La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2014, 17:37
cabargar cabargar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 53 Agradecimientos en 39 Mensajes

Buenas tardes hermanos y una ronda para todos
El tema es bien sencillo pero me encuentro que no sé qué hacer, si comprarme una emisora fija o una portátil. Mi zona de navegación es hasta 12 millas y hasta ahora he cometido la temeridad de andar sin emisora. Imagino la cara de asombro de algunos, pero me confieso para enmendar.
No sé si realmente da igual una que otra, pero me gustaría que me aconsejárais sobre relación precio-calidad e incluso marcas de referencia
Gracias a todos y terrmino con otra rondita para estas calores
Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 18:56
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: ¿Emisora fija ó portátil?

Una fija con antena en el tope del mástil (si es vela) o lo más alto que puedas. Si quieres puedes tener una portátil de respeto.
No escatimes en la antena. Es lo más importante

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
cabargar (27-08-2014)
Antiguo 27-08-2014, 19:02
Pirata

Es una 5 metros con motor, pero me imagino que podria ponerle una antena portátil más larga
Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 19:05
Invitado
Invitado

Normalmente una instalación fija tiene más potencia. Una buena solución en tu caso sería tener una portátil que pudiese conectarse a una antena fija si la del walki no es suficiente

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
cabargar (27-08-2014)
Antiguo 27-08-2014, 19:23
Casteleiro Casteleiro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cabargar Ver mensaje
... no sé qué hacer, si comprarme una emisora fija o una portátil. Mi zona de navegación es hasta 12 millas ...
Si tu zona de navegación es la Zona 4, hasta 12 millas de la costa, tienes obligatoriamente que llevar una VHF fija.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 21:20
Pirata

Gracias Casteleiro por tu información, me acabas de aclarar las ideas
Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 22:04
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

Y luego tendrás la siguiente cuestión: con o sin DSC?

Suerte y cuéntanos por cuál te decides
Antiguo 27-08-2014, 22:12
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flipe Ver mensaje
Y luego tendrás la siguiente cuestión: con o sin DSC?

Suerte y cuéntanos por cuál te decides
me edito, esto tambien ya han cambiau...ya no es obligarorio

Editado por trabañarru en 27-08-2014 a las 22:21.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 22:28
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

Exacto, en las zonas 4 y 5 puede ser con o sin dsc. La diferencia a la hora de ponerlas es que sin DSC te ahorras papeleo de capitanía (no necesitas LEB, MMSI ni notificar nada) y que te hagan el certificado de instalación.
cabargar (27-08-2014)
Antiguo 27-08-2014, 22:41
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flipe Ver mensaje
Exacto, en las zonas 4 y 5 puede ser con o sin dsc. La diferencia a la hora de ponerlas es que sin DSC te ahorras papeleo de capitanía (no necesitas LEB, MMSI ni notificar nada) y que te hagan el certificado de instalación.
menudo engaño, yo para pasar la itb a una txipironera en zona 5 la tuve que instalar hace unos 5 años, ahora la han quitado hasta para zona 4, puto pais de mierda ¡¡
Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 23:03
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Es una 5 metros con motor, pero me imagino que podria ponerle una antena portátil más larga
Con una portátil vas a tener 5 o 6 millas de alcance. Escucharás estaciones mas lejanas, pero no llegas con tu potencia (5w) hasta ellas para que te escuchen. En un barco parecido al tuyo, con una fija (emiten a 25w) pude hablar con una estación costera a 40 millas de distancia. Antena a un metro de altura, nada de velero. Y me entendían, justito, pero la comunicación era posible. Yo a ellos perfecto.

Fíjate si hay diferencia.

En cuanto a pasta, una portátil decente, que sea estanca ipx7 y que flote te va a salir por unos 160 pavos. Por 200 tienes cosas decentes ya en emisora fija.

Yo llevo las dos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso
cabargar (27-08-2014)
Antiguo 27-08-2014, 23:22
Pirata

O sea, que para zona 4 no me obligan a que la emisora sea con DSC, por lo cual paso de Capitanía, permisos y demás parafernalia.
Entiendo que el resumen es: emisora fija sin DSC y complementarla con una buena antena
¿es correcto? y su precio debe rondar los 200 eurotes
Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 23:33
Iovis Iovis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 125 Agradecimientos en 50 Mensajes

No sé de dónde sale lo de que para zona 4 no hace falta DSC. En esta página de Fomento:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...iposRecreo.htm

... vienen los equipos necesarios por zonas. Queda claro que para zona 4 hay que llevar VHF fijo con DSC. Además, dudo que se fabriquen ya sin DSC si son para barcos.

Lo que también dice es que para zona 5 se puede llevar o VHF fija con DSC o VHF portátil, una de las dos.

Saludos,

iovis
Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 23:36
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Si tienes el barco despachado para 12 millas todo depende de lo que valores tu vida si tu crees que tu vida vale menos de 400 € pues nada un portátil o mejor no lleves nada, si crees que tu vida vale más de 400 € yo pondría una fija con DSC y una antena en condiciones (shakespeare)
Antiguo 27-08-2014, 23:47
Pirata

Hombre bentevexo, no se trata de lo que valore mi vida, sino que os pido consejo a los que sabéis de ésto más que yo que sois muchos. Es saber que me aconsejáis dentro de la lógica y que me puede salir con mejor relación precio-calidad. No obstante cuento con tu opinión también, que ya sabemos lo que cambia el horizonte y lo que se aleja una costa en 5 minutos. Es posible que haya algo más económico, legal y aconsejable por menos de 400 euros
Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 23:53
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Hombre bentevexo, no se trata de lo que valore mi vida, sino que os pido consejo a los que sabéis de ésto más que yo que sois muchos. Es saber que me aconsejáis dentro de la lógica y que me puede salir con mejor relación precio-calidad. No obstante cuento con tu opinión también, que ya sabemos lo que cambia el horizonte y lo que se aleja una costa en 5 minutos. Es posible que haya algo más económico, legal y aconsejable por menos de 400 euros
Yo me gastaría más en la antena que en la emisora (en tu caso) yo tengo para 5 millas y llevo fija con dsc y portátil de respeto.
Antiguo 28-08-2014, 00:05
Pirata

Por cuanto te salió más o menos...no sé si por internet es aconsejable. En mi ciudad no hay nada al respecto que yo sepa
Citar y responder
Antiguo 28-08-2014, 00:06
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

El asunto es fácil.

Si valoras tu vida y la de tu tripulación, como se ha comentado, yo no escatimaría.

La potencia de una fija va de los 5 w a los 25 w y si llevas una buena antena, se puede recibir y emitir desde y hasta mucho más lejos, lo que tiene su garantía.

El DSC me vais a perdonar pero no es obligatorio en zona 4, y lo dice uno que acaba de pasar la ITB (posiblemente por última vez) y yo, resultaba que no tenía el LEB, el que me he tenido que sacar después de 50 euros de tasas simplemente para que esté a mi nombre, pues nada más ha cambiado en el barco más que el nombre del titular.

Asimismo, por comodidad y por seguridad llevar una portátil de banda marina y waterproof es muy útil y sirve de equipo de respeto. De 1w a 5w aprox.

Uno nunca sabe lo que le va a hacer falta hasta que le hace falta.
La mia portatil es de segunda mano y por muy poco me ayuda mucho.

Ojo con la obsesión por el ahorro. Una cosa es que se abuse de nosotros y otra cosa es navegar y conocer el medio y entenderlo.

Es mi manera de verlo.

Saludos.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
bentevexo (28-08-2014), pippi (28-08-2014), Scalpel (17-08-2015)
Antiguo 28-08-2014, 00:06
Pirata

Si quieres ir legal tendrás que montar una de las emisoras homologadas por la DGMM. Tienes la relación en los enlaces (51 y 54) que hay en la página que te he pasado antes, en la columna "equipos aprobados". Ya que la instalas, que te valga para cuando tengas que pasar la ITB...

Yo hablaría con el colega Islanautica, que seguro que te asesora bien y con presupuesto ajustado.

Saludos,

iovis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iovis
Islanautica (16-09-2014)
Antiguo 28-08-2014, 01:59
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iovis Ver mensaje
No sé de dónde sale lo de que para zona 4 no hace falta DSC. En esta página de Fomento:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...iposRecreo.htm

... vienen los equipos necesarios por zonas. Queda claro que para zona 4 hay que llevar VHF fijo con DSC. Además, dudo que se fabriquen ya sin DSC si son para barcos.

Lo que también dice es que para zona 5 se puede llevar o VHF fija con DSC o VHF portátil, una de las dos.

Saludos,

iovis
Pues resulta que el real decreto 1186/2006 esta modificado por el 1435/2010. Es un cachondeo, y la web de fomento no está actualizada, pero HOY, para zona 4 no es obligatorio que la emisora vhf tenga llamada selectiva digital (lo fue durante un tiempo).

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Si tienes el barco despachado para 12 millas todo depende de lo que valores tu vida si tu crees que tu vida vale menos de 400 € pues nada un portátil o mejor no lleves nada, si crees que tu vida vale más de 400 € yo pondría una fija con DSC y una antena en condiciones (shakespeare)
De dónde salen los 400€? Por bastante menos de 200€ se pueden comprar emisoras homologadas dgmm con DSC (voluntario para zona 4). Icom, y Standard Horizon, por ejemplo. De hecho, precios muy similares a una portátil de calidad, estanca y que flote.

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
El asunto es fácil.

Si valoras tu vida y la de tu tripulación, como se ha comentado, yo no escatimaría.

La potencia de una fija va de los 5 w a los 25 w y si llevas una buena antena, se puede recibir y emitir desde y hasta mucho más lejos, lo que tiene su garantía.

El DSC me vais a perdonar pero no es obligatorio en zona 4, y lo dice uno que acaba de pasar la ITB (posiblemente por última vez) y yo, resultaba que no tenía el LEB, el que me he tenido que sacar después de 50 euros de tasas simplemente para que esté a mi nombre, pues nada más ha cambiado en el barco más que el nombre del titular.

Asimismo, por comodidad y por seguridad llevar una portátil de banda marina y waterproof es muy útil y sirve de equipo de respeto. De 1w a 5w aprox.

Uno nunca sabe lo que le va a hacer falta hasta que le hace falta.
La mia portatil es de segunda mano y por muy poco me ayuda mucho.

Ojo con la obsesión por el ahorro. Una cosa es que se abuse de nosotros y otra cosa es navegar y conocer el medio y entenderlo.

Es mi manera de verlo.

Saludos.

Todas las portátiles homologadas emiten a 5w, creo que había una solas que llegaba a 6. Todas tienen el modo low para emitir a 1w. Por otro lado, todas las vhf fijas emiten a 25, con su modo low a 1.

Cita:
Originalmente publicado por Iovis Ver mensaje
Si quieres ir legal tendrás que montar una de las emisoras homologadas por la DGMM. Tienes la relación en los enlaces (51 y 54) que hay en la página que te he pasado antes, en la columna "equipos aprobados". Ya que la instalas, que te valga para cuando tengas que pasar la ITB...

Yo hablaría con el colega Islanautica, que seguro que te asesora bien y con presupuesto ajustado.

Saludos,

iovis
A ver, que ITB se supone que va a tener que pasar este hombre con un barco de 5 metros? Pues ninguna

-------

Mi opinión, poner una fija, claramente. Si el barco tiene GPS, yo me la compraba con dsc para mayor seguridad. Curiosamente, hay emisoras homologadas con dsc por 155€, pero las mismas versiones sin dsc le suben el precio un pico. No se me ocurre explicación, pero es así. Para poner la de DSC Hay que pagar tasas en capitanía para que den LEB y MMSI y que el que la vende haga un papelito de la instalación para llevar a capitanía, con eso llega. Nadie va a ir al barco a ver quien la instala.

La gran ventaja del dsc es tener un botoncito rojo que envía en décimas de segundo un mensaje de socorro a todas las estaciones con la posición exacta y los datos identificativos del barco.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fanso este mensaje:
fenicio53 (16-08-2015), otoio (28-08-2014)
Antiguo 28-08-2014, 08:25
Pirata

Fanso, tienes toda la razón. El RD 1435/2010 elimina la obligatoriedad de que el VHF tenga DSC para zona 4. Está genial esto de que la información se encuentre fragmentada y dispersa. Tiene su lógica en documentos tipo BOE pero ya se podían molestar en refundir toda la normativa y dejarla clara y al alcance de todos en la web de Fomento al menos. Se ve que pagamos pocos impuestos.

Y también tienes razón con lo de la ITB. Se me había escapado que el barco tiene 5 m.

Saludos,

iovis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iovis
Fanso (28-08-2014)
Antiguo 28-08-2014, 17:55
pippi pippi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 142 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
No.
Quizás sea deformación profesional (piloto durante 33 años e investigador de accidentes más de los que desearía), pero yo llevo a bordo (zona 4) 2 GPS, 2 radios (fija con MMSI y portátil sumergible) y teléfono (solo para emergencias, no os molestéis en llamarme que no contesto cuando navego). En mi próximo barco, que está al caer, montaré 2 radios fijas y mantendré la portátil de respeto.
Con respeto al dinero, mi vida y la de los míos vale más que todo el oro del mundo.
Y que no sea por dinero, que esta la pago yo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pippi este mensaje:
jomogar3 (28-08-2014)
Antiguo 28-08-2014, 21:01
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pippi Ver mensaje
No.

Quizás sea deformación profesional (piloto durante 33 años e investigador de accidentes más de los que desearía), pero yo llevo a bordo (zona 4) 2 GPS, 2 radios (fija con MMSI y portátil sumergible) y teléfono (solo para emergencias, no os molestéis en llamarme que no contesto cuando navego). En mi próximo barco, que está al caer, montaré 2 radios fijas y mantendré la portátil de respeto.

Con respeto al dinero, mi vida y la de los míos vale más que todo el oro del mundo.

Y que no sea por dinero, que esta la pago yo

Gracias por la ronda,

Lo gracioso del tema es que esperamos a tener problemas para gastarnos el dinero, en seguridad no se debe escatimar. Suscribo todo punto por punto. Yo llevo 2 emisoras fijas, portátil, Radiobaliza con GPS, y 2 GPS....,,no me pesa en absoluto.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-08-2014, 21:05
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Por cierto, aún recuerdo la cara de tonto que se me quedo cuando perdí el palo e intenté llamar por emisora con la antena a 5 metros de profundidad.......ahí es donde una portátil hace su papel si o si. También se puede llevar una antena auxiliar.....aunque eso es para nota.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3
Coke25 (15-08-2015)
Antiguo 28-08-2014, 21:15
Pirata

Pues me estáis aclarando muchas dudas , gracias a todos.
Me voy a decantar por una fija y consultaré los trámites para la asignación de MMSI en Capitanía para instalarla con DSC (creo que pagar la tasa y un certificado de instalación del vendedor)
Gracias por todas vuestras aportaciones
He visto una COBRA MR F55 DSC en internet con DSC y 25 watios por 174 euros, y no tiene mala pinta
Gracias de nuevo y esta ronda es mia
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cabargar este mensaje:
Fanso (28-08-2014), Peto (02-02-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro