![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te voy a dar mi opinión, y de pernos, orzas, arreglos y demás, tengo desgraciadamente bastante experiencia.
En primer lugar, decir que es algo raro que se rompa un perno por una torta. Más si es el de a popa. Respecto a lo que dices, suponiendo que realmente se deba a una fuerte colisión (hacia atrás ), además del perno, el casco habrá recibido lo suyo. Se impone aquí hacer una revisión minuciosa de toda la parte alrededor de la orza, por si aparecen grietas, fisuras o cualquier otro indicio de que allí ha pasado algo. Si así es, lo más importante sería solucionar ese tema.Si no existe ese problema, hay que proceder al reapriete de todos losmpernos de la orza. La orza no tendría que ceder si solamente tuviese un perno suelto. Solucionar el problema del perno se puede hacer de la manera facil y la buena. La buena supone desmontar la orza, hacer un estudio de en qué lugar se puede poner otro y hacerlo bien. Eso supone utilizar varias técnicas, como la de que una vez introducido el nuevo perno, perforarlo al través con un pasador. Temas a hacer por un experto. La manera facil es la de perforar el perno existente, no para sacarlo (eso normalmente es imposible pues es habitual que el perno esté doblado en el interior de la orza para evitar que se desprenda o se mueva al apretar). A continuación, hacer rosca en el interior del perno y situar uno nuevo. Evidentemente, la parte negativa de esa operación "más sencilla" (a hacer por profesionales o por manitas muy manitas), es que el nuevo perno será de menor mena que el original. En todo caso, lo suyo sería aflojar todos los pernos, poner una base de sellante y luego apretarlos adecuadamente manteniendo el barco con la orza apoyada en el suelo. No me extiendo más. Espero que te vayas haciendo una idea de todo el asunto en conjunto, pues como te decía al principio, se ha de revisar todo en conjunto y no solamente cómo arreglar un perno roto. Suerte!