La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #3  
Antiguo 04-08-2014, 11:29
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 63
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La importancia de los primeros auxilios

Cita:
Originalmente publicado por BICHO MORAIRA Ver mensaje
Unos cafetitos por la mañana, o lo que gusteis!

Bueno, de verdad que no gano para disgustos. Aún no he salido ni un solo día desde que tengo LALOLA que no vuelvo sin historieta que contar! Pero lo de ayer me dejó los pelos como escarpias.

Salimos mi mujer, mi hija y yo con mi hermana y mi cuñao, mi prima y su novio. La tripu típica del veranito, ellos del orden de 24 añitos. Ya había salido con esta compañía en otras ocasiones y ningun percance o mareos, así que a disfrutar se ha dicho!

Pues tras navegar un rato a vela, genial, decidimos fondear en una cala próxima a darnos un bañito. Justo al parar el motor, dice el chico de mi prima... parece que me estoy mareando... Aquí empezó todo

Se tiró hacia un lado como haciendo el tonto, algo que me llamó la atención por la seriedad del chico. Pero se pasó la tontería de golpe al devolver todo lo que tenía en modo surtidor, hacia arriba. Anto seguido, caida tipo trapo y golpetazo contra el banco de estribor (menos mal que estaba la colchoneta) y ataque de epilepsia del 15, con convulsiones, la boca cerrada como una piedra con la lengua pillada, ojos en blanco, y devolviendo todo lo del mundo por la nariz, y obviamente, mi prima con un ataque de histeria y mi bebe llorando al notar el mal rollito del ambiente. Bufff!!

Doy mil gracias a todos esos cursillos de primeros auxilios que, por mi profesión (aparejador) he recibido en mutuas y fundación laboral de la construción. Yo que soy un histérico, me reinó la calma y seguridad, apliqué el método PAS, proteger, avisar y socorrer, aparté a mi prima, pedí a mi mujer que se metiera a la camareta con el bebé, mandé a mi cuñao a por una cuchara de palo de la cocina, le dije a mi hermana que le sujetara la cabeza y yo sujetarle el tórax con las rodillas. Primera acción proteger para que no se diera más golpes. Ya mi cuñao con la cuchara le ordené que encendiera la emisora en el 16, por si era necesario avisar, aunque en ese momento, consideré más importante socorrer. Con la ayuda de mi hermana, le abrimos la boca y le pusimos el mango de la cuchara para evitar que se mordiera más la lengua. Increible la fuerza de una mandíbula. Ole los cojones de mi hermana, con 23 añitos!.

Tras ésto, colocamos al chico en el banco en postura de seguridad y lo espavilé mojándole la cabeza con agua dulce fría. En un momento recobró la consciencia.

Pasado el momento de crisis, el chaval me comentó que no era epilepsia, sino cuadro de nosequé, que no le daba desde hacía años, y que ya estaba bien. Claro está que volvimos a puerto a toda leche (bueno con el motoret... 5Kn), Allí, coche y a urgencias.

Doy gracias a Dios de que no le diera tiempo a haberse tirado al agua, por eso del mareo (que no era mareo, pienso yo, sino que le iba a dar el jamacuco), porque si no, la cosa hubiera sido "un poco" más problemática. No quiero ni pensarlo.

Pues vais a permitirme un consejo. Yo de ladrillos lo que quieras, pero de medicina ni papa. Hay que hacer algún cursillo de primeros auxilios, lo básico, sinó al menos aprenderse un manual de primeros auxilios. Pero no leerlo, sino entenderlo, interiorizarlo. Si hubiera tenido que leer el que llevo en el barco en ese momento, ni hablemos.

Y no me vale la excusa de que voy a la cala de al lado. En la cala de al lado estaba yo, pero la cala de al lado está a media hora. Pienso que media hora puede ser un plazo muy largo.

¿Que hubierais hecho vosotros?

Una tilita para mi, tabernero, que aún me tiemblan la piernas...
Bicho
Estimado cofrade bicho moraira, yo soy médico, aunque trabajo como dentista, por mi especialidad, y no sé si lo hubiera hecho mejor que tú. Para mí la clave es que eres un auténtico patrón, en tu barco en todo momento controlaste la situación. Hay determinadas personas que por su naturaleza se bloquean -a mí de estudiante de medicina en un accidente de tráfico al que llegué tras producirse, tuve que hacerme cargo de la situación e incluso a la guardia civil tuve yo que mandarles, en serio, porque era una situaciòn un poco dantesca y nadie reaccionaba. Tu descripción de los hechos indica que impusiste tu control y tu autoridad. Si además tienes los conocimientos básicos, creo que solucionaste un potencial grave problema. La conclusión que podemos sacar de los hechos acaecidos es que no nos podemos fiar ni de nuesgtrea madre (con perdón) a la hora de subir a alguien al barco, y que cuanta menos gente llevemos pues mucho mejor, y como además no podemos hacer una historia clínica a cada tripulante, pues no podemos saber que al pobre muchacho ya le había pasado algo parecido, y desde luego que es una crisis del tipo de epilepsia, en un grado posiblemente leve, algo que posiblemente tú deberías haber sabido. Por eso nosotros en las consultas hacemos historias clíonicas siempre a los pacientes, y a veces nos cuesta sangre y sudor que nos cuenten sus cosas, y eso que es en beneficio de su salud. Quiero pues darte la enhorabuena, y tu familia tiene suerte de tenerte con ellos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enturbiapozas este mensaje:
BICHO MORAIRA (04-08-2014), kivuca (05-08-2014)
 

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto