La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2014, 17:31
Querelle Querelle esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 19 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Un Honda 2.3 contra corriente

Hola Cofrades!
Estoy a punto de comprarme un fueraborda Honda de 2.3 cv. para mi pequeño bote.
Pregunta: creeis que me dará suficiente potencia para contrarrestar la fortíiisimaaa corriente de entrada al puerto?
Gracias por vuestro experto consejo.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 17:41
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes
Predeterminado Re: Un Honda 2.3 contra corriente

yo me compraría uno de 5cv. con mala mar tiene suficiente fuerza. Te lo digo por experiencia. si vas sólo puede que puedas entrar a puerto, como vayas con alguien apostaría a que no.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ccavalles
Querelle (13-08-2014)
Antiguo 13-08-2014, 17:44
Angelillo Angelillo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 17 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola,

Imagino que dependerá del peso y resistencia del bote, pero en mi caso con un auxiliar de 2.20 mts. con bastante manga y hasta 5 adultos dentro no tiene ningún problema incluso con olas pequeñas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Angelillo
Querelle (13-08-2014)
Antiguo 13-08-2014, 18:00
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes

habría que ver como es esa fortísima corriente.
pero nunca sobra motor a éstos niveles.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ccavalles
Querelle (13-08-2014)
Antiguo 13-08-2014, 18:23
Expulsado

Muchas gracias a todos.
Es para una Walker Bay de plástico (polipropileno) de 2.51 m de eslora y 1.32 de manga. Sin los flotadores laterales. Admite como máximo de potencia 2.5 cv. Voy solo.
No salgo al mar, sino a la bahía. Así que no hay olas. Pero la corriente es del demonio, y no sé durante cuantos metros me estará arreando porque la bocana es ancha, no sé si echándome a un ladito me liberaré del empujón.
Ayer a remo no avanzaba dentro del puerto, la corriente era como un muro de agua. Acabé con los brazos baldados.
Tendré que poner el fueraborda a tope de potencia? gastará mucha gasolina? Me quedaré sin gasolina enseguida, no? Poniéndolo al máximo me lo cargaré en 2 días?
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 18:42
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 164 Agradecimientos en 124 Mensajes

Yo de ti aunque sea pagando hablaria con alguien del puerto que tuviese el mismo motor el cual te quieres comprar, le explicas tu caso para que te lo preste un rato y lo pruebas a ver que tal responde ante las corrientes. le pagas lo acordado si es que te quiere cobrar algo yl listo, saldras de dudas.

No sea que te vayas a gastar el dinero y no te sirva ni para batir los huevos de la receta de una tarta
Por el consumo de gasolina no te preocupes, gastan poquísimo y porque este un rato a tope tampoco, no pasa nada, lo que tienes que averiguar es si tiene suficiente fuerza para vencer a las corrientes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poderoso
Querelle (13-08-2014)
Antiguo 13-08-2014, 18:57
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Tampoco tienes muchas opciones, si el bote no admite mas de 2,5 CV no puedes poner otro.

Por otra parte si entraste a remo no creo que tengas problema para entrar con esos 2,5 CV y si buscas un pequeño bidón adicional de unos 4 l te olvidas de estar preocupado por la gasolina.

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino
Querelle (13-08-2014)
Antiguo 13-08-2014, 19:09
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Poderoso Ver mensaje
Yo de ti aunque sea pagando hablaria con alguien del puerto que tuviese el mismo motor el cual te quieres comprar, le explicas tu caso para que te lo preste un rato y lo pruebas a ver que tal responde ante las corrientes. le pagas lo acordado si es que te quiere cobrar algo yl listo, saldras de dudas.

No sea que te vayas a gastar el dinero y no te sirva ni para batir los huevos de la receta de una tarta
Por el consumo de gasolina no te preocupes, gastan poquísimo y porque este un rato a tope tampoco, no pasa nada, lo que tienes que averiguar es si tiene suficiente fuerza para vencer a las corrientes.
Buena idea! Gracias! Porque la náutica no creo que se preste a remojar uno nuevo para devolverlo... con esto de que nunca tienen stock y no se puede probar nada.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 19:26
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Tampoco tienes muchas opciones, si el bote no admite mas de 2,5 CV no puedes poner otro.
Con los flotadores laterales admite 4 cv, pero no los quiero poner todavía. De momento voy muy bien sin ellos.
Me tiran un poco patrás porque no quiero dejarlos fijos para que no cojan porquería. Se pondrán asquerosos enseguida.

Cita:
Por otra parte si entraste a remo no creo que tengas problema para entrar con esos 2,5 CV
No, a remo se me llevaba o no me movía del sitio.

Cita:
si buscas un pequeño bidón adicional de unos 4 l te olvidas de estar preocupado por la gasolina.
No, el repuesto de este motor creo que es suficiente una botella de litro.
Pero repostar nada más salir me parece un poquito ridículo.

Editado por Querelle en 13-08-2014 a las 19:30. Razón: .
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 19:34
Capitán pirata

Sobre si debes llevar mas o menos gasolina de repuesto a bordo eso ya lo iras viendo con el tiempo, como premisa mas vale que sobre a que falte. Yo en mi època postadolescente que tuve zodiacs con motores pequeños de depósitos integrados de 5, 6 HP......llevaba siempre un bidon con 5 litros de repuesto a bordo.
Pero eso ya digo que va a gustos y al tipo de navegación que realizes. Si con 1 litro te es suficiente pues para que cargar con mas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poderoso
Querelle (13-08-2014)
Antiguo 13-08-2014, 19:43
Expulsado

Es que también me preocupa la potencia, porque tengo enfrente los cachocatamaranes que si me cruzo ni me verán. Supongo que mi barquita tiene legalmente preferencia porque tengo más dificultad para maniobrar, no? Pero si se me tragan no habrá a quien reclamar. Así que si veo que viene de lejos alguno no me muevo.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 21:57
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes

El motor que citas es muy bueno, pero a 2,3 cv, no se les puede exigir maravillas , como motor no tendrás ningún problema, bajo consumo, excelente calidad, mucha fiabilidad Mecanica.

Pero luchar contra la corriente ya es otra cosa, depende de la fuerza de esta, si esta es de 6 nudos difícil, pero si es de 2 seguro que la puedes superar, por lo que lo principal es conocer la velocidad en nudos de la corriente de tu puerto.

Saludos.
Gomonne.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gomonne
Querelle (14-08-2014)
Antiguo 14-08-2014, 00:02
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por gomonne Ver mensaje
luchar contra la corriente ya es otra cosa, depende de la fuerza de esta, si esta es de 6 nudos difícil, pero si es de 2 seguro que la puedes superar, por lo que lo principal es conocer la velocidad en nudos de la corriente de tu puerto.
Y cómo puedo calcular la velocidad en nudos de la corriente de mi puerto?
A ratos se ve cuando empeora. En zonas amplias se ve que se bifurca hacia los pantalanes, así que según donde estés, quien sabe hacia donde te empuja.
Puede que baste con cruzar el canal en sentido perpendicular a la corriente, pero tampoco me puedo pegar a las rocas.
En la zona de salida es donde más fuerte se ve siempre la corriente.
Lo que yo alucino es que digas que la corriente pueda ser de 6 nudos, como puede ser si los barcos para entrar tienen límite de velocidad de 3 nudos?
En general, cual es el límite de velocidad de corriente que puede superar el motor honda de 2,3 cv, 5 nudos?

Editado por Querelle en 14-08-2014 a las 00:03. Razón: .
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 00:36
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Depende!!! No es lo mismo colocárselo a una piragua rígida y que lo lleve un niño planeando a 8 nudos que se lo metas a una zodiac de tablillas y que lo lleve un grandullón de 120kg.
Tu Barca, al ser rígida ofrecerá menos resistencia que una neumática, de todas formas, corrientes de 6 nudos no es tontería.
Lo que te has comprado no deja de ser una auxiliar, por tamaño y potencia, así que no esta diseñado con muchas pretensiones de ser barco autónomo.
Si todavía no la has comprado, sabrás que el importador es touron, que es además importador de mercury, pillate el pack con los flotadores y un 4hp, no creo que se te vaya mucho de precio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Querelle (14-08-2014)
Antiguo 14-08-2014, 01:20
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Depende!!! No es lo mismo colocárselo a una piragua rígida y que lo lleve un niño planeando a 8 nudos que se lo metas a una zodiac de tablillas y que lo lleve un grandullón de 120kg.
Tu Barca, al ser rígida ofrecerá menos resistencia que una neumática, de todas formas, corrientes de 6 nudos no es tontería.
Conmigo solo se me lleva la corriente como si fuera un papel de fumar. La poca resistencia que ofrece a la corriente significa que al motorcito le costará poco moverme? Solo tiene 5 cm de calado, así que quizá al arrancar el motor el bote salga disparao y volaré sobre la corriente?
Cita:
Lo que te has comprado no deja de ser una auxiliar, por tamaño y potencia, así que no esta diseñado con muchas pretensiones de ser barco autónomo.
Bueno, en los youtubes de este motor con barcas más pesadas parece que corre, pero los youtubes engañan. Desde luego dicen que para un paseíto dominguero de 2 o 3 horas tengo de sobras.
Cita:
Si todavía no la has comprado, sabrás que el importador es touron, que es además importador de mercury, pillate el pack con los flotadores y un 4hp, no creo que se te vaya mucho de precio.
Si, es el mismo importador de la barca, conozco a dos distribuidores, uno cardo y carero y otro majo y asequible. El de mi puerto es el carero
Los flotadores no sé si los llegaré a comprar, de momento sin ellos voy fenomenal. Cada vez me gusta más esta barquita. Si pudiera estar quitándolos y poniéndolos. Es que en el pantalán no quiero dejar nada porque se pone todo asqueroso.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 19:10
Expulsado

Cita:
Voy a estudiar este asunto, cómo lo puedo encontrar en manuales teóricos? como "Resistencia de un barco a una corriente de agua"? Va en función del calado, del desplazamiento del barco? de la potencia del motor? de la intensidad horaria de la corriente?

Cuando estaba remando y no avanzaba, empezó a hacer viento y aún peor, entonces el viento tambien influye, habrá que esperar a que pare, no? porque yo remando hago de obra muerta y me empuja, no?

Al remar, hay que hundir mucho las palas para que el desplazamiento sea más efectivo?

Que profundidad tiene la corriente? Quiero decir, el chorro que me empuja está solo en la superficie? si la corriente tiene más metros de profundidad, es decir, de altura desde el fondo del pantalán hasta la superficie (hay un calado de 4 metros) es más difícil de vencer? Parecía como si me empujara un dique!

LLevo unos remos del chino de 13 euros, son de aluminio, del ancho de una escoba, el de la náutica casi me pega cuando los vió, porque los de esta barca son de madera y valen 180 euracos con sus chumaceras. Los remos de madera de la barca son anchos como un bate de béisbol, al ser más robustos me pueden servir más contra la corriente fuerte? Casi estoy por pensar que no, porque los remos que he visto para rafting bestia para aguas bravas los he visto delgados y de aluminio también. No sé...

Muchas gracias a todos!

Editado por Querelle en 14-08-2014 a las 19:19. Razón: .
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 19:17
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por gomonne Ver mensaje
Pero luchar contra la corriente ya es otra cosa, depende de la fuerza de esta, si esta es de 6 nudos difícil
Pero cómo va a haber una corriente de 6 nudos dentro del puerto, si los barcos tienen límite de velocidad de 3 nudos? !!
La velocidad de la corriente se podría ver, por ejemplo, tirando una pelotita de goma y viendo cómo se la lleva?
Por esa regla de tres, la pelotita o el barco a 6 nudos iría disparao contra el muelle!
Gracias otra vez

Editado por Querelle en 14-08-2014 a las 19:18. Razón: .
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 20:43
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Yo con la zodiac de 2,50, la cual ofrece muchísima más resistencia al agua que tu barca, he ido con muchísimo viento de proa y dos personas y despacio pero avanzaba, así que tu barco, mucho más hidro dinámico que una zodiac, debe ir mucho mejor y avanzar más.
En condiciones normales, efectivamente, con el 2,3 te sobra. Por ponerte un ejemplo, si miras en una carta náutica, yo con un Honda de 2cv, me he ido desde punta pedrera hasta espalmador sin parar, en algo más de 2 horas.
A ese motor le hice mil perrerías y fiabilidad total hasta el día que murió ahogado ( se me fue al fondo del mar)
Luego tuve un mercury de 3,5 de 2t y también le hice mil perrerías, súper fiable y tras 15 años, creo que mi hermano lo sigue usando.
Me compre el Honda 2,3 hace un par de años, esta vez lo he tratado muy bien, sólo trayectos cortos, y fenomenal, pero echo de menos ese caballo de más que tenía el mercury.
Aunque en la barca ponga 2cv, intenta comprarte el de 3,5 o algo así, el que menos pesé e irás sobrado.
Tu barca la llevo mirando todo el año, ya que cuando sustituya mi inchable, o me pilló una con suelo semirrigida, o si le pongo pescantes al barco me pillare la tuya, así que en cuanto le pongas el motor y la pruebes, te agradecería que dieses tu opinión de estabilidad, velocidad, facilidad de embarcar, etc.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Querelle (15-08-2014)
Antiguo 15-08-2014, 00:24
Expulsado

Cita:
Yo con la zodiac de 2,50, la cual ofrece muchísima más resistencia al agua que tu barca, he ido con muchísimo viento de proa y dos personas y despacio pero avanzaba, así que tu barco, mucho más hidro dinámico que una zodiac, debe ir mucho mejor y avanzar más.
En condiciones normales, efectivamente, con el 2,3 te sobra. Por ponerte un ejemplo, si miras en una carta náutica, yo con un Honda de 2cv, me he ido desde punta pedrera hasta espalmador sin parar, en algo más de 2 horas.
A ese motor le hice mil perrerías y fiabilidad total hasta el día que murió ahogado ( se me fue al fondo del mar)
Luego tuve un mercury de 3,5 de 2t y también le hice mil perrerías, súper fiable y tras 15 años, creo que mi hermano lo sigue usando.
Me compre el Honda 2,3 hace un par de años, esta vez lo he tratado muy bien, sólo trayectos cortos, y fenomenal, pero echo de menos ese caballo de más que tenía el mercury.
Aunque en la barca ponga 2cv, intenta comprarte el de 3,5 o algo así, el que menos pesé e irás sobrado.
Tu barca la llevo mirando todo el año, ya que cuando sustituya mi inchable, o me pilló una con suelo semirrigida, o si le pongo pescantes al barco me pillare la tuya, así que en cuanto le pongas el motor y la pruebes, te agradecería que dieses tu opinión de estabilidad, velocidad, facilidad de embarcar, etc.
Ah! de verdad puedo ponerle más motor que lo que dice su documentación? Y si me pasa algo y el seguro se escaquea? O si me piden los papeles la guardia civil?

La barca es estupenda. Tiene muchísimas ventajas: El casco es muy duro, o sea que es muy difícil que se agujeree. No dañas al vecino. Si se llena de agua no se hunde. Se adriza desde el mar en un periquete, te subes y achicas con una palangana un cuarto de hora, y mantiene su estabilidad. Hay que subirse por popa y mantenerse en el centro siempre, aunque si vas hacia los lados inclinas el cuerpo hacia el centro, como si tu cabeza fuera el metacentro. Como no se hunde, es lo más seguro que hay.
Pero no creo que la puedas llevar por los islotes esos entre Ibiza y Formentera, tiene solo medio metro de francobordo, es categoría D, es decir, para aguas interiores y exteriores hasta 300 metros de la playa.

Editado por Querelle en 15-08-2014 a las 17:30. Razón: .
Citar y responder
Antiguo 15-08-2014, 01:16
Invitado
Invitado

No estoy seguro pero creo que cuanto más rígido sea el remo más te cansas.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Querelle (15-08-2014)
Antiguo 15-08-2014, 12:34
Capitán pirata

Como te complicas la vida Todo lo que estais hablando no sirve de nada, lo que vale es la práctica y eso significa como te dije que consigas un motor igual al que te quieras comprar y lo pruebes, todo lo demás es hablar por hablar.

Citar y responder
Antiguo 15-08-2014, 20:02
almata almata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 79 Agradecimientos en 58 Mensajes

Hola tuve ha walker hay con un honda 2cv e iba estupendamente.del fondeó a la playa con2 personas.solo tienes que cojerle su punto.
Con los remos originales va de cine y muy estable.
Sile pones mas motor se te hundirá de popa y hará agua ni lo pruebes. Te lo digo por experiencia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a almata
Querelle (15-08-2014)
Antiguo 15-08-2014, 20:24
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por almata Ver mensaje
Hola tuve ha walker hay con un honda 2cv e iba estupendamente.del fondeó a la playa con2 personas.solo tienes que cojerle su punto.
Con los remos originales va de cine y muy estable.
Sile pones mas motor se te hundirá de popa y hará agua ni lo pruebes. Te lo digo por experiencia
Muchísimas gracias!
Tienes razón, en popa cuanto menos peso mejor, que se te echa la proa hacia arriba.
De todas formas hay que ir siempre sentado en el centro, incluso llevando el motor, y te pones mirando a proa y se empalma una barra para dirigirlo, no? la pusiste tú? esa barra saldrá más barata por internet y es universal para cualquier fueraborda?
Quiero estar poniéndolo y quitándolo. Las palomillas con que se atornilla se llevan bien con la placa de montaje del motor? Es fácil de montar y desmontar o no es aconsejable moverlo?
Muchas gracias!

Editado por Querelle en 15-08-2014 a las 20:59. Razón: .
Citar y responder
Antiguo 16-08-2014, 15:00
almata almata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 79 Agradecimientos en 58 Mensajes

La barra me la hice yo mismo con un alargo de los que usan los pintores para el rodillo.efectivo y económico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a almata
Querelle (16-08-2014)
Antiguo 16-08-2014, 16:56
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por almata Ver mensaje
La barra me la hice yo mismo con un alargo de los que usan los pintores para el rodillo.efectivo y económico
Eso es lo que quería saber!
Una vez más, otro de mis bricos baratos que sacan de quicio al de la náutica!
Muchas gracias!

Editado por Querelle en 16-08-2014 a las 16:57. Razón: .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro