La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2014, 17:23
fvelazdem fvelazdem esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 99 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado embarcar Minusvalidos en Puerto.

Una ronda para todos!!!

Quisiera compartir con todos vosotros cierta situación que tengo con objeto de si alguien me da una pista de como puedo proceder,

Dispongo de un atraque perteneciente a la APPA (Agencia Publica Puertos de Andalucía) donde tengo atracado mi barco, Jeanneau Sun Odyssey 33I. El atraque es muy precario porque en la mayoría de las veces no es posible atracar por popa debido a las corrientes que sufre el puerto y además el finger que dispongo es muy corto pues no es para un barco de una eslora de 10m.

Mi mujer es minusválida, se desplaza en silla de ruedas. Cuando quiere acompañarme a navegar no puedo subirla a bordo por la bañera porque como he dicho antes es casi imposible atracar la embarcación por popa. La única alternativa que tengo es subirla por la banda de babor y para ello tengo que desmontar los guarda mancebos y desplazarrme con ella por el finger estrecho y que además se mueve por el efecto del mar con el consiguiente peligro de caernos los dos al mar.
Obviamente el Puerto no dispone de ninguna facilidad para poder embarcar y desembarcar personas minusválidas.

El año pasado me puse en contacto con el Director de Puerto con objeto de encontrar una solución. Le propuse que sustituyera el finger actual por uno mas largo de acuerdo con la eslora del barco y por la Tarifa que pago y así podría embarcarla por la bañera. He esperado pacientemente una respuesta y finalmente la semana pasada tuve otra conversación con el Director y me indico que había elevado mi petición a "Sevilla" pero de momento no hay vías de solución pues APPA no tiene dinero para hacer ninguna inversión aunque sea la sustitución de un finger por otro más adecuado y de acuerdo con la tarifa que pago. Además corrían el peligro que si aceptaban mi propuesta, otras embarcaciones podrían solicitarlo también.
Mis dudas son:

1.- Tiene APPA la obligación legal de tener las condiciones adecuadas para embarcar y desembarcar personas minusválidas?
2.- Conocéis algún Puerto donde esta facilidades estén disponibles con objeto de poder verlo?
3.- Conoceis algun sistema que permita el acceso de un minusvalido a una embarcación?

Citar y responder
Antiguo 25-08-2014, 17:47
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: embarcar Minusvalidos en Puerto.

Creo que ese problema se repite en la mayoría de los puertos.

Me pregunto si no podrías conseguir que te den permiso para usar la cabecera del pantalan aunque sólo sea para subir tu mujer abordó,

Cuando m vi en situación parecida, me venía bien la manga máxima y las personas que tenían que subir abordo, se cogían con fuerza a la botavara.

No se como la subes por popa, pero si te viene bien, sólo tienes que atracar a la francesa. Un cabo por cada aleta y el motor avante.

Si la cabeza del pantalan esta libre, es una maniobra sencilla y rápida para poner la popa pegada al pantalan. Aún así, no entiendo como la subes por popa, pero sospecho que ya lo tienes bien ensayado,

Saludos y mucha suerte,
Citar y responder
Antiguo 26-08-2014, 10:27
Pirata

Predeterminado Re: embarcar Minusvalidos en Puerto.

Muchas Gracias Prometeo.

Si puedo usar la cabecera del pantalan pero ese espacio también está asignado a una embarcación y en verano es del todo imposible. En verano no es posible usar el muelle de espera pues es utilizado por una embarcación que transporta turistas.

El problema para atracar de popa viene cuando la marea esta subiendo, se produce una enorme corriente que junto a la poca maniobravilidad del barco marcha atras hace casi imposible el atraque.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2014, 10:43
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Se supone que las entidades públicas están obligadas a hacer todo lo necesario para ayudar a las personas que tienen minusvalías ... No sé si "Sevilla" es muy rápida o lenta, pero ahí, si tienes algún amigo o conocido periodista o con contactos en la prensa, hay un estupendo reportaje acerca de como la APPA discrimina a las personas discapacitadas ... verás que rápido se ponen las pilas si se ven a toda página en un periódico de gran tirada, a ser posible nacional.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 26-08-2014, 10:51
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Me parece muy interesante tu petición, por que la pregunta es obvia. ¿La eliminación de barreras arqutectónicas, rampas de acceso e incluso aseos para minusvalidos de que tanto se presume en política, no incluye también a los puertos?
Hay que tener en cuenta que APPA significa Agencia PÚBLICA de Puertos de Andalucía.

Yo creo que si sigues insistiendo, lo conseguirás, por aquello de la "sensibilidad"

Un saludo y suerte

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
dayworker (26-08-2014)
Antiguo 26-08-2014, 14:51
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes

Y si ves que no te hacen caso, trata de ponerte en contacto con medios de comunicación....seguro que a alguno le interesa "hacer ruido" con el asunto, aunque la náutica no sea el mejor "campo".....
Citar y responder
Antiguo 26-08-2014, 16:30
Pirata

De momento voy a seguir intentandolo sin usar la presion de la prensa.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2014, 22:06
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola, ¿y utilizando la botabara como de cabrestante fijandole un cabo con un arnes ó silla rígida?, podrías depositarla en la bañera con comodidad y sin demasiado esfuerzo, utilizando un winche para izarla. Y lo mas importante, bastante mas seguro que el metodo que dices emplear de la pasarela.

saludos y suerte
Antiguo 27-08-2014, 00:00
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

No se cómo os lo montáis para subir a bordo cuando el barco está de popa, pero si de esa manera si que es posible ... Hay otros barcos que atracan de popa? Te cuesta meterlo de popa o es que no se puede de ninguna manera? Quizás deberías darle unas vueltas al asunto, y pedir ayuda a marinería para atracar
Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 15:09
kino kino esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 55 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fvelazdem Ver mensaje
Una ronda para todos!!!

Quisiera compartir con todos vosotros cierta situación que tengo con objeto de si alguien me da una pista de como puedo proceder,

Dispongo de un atraque perteneciente a la APPA (Agencia Publica Puertos de Andalucía) donde tengo atracado mi barco, Jeanneau Sun Odyssey 33I. El atraque es muy precario porque en la mayoría de las veces no es posible atracar por popa debido a las corrientes que sufre el puerto y además el finger que dispongo es muy corto pues no es para un barco de una eslora de 10m.

Mi mujer es minusválida, se desplaza en silla de ruedas. Cuando quiere acompañarme a navegar no puedo subirla a bordo por la bañera porque como he dicho antes es casi imposible atracar la embarcación por popa. La única alternativa que tengo es subirla por la banda de babor y para ello tengo que desmontar los guarda mancebos y desplazarrme con ella por el finger estrecho y que además se mueve por el efecto del mar con el consiguiente peligro de caernos los dos al mar.
Obviamente el Puerto no dispone de ninguna facilidad para poder embarcar y desembarcar personas minusválidas.

El año pasado me puse en contacto con el Director de Puerto con objeto de encontrar una solución. Le propuse que sustituyera el finger actual por uno mas largo de acuerdo con la eslora del barco y por la Tarifa que pago y así podría embarcarla por la bañera. He esperado pacientemente una respuesta y finalmente la semana pasada tuve otra conversación con el Director y me indico que había elevado mi petición a "Sevilla" pero de momento no hay vías de solución pues APPA no tiene dinero para hacer ninguna inversión aunque sea la sustitución de un finger por otro más adecuado y de acuerdo con la tarifa que pago. Además corrían el peligro que si aceptaban mi propuesta, otras embarcaciones podrían solicitarlo también.
Mis dudas son:

1.- Tiene APPA la obligación legal de tener las condiciones adecuadas para embarcar y desembarcar personas minusválidas?
2.- Conocéis algún Puerto donde esta facilidades estén disponibles con objeto de poder verlo?
3.- Conoceis algun sistema que permita el acceso de un minusvalido a una embarcación?

buenas, dentro de la molestia que le supondria a ud, podria ud sacar su barco de su amarre, arrimarlo a un punto de amarre de cortesia, que tiene que tenerel puerto, y por alli realizar el embarque.
otra cosa sila appa dice que no tiene dinero, expongale ud. financiarlo, ud y despues no pagar mensualidades, hasta que no haya amortizado dicha inversion,
seria, una opcion.

saludos
Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 16:04
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola compañero.

Me parece un tema muy interesante.

Si, de momento descartas el tema prensa para provocar que se haga algo, yo no te puedo ayudar porque no tengo ni idea del asunto. Sin embargo, si te comento que, por ejemplo en Valencia, en La Marina Real está la sede de la Escuela Municipal de Vela Adaptada y que tienen una buena flota y actividad y salen a diario, con varias embarcaciones y personas con un grado de movilidad bastante reducida para el asunto del que se trata. Y por cierto, navegan en solitario que no veas..... a mi me meten unas pasadas importantes.

Estoy seguro, que siendo un tema en el que todo el mundo te va a ayudar, sobretodo si no es político delante de un medio de comunicación y conoce la problemática, igual es una buena idea que hables con ellos a través de mail o como te parezca (Tienen web) y aunque tu estés en Andalucia y ellos en Valencia, seguro que, o te dicen como lo hacen o te ponen en contacto con su equivalente en Andalucia para encontrar una solución, ayudarte en las gestiones, o bien, enseñarte algún aparejo que sirva a tal efecto, para que no tengas que estar con más gente cada vez que queráis disfrutar del barco juntos.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 23:14
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Aunque me gustaría no puedo contestar a ninguna de tus preguntas.. pero se me plantean otras?
Todo lo que comentas fue hablado o por escrito?
Si fue hablado se queda en el aire, pero si tienes la respuesta por escrito siempre puedes presentar una queja por no facilitarte una solución..
Yo miraría siempre el tema primero con alguien que te pueda asesorar legalmente sobre los derechos que tienen los discapacitados, porque no veo lógico que por un lado se este haciendo apología de la eliminación de barreras y por otro sitio no te planteen ellos otra solución..
Si el muelle de cortesía esta ocupado por un barco por turistas en verano, no pueden adaptar otro sitio para que esa gente embarque?? Y para atracar ese barco? Y así facilitarte el acceso que necesitas?
O aunque se tengan que acordar unos horarios, pero que al menos le pongan ganas al tema..
Pero si puedes recopila todo lo que tengas por escrito y yo no descartaría como último recurso hacer un poco de ruido con la prensa.. Pero como tú dices primero probar con formalidades y burocracia pero sabiendo que terreno pisas para que no te paren los papeles y te pases meses esperando respuesta..
Perdona por el tocho.. mis comentarios se que no solucionan tu problema pero en caso extremo de verdad lo que cuenta es lo escrito que puedas presentar..
Por que se solvente pronto esta situación y podáis disfrutar la navegación!

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 18:25
Pirata

Quiero dar las gracias a todos, seguiré intentandolo presionando a la Central de la APPA que esta en Sevilla.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro