La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-08-2014, 01:07
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Predeterminado ¿Tampoco hay solidaridad en el mar??

Hoy un amigo me ha contado algo que le ha pasado y me ha dejado muy mal cuerpo.
Es un gran navegante y solito se las brega en cualquier mar, pero cuando va con gente, sobre todo si es inexperta, va con cien ojos para que disfruten ante todo. Está por Menorca y por lo visto soplaba bastante; ha ido a una cala a refugiarse y en mal momento que el motor ha elegido para no funcionar...
Intentar entrar a vela y con tanto barco ha sido por lo visto una odisea, se ha enganchado a un barco vecino, en medio de todas las complicaciones, y en vez de echar una mano al ver que realmente estaban pasando un mal trago y acercandose peligrosamente a unas rocas, no hacían más que gritar sin ayudar a nada... El ancla no agarraba, y e viento iba empujando a las rocas... Segun me lo contaba, rato más tarde, he le notado mal, y es un tío valiente, que lo ha pasado horrible, y que además la desesperación de que la gente a bordo no sabía que hacer aunque tenían buena intención y que los barcos de alrededor ni se han molestado en echar un cable, cuando realmente hacía falta...

Al final ha conseguido que arrancara el motor y ha salido echando leches para evitar otra parada y liada... le ha dicho al del barco que el seguro le cubriría lo que tuviera (por lo visto nada grave, solo rozadura), y les han gritado de mala manera...

¿ese es el espíritu que hay en el mar? Pues miedo me da, la verdad, si alguien con tantísima experiencia las ha pasado p*** y todos mirando a otro lado---

Quiero pensar que el verano hay mucha gente sin verdadera experiencia, ni amor al mar, ni ese sentido de ayuda y solidaridad que he visto en muchas otras ocasiones...
Pero se me quitan las ganas de ir a sitios como ese "en hora punta", la verdad...

Espero que no sea "lo normal", y ya lo vemos, en un apuro, se puede encontrar hasta el más experto
txaviss (14-08-2014)
Antiguo 14-08-2014, 01:09
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Tampoco hay solidaridad en el mar??

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Hoy un amigo me ha contado algo que le ha pasado y me ha dejado muy mal cuerpo.
Es un gran navegante y solito se las brega en cualquier mar, pero cuando va con gente, sobre todo si es inexperta, va con cien ojos para que disfruten ante todo. Está por Menorca y por lo visto soplaba bastante; ha ido a una cala a refugiarse y en mal momento que el motor ha elegido para no funcionar...
Intentar entrar a vela y con tanto barco ha sido por lo visto una odisea, se ha enganchado a un barco vecino, en medio de todas las complicaciones, y en vez de echar una mano al ver que realmente estaban pasando un mal trago y acercandose peligrosamente a unas rocas, no hacían más que gritar sin ayudar a nada... El ancla no agarraba, y e viento iba empujando a las rocas... Segun me lo contaba, rato más tarde, he le notado mal, y es un tío valiente, que lo ha pasado horrible, y que además la desesperación de que la gente a bordo no sabía que hacer aunque tenían buena intención y que los barcos de alrededor ni se han molestado en echar un cable, cuando realmente hacía falta...

Al final ha conseguido que arrancara el motor y ha salido echando leches para evitar otra parada y liada... le ha dicho al del barco que el seguro le cubriría lo que tuviera (por lo visto nada grave, solo rozadura), y les han gritado de mala manera...

¿ese es el espíritu que hay en el mar? Pues miedo me da, la verdad, si alguien con tantísima experiencia las ha pasado p*** y todos mirando a otro lado---

Quiero pensar que el verano hay mucha gente sin verdadera experiencia, ni amor al mar, ni ese sentido de ayuda y solidaridad que he visto en muchas otras ocasiones...
Pero se me quitan las ganas de ir a sitios como ese "en hora punta", la verdad...

Espero que no sea "lo normal", y ya lo vemos, en un apuro, se puede encontrar hasta el más experto
Creo que es lo que tu dices.. que en verano hay mucha gente sin verdadera experiencia..
Yo hasta ahora con la mayoría de los patrones que he navegado te puedo asegurar que por poco que pudieran viendo la situación intentarían ayudar..

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 02:10
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

yo lo tengo claro, no seré un gran navegante, ni tendré un super barco, pero si soy "gente de mar" soy marinero, y quien no ayuda a alguien en apuros o al menos lo intenta demuestra muy poca educación y que realmente ha visto poco mundo.
Afortunadamente igual que me han ayudado yo he podido responder y devolver favores y ojalá ese fuese el espíritu marinero.
Pero eso también es un utopía, la mar es como una carretera secundaria, así que cada cual con sus acciones y reacciones.
Luego esos individuos , Kibuca son los que mas ayuda piden y mas reivindican sus derechos.

por los buenos

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 07:28
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Tampoco hay solidaridad en el mar??

Yo creo en aquello de....

" arrieros somos"

He podido comprobar en mi vida que en el camino - en el mar- nos encontraremos,,

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 08:09
FPR FPR esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Y ahora mi pregunta de novato:

Cómo puedo ayudar desde mi barco fondeado a una persona en esa situación?

Tengo tiempo a arrancar motor y abarloarme al barco en apuros para así ayudarle con mi motor?

Esa sería la maniobra correcta?
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 08:43
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por FPR Ver mensaje

Tengo tiempo a arrancar motor y abarloarme al barco en apuros para así ayudarle con mi motor?

No lo se si esa seria la maniobra correcta porque yo llevo como quien dice "cuatro" dias en la mar.

Pero lo que hay que hacer es intentarlo, igual hay mil maneras mejores para ayudarle, no lo se, pero si esa es la tuya llevala a cabo seguro que la persona te lo agradecera.

Como seguro que no se ayuda es estar mirando al barco como se va contra las rocas.

En esta vida hace mas el que quiere, no el que puede.

Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 08:53
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por FPR Ver mensaje

Por ejemplo intentar ayudar con la auxiliar, que para algo mas sirve, o darle un cabo si lo tienes a tu alcance ,en fin la imaginación al poder.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardillo
duendes4 (14-08-2014)
Antiguo 14-08-2014, 09:12
Garganta Abisal Garganta Abisal esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Un tío, con una gran experiencia como conductor, entra con su coche en un cine de estos tipo "drive-in", sin frenos y ...

¿Pretende acaso que el resto de conductores lo mire bien?
¿O que, solidariamente, consigan detener su marcha de alguna manera?

La vida no es así.

... no se yo si ...
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 09:21
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Garganta Abisal Ver mensaje
Un tío, con una gran experiencia como conductor, entra con su coche en un cine de estos tipo "drive-in", sin frenos y ...

¿Pretende acaso que el resto de conductores lo mire bien?
¿O que, solidariamente, consigan detener su marcha de alguna manera?

La vida no es así.
Me parece que no es la misma situación.

Saludos.
Antiguo 14-08-2014, 09:32
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Soy muy novato, no hace ni un año q soy armador. Pero...

Realmente debe ser muy pero q muy peligroso entra a vela en una cala con varios barcos fondeados y más si hay algo de mal tiempo.

No hubiera sido más responsable haberse quedado fuera navegando y solicitar auxilio a SM o directamente haber lanzado un PAN PAN PAN e intentar haberse comunicado con algún barco de la cala para q saliera a prestarle el remolque.

Yo me quedado dos veces sin motor al entrar a puerto y no se me ocurrió entrar a vela. Y muy amablemente en los dos casos salieron a prestarme auxilio, a cambio de sólo un par de cañas.

Tengo claro q si yo estoy en la cala fondeado, por supuesto que le hubiera ayudado, pero.....

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sextante79
NILSAIL (14-08-2014)
Antiguo 14-08-2014, 09:39
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes

Hola Kivuca,

Entiendo la situación. En varias ocasiones he ayudado a algunos barcos en apuros, uno de ellos, con la línea de boyas de la playa entre las hélices y yéndose a las rocas, a escasos metros de la rompiente (pepino de 16m el cual no había echado el ancla por inexperiencia), en éste caso me tiré diez minutos bajo las hélices mientras el patron, de 18 años y dos chiquillas de su quinta me miraban desde la plataforma. Les salvé y fueron incapaces ni de llevarme a mi barca.

El problema, según lo veo yo, y disculpando a tu amiguete, es que en un rato en una cala, soy capaz de ver a cinco dándose contra el de al lado, tres garreando, otro que no arranca,

Ya se ve tan normal, que no parece que nadie tenga problemas, problemas de verdad. Si lo ves en octubre, la cosa cambia.

Unas rondas, mesonero!
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 09:43
Garganta Abisal Garganta Abisal esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
Me parece que no es la misma situación.

Saludos.
No, claro, nada más subirnos a un barco nuestros instintos solidarios se acrecentan.

Y ese tío tan experimentado decide entrar en la cala para poner en riesgo, no solamente su barco y a sus pasajeros, sino al resto de embarcaciones y tripulaciones que allí están fondeadas.

... no se yo si ...
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 09:48
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Entiendo que la primera reacción de los allí fondeados sea el cabreo, pero después......

Y con un par de auxiliares, se puede hacer mucho.......

"Cuando la voluntad existe hay mil recursos. Cuando la voluntad no existe, hay mil excusas".

Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 09:56
arrajun arrajun esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 63 Agradecimientos en 47 Mensajes

Yo estoy aquí en menorca pasando unas vacaciones y ayer pude ver cómo subía el viento,y varias embarcaciones que estaban fondeadas pasaban serios apuros.
entiendo que con una tripulación inexperta intentar mantenerse en la mar e intentar que esta esté tranquila,explicándola que esto es lo más seguro,no sera nada fácil.es posible que esto fuera lo que llevó a tu amigo a intentar resguardarse en una cala.
la verdad ea que ayer la situación se complicó para muchos barcos,por lo que eso también pudo ser un motivo para que el resto estuviera nervioso y expectante.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 10:08
mascafe mascafe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 107 Agradecimientos en 52 Mensajes

Hola a todos,

Quizás sea el menos indicado por ser tractorista, pero ya he remolcado a alguien (obvio nombres e identificación) de motor con avería seria y entrando en puerto con un viento del carajo me costó sudor y nervios, pero ni un sólo arañazo ni para el remolcador ni para el remolcado.
En otra ocasión tiramos atrás de un velero alemán que el viento empujaba, ya que garreaba bastante, hacia un lado de la cala y no le arrancaba el motor. Lo aguantamos luego con mi barco y mi ancla, el paisano trasteó algo, cambió las bujías sobre la marcha y el fueraborda arrancó, al final "Danke, Danke".

Pos eso, que si alguien pide ayuda por voz, por radio, por señas, o como rayos sea, ayudarle, que en la mar estamos y marinemos somos.

Saludos y unas rondas
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mascafe este mensaje:
duendes4 (14-08-2014), Marambaia (14-08-2014), Sextante79 (14-08-2014)
Antiguo 14-08-2014, 10:17
Cristina306 Cristina306 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

El otro día tuvimos suerte.... todavía hay gente buena en el mar.... no se nos enrollaba el genova en el mástil... unos nos ayudaron a entrar a puerto. Estuvimos mas de una hora maniobrando....
y yo pensé la sensación esta que tengo que en el mar si que la gente se ayuda sigue siendo igual de sp!!!!!

Igual fué suerte encontrar ayuda y cada vez mas hay más gente, sobretodo en verano, y mas probabilidad de que no te ayuden.

Ya pronto se acaba el verano!!!! el setiembre es el mejor mes para navega!!!!

Salud!!!
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 11:03
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Hola Kivuca,me alegra leerte.
Te daré mi humilde opinión.
Cuando yo empecé a trabajar en la mar no existía el servicio de SM del que ahora disfrutamos y por el que muchos protestan y otros utilizan como si fuese un taxi, pero ese es otro tema, bueno el caso es que había una lancha de la cruz roja con una dotación de marineros voluntarios pero la realidad es que llamabas por el VHF antes por el "chivato" y tus compañeros sin pensárselo cortaban los aparejos y se tiraban a buscarte sin pensarlo estuvieses donde estubieses,nunca paso que nadie ayudase a su compañero en parte porque sabia que mañana podían tener que ayudarle a el y en parte porque quedaría excluido como un apestoso.
Hoy las cosas han cambiado un poco y ya comienza a haber "apestosos" pero los de antes siguen sin fallar, simplemente es una ley del mar y también simplemente quien la incumple queda excluido y ya no se le considera mas que una gaviota apestosa a la que hay que obviar y dejar que se ahogue.
Y personalmente si me veo en esa situación y me insultan gravemente como dices le hicieron a tu amigo aun estoy en edad de tirarles el ancla sobre cubierta o sobre su cabeza y abordarlo con el cuchillo de picar la carnada en la boca y enseñarle in situ algo de educación marinera.
Penoso muy penoso, pero creo que esta no es gente de mar, ayer estaba haciendo gasóleo para dejar el barco listo para pasar las fiestas patronales y se acerca un bonito y caro velero lleno de gente de tierra (de los que gritan si pasa algo) y nos preguntan donde pueden aparcar el barco el del gasóleo les comento que podrían hacerlo allí al lado si era por poco tiempo y allí al lado aparcaron, eran mareas vivas y con pleamar dejaron los cabos portantes, los iba a avisar y no hicieron ni puto caso a aquel piojoso en su pequeña barquita, me largue con una sonrisa en la boca, la mar haría su trabajo con ellos al bajar la marea, cuestión de un par de horas.
Es increíble lo que se ve estos días pasar por la mar no me extraña que pasen cosas lo que si me extraña es que no pasen mas, sin duda hay barcos que navegan solos comprobado.

y no esclavos en los remos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
J.R. (15-08-2014), kivuca (14-08-2014), Makoki II (14-08-2014), Pierre Moine (14-08-2014)
Antiguo 14-08-2014, 11:50
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: ¿Tampoco hay solidaridad en el mar??

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Yo creo en aquello de....

" arrieros somos"

He podido comprobar en mi vida que en el camino - en el mar- nos encontraremos,,

Saludos
no me lo creo Prometeo,
(OSTRAS....me ha salido una rima sin querer)

dices algo que estoy seguro que no harias si llegara la ocasión....en este momento piensas en el "ojo por ojo y diente por diente" pero me jugaria un ojo y un diente que tu no negarias ayuda ni a tu peor enemigo y menos navegando por el golfo Artabro.

Anda....dime que no me equivoco

Editado por capitan garfio en 14-08-2014 a las 11:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio
Prometeo (14-08-2014)
Antiguo 14-08-2014, 12:29
Hermano de la costa

Ya te contestara Prometeo,pero si tú y el me lo permitis me gustaria hacer un comentario.
Por lo que se de Prometeo es de los de "antes" y ya te respondo yo que no te equivocas.
Pero te contare algo capitán garfio.
El otro día Salí a dar un paseo a un lugar muy hermoso y salvaje que hay aquí cerca llamado Serra da Capelada donde viven en completa libertad caballos salvajes, bien pues estos muy amenudeo se quedan parados en medio de la carretera haciéndote imposible pasar, muchas veces e intentado bajándome del coche pedirles con la máxima cortesía y educación de la que soy capaz que por favor me dejasen pasar y puedes creerme que nunca me han hecho caso, es que ni siquiera se han dignado en contestarme, asta que un día se me ocurrió soltarles un alarido tipo tarzan de los monos (en este caso Nochero de las bestas) y mira por donde amablemente me dejaron el paso libre.
Pues creo que a eso se refiere Prometeo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
kivuca (14-08-2014)
Antiguo 14-08-2014, 12:35
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes

Joé me puedo imaginar tu alarido , cualquiera no se retira
Nochero (14-08-2014)
Antiguo 14-08-2014, 12:37
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS.
" NOCHERO DAS BESTAS "

pues mira que se le suele tener mania a los de las motos de agua y el domingo a uno no le arrancaba el trasto y le dejamos las pinzas para que acto seguido se diera un par de rules a toda paleta por el canal de varada , segun el para que no se volviese a calar , , , , " inconssiente que e uno "
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 12:47
Hermano de la costa

Si,si leviño no me cuentes más...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg TX51.jpg (91.0 KB, 32 vistas)
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 18:53
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Si,si leviño no me cuentes más...
SI POR LO MENOS HUBIESE SIDO ESTA
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 19:26
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

La reacción es una extensión de lo que pasa en nuestros Clubs.
He sido presidente del mío ,y os cuento
-No se roba,simplemente las cosas cambian de barco.
_Los terminales de las mangueras con el calor se derriten y a veces las mangueras
tambien.
-Los carros tipo Prica desaparecen,dentro de pañoles,en el fondo del los atraques.
-Las declaraciones en Capitania,diferentes a las de T.navegacion.
Los deudores y morosos de atraques…mal, pero los de lamina de agua o señalización
marítima…..caras,jetas o simplemente sinvergüenzas que esperan que los demás paguemos
sus impuestos.
Si no pueden tener barco no es una obligación pero los demás no debemos mantenerlos.
No vengan con lástimas , como no podemos tener tres coches,dos casas o un avión.

Si esto ocurre en los Clubs que podemos esperar en una cala,que no te conocen ni los volverás a ver……pues te abandonan a tu suerte y encima se ríen o te chillan.TRISTE,triste
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 19:27
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 115 Agradecimientos en 80 Mensajes

Al parecer, cualquier situación compleja, tiene una solución fácil, inmediata, evidente,........ y habitualmente equivocada.

Resulta muy fácil analizar lo que sucedió 'a posteriori'. El patrón tomó la decisión que, en ese momento y en esas circunstancias, consideró la mejor. No es ningún disparate maniobrar a vela, ni en un puerto ni en un fondeadero. Yo lo he tenido que hacer, por avería en un par de ocasiones sin incidencias (virtud y fortuna).

Por otra parte, veo difícil poder ayudar a un barco que pasa por tu costado mientras estás fondeado. No sé realmente si se pudo o no ayudar. Las otras embarcaciones también fondeadas, gente más o menos inexperta,.....

De todas formas, el mar tiene esas cosas. P'a no marearse, no embarcarse ......
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro