La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-08-2014, 17:46
Titanium Titanium esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Editado por Natachamar: Segunda intervención que tengo que hacer, y yo tengo poco aguante

Editado por Natachamar en 07-08-2014 a las 20:29.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2014, 17:51
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Para los que se han confundido, aquí la cosa es contra esas malvadas e insolentes boyas rojas, no contra las amarillas de los bañistas, estas ultimas me parece superbien que estén, mas aún con tanta moto de agua, patines y etc...
Boya amarilla buena
Boya roja mala
Antiguo 07-08-2014, 18:43
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Titanium Ver mensaje
Te entiendo pero no comparto, porque tanto tu como otros que tienen ese tipo de embarcaciones podrían dejarlas a 100 ms de la playa en una guardería construida por el ayuntamiento (que para eso están) o por la Generalitat, a precios mas que módicos y dejar la cala libre. Pero claro, es mas rentable el boyado, y mas si ponen mil boyas y alquilan a barcos en tránsito a precios descomunales. (lo de 1000 boyas es un decir, a ver si lo toman literalmente y comenzamos otra polémica...por lo visto aquí hay que tener mucho cuidado con lo que se dice)
Pues si, .... aunque aquí más bien hay que tener cuidado con lo que se escribe.
Si nos pudiéramos ver seguro que este diálogo de besugos hubiera terminado hace rato. Y el tono sería muy diferente.

Dónde quieres construir esa marina seca en "esos sitios"? En medio de esas playitas?
Y aunque hubiera sitio más atrás, si se pudiera... sabes lo que vale el m2 de primera línea de mar en "esos sitios"?

Y para qué? para que puedas venir a fondear "cuando te de la gana" una vez al año, cada x años? Y mientras los que si vienen todos los años y durante muchos días.... esos a "fondear" a una marina seca con lo que implica.

Y te crees que si se pudiera hacer (lo de fondear) con la afluencia de barcos que hay actualmente podrías hacerlo siempre que quisieras?

Las cosas no son como a algunos nos gustaría. Son como son.

La náutica de recreo hoy en día es un bien de consumo y se regula por las leyes de mercado. Demanda y oferta. Y en esta época del año, en según que zonas del litoral (no sólo en la CB) hay más demanda que oferta.

Que el tema de las adjudicaciones y control no es lo más transparente y/o deseable? puede ser. Como en muchos otros aspectos de la vida actual.

Es que yo no veo otra solución.
Que prefieres ¿un puerto en esos lugares? Ocupan más sitio, tienen un impacto paisajístico y ecológico mucho mayor. Y seguramente estarían infrautilizados el resto del año. Y es un agravio comparativo importante para quienes no lo necesitan, que también tienen sus derechos.

En fin....
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
bluesea (08-08-2014), Jadarvi (12-08-2014), JMPUIG (12-08-2014)
Antiguo 07-08-2014, 18:44
arrajun arrajun esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 63 Agradecimientos en 47 Mensajes

[quote=Titanium;1681346]Arrajún y Duendes4 por lo visto tienen un problema personal, por que no lo arreglan cara a cara y dejan de hacer el espectáculo en este foro??? desde luego que elementos...es verdad, iros a Telecinco[
a otro que le molesta oír opiniones contrarias a las suyas.si estuviera de acuerdo con lo expuesto por navegalex lo expondria aqui lo mismo que como no lo estoy lo hago.que para eso es este foro.en este caso no lo estoy y doy mi punto de vista.ok?
Citar y responder
Antiguo 07-08-2014, 19:01
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Si nos pudiéramos ver seguro que este diálogo de besugos hubiera terminado hace rato. Y el tono sería muy diferente.

Dónde quieres construir esa marina seca en "esos sitios"? En medio de esas playitas?
Y aunque hubiera sitio más atrás, si se pudiera... sabes lo que vale el m2 de primera línea de mar en "esos sitios"?

Y para qué? para que puedas venir a fondear "cuando te de la gana" una vez al año, cada x años? Y mientras los que si vienen todos los años y durante muchos días.... esos a "fondear" a una marina seca con lo que implica.

Y te crees que si se pudiera hacer (lo de fondear) con la afluencia de barcos que hay actualmente podrías hacerlo siempre que quisieras?

La náutica de recreo hoy en día es un bien de consumo y se regula por las leyes de mercado. Demanda y oferta. Y en esta época del año, en según que zonas del litoral (no sólo en la CB) hay más demanda que oferta.

Que el tema de las adjudicaciones y control no es lo más transparente y/o deseable? puede ser. Como en muchos otros aspectos de la vida actual.

Que prefieres ¿un puerto en esos lugares? Ocupan más sitio, tienen un impacto paisajístico y ecológico mucho mayor. Y seguramente estarían infrautilizados el resto del año. Y es un agravio comparativo importante para quienes no lo necesitan, que también tienen sus derechos.

En fin....
Se me han acabado los agradecimientos así que

A mi me ha quedado bien claro..

Unas cervecitas que la tarde viene calurosa..

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2014, 19:29
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Acercaos a Fernando de Noronha. 80€ diarios por estar fondeado con tu ancla y 15€ al dí por persona que pise la isla.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 07-08-2014, 20:46
Corsario

Podemos redirigir el tema o vamos a seguir con esta pelea absurda que no lleva a ningún lado..?
Creo que le estas dando demasiadas vueltas. Alejandro, que creo es el "afectado?" ya ha cambiado de tema hace rato..
Gracias!

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2014, 20:53
Titanium Titanium esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:

En fin....
1.Seguramente que si, escribiendo las cosas se malinterpretan...han hablado algo de esto en la tele, con respecto al whatsapp.
2-Te contesto en orden: donde construir? en terreno fiscal, que es del gobierno y ellos pueden hacerlo.
3-Los que tienen el bote todo el año seguro que estarían encantados de tener una marina seca. Mas protegidos y mas conservados.
4-la escasa cantidad de plazas en verano es en puertos, no en calas. Si vas ahora mismo a las calas veras que aunque las hayan reducido con las boyas hucha igualmente hay lugar para fondear...en mal sitio pero hay. O sea que si no hubiera boyas rojas habría lugar de sobra. El problema de falta de plazas es en puertos, nadie ha hablado de "fondear en una marina seca" (es la primera vez que oigo/leo algo asi) Y si, uno va a fondear a una cala exactamente cuando le da la gana...nadie lo obliga que yo sepa.
5-No prefiero un puerto, prefiero que dejen espacio para el que llega a fondear, nada mas, ES QUE NO LO TIENE!
Citar y responder
Antiguo 07-08-2014, 21:27
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
.....

......
Citar y responder
Antiguo 08-08-2014, 01:31
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Titanium Ver mensaje
1.Seguramente que si, escribiendo las cosas se malinterpretan...han hablado algo de esto en la tele, con respecto al whatsapp.
2-Te contesto en orden: donde construir? en terreno fiscal, que es del gobierno y ellos pueden hacerlo.
3-Los que tienen el bote todo el año seguro que estarían encantados de tener una marina seca. Mas protegidos y mas conservados.
4-la escasa cantidad de plazas en verano es en puertos, no en calas. Si vas ahora mismo a las calas veras que aunque las hayan reducido con las boyas hucha igualmente hay lugar para fondear...en mal sitio pero hay. O sea que si no hubiera boyas rojas habría lugar de sobra. El problema de falta de plazas es en puertos, nadie ha hablado de "fondear en una marina seca" (es la primera vez que oigo/leo algo asi) Y si, uno va a fondear a una cala exactamente cuando le da la gana...nadie lo obliga que yo sepa.
5-No prefiero un puerto, prefiero que dejen espacio para el que llega a fondear, nada mas, ES QUE NO LO TIENE!
De verdad, empieza a cansarme dedicar más tiempo a esto (y al resto de foristas no implicados en ello, ni te cuento). Tengo más cosas que hacer, de verdad.
Y por si fuera poco algunos hasta ya me han insinuado que "estoy explicando demasiadas cosas".
Pero en deferencia a tu empeño y por alusiones hacia mi contestación, intentaré de nuevo argumentar mi postura.
Aunque a estas alturas no creo que consiga convencerte.
No se trata de quien tenga o no la razón. Son diferentes puntos de vista de un mismo problema y, para mí, sinceramente, tu solución no me parece viable... ni deseable.

Lo de "fondear" en una marina seca, era una alegoría. Un jocoso intento de juego de palabras. Como lo de tus "1000 boyas". Por eso lo he puesto entre comillas.

"Terreno fiscal"? que viene a ser un equivalente a suelo público, ¿no?. Y yo te insisto, ¿cuál "terreno fiscal"?. O no has estado en esos lugares o no entiendo donde ves que se pueda construir en suelo público una marina seca de proporciones suficientes para ese número de embarcaciones....

Y ¿quien financia eso? una empresa privada? No querrás que encima sea con dinero público con la que está cayendo... O sin qué caiga nada.
Crees que los precios entonces serían los mismos que lo que cobran las empresas actuales por poner un muerto y una boya? E incluyendo además el servicio de sacar el barco de la marina, botarla, recogerla luego? ... Quien le pone el cascabel a ese gato?
Sabes que pasaría? que la demanda de lugar para tener una embarcación en esos lugares es tal que, de construirse, tendrías la marina seca... y el campo de boyas igualmente.
Tu problema no se solucionaría así. Y se crearía un nuevo incentivo de mayor masificación náutica de la zona. Y, para mi, eso no es bueno. Ya está bastante saturada y estresada esa zona en verano.

Y además ese "espacio público" que imagino sería la ocupación de una parte de las playitas, privaría de espacio a otros que no tienen ni tan siquiera la suerte de poder tener o de pòder pagar por tener un barca allí. Pero quieren ir a disfrutar de esa misma cala. Y ellos también existen.
Es más, seguro que ellos dejan más rendimientos a los pocos negocios y chiringuitos allí ubicados que los que puedas dejar tu y cuatro barcos más llegando y fondeando a pasar una noche o dos allí. O cuando fondeas te quedas en el mismo sitio un mes?
Y esa gente vive de eso. Del turismo masivo de dos meses de verano y algunos fines de semana y del turismo mucho menos masivo de los que tienen segundas residencias por allí todo el año.
Y, además, te aseguro que el tema de donde dejar la barquita cuando el tiempo no es tan bueno, la mayoría lo tienen más que solucionado. La marina seca no les soluciona nada.

Sabes por qué puede que haya boyas rojas libres? porque como con muchos amarres de muchos puertos, cuando algunos no las ocupan la totalidad del verano o por unos días o por los motivos que sean, la empresa que las gestiona las vuelven a rentabilizar. Eso es legal o no? Ni idea.
No sé, igual también les obligan a que haya un número de boyas libres.... Nuevamente, ni idea.

Tampoco entiendo que digas que reconoces que SI hay sitios a pesar de las boyas rojas, "malo...pero hay" (¿de verdad os gusta fondear en un sitio así?). Entonces a que viene todo esto? a que quieres un sitio mejor? para pasar unas horas o un día al año?. Y yo te vuelvo a insistir, si todas esas barquitas estuvieran fondeadas a su libre albedrio.... no habría ni esos "malos" sitios. Ni cabrían la mitad de las que hay. Y mucho menos barcos de mayor porte.

Y... prou. Basta.
Estoy saturado ya de este tema. Ya sólo me queda meterme en el jardín de la política para intentar explicaros más cosas. Y ahí no me voy a meter.
Me crié allí, aunque lleve casi toda mi vida en la ciudad. Es la tierra de mis abuelos, de mi familia (y de mi familia política).
Ahí estoy "en casa". Y con boyas o sin boyas, la voy a defender siempre... porque es preciosa y porque se lo merece.
Ya te he dicho que evito esos y otros lugares en verano, y no tanto porque no sepa donde meterme o no le encuentre mayor aliciente a ello... sino porque sufro por ella y se me rompe el alma ver como algunos la utilizan.

Soc fill de sa Tramuntana!!

De verdad, siento que lo hayáis pasado tan mal estos días.
Perdón por el rollo.
Punto y final. O al menos para mí.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
arrajun (08-08-2014), duendes4 (08-08-2014), genoves (12-08-2014), Jadarvi (12-08-2014), Mariñel (08-08-2014)
Antiguo 08-08-2014, 08:50
Hermano de la costa

Siento discrepar Rom pero si que se puede. Ya hay antecedentes, mas exactamente en Santurtzi no han hecho una marina seca...han hecho un puerto entero municipal! Si, con varios pantalanes y también baños y por supuesto un excelente mantenimiento, y sabes lo que paga un barco alli? Al rededor de 500 euros...ANUALES! O sea que si "se quiere" se puede...pero yo tamppco voy a entrar en politica
Antiguo 08-08-2014, 09:02
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Siento discrepar Rom pero si que se puede. Ya hay antecedentes, mas exactamente en Santurtzi no han hecho una marina seca...han hecho un puerto entero municipal! Si, con varios pantalanes y también baños y por supuesto un excelente mantenimiento, y sabes lo que paga un barco alli? Al rededor de 500 euros...ANUALES! O sea que si "se quiere" se puede...pero yo tamppco voy a entrar en politica
puffff mal ejemplo.
Ese Puerto tuvo un "parto" tormentoso, con politicas de amarre bonificado para lso empadronados... y no creo que sea un ejemplo a extrapolar, pero mejor que lo cuenten los cofrades que ahí tenían el barco

Por otra parte no me compares el Puerto de santurtzi, en la desembocadura de la ría, entre hormigon y muelles de descarga de mineral.... con una cala de la costa brava..o de donde sea
Kenzo
Citar y responder
Antiguo 08-08-2014, 09:45
Hermano de la costa

Ufffff ok que sigan las boyas en Cataluña... no hay manera, es echar en saco roto. Corto y fuera
Antiguo 08-08-2014, 14:15
Pirata

Lo de Santurtzi es un caso aparte.la consecuencia de tener pantalanes es la de habernos quedado sin costa.el puerto autónomo se ha ampliado hasta que se ha hecho con todo el abra.en Santurtzi la Junta de obras ha cedido cuatro duros para montar los pantalanes.pero mira que atractivo turístico puede tener esto ahora.no lo veo igual,y no lo deseo para ningún sitio que guarde un poco de lo que es,ha sido y sera
Citar y responder
Antiguo 08-08-2014, 16:09
Hermano de la costa

Realmente me siento incomprendido. He puesto el ejemplo del puerto de santurtzi no para que hagan puertos en las calas jo....! Es un ejemplo de que el municipio puede gastar en algo. Lo que yo proponía era que gasten en una nave para guardar los botes. Aunque como han mostrado incluso con fotos, que solo están los botes en las boyas rojas en los meses de julio y agosto...no se siquiera si vale la pena. No hablo de portlligat que son todo el año...pero bueno da igual. Vivan las boyas de pago! Deberían poner en todas las calas ostias! Que aun quedan calas sin explotar en la CB!
Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 09:19
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Esta foto esta tomada por Xavi Salvado el pasado Sábado 09/08/2014 en la cala Sa Tuna, de las 12 embarcaciones que estaban fondeadas fuera de las boyas 7 lo hacían encima de la pradera de posidonia.

Al tema del hilo, como se evita esto si no es con fondeos regulados en los meses de mayor afluencia de barcos? Si no existieran las boyas estos patrones hubieran fondeado correctamente?

Fondeos como los de la foto son los que harán que al final no se pueda fondear fuera de las boyas, si no tiempo al tiempo.

Editado por Xavier Vila en 12-08-2014 a las 09:35.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xavier Vila este mensaje:
duendes4 (12-08-2014), whitecast (12-08-2014)
Antiguo 12-08-2014, 10:14
Pirata

Lo del puerto de santurtzi,más que por el puerto en si,lo que quería decir es que el dinero para hacerlo no ha salido del Ayuntamiento,sí no de una empresa que ha hecho una " donación"el Ayuntamiento de Santurtzi no puede gastarse el pastizal que cuesta hacer eso y luego poner cuotas como las que tiene.por eso decía que no es un buen ejemplo.me imagino que el resto de los ayuntamientos,tendrán que controlar también mucho las inversiones que hagan,y a estas las tendrán que rentabilizar muy bien(sin entrar en políticas)creo que así será o deberia
Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 13:03
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Esta foto esta tomada por Xavi Salvado el pasado Sábado 09/08/2014 en la cala Sa Tuna, de las 12 embarcaciones que estaban fondeadas fuera de las boyas 7 lo hacían encima de la pradera de posidonia.

Al tema del hilo, como se evita esto si no es con fondeos regulados en los meses de mayor afluencia de barcos? Si no existieran las boyas estos patrones hubieran fondeado correctamente?

Fondeos como los de la foto son los que harán que al final no se pueda fondear fuera de las boyas, si no tiempo al tiempo.
Ah, o sea que las boyas rojas son puestas con la intención de preservar la naturaleza, pues siendo así me parece perfecta la iniciativa desinteresada de quien corresponda. Entonces son gratis y a favor de la poseidonia, yo creia que era para lucrar...que malpensado soy!
Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 13:32
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Cita:

El fondear sobre poseidonia no es malo en si mismo, lo que es malo es no fondear bien. Me explico, en primer lugar, está más que demostrado que el fondeo está muy abajo en el listado de factores que se cargan esta planta, siendo el primero la mala calidad de las aguas. Es decir, le hacemos más daño removiendo el fondo por navegar a toda pastilla con poca sonda, o chapoteando y levantando arena, o con vertidos de todo tipo que fondeando.

El principal motivo para no fondear sobre poseidonia es de seguridad, por el peligro de garreo que implica si no se hace bien. Y para hacerlo bien hay que largar mucha catenaria, de modo que el ancla simplemente le proporcione un centro de borneo y sea aquélla la que aguante el barco. ¿Cuándo le hacemos más daño a la poseidonia con el fondeo? Pues al levar el ancla, resulta que hay mucha gente que se pone a tirar de molinete y con eso hace que el ancla are el fondo y se cargue las raíces de la planta. Eso se evita dando avante muy despacito, de modo que quien cobra el fondeo haga simplemente eso, cobrarlo, ya sea a mano o con el molinete hay que evitar que sea esa tarea la que tire del barco. Si das avante despacito la línea de fondeo queda suelta y todo lo que haces es ir recuperándola, así, cuando llegas al ancla, te limitas a levantarla del fondo y no arrancas un enorme pegote de raíces y hojas de poseidonia.

Lo que hemos de hacer es fondear bien, y no dar más argumentos (encima falaces) a los partidarios de poner campos de boyas para proteger la poseidonia. Además, si no hay boyas, hay menos barcos y, por tanto, menos impacto sobre la calidad del agua, que sí es un factor primordial en la protección de esta planta.

Otra cosa es que en sitios como los que se está comentando, se haya considerado necesario plantar estos campos de boyas para ordenar el fondeo ... Lo mismo pasó en Cabrera, donde no hay poseidonia, de hecho, las boyas de Cabrera las puso en su día el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de evitar la afluencia excesiva de barcos (un día, hace muchos años, cuando se podía fondear, conté cerca de dos cientos) que, dada la mala calidad del tenedero, podía suponer un verdadero peligro cuando se levantaba viento del NE. Fornells es un ejemplo raro, pues allí el fondo es de fango, pero se pusieron boyas al amparo del programa lifeposidonia.

Creo que sería conveniente no mezclar unas cosas con otras ... ordenar el fondeo no es ni tiene por qué ser lo mismo que proteger la poseidonia.

Yo no he tenido el placer de navegar por la CB más que de paso y en temporada baja, y entonces he tenido sitio para amarrar en los puertos que he querido. Pero cuando veo que los cofrades de allí están más bien a favor de estos campos de boyas y teniendo en cuenta que normalmente no nos gustan a ninguno de nosotros, igual es que la medida no está mal encaminada. Otra cosa es que nos guste o no el modelo de gestión.

salud!!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
duendes4 (12-08-2014), enric rosello (12-08-2014), Kenzo (12-08-2014), navegalex (12-08-2014)
Antiguo 12-08-2014, 14:31
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje

Lo que hemos de hacer es fondear bien, y no dar más argumentos (encima falaces) a los partidarios de poner campos de boyas para proteger la poseidonia. Además, si no hay boyas, hay menos barcos y, por tanto, menos impacto sobre la calidad del agua, que sí es un factor primordial en la protección de esta planta.

salud!!!
Si Jaime estoy de acuerdo contigo y seria lo ideal, pero ahi esta la prueba de que no se fondea bien y las praderas se degradan....... En lo de que si no hay boyas hay menos barcos no me cuadra, tu mismo contabas mas de 200 barcos en Cabrera antes de las boyas

Salud

Editado por Xavier Vila en 12-08-2014 a las 15:54.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 14:54
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Cita:
Si Jaime estoy de acuerdo contigo y seria lo ideal, pero hay esta la prueba de que no se fondea bien y las praderas se degradan....... En lo de que si no hay boyas hay menos barcos no me cuadra, tu mismo contabas mas de 200 barcos en Cabrera antes de las boyas

Salud
Ya, pero en el puerto de Cabrera no hay poseidonia, sino una porquería de tenedero ... En cuanto a la degradación de las praderas, hay un interesante estudio en Baleares que muestra que las praderas están en su mayor parte igual o mejor que hace cuarenta años y las pocas zonas que están en recesión, curiosamente, son áreas en las que no se puede fondear y coinciden con la superficie acotada para el baño ... Explicaciones, de todo tipo, pero especialmente tienen que ver con la claridad del agua.

Un ejemplo puede ser Palma Nova, o Son Matias que es como le llamamos los que vamos por mar. Allí yo recuerdo fondos de arena, sin poseidonia .. y había pocos barcos, muchos menos de los que fondean allí ahora, hace unos cuarenta años, yo tenía seis años las primeras veces que recuerdo haber ido allí con una lancha que tenía mi padre ... pero lo que sí había era una salida de aguas fecales de Palma Nova. No había pradera ni nada ... simplemente arena y algo, solo algo, de poseidonia ... hace treinta años se hizo la depuradora y se dejaron de verter aguas sucias ... Y, maravilla de maravillas, allí fondean un montón de barcos en verano y hay más poseidonia que la que yo recuerdo haber visto jamás.

La conclusión lógica es que toda esa pradera que ha ido recuperándose había sido afectada por el vertido de aguas sucias, no por los fondeos porque entonces prácticamente no había ... y los barcos más grandes (muy pocos) no medían más de doce o catorce metros ...

También puedo contarte lo que he visto durante muchos años en Formentor o Punta Avanzada, dos sitios donde sí hay poseidonia ... te tirabas al agua en agosto y aquello estaba plagado de barcos fondeados, veías las marcas de las cadenas en forma de surcos entre las hojas ... y pensabas "uff, qué destrozo" ... Volvías en septiembre y te sumergías de nuevo y parecía que allí no hubiese fondeado nadie jamás.

Además, si hay un claro de arena y alguien va y tira el ancla sobre poseidonia es alguien es tonto de baba porque para empezar corre el riesgo de garrear y para seguir el de dañar, aunque sea mínimamente, la planta.

En fin, yo sigo pensando que si queremos proteger el fondo marino hemos de empezar por cuidar la calidad del agua y prohibir la pesca de arrastre (que es como arrasar un bosque con bulldozers para cazar un conejo) y luego ya hablaremos de los fondeos y toda la demagogia que se hace con ellos. Otra muestra .... en la Bahía de Palma hay poseidonia hasta los 40 ó 50 metros de sonda, precisamente por la limpieza de sus aguas aunque a veces cuando uno ve la de plásticos y porquería que llegan a la playa arrastrados por el viento y la corriente pueda pensar lo contrario) ... Y ahí, cerca del puerto, algo más allá de la Catedral yendo en dirección al Arenal, fondean incluso portaaviones ... y a nadie se le ha ocurrido poner boyas de fondeo para los barcos de guerra o los mercantes ¿y sabes por qué? Pues porque ellos pagan sólo por fondear y no son tan idiotas como nosotros que nos dejamos influir por aquellos que piensan que navegar es una pijada de ricos ...

salud!!!

Editado por Jadarvi en 12-08-2014 a las 14:57.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 15:12
Hermano de la costa

Que no le demos mas vueltas coñee! Que esas boyas que ponen en temporada es solo un negocio!
Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 15:20
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Que no le demos mas vueltas coñee! Que esas boyas que ponen en temporada es solo un negocio!
Obviamente!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arrajun
navegalex (12-08-2014)
Antiguo 12-08-2014, 15:25
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
En fin, yo sigo pensando que si queremos proteger el fondo marino hemos de empezar por cuidar la calidad del agua y prohibir la pesca de arrastre (que es como arrasar un bosque con bulldozers para cazar un conejo) y luego ya hablaremos de los fondeos y toda la demagogia que se hace con ellos.
salud!!!
Referente a la salut marina y a la nuestra propia, totalmente de acuerdo... La pesca de arrastre debería prohibirse y dar facilidades a toda la gente que se dedica a ello para poder realizar cualquier otro tipo de método menos agresivo con el entorno..

Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 15:25
Pirata

Jadarvi,navegar no es una piJada de ricos,pero si un artículo de lujo,de lo que quien pueda va a sacar provecho de que tu navegues.siendo esto en muchos casos la vía de ingresos de muchas familias.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro