Cita:
Originalmente publicado por BICHO MORAIRA
Yo soy de los que piensan que quien le da a la autoconstrucción, en absoluto lo hará para ahorrarse unos leuros. Lo hace porque es su afición. Es bricomanía al máximo nivel.
|
Bueno, yo empecé mi barco con 24 años y me parecía la única manera de llegar a tener un barco con el que irme a cualquier parte. Después, entre trabajar en el barco y trabajar para pagar los materiales tardé 8 años, tal vez en 8 años trabajando en otra cosa hubiera ahorrado lo suficiente para comprar un barco equivalente, pero aún con la idea clarísima de que lo principal era tener un barco, aprendí mucho y disfruté con el trabajo.
Creo que la autoconstrucción sigue siendo una manera válida de alcanzar el barco que deseas, sin tener que conformarte con un barco de hace 30 años o un barco pensado para durar cinco. En cuanto a la calidad que consigas dependerá de muchas cosas, y efectivamente hay gente que se atreve a construír sin planos ni demasiados conocimientos técnicos, pero lo normal es que se hagan con planos profesionales y buen asesoramiento. Y también es normal que los parámetros de seguridad sean más altos que los de un barco "normal".
La mayor pega que yo le veo es que no tienes el banco de pruebas que suponen los barcos ya botados de una serie, que permiten ir puliendo detalles y mejorando cada nueva unidad...pero, si no dispones de una buena cantidad de dinero para invertir de golpe en un barco bien construído, la opción de rebajar esa cantidad con el valor de las horas que puedes invertir tu mismo, eliminando los márgenes industriales y comerciales y pudiendo distribuír adecuadamente en el tiempo la inversión, me parece una opción útil, para casi cualquier tipo de barco...
