La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2014, 13:37
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 806
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Hola amigos...
Hace tiempo que no venía por Menorca y con motivo de un largo paseo por el Mediterráneo, camino de Estambul, he parado en Mahón. Ha coincidido con la parada/regata de clásicos que se hace en esta semana.
Pues bien, he notado poca "vidilla" en este magnífico puerto natural.
Después de amarrar en una de las marinas porque no había sitio en la otra, he sacado algunas conclusiones que podrían explicar, en parte, la poca "vidilla"...

La primera razón podría ser el precio de los amarres. La marina en la que amarré, es un 70% mas cara que la primera. Coincide además que entre los servicios que te dan a cambio, aparte de agua y luz, están los WC y duchas, impropios de esos precios. El trato personal, correcto y sin problemas.

Y como yo no me puedo permitir pagar esos precios, al día siguiente, salí en busca de fondeo. Según los folletos de la Autoridad Portuaria, sólo se puede fondear en Cala Taulera ( según se entra a la ensenada a estribor ) y máximo tres días, lógico por otra parte, para evitar aglomeraciones y compartir los espacios para que todos podamos estar.

Pues bien, y ahora viene lo mejor, cuando fondeas allí, a primera hora de la mañana, cada día, se presenta la embarcación de la Autoridad Portuaria, con dos personas, que te entregan "un papel", sin encabezamiento, firma o autoría ninguna, donde te dicen que estás en un fondeo prohibido y que sólo puedes estar allí, si no hubiera sitio en ninguno de las marinas de la zona, y te instan a que te vayas a amarrar a las marinas.

Cuando preguntas a las personas sobre quién firma u ordena ese "papel", ellos, te dicen que son unos mandados y que hacen lo que les ordena su jefe.

Esto no lo hacen los fines de semana, no sé si es por que no trabajan o porque el fin de semana, esta cala se llena de barcos de Mahón (familias, etc)

Investigando un poco, un marinero de una marina, me ha dicho que hay intereses económicos particulares, de una persona de la Administración, en una de las marinas. No sé si esto es cierto, y como no me ha dado datos mas precisos, me quedo ahí, pero parece que las circunstancias encajan.

Las conclusiones a las que llegaríamos la mayoría, son sencillas. Cada uno que saque las suyas.

Si lo que se quiere es tener visitantes, no he conocido en mi vida otro camino que, la amabilidad, el sentido común, los precios verdaderamente razonables, la facilitación, etc,etc. en fin...lo que se nos ocurriría a cualquiera.

De lo que dejo constancia aquí, tengo los papeles que he citado. A ver si soy capaz de subir las fotos.

Por cierto en un taller del puerto ( Pedro Boats - Eva) me atendieron de maravilla y con solvencia. No es publicidad, es por si a alguien le hace falta.

De buen rollo. Las críticas constructivas nos ayudan a mejorar.

Saludos amigos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a berrincha este mensaje:
custodio (27-08-2014), ISUB (29-08-2014), olaje (28-08-2014), Vladis (28-08-2014)
Antiguo 27-08-2014, 13:43
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Qué pasa en Mahón..??

El problema de mahon es que los que toman decisiones no han salido a navegar por el mundo y se piensan que tienen la gallina de los huevos de oro.
Desgraciadamente lo que cuentas no va desencaminado. La náutica de recreo en menorca se fue para no volver....

Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 13:51
Scalpel Scalpel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

Nosotros estuvimos en Mahon en Junio dos noches y ningún problema. Amarramos en los amarres del nautico, precio razonable, buen trato, no empleamos aseos ni duchas.

Lo de Cala Teulera es raro, teoricamente te dejan estar los tres días, otros patrones han fondeado este verano sin problemas.

Tu percepción es correcta

Lo de la ocupación es noticia:

http://menorca.info/menorca/local/20...a-balears.html

Leete los comentarios de la gente, que están después del artículo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-08-2014, 00:28
xispa xispa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Tambien resaltaba la misma prensa , de la semana pasada, que los puertos de Baleares, son los mas caros de todo el mediterraneo por detras solo de Montecarlo.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2014, 00:44
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Este año he estado por Menorca y he pasado de Maó (por mar). El motivo es que era conocedor de las dificultades de fondear y en vacaciones evito hasta lo imposible acercarme a un amarre y sus imposiciones.

Con coche sí me acerqué y lo que vi fue deplorable. El anterior glamour de los grandes barcos había prácticamente desaparecido. También el buen sabor de los barcos del náutico. Amarres libres por doquier. Las islas de delange del náutico, desiertas. Nada que ver con lo que se vivía hace 10 0 15 años. Luego me acerqué con el coche a cala Taulera. Peor aún. Habían allí una quincena de bar os fondeados y en medio de ellos el barco de Aduanas tocando las narices, como así me lo confirmó un tripulante mio que había venido con barco y casualmente estaba fondeado allí.

Una buena manera de incentivar el turismo náutico. La próxima vez que me acerque a Menorca, no me acercaré ni con coche a Maó.

Por cierto, que luego en cala Degollador, al lado de Ciutadella, también me encontré con la GC tocando las narices. Vinieron hacia mi, pero supongo que al ver que me las tenía que arreglar solito con mi almiranta para fondear y atarme a lss rocas con mi 45', dieron media vuelta (supongo que para evitar tuvieran que darme un cabo ).

En fin, que como comentamos con otro famoso forero y amigo con el cual tuve el placer de encontrarme fondeado en cala Pregonda, nada es como lo que era y, con los esfurrzos que ponen, acabarán imposibilitando unas buenss estancias en esa maravillosa isla.
Antiguo 28-08-2014, 07:24
Scalpel Scalpel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Este año he estado por Menorca y he pasado de Maó (por mar). El motivo es que era conocedor de las dificultades de fondear y en vacaciones evito hasta lo imposible acercarme a un amarre y sus imposiciones.

Con coche sí me acerqué y lo que vi fue deplorable. El anterior glamour de los grandes barcos había prácticamente desaparecido. También el buen sabor de los barcos del náutico. Amarres libres por doquier. Las islas de delange del náutico, desiertas. Nada que ver con lo que se vivía hace 10 0 15 años. Luego me acerqué con el coche a cala Taulera. Peor aún. Habían allí una quincena de bar os fondeados y en medio de ellos el barco de Aduanas tocando las narices, como así me lo confirmó un tripulante mio que había venido con barco y casualmente estaba fondeado allí.

Una buena manera de incentivar el turismo náutico. La próxima vez que me acerque a Menorca, no me acercaré ni con coche a Maó.

Por cierto, que luego en cala Degollador, al lado de Ciutadella, también me encontré con la GC tocando las narices. Vinieron hacia mi, pero supongo que al ver que me las tenía que arreglar solito con mi almiranta para fondear y atarme a lss rocas con mi 45', dieron media vuelta (supongo que para evitar tuvieran que darme un cabo ).

En fin, que como comentamos con otro famoso forero y amigo con el cual tuve el placer de encontrarme fondeado en cala Pregonda, nada es como lo que era y, con los esfurrzos que ponen, acabarán imposibilitando unas buenss estancias en esa maravillosa isla.

Hola, hace 15 años yo no habia nacido, y puede que todo fuera mas glamuroso y mas salvaje.

Pero no estoy de acuerdo en lo demás, el puerto de Mahón es glamuroso, y se ven grandes y bonitos yates. Este fin de semana vuelven, los Maxis. Estos dias se puede ver aún navegando por el norte el yate de Mr Dyson el gigante de las aspiradoras, el Nahlim, impresionante. Siempre que puedo paso por el puerto de Mahón a verlos.

La guardia civil hacía su trabajo. Hace muuuuucho que no se les veia, de hecho también esto fue noticia en la prensa local. No tienen base en Menorca y no se les suele ver.

Cala Pregonda, cala Pilar, La Vall,.... Siguen siendo impresionantes. El problema es que las 3 primeras semanas de agosto, en fin de semana, mejor no ir.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Scalpel
whitecast (28-08-2014)
Antiguo 28-08-2014, 18:29
Jack Bambaroo Jack Bambaroo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hasta hace muy poco años, el amarre de las auxiliares al lado de la marina estaba a tope. Había que saltar entre ellas para llegar al pantalán. La última vez que estuvimos, hace 3 años, había 2 o 3.

En esa visita, nos apareció la Policía del Puerto y nos dijo de malas formas que no se podia fondear. Como entendí de qué iba su visita, les djie que no se hable más, que levanto el ancla y me voy. Y añadí, que se fijase en los aproximadamente 8 o 10 barcos que había fondeados, todos de pabellón extranjero. Que no se precoupasen que yo me iba de allí, ¡pero de último!. Asintieron y desaparecieron.

Por eso y por lo triste que nos pareción lo vacío que estaba Mahón, no hemos vuelto. Sin duda el cambio de la concesión con todo el lío de los políticos, ha afectado mucho.

Por supuesto a las calas y a Cudadella seguiremos yendo, cuando la meteo lo permite.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2014, 20:20
Y
Invitado

Pues lo mismo a que a ti estuvimos hace unas semanas en Teulera y todos los dias la misma cantinela con los de puerto ademas te mandan a Guardia Civil y aduanas pero como teniamos todo en regla ningun problema, pero da la sensasion de que los envian pa que te vallas, asi estan llorando por la falta de turistas, pa como te tratan mejor ni ir.
Cala Binipatrix espectacular, cala coves llena de barcos asi que nos fuimos a degollador en Ciudadela y nos quedamos varios dias sin problemas , luego cargamos agua en la ciudad a 6,5 que no es la muerte.
En degollador de nuevo la guardia civil visitando barcos pero se ve que sabian que ya nos habian visitado y pasarond e largo.
El lugar mas espectacular hasta ahora es Cala Figueras en Mallorca , que lindo lindo lugar
Citar y responder
Antiguo 28-08-2014, 20:39
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

no preocuparos, dentro de poco tiempo habra todo el sitio del mundo en baleares.
me explico, acabo de volver hace unos dias de Croacia, es el segundo año que voy, no tiene nada que ver el trato en las marinas, que hay muchisimas, el de las autoridades portuarias, la gente y por supuesto los infinitos rincones para fondear y dormir sin problemas, sus precios razonables, etc.
Tienen un turismo y una industria nautica floreciente y fomentada por su gobierno.
Asi que auguro que se van a llevar la mayor parte del turismo nautico de medio mundo, desde luego ya superan con creces el que tenemos por aqui.
saludos
Citar y responder
Antiguo 28-08-2014, 23:59
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

Hola a todos:

Vivo a caballo entre Mallorca y Barna. Por mi velero de 12,37x3,99 m (oficial) pagaría 375 + IVA x mes en Port Forum (igual o aprox que Badalona Garraf, Marítim, sólo Mataró es bastante más barato y Port Balís más caro, en referencia a la zona de Barna). En realidad pago la mitad porque se lo tengo alquilado a un particular.
Pregunté en Club de Vela S'Arenal y 1.10 al mes, más IVA. Del orden de 3 veces más. Me entra la risa porque me quedo aquí. Ya voy yendo por Baleares. Por cierto, si es diario, son 95 eurillos (lo que he pagado este verano) 15 días 1500 euros.
Lo veo desproporcionado.
Ah! y por ese precio no entraban los cubatas gratis.s
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 10:57
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por grillete Ver mensaje
no preocuparos, dentro de poco tiempo habra todo el sitio del mundo en baleares.
me explico, acabo de volver hace unos dias de Croacia, es el segundo año que voy, no tiene nada que ver el trato en las marinas, que hay muchisimas, el de las autoridades portuarias, la gente y por supuesto los infinitos rincones para fondear y dormir sin problemas, sus precios razonables, etc.
Tienen un turismo y una industria nautica floreciente y fomentada por su gobierno.
Asi que auguro que se van a llevar la mayor parte del turismo nautico de medio mundo, desde luego ya superan con creces el que tenemos por aqui.
saludos
Luego habra que sentarse a oirlos a ver quienes son los culpables del poco turismo.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 12:10
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 310 Agradecimientos en 217 Mensajes

En mi lista negra de puertos, además de Ibiza y Formentera, hace un par de años incluí el puerto de Mahón. Este verano no había día en que en el diario local no saliera un artículo con la polémica de que si Ciutadella les hace la competencia, que si les ha quitado parte de negocio....Coincido con la opinión que el ambiente que ofrecía la zona del puerto no tenía nada que ver con hace pocos años. Personalmente me da pena y tengo la percepción que los poderes y luchas políticas están por encima de la lógica comercial que se aplicaría en la empresa privada. Que se lo hagan mirar ya que como apunta un cofrade, en el Med hay más ofertas, cada vez más cerca, más económicas y sobretodo con un trato más acorde al personal que acude a un puerto a dejarse los euros. Esperemos que no sea demasiado tarde....para ellos.

Odin
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 12:15
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Qué pasa en Mahón..??

Yo viví 1 año en Mahon en el 93, desde entonces vuelvo al menos un par de veces al año y si puedo, estáis en lo cierto, Mahon quien te ha visto y quien te ve, esta claro que las cosas no funcionan bien por ahí, los restaurantes del puerto vacíos en pleno Agosto ya te estan indicando que algo no marcha bien en Mahon, y lo digo con mucha pena por el cariño que le tengo a la isla y a Mao.......

Citar y responder
Antiguo 01-09-2014, 23:05
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Mi primer año en Menorca con en velero de 34pies. Una sola noche en puerto, Maó. Marina Menorca al fondo de todo junto a la térmica. 70€ la noche.

Duchas y lavabos absolutamente impresentables. Una única pica de lavabo, tres duchas tres pomos de colgador y ni un taburete. La ropa al suelo y a vestirse a la calle. Ah y no hay lavandería de monedas. les das la ropa y en unas 24 h te la devuelven. No hay bar ni cantina ni nada de nada.

Me vino bien, la almiranta ha dejado de fijarse en puertos y le ha cogido el truqui a los fondeos

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 02-09-2014, 10:33
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hay 2 factores a tener en cuenta a mi juicio 1) la gestión del puerto y 2) la gestión de la gestión comercial de los establecimientos del puerto.
En lo que se refiere a la gestión del puerto uno de los aspectos es la adjudicación de las concesiones de amarre, que estuvieron marcadas por la avidez de recaudaciones, y que resultaron un fiasco (dilación en el cobro de la adjudicación) provocando un éxodo económico a otros lugares de la isla y o disminución de la flota, en este apartado, este año próximo se espera que el turismo de crucero disminuya un 30% y ahora los gestores del puerto se proponen rebajar tasas en un 40%. En lo que toca a la gestión comercial se da la paradoja de existir muchos locales cuyos alquileres son elevados y que gravitan sobre el rendimiento del negocio, intentar obtener beneficio con 3 meses de trabajo es muy difícil, con lo que ves locales cerrados en plena temporada, evidentemente un local en el puerto no se llena sólo con el turismo náutico y la disminución de visitantes se ve penalizada por el coste del transporte aéreo. Algunos establecimientos han bajado precios y van subsistiendo y al mismo tiempo faltan otros servicios como un transporte público al centro o a superficies comerciales .
Citar y responder
Antiguo 03-09-2014, 12:42
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 310 Agradecimientos en 217 Mensajes

Además las maniobras turbias como "Amenazar" con una embarcación más o menos "Oficial" a los barcos fondeados en Cala Taulera afirmando la prohibición de fondeo en dicha cala, tampoco contribuye a a despertar simpatías hacia los puertos a los cuales pretenden que te dirijas.

Odin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN
Antiguo 03-09-2014, 13:31
El maki del Pinx El maki del Pinx esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 63 Agradecimientos en 30 Mensajes

Yo fui a Menorca hace años y no en barco... Pero pasee por ese puerto disfrutando de ver barcos y como no, degustando sus platos...
Es una lastima por que era uno de mis sitios a ir cuando tenga .
POr la red he encontrado esto: http://guias.masmar.net/Puertos/Bale...C3%B3n-Menorca dice donde se puede fondear alli. Supongo que estara obsoleto...
La vida no deveria ser un viaje hacia la tumba con la intencion de llegar a salvo, con un cuerpo bonito y bien conservado, si no mas bien llegar derrapando delado, en una nuve de humo, completamente descastado y destrozado, y plocamar en voz alta...uuuf!!, vaya viajecito...

Hunter Thompson
Citar y responder
Antiguo 03-09-2014, 13:59
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Qué pasa en Mahón..??

Cita:
Originalmente publicado por El maki del Pinx Ver mensaje
Yo fui a Menorca hace años y no en barco... Pero pasee por ese puerto disfrutando de ver barcos y como no, degustando sus platos...
Es una lastima por que era uno de mis sitios a ir cuando tenga .
POr la red he encontrado esto: http://guias.masmar.net/Puertos/Bale...C3%B3n-Menorca dice donde se puede fondear alli. Supongo que estara obsoleto...
Aqui tienes info mas actualizada de como esta la cosa en la actualidad en Mao

http://buenaventuramenorca.com/2013/...e-mao-general/

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
El maki del Pinx (03-09-2014)
Antiguo 03-09-2014, 17:03
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Totalmente de acuerdo con lo que comentáis ... todos los años paso allí una temporada desde hace casi 20 y lo que comentáis de Maó es así, bajón total de puerto, hostelería de capa caída, etc .. es increíble, una lastima.

Que pena que un puerto así se convierta en un punto negro para muchos navegantes .. debería ser paso obligado .. una lastima.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-09-2014, 19:45
es riveto es riveto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Unos chupitos de ron.
Yo vivo en menorca y me da vergüenza saber lo que hacen, casi todas las playas con boyas para que no te acerques, no dejan fondear dentro del puerto de mahon, en el de fornells tienes que pagar si o si, entre otras cosas... y luego la isla tiene que vivir del turismo, JA !! la administración va a por todas y se piensan que los que tienen embarcaciones son super-ricos, y todo son tasas, amenazas y trabas, que pena que esto sea mi zona...
hasta dicen que las anclas de los barcos acabarán con la posidonia que además dicen que "fabrican la arena", y de posidonia hay una cantidad enorme en todo el litoral, además curiosamente el fondeo normal de embarcaciones se hace sobre arena, y lo de fabricar arena? no se lo cree nadie, Menorca = trabas a todo, gracias politicos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro