La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-08-2014, 19:33
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: ¿Tampoco hay solidaridad en el mar??

Cita:
Originalmente publicado por capitan garfio Ver mensaje
no me lo creo Prometeo,
(OSTRAS....me ha salido una rima sin querer)

dices algo que estoy seguro que no harias si llegara la ocasión....en este momento piensas en el "ojo por ojo y diente por diente" pero me jugaria un ojo y un diente que tu no negarias ayuda ni a tu peor enemigo y menos navegando por el golfo Artabro.

Anda....dime que no me equivoco
Cuando digo que me ha ocurrido, es porque cuando se invirtieron los papeles, al actuar correctamente, creo que di la mejor lección. Seguramente se esperaban otra cosa, pero su sorpresa fue que se encontraron con la actitud más amable que podría darles,

Yo no entiendo como la gente no acude a ayudar, porque yo disfruto haciéndolo. Cuando rescaté un Fisher nuevecito a la deriva, o una motora que varía una pasta , nunca pensé en la recompensa. Lo primero que pensé fue en la preocupación de los armadores cuando volvieran de hacer la compra y vieran que su barco ya no estaba en donde lo habían fondeado.

Sin embargo tengo que decir que la vida también me ha compensado de sobras y las dos veces con marineros profesionales como Nochero. Una en Portugal y otra en Cachivoca en el Caribe,

Los vientos de Cuaresma soplaron una noche tan fuerte que a pesar de esperarlos en un surtidero amarrados a los manglares, garreamos y acabamos varados en una barra de arena pasando por arriba de otra. Intentando volver a recuperar la posición, levantamos una red que acabo doblando el eje y arrancando el arbotante,

Sin que pidiéramos ayuda, un barco de buceadores de langosta se puso a nuestro costado. El patrón sentó a toda su tripulación en la regala y empezó a repartir entre todos - incluyendo a mi compañero y a mi - cortando con su navaja trozos de hígado seco . Después de un momento de silencio en donde sólo se escuchaba la masticación del pescado amojamado, les dijo a sus tripulantes en tono solemne,

" camaradas, unos compañeros marineros tienen un grave problema que nosotros podemos resolver. Podemos designar a uno de nosotros que los acompañe para ir por el canal interior hasta Santa Cruz del sur en donde podrán hacer reparaciones y tomar mar franca. Prescindir de ese compañero nos va a exigir trabajar más para cubrir su puesto. ¿ estamos todos de acuerdo?

De forma unánime y enardecida todos gritaron - si adelante, estamos de acuerdo-

Y rápidamente nos dieron un cabo, levantamos la mayor para escorar el barco y salir al canal.

Nunca más volví a verlos y sólo espero que disfrutarán de las dos botellas de ron que les lanzamos a cubierta antes de despedirnos cruzando los brazos sobre el pecho como sí a todos quisiéramos darles un abrazo.

- vayan con Dios hermanos- gritaban,

Y no dudo que allí dejamos para siempre unos hermanos de los que ni siquiera se su nombre,

Editado por Prometeo en 14-08-2014 a las 19:37.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 19:39
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Tampoco hay solidaridad en el mar??

SALUDSS.
Y digo yo, por decir ,
no nos pasara que no pedimos ayuda y por eso no nos la prestan ?
yo un dia fui a repostar y me iba largo y al señor que estaba en el muelle le dije que me tomara el amarra , el buen hombre me dijo que no era de allí . entonces le dije que si me podia sujetar la cuerda , a lo que el hombre accedió sin problema . a lo mejor es cuestion de semantica
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 20:29
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Y
En este caso, sinceramente , si estoy viendo esa situación, no sabría bien como podría ayudar, pero lo que si sabría es dar un grito al patrón que está sin motor y abatiendo contra la costa, y preguntar : ¿ Cómo te puedo ayudar ?
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 20:34
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Hola Kivuca,me alegra leerte.
Te daré mi humilde opinión.
Cuando yo empecé a trabajar en la mar no existía el servicio de SM del que ahora disfrutamos y por el que muchos protestan y otros utilizan como si fuese un taxi, pero ese es otro tema, bueno el caso es que había una lancha de la cruz roja con una dotación de marineros voluntarios pero la realidad es que llamabas por el VHF antes por el "chivato" y tus compañeros sin pensárselo cortaban los aparejos y se tiraban a buscarte sin pensarlo estuvieses donde estubieses,nunca paso que nadie ayudase a su compañero en parte porque sabia que mañana podían tener que ayudarle a el y en parte porque quedaría excluido como un apestoso.
Hoy las cosas han cambiado un poco y ya comienza a haber "apestosos" pero los de antes siguen sin fallar, simplemente es una ley del mar y también simplemente quien la incumple queda excluido y ya no se le considera mas que una gaviota apestosa a la que hay que obviar y dejar que se ahogue.
Y personalmente si me veo en esa situación y me insultan gravemente como dices le hicieron a tu amigo aun estoy en edad de tirarles el ancla sobre cubierta o sobre su cabeza y abordarlo con el cuchillo de picar la carnada en la boca y enseñarle in situ algo de educación marinera.
Penoso muy penoso, pero creo que esta no es gente de mar, ayer estaba haciendo gasóleo para dejar el barco listo para pasar las fiestas patronales y se acerca un bonito y caro velero lleno de gente de tierra (de los que gritan si pasa algo) y nos preguntan donde pueden aparcar el barco el del gasóleo les comento que podrían hacerlo allí al lado si era por poco tiempo y allí al lado aparcaron, eran mareas vivas y con pleamar dejaron los cabos portantes, los iba a avisar y no hicieron ni puto caso a aquel piojoso en su pequeña barquita, me largue con una sonrisa en la boca, la mar haría su trabajo con ellos al bajar la marea, cuestión de un par de horas.
Es increíble lo que se ve estos días pasar por la mar no me extraña que pasen cosas lo que si me extraña es que no pasen mas, sin duda hay barcos que navegan solos comprobado.
Totalmente de acuerdo, antes, cuando no habia SM se tenia la máxima de "En el mar siempre se ayuda" "En el mar nunca se le puede negar el remolque a ninguna embarcación", a mí así me lo enseñó mi padre y asi me mantengo, pero es cada vez mas común el ver a alguien averiado y que suelten un "que llame a SM", entiendo que como bien dices actualmente (por lo menos en mi zona) lo que mas abunda son gente de tierra, a los cuales le falta mamar mucha mar para actuar de forma correcta.

Por otro lado, en la historia que se comenta entiendo un poco el cabreo de que venga alguien con el barco y te de (y posiblemente no sepa que tiene una averia), ahí entiendo un poco el enfado ya que a nadie le hace gracia que te dañen el barco, pero es verdad que hay que tener un poco de mano derecha y ayudar, nunca dejar a alguien vendido
Antiguo 14-08-2014, 20:37
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Yo pienso que no es tanto el saber cómo ayudar, sino el tener la voluntad de hacerlo...
Esa actitud que se puede encontrar uno de frente es lo que puede hacer la diferencia entre ponerte nervioso o perder el control, o aumentar la confianza y seguridad y poder salir del momento.

Y cuando alguien está en apuros, lo siento, pero se nota!!

Lo que tengo claro es que no se puede tratar a nadie mal por pasar un momento delicado, vale que grites al principio si ves que te dan o se enganchan contigo, pero luego, echar un cable o preguntar que se puede hacer (lejos no estaban, jejejej) puede hacer la diferencia, y no seguir gritando e insultando haciendo todo mucho más tenso...

El otro día estaba en el barco atracado y vino un vecino, una motora bien grande con quien no me había más que saludado y de lejos... vi que tenían problemas para entrar al amarre, había mucho viento y estaban a punto de darse con todo quisqui, salí, pillé sus amarras y les grité si querían una mano (hay gente que no la quiere, o le molesta incluso), me dijeron que si por favor... No me costó nada, les hice un buen papel, y super agradecidos. Ahora nos encontramos por el pueblo y hablamos de todo, y hay muy buen rollo, mira por donde! ¿¿Tanto cuesta??? A mi desde luego, no!

En fin, los humanos !
J.R. (15-08-2014), LOBA (14-08-2014)
Antiguo 14-08-2014, 20:59
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Vaya por delante que creo que hay que ayudar SIEMPRE en el mar, pero creo que tu experimentado amigo, al entrar en una cala abarrotada, a vela, con mucho viento, mala mar y el motor averiado, debió avisar por el canal 16 a los barcos fondeados en la cala y solicitar su ayuda.
Si en estos días de verano llenos de domingueros y de animales, entra alguien en una cala en esas condiciones, choca con otro barco y, además, no fondea como es debido (entiendo que debió tener otro problema), lo primero que se me ocurre es llamarle de todo menos bonito; y luego pedirle perdón cuando se explique.
Una pregunta tonta: ¿pidió ayuda a los otros patrones? ¿de qué forma lo hizo?
lo digo porque si estás tranquilamente tirando de la cadena de tu ancla y tomando una cervecita y pasa alguien a vela a tu lado gritando ayuda, no me da tiempo ni a levantarme.
En fin, me alegro de que todo terminara más o menos bien
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 23:41
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes

Pues yo tengo que decir que SI hay solidaridad en el mar.
El mismo día estábamos nosotros fondeados en cala mitjana, Mallorca, y el viento entró de repente. Nosotros habíamos pasado la noche así fondeados, y estoy seguro de que mi ancla estaba bien agarrada al fondo. Siempre bajo buceando y la clavo bien manualmente .
Ese día la cala se llenó, y los barcos fondearon muy cerca unos de otros. Estoy casi seguro que alguno cruzó su anclacon la mía, y al levantar su ancla, arrastró la mía.
El caso es que yo estaba tan tranquilo en la cala cuando vi que mi barco se acercaba peligrosamente a las rocas .
Rápidamente me tiré al agua y fui nadando hasta el barco, y al llegar, un francés que estaba en el barco de al lado estaba controlando, llegué justo a tiempo para arrancar el motor y separarme de las rocas. Mi vecino de fondeo se ofreció rápidamente a ayudarme, se subió a mi barco y entre los dos levantamos el ancla y aseguramos el barco.
La verdad es que un montón de barcos empezaron a garrear, y a tocarse unos con otros, al final decidimos salir del medio e irnos a puerto y dormir tranquilos.
No sé que hubiera hecho yo sólo sin la ayuda del francés, creo que gracias a el mi barco no sufrió ningún daño.

Mañana que vuelve la calma volveremos a la cala, y pienso agradecérselo personalmente .

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lidiana
J.R. (15-08-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro