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  #1  
Antiguo 09-08-2014, 15:27
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Predeterminado Desajuste pilotó automatico al desmontar el timón

Saludos a todos los cofrades y unas birrias pa todos, que hace mucha calor
Veréis el timón del barco estaba cada vez más duro y al arrancar el motor, el timón retemblaba un poco y luego, todo bien aunque como digo, duro. El barco es un Bavaria 36 de 2002. Resulta que al varar el barco, han desmontado el timón y ha quedado como la seda, pero noto que en el piloto automático, el rumbo varía unos 20 grados con respecto al compás del barco. Además si ponemos el piloto en Auto, el barco vira a estribor.

Puede tener relación con el desmontaje del timón? Se ha podido descalibrar el piloto automático?

En fin, como siempre muchas gracias y espero vuestros sabios consejos!!!
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  #2  
Antiguo 09-08-2014, 16:55
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Predeterminado Re: Desajuste pilotó automatico al desmontar el timón

¿Puede ser que tenga un sensor de posición del timón?
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  #3  
Antiguo 09-08-2014, 16:59
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Predeterminado Re: Desajuste pilotó automatico al desmontar el timón

Tendra que ver seguro

Veas que tenga el sensor de rumbo conectado, el hecho de los 20 º de desvio con respecto al compas del barco no es preocupante, pero el que se vaya a una banda y no corrija tien que ver con el sensor de rumbo, podrian ser mas cosas, pero habiendo desmontado la pala recientemente sera eso.

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  #4  
Antiguo 09-08-2014, 19:09
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Predeterminado Re: Desajuste pilotó automatico al desmontar el timón

Seguramente tendrás que volver a calibrar el piloto automático pero antes asegúrate que no se de la mala coincidencia de que alguien haya dejado junto al compás del piloto algo imantado que le haga trabajar mal. Suele ser una cajita redonda que muchas veces la ponen en algún armario de los camarotes de popa.

Que tengas suerte.
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  #5  
Antiguo 09-08-2014, 20:43
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Predeterminado Re: Desajuste pilotó automatico al desmontar el timón

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Originalmente publicado por Jamama Ver mensaje
Seguramente tendrás que volver a calibrar el piloto automático pero antes asegúrate que no se de la mala coincidencia de que alguien haya dejado junto al compás del piloto algo imantado que le haga trabajar mal. Suele ser una cajita redonda que muchas veces la ponen en algún armario de los camarotes de popa.

Que tengas suerte.
Para quitar la pala no se quita el compas del piloto y el amigo nos dice que le han desmontado la pala, asi que es el sensor y de tener algo imantado al lado del compas simplemente marcaria mal pero corregiria bien, si no tuviera el compas conectado tampoco recuperaria el rumbo pero hay que ir primero al sensor que es lo que le habran desmontado par aquitar la pala.

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  #6  
Antiguo 09-08-2014, 23:19
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Predeterminado Re: Desajuste pilotó automatico al desmontar el timón

Hola de nuevo y muchas gracias a todos.

Mañana revisaré el tema. He visto que el ordenador de rumbo al que llegan todas las conexiones incluida la del sensor de rumbo, suele estar detrás de la dinette de estribor delante de la mesa de cartas de los Bavaria. Lo revisaré, pero y el otro extremo de esa conexión? Por lo que he entendido, clonando la posición de la pala? Pero eso lo puedo revisar por dentro?

Perdonad tanta pregunta y saludos
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  #7  
Antiguo 10-08-2014, 12:16
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Predeterminado Re: Desajuste pilotó automatico al desmontar el timón

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Originalmente publicado por Jamama Ver mensaje
Seguramente tendrás que volver a calibrar el piloto automático pero antes asegúrate que no se de la mala coincidencia de que alguien haya dejado junto al compás del piloto algo imantado que le haga trabajar mal. Suele ser una cajita redonda que muchas veces la ponen en algún armario de los camarotes de popa.

Que tengas suerte.
el giroscopico nada que ver aquí

Mira en el sector si has colocado bien el "sensor" del PA ,
__________________
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en crisis ??
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  #8  
Antiguo 10-08-2014, 12:31
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Predeterminado Re: Desajuste pilotó automatico al desmontar el timón

No toques el ordenador de rumbo, mentete primero en el cofre de popa y veas si el sensor esta conectado, aunque yo lo primero que haria es decirselo al que te ha desmontado la pala
Tendria que saber que piloto tiene,s pero vamos, son muy parecidos, en la foto, el mio, el sensor es la pieza negra pequeña, si la varilla metalica esta desconectada del sector no te envia la señal de que el barco se ha ido de rumbo, si esta bien sigue el cable hasta la central, si tambien esta bien, haz lo mismo con el del compas y si tambien esta bien ¡Llama a un tecnico!
Te digo lo de seguir los cables porque hay quien corta los terminales para poder pasarlos sin pegas y luego emplama con cinta aislante y/o regletas y con el paso de los años se sulfatan y deja de pasar la señal y esto lo hacen algunos "Profesionales" asi que ojo





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  #9  
Antiguo 10-08-2014, 12:36
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Predeterminado Re: Desajuste pilotó automatico al desmontar el timón

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Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
el giroscopico nada que ver aquí

Mira en el sector si has colocado bien el "sensor" del PA ,
Dunic, el giroscopico puede dar el mismo problema, que al no enviar señal de rumbo, el piloto no trabaja, pero esto se ve rapido, si es asi el rumbo que aprece en el display del piloto sera siempre el mismo, sin embargo si no va el ruder, el piloto tampoco funcionara pero el rumbo que aprece en el display si que va cambiando ya que el compas si envia datos constantes.

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  #10  
Antiguo 10-08-2014, 13:34
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Predeterminado Re: Desajuste pilotó automatico al desmontar el timón

Yes, pero por desmontar la pala no tiene porque afectarse el Girocompas
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en crisis ??
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  #11  
Antiguo 10-08-2014, 14:21
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Predeterminado Re: Desajuste pilotó automatico al desmontar el timón

Hola muchas gracias de nuevo.

Miraré lo que me has dicho y os pondré lo que me encuentre. Un detalle, el rumbo del digital no estaba fijo, cambiaba pero con diferencia con respecto al compás del barco.

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  #12  
Antiguo 10-08-2014, 15:24
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Predeterminado Re: Desajuste pilotó automatico al desmontar el timón

Que piloto es?
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  #13  
Antiguo 10-08-2014, 18:50
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Predeterminado Re: Desajuste pilotó automatico al desmontar el timón

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Yes, pero por desmontar la pala no tiene porque afectarse el Girocompas
Claro, yo nunca dije eso, por eso le insisto en que no toque nada hasta comprobar que el ruder esta cogido al sector

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Originalmente publicado por edurne Ver mensaje
Hola muchas gracias de nuevo.

Miraré lo que me has dicho y os pondré lo que me encuentre. Un detalle, el rumbo del digital no estaba fijo, cambiaba pero con diferencia con respecto al compás del barco.

Pues ya sabes que el compas funciona correctamente, la diferencia con el del barco es normal, si tienes claro que el del barco esta bien compensado ajusta el del piloto al del barco que es mas facil, pero tampoco importa mucho, supongo que como todos te fiaras del GPS

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  #14  
Antiguo 11-08-2014, 14:10
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Predeterminado Re: Desajuste pilotó automatico al desmontar el timón

Hola a todos de. Nuevo. Pues estoy un poco liada. Lo primero es que el piloto es un Raymarine ST 4000. El piloto tiene una palanca que afianzo hacia el timón y a partir de ahi conecto o desconecto el piloto con Auto o Stby. Cuando la palanca la pongo el timón se me endurece aunque esté en Stby. Si lo pongo en Auto y le doy a +10 oigo como patina pero no me mueve el timon. No se si pueda ser lo que se conecte al timón cuando coloco la palanca y además la correa q he visto en algún brico que hay q cambiar.
La diferencia con el compas sigue estando y he revisado en el camarote de popa y no he visto nada desconectado.

Muchas gracias y ronditas para todos
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  #15  
Antiguo 11-08-2014, 14:32
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Predeterminado Re: Desajuste pilotó automatico al desmontar el timón

Creo que tienes 2 problemas.

1. Compás. Sal a navegar y da 1 vuelta de 360º a mano y motor lentamente y mira si te va marcando todos los angulos -aunque no se correspondan con el compás-. Si marca todos el circulo, simplemente lo tienes que ajustar, si marca siempre lo mismo o va a saltos muy grandes, es que tienes el fluxgate mal.

Alternativamente, puedes desatornillar el fluxgate



y girarlo lentamente 360º en posición vertical mirando el display del piloto, debería marcar todos el circulo.


2. Mecánica, tienes el actuador de rueda mal, seguramente el embrague interno, sin desmontarlo es díficil saberlo.


Lo que desmontaste fue el timón o la rueda? Por desmontar el timón dudo que ocurra nada de esto.
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  #16  
Antiguo 12-08-2014, 00:56
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Predeterminado Re: Desajuste pilotó automatico al desmontar el timón

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Hola a todos de. Nuevo. Pues estoy un poco liada. Lo primero es que el piloto es un Raymarine ST 4000. El piloto tiene una palanca que afianzo hacia el timón y a partir de ahi conecto o desconecto el piloto con Auto o Stby. Cuando la palanca la pongo el timón se me endurece aunque esté en Stby. Si lo pongo en Auto y le doy a +10 oigo como patina pero no me mueve el timon. No se si pueda ser lo que se conecte al timón cuando coloco la palanca y además la correa q he visto en algún brico que hay q cambiar.
La diferencia con el compas sigue estando y he revisado en el camarote de popa y no he visto nada desconectado.

Muchas gracias y ronditas para todos

Tu piloto no va al sector, olvidate de todo lo que te he dicho, haber empezado por ahi

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  #17  
Antiguo 12-08-2014, 00:58
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Predeterminado Re: Desajuste pilotó automatico al desmontar el timón

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Lo que desmontaste fue el timón o la rueda? Por desmontar el timón dudo que ocurra nada de esto.

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  #18  
Antiguo 12-08-2014, 14:57
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Predeterminado Re: Desajuste pilotó automatico al desmontar el timón

Cita:
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Creo que tienes 2 problemas.

1. Compás. Sal a navegar y da 1 vuelta de 360º a mano y motor lentamente y mira si te va marcando todos los angulos -aunque no se correspondan con el compás-. Si marca todos el circulo, simplemente lo tienes que ajustar, si marca siempre lo mismo o va a saltos muy grandes, es que tienes el fluxgate mal.

Alternativamente, puedes desatornillar el fluxgate



y girarlo lentamente 360º en posición vertical mirando el display del piloto, debería marcar todos el circulo.


2. Mecánica, tienes el actuador de rueda mal, seguramente el embrague interno, sin desmontarlo es díficil saberlo.


Lo que desmontaste fue el timón o la rueda? Por desmontar el timón dudo que ocurra nada de esto.
Hola de nuevo. He hecho la prueba q me has dicho y el compás del automático marca toda la vuelta. Lo q sí es curioso es q la diferencia con el compas del barco no es la misma en todos los ángulos. Hoy no llevaba GPS para comparar.

Por otro lado lo q me han desmontado ha sido toda la pala del timón. Aunque hacia tiempo q no habiamos podido sacar el barco y por eso no se si la averia vendria del desmonte del timón o es una avería q ha coincidido en el tiempo.

Del tema del piloto, tengo claro q me va a ticar desmontar los aros q sujetan la rueda porque mínimo la correa está mal y algo en la palanca de sujeción como dijiste.

Seguiremos investigando. Muchísimas gracias
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  #19  
Antiguo 12-08-2014, 14:59
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Predeterminado Re: Desajuste pilotó automatico al desmontar el timón

Cita:
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Tu piloto no va al sector, olvidate de todo lo que te he dicho, haber empezado por ahi

Perdón tal vez planteé mal la pregunta
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  #20  
Antiguo 12-08-2014, 17:25
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Predeterminado Re: Desajuste pilotó automatico al desmontar el timón

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Hola de nuevo. He hecho la prueba q me has dicho y el compás del automático marca toda la vuelta. Lo q sí es curioso es q la diferencia con el compas del barco no es la misma en todos los ángulos. Hoy no llevaba GPS para comparar.

Por otro lado lo q me han desmontado ha sido toda la pala del timón. Aunque hacia tiempo q no habiamos podido sacar el barco y por eso no se si la averia vendria del desmonte del timón o es una avería q ha coincidido en el tiempo.

Del tema del piloto, tengo claro q me va a ticar desmontar los aros q sujetan la rueda porque mínimo la correa está mal y algo en la palanca de sujeción como dijiste.

Seguiremos investigando. Muchísimas gracias

Lo del compás te toca calibrar el piloto, pero YO NO LO HARÍA hasta que funcionase medianamente bien el piloto, añadir otro parámetro que varia añade incertidumbre al diágnostico/reparación.

Lo del actuador de la rueda, desmonta y arrégralo o cámbialo.

Personalmente, dudo que sacando la pala del timón se pueda estropear el actuador, a menos que estuviese embragado y en marcha, cosa que dudo.
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edurne (12-08-2014)
  #21  
Antiguo 12-08-2014, 22:46
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Predeterminado Re: Desajuste pilotó automatico al desmontar el timón

Hola muchas gracias de nuevo. En cuanto pueda, lo abriremos y miraremos lo del actuador. Tengo q volver a mirar porq en alguno de los 1000 sitios donde he mirado vi un piloto como el mio destripado. No se si será en la pagina del cofrade Olaje.

De verdad q da gusto pasar por esta taberna y ver a tanta buena gente siempre con ganas de ayudar
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