno.

Si pensamos en fondear para pescar tranquilos y al llegar a la costa las olas son enormes, pues, o cambiamos el plan o pa´casa.

Si es para un viaje largo, quiero salir con 15 nudos o hasta menos, para ir acomodándome tranquilo y amarizando el barco mientras se empieza a mover y "clancatinear" Así, cuando empiece a soplar más fuerte, ya estamos bastante lejos.

No es tanto la fuerza del viento, sino la duración de esas fuerzas y la exposición de uno y el barco a las mismas, cuanto mayor sean ambas, peor para todos. 40N en los alrededores del puerto pueden ser divertidos, 24 hs de 30N lejos de todo son otra historia.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2014, 21:40
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: De viento y olas...

Hola Kivuca.
depende un poco del rumbo y de la compañía de ese día.

Para ir con visitas poco doctas y que se pueden marear, max 10Kn de ceñida y 15 del través, estos vientos son teniendo en cuenta la ola que levantan sin opinar sobre mareas.

Para ir en solitario, max 15Kn para ceñir y 20Kn del traves, y con un rizo. Mas viento me complica la maniobra de puerto.

Para ir acompañado de marinos experimentados, 20Kn de ceñida con rizos y 30Kn del traves, con rizos.

Mas, si me pilla me lo como como puedo.

Te ha aclarado algo?

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 31-07-2014, 22:04
Capitán Hake Capitán Hake Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

"Con mala mar, al bar !!"
Citar y responder
Antiguo 31-07-2014, 22:17
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Mas de 5 nudos y menos de 40, y olas por debajo de 2 metros. Casi cualquier barco aguantsa eso sin problemas al rumbo adecuado.
Lo peor son las encalmadas y lo horrible, las encalmadas.con ola.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2014, 23:01
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Hola y un

Hoy he confirmado la frase de un Capitán amigo mío, hay que adaptar la velas al viento. El viento no tiene por que ser demasiado hasta unos 40knt

He salido esta tarde a dar unos bordos con prevision 20knt. Iba con la mayor y sus dos rizos y la trinqueta. De repente ha subido el viento a casi 30knt, el barco totalmente ingobernable, continuas orzadas, los winches de sotavento en el agua,... He dado 4 vueltas a la trinqueta y parecía otra cosa. He conseguido ir ganado barlovento y de aleta he volado...

Aún así iba pasado de trapo, me falta un tercer rizo en la mayor, me barco con sus 2100 kg y navegando en solitario va muy sobrado de trapo. Cuando sube el viento.

Respecto a las olas, lo importante que sean tendidas si es así me da cosa a partir de 3 m. Y cuando son cortas a partir de 2 metros es incómodo.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sextante79
laser059 (01-08-2014)
Antiguo 31-07-2014, 23:25
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Mas de 5 nudos y menos de 40, y olas por debajo de 2 metros. Casi cualquier barco aguantsa eso sin problemas al rumbo adecuado.
Lo peor son las encalmadas y lo horrible, las encalmadas.con ola.
40kn y olas de menos de 2 metros?, esto seria ideal pero dificil de que ocurra. al menos en el mediterraneo.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2014, 23:32
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Creo que para responder habría que decir que barco, que tripu y que plan. En función de esas variables cambia mucho el cuento
Citar y responder
Antiguo 31-07-2014, 23:34
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
40kn y olas de menos de 2 metros?, esto seria ideal pero dificil de que ocurra. al menos en el mediterraneo.
Si, el problema es el mar, en zonas como el golfo de leon, costa brava norte, delta del ebro o lis cabos de gata o la nao, si vas cerca de la costa hay mucho viento y poco mar, aunque el viento suele ser demasiado racheado, lo cual lo hace incomodo o divertido según las ganasxque se tengan.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2014, 23:40
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
En algunos embalses pasa todos los años varias veces y en cualquiera de las Rías Gallegas es una situación que también puede darse.

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 31-07-2014, 23:57
Oche Oche esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 394 Agradecimientos en 192 Mensajes

Para contestar lo mas directo a tu pregunta te dire que estando en puerto de 10 a 20 nudos no me lo pienso y salgo, a partir de 20 me asomo y miro la mar para ver si hay muchos borreguitos si es asi me pido una cervecita en el chiringo, pero si no hay mucha ola intento salir para ir aprendiendo.
En mi caso salgo 95% solo en un 28 pies.

Citar y responder
Antiguo 01-08-2014, 00:23
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Pa cagarse...y yo sin superar mi miedo a salir solo y vosotros echando leña al fuego
http://www.youtube.com/watch?v=yLzgzvVxUV4
DUDU (04-08-2014)
Antiguo 01-08-2014, 00:45
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes

Yo casi prefiero un poco más que un poco menos.

Hablando de aparente (en ceñida), que es la especialidad de mi equipo de viento, a partir de 6 nudos mi Troton se mueve con decoro.

Cuando va llegando a los 20 nudos, ya salgo con un rizo en la mayor, más que nada porque es más cómodo... y corre igual. Si se acerca a los 30, enrollo un poco de génova. No me gusta tener que ir al palo a coger el otro rizo.

Hasta los 25 voy disfrutando, distendido. Si se acerca a 30 ya hay que estar más atento, y me cansa la tensión. Con una horita de bordos a 30 nudos ya me he despachado. Cuando son 20, me estoy toda la mañana.

Citar y responder
Antiguo 01-08-2014, 10:43
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
Hola y un

Hoy he confirmado la frase de un Capitán amigo mío, hay que adaptar la velas al viento. El viento no tiene por que ser demasiado hasta unos 40knt

He salido esta tarde a dar unos bordos con prevision 20knt. Iba con la mayor y sus dos rizos y la trinqueta. De repente ha subido el viento a casi 30knt, el barco totalmente ingobernable, continuas orzadas, los winches de sotavento en el agua,... He dado 4 vueltas a la trinqueta y parecía otra cosa. He conseguido ir ganado barlovento y de aleta he volado...

Aún así iba pasado de trapo, me falta un tercer rizo en la mayor, me barco con sus 2100 kg y navegando en solitario va muy sobrado de trapo. Cuando sube el viento.

Respecto a las olas, lo importante que sean tendidas si es así me da cosa a partir de 3 m. Y cuando son cortas a partir de 2 metros es incómodo.

Saludos.
Hola Sextante, no entiendo como solo tienes dos rizos, a mi me pasa lo mismo, solo llevo 1 cuanto mas peque es el velero mas hay que rizar, me gustaria probar el mio con F7 pero con 1 solo rizo, no podria levantar la mayor y eso me preocupa pues no se como podre ceñir con viento de mas de 35 nudos y un pañuelo en proa.
Siempre me ha gustado saber los limite de un velero, es la unica forma de saber como se comporta.

NOTA: No llevo motor.

Un saludo.

Editado por Dibujito en 01-08-2014 a las 10:48.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2014, 10:50
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Esto es una afición, y como bien comenta Ironía, dependiendo de la compañía:

Con mujer:

No viento
No virajes
No vela.

Con amigos:
Lo contrario.

Solo:
10/12 nudos mar rizada y un güisqui en la bitácora.
(placer)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gabrielm254
Alas de Zainoa (01-08-2014)
Antiguo 01-08-2014, 13:59
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes

No te preocupes por eso... esa frase también me la han dicho a mi, en mi caso concreto llegué a la conclusión que era una persona que no tenía ni idea de lo que es el mar... a pesar de vivir de él. En cuanto al viento con el que podemos navegar te puedes responder tú misma...¿cuántas veces al cabo del año quieres salir y no puedes por las malas condiciones??? pues eso sólo un 5 por ciento calculo. así que podemos navegar casi siempre. Y a los que les rabien les puedes gritar cuando salgas por la bocana. ¡AHÍ TE QUEDAS!!!
Antiguo 01-08-2014, 14:05
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Re: De viento y olas...

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Hola Sextante, no entiendo como solo tienes dos rizos, a mi me pasa lo mismo, solo llevo 1 cuanto mas peque es el velero mas hay que rizar, me gustaria probar el mio con F7 pero con 1 solo rizo, no podria levantar la mayor y eso me preocupa pues no se como podre ceñir con viento de mas de 35 nudos y un pañuelo en proa.
Siempre me ha gustado saber los limite de un velero, es la unica forma de saber como se comporta.

NOTA: No llevo motor.

Un saludo.
Si con el pañuelo te refieres a que es un foque o trinqueta podrás ceñir.
Cuando navegaba en first class no se rizaba la mayor y íbamos reduciendo en proa. Sí es verdad que hacíamos banda como cabrones y que el barco aguanta lo que sea.
Siempre empiezo a reducir en proa con el stay volante y voy jugando con los rizos.
Trinqueta y un rizo es una buena pareja.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Dibujito (01-08-2014)
Antiguo 01-08-2014, 15:47
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Dibujito señala la direccion del pensamiento.
Una mayor debe tener 3 rizos. Ponte a ceñir y mantén la escora en máximo 20(-25) grados.
Yo salgo de vez en cuando con un ASTRAEA de 7.6m,dos tripulantes; es un barco ligero con mucha mayor por lo que con fuerza 5-6 tengo que rizar al tercer rizo y reducir el génova enrollable a un tercio de su totalidad. Otros barcos con el mismo viento navegan con un segundo rizo y un foque dos.
20 - 25 grados de escora, para que en ceñida el barco flote bien.
En portantes se podría sacar mas trapo.
El barco ha de ser manejable y virar por avante sin meterse 'debajo' del viento y tener tendencia a tumbarse.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Dibujito (01-08-2014)
Antiguo 01-08-2014, 16:21
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
Si con el pañuelo te refieres a que es un foque o trinqueta podrás ceñir.
Cuando navegaba en first class no se rizaba la mayor y íbamos reduciendo en proa. Sí es verdad que hacíamos banda como cabrones y que el barco aguanta lo que sea.
Siempre empiezo a reducir en proa con el stay volante y voy jugando con los rizos.
Trinqueta y un rizo es una buena pareja.

Saludos
Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Dibujito señala la direccion del pensamiento.
Una mayor debe tener 3 rizos. Ponte a ceñir y mantén la escora en máximo 20(-25) grados.
Yo salgo de vez en cuando con un ASTRAEA de 7.6m,dos tripulantes; es un barco ligero con mucha mayor por lo que con fuerza 5-6 tengo que rizar al tercer rizo y reducir el génova enrollable a un tercio de su totalidad. Otros barcos con el mismo viento navegan con un segundo rizo y un foque dos.
20 - 25 grados de escora, para que en ceñida el barco flote bien.
En portantes se podría sacar mas trapo.
El barco ha de ser manejable y virar por avante sin meterse 'debajo' del viento y tener tendencia a tumbarse.nihao
Gracias a los dos, acostumbrado a mi ex-elvstrom, el renacuajo que tengo ahora 500kg de desplazamiento, con F3 ya me pide rizar la mayor, el genova lo aguanta bien, no me gusta la idea de aplanar la mayor y soltar escota, la unica solicion es lo que dice Nihao..3 rizos.
Para haceros una idea el velerito es mas bien un vela ligera encabinado de 4.95 de eslora y 7 metros de palo

Un saludo y gracias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
Antiguo 01-08-2014, 16:36
Corsario

Que despiste.
Lo anteriormente dicho es cierto pero solo si el viento aparente que indica el catavientos incide en la mayor con unos 20 grados.Si el aparente incidiera a 30 o más grados o si cazaras demasiado la mayor ofreciendo 'más' superficie de mayor al viento el barco escorará. Si cambias para navegar al través debes largar mayor hasta que casi toque el bajo obenque. De ahí hasta navegar por la aleta poco puedes hacer largando la mayor, dado que te dará la botavara con el bajo obenque.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2014, 16:47
Expulsado

Cita:
Que despiste.
Lo anteriormente dicho es cierto pero solo si el viento aparente que indica el catavientos incide en la mayor con unos 20 grados.Si el aparente incidiera a 30 o más grados o si cazaras demasiado la mayor ofreciendo 'más' superficie de mayor al viento el barco escorará. Si cambias para navegar al través debes largar mayor hasta que casi toque el bajo obenque. De ahí hasta navegar por la aleta poco puedes hacer largando la mayor, dado que te dará la botavara con el bajo obenque.
Si, si Nihao esta claro! hablo de las ceñidas y el poder remontar con viento fuerte.

Un saludo, 再见
Citar y responder
Antiguo 01-08-2014, 16:58
Corsario

Inicié mal mi último post, DIBUJITO. Debería haber escrito: Que despiste el mío.nihao
Zai tian. (Cómo lo haces?)
Citar y responder
Antiguo 01-08-2014, 17:10
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Inicié mal mi último post, DIBUJITO. Debería haber escrito: Que despiste el mío.nihao
Zai tian. (Cómo lo haces?)
Lo qué? El traductor de google
複製和粘貼?
Citar y responder
Antiguo 04-08-2014, 10:47
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
Pa cagarse...y yo sin superar mi miedo a salir solo y vosotros echando leña al fuego
http://www.youtube.com/watch?v=yLzgzvVxUV4
La salida del avión es IMPRESIONANTE.

Saludos.
Antiguo 04-08-2014, 13:24
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
La salida del avión es IMPRESIONANTE.

Saludos.
Totalmente de acuerdo, es increíble como logra remontar el vuelo tras semejante impacto

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro