![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente no es el caso, te recuerdo el post con el que abrí este tema: Cita:
Como verás es totalmente imposible acercarse de esa manera a alguien. Pero tienes razón con lo que comentas, a mi me ha pasado cuando salgo con el tractor, pero normalmente cuando estoy fondeado. Pero es más conducta de las motos, que no se porque, cuando en una cala/bahía hay varios barcos fondeados, siempre hay alguna moto zigzagueando entre ellos... En fin... Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dando por cu...... Lo siento, no me podía reprimir! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso.. Dando por el orto... Pijo! |
|
|
||||
|
||||
|
En ningún informe oficial sobre colisiones de barcos en el mar nunca, repito NUNCA, se le asigna a uno de ellos el 100% de la culpa.
Según el derecho marítimo se asigna un porcentaje a cada uno. El mayor porcentaje se le asigna al que está incumpliendo la norma RIPA correspondiente, pero siempre hay un pequeño porcentaje que se le asigna al otro buque por no haber evitado la colisión aunque llevara la razón, pero casi siempre se puede evitar haciendo algún tipo de maniobra para evitarla. Por ejemplo en el primer caso pasar por la popa al velero a motor o virar a estribor y cambiar de rumbo. Esto en grandes buques es muy importante para el seguro de ambas embarcaciones. |
| 4 Cofrades agradecieron a lua este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Al final, todo es sentido común .....
Yo, por ejemplo , nunca llego o, al menos, lo intento, a situaciones "delicadas". Observo la trayectoria de la otra embarcación y si el riesgo de colisión se mantiene y la distancia obliga ya a tomar decisiones, aunque el reglamento me de prioridad, siempre maniobro, con margen, sin brusquedad y con claridad en el nuevo rumbo. Después, ya sin riesgo, podré ponerle verde o denunciar la situación o lo que sea pero, lo primero, es evitar la colisión.![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cuando era monitor de vela me cansé de perseguir a motoristas y camioneros, que se divertían atrevesando la zona la escuela a toda velocidad, y a pocos centímetros de los optimist y cadetes, porque les era más "rápido" cruzar por ahí para ir hacia las calas a bañarse... Cuando podía, los "acosaba" con la zodiac, a lo Greenpeace, para obligarles a bordear la zona de la escuela, y en otras ocasiones sólo los perseguía para cagarme en sus muelas... Al final me acabé cansando. Eso sí, los peques salían de la escuela aprendiendo que el tener la preferencia no te va a librar de nada, tienes que estar siempre atento y presuponer que el otro no te ha visto, o no se sabe las normas...
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Slurm | ||
pamperohurk (30-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Desde que llevo AIS, mi seguridad ha mejorado muchísimo con los mercantes y parecidos, en la última regata Costa Brsva, con niebla cerrada y oyendo bocinad de niebla acercandosr, el AIS y 1 llamada por Radio a los buques cercanos, me tranquilizaron mucho. Y este finde pasado, en la bocana S del puerto de Barcelona, me llamaron de la torre de control (practicos), para que saliese del DST, entraban y salian 5!!! mercantes en menos de 30 minutos.
Antes de llevar AIS llamaba por el 16 y casi nadie contestaba. Ya sé que 1 AIS en 1 vela ligera es 1 exageración, pero 1 radio portatil estanca la cosidero imprescindible, las llamadas por el 16 quedn grabadas, y al menos, tenemos 1 base para presentarla a la capitania de turno. Y como han apuntado varios, es 1 problema de conocer el RIPA, semtido comun yrespeto. Y yo, a los vela ligera -he tenido varios-, los controlo y listos, la mayoríade veces, se acercan por curiosidad, para saludar y en mas de 1 ocasión para pedir agua. Solo me aparto descaradamente cuando hay algún cursillo o regata, y me acerco exprofeso cuando veo alguno realmente apurado o volcado. Y estoy seguro que si en lugar de estudiar tanta demora, levogiras y cargas de no se cuantas toneladas, se hiciera 1 cursillo de vela ligera en según que calas o bocanas de puerto en verano, la actitud de muchos sería distinta. Es curioso, pero uchos "tractoristas", jamás han ido a vela y creen -erroneamente-, que poniendo motor se comportan como 1 motora. Por suerte, la inmensa mayoría son muy respetuosos. perdonad el tocho. |
| 4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Puesto que la semana pasada me pasó algo parecido al cofrade North Side, cuento mi experiencia.
Navegando de ceñida en un 470, con el proel haciendo trapecio, bastante viento y algo de ola lo que nos permitía ir planeando prácticamente todo el tiempo, aunque con rociones constantes, amurados a babor, pasándolo en grande. Por el costado de babor veo una motora, navegando despacio. Controlando visualmente la marcación veo que vamos a cruzar por su popa, aunque bastante cerca, tal vez a tres o cuatro metros. Le pregunto al proel si la motora va pescando al curri, ya que me extrañaba que fueran tan despacio, y me contesta que no ve nada. Seguimos a rumbo y cuando estamos ya bastante cerca veo que si llevan cañas de pescar por popa, al mismo tiempo uno de los tripulantes de la motora empieza ha hacerme gestos indicando las cañas. Como no me apetece fastidiar ni me gusta pasar por encima del sedal de nadie, le indico al proel que se meta, arribo bruscamente, poniéndome en paralelo a él a unos tres o cuatro metros de distancia, con el viento por la aleta. Hasta aquí sin problemas, cosas que pasan. Debido a la brusquedad de la maniobra el barco se balancea hacia los lados y oigo a alguien de la motora decir "No, si al final me das". Esto ya me molesto un poco y le digo tranquilamente mientras le vamos adelantando "Sabes que tenía prioridad, verdad?" y el tío rápidamente va y levantando la voz dice "De eso nada!! Que venías de la derecha!!!" ![]() Ya le habíamos pasado y mientras recupero el rumbo de ceñida y le cruzo por la proa le grito "Esto es un velero!!!". La verdad, no se si me oyó.Todo el incidente me dejó un poco de mal sabor. Puedo entender que algunos se les "olviden" las preferencias de paso, pero algo tan básico como entre una motora y un velero maniobra el primero... Todo esto ocurrió en Denia, frente a la playa de la Almadraba, para mas señas. Por cierto yo también llevo una VHF portátil en el barco, pero es solo para una emergencia. Os aseguro que en un vela ligera en navegación de ceñida y planeando, no se puede ir a coger la radio a llamar a nadie por el canal 16. Además no tenía forma de identificar al otro barco. Desde lejos no puedo ver ni su nombre, ni la matrícula y no llevo GPS para poder aproximar una posición, por lo que veo difícil la comunicación por radio. Además íbamos bastante deprisa, así que todo lo que cuento sucedió en tal vez un minuto... Un saludo y perdón por el tocho ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a triglifo este mensaje: | ||
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos compañeros de veleadas y navegadas.
Permitidme que me una al comentario de "lua" sobre que en una disputa de abordaje nunca hay un ganador. Es una cuestion de porcntajes y por tanto responsabilidad de ambos buques sea cual sea la situacion. Entre otras cosas porque ese mismo codigo RIPA al que nos agarramos con tanta fuerza tiene un articulo 8 que dice: "Si es necesario con objeto de evitar el abordaje o de disponer de más tiempo para estudiar la situación, el buque reducirá su velocidad o suprimirá toda su arrancada parando o invirtiendo sus medios de propulsión." Y este articulo es de tan obligado cumplimiento como el de preferencias que tanto usamos. Yo procuro evitar el calenton y seguir la actitud de GermanR (maniobrar con antelacion y seguir con felicidad) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zaurin | ||
lua (28-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es lo mismo que si un peaton cruza con el semaforo en rojo y un conductor decide no frenar y lo atropella y lo mata. Al muerto podran ponerle una multa por cruzar en rojo. Pero el conductor ira a la carcel por homicidio voluntario, por mucha preferencia que tuviera. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por ejemplo en este caso que nos plantean en el hilo y oyendo solo una versión, yo les asignaria un porcentaje de responsabilidad en caso de siniestro de 90%-10% o 85%-15%. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es asi. Hay que distinguir de que es culpable cada uno. No hay una infraccion, sino dos. Si el que infringe la preferencia no ve que hay una colision (por ejemplo, porque esta en la mesa de cartas, o durmiendo la siesta, etc.) y el que tiene preferencia se emperra en su preferencia y decide colisionar, sin hacer nada por evitarlo, la culpa de la colision la tiene el que tiene preferencia, y es una responsabilidad dolosa (es decir, maliciosa, intencionada). Y el otro, el infractor, sera responsable por negligencia de haber infringido el RIPA, de impruedencia temeraria, etc. En un juicio, la responsabilidad principal por la colision seria del que tenia preferencia, vio que iban a colisionar y no hizo nada para evitarlo. Lo mismo que el conductor que, por tener el semaforo en verde, decide atropellar a un peaton. Como decia, no hay una sola infraccion, sino dos: una, la infraccion de trafico del peaton que cruza en rojo; y, otra, el delito de homicidio del conductor que conscientemente atropella al peaton infractor. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A. | ||
astondoa 1967 (29-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
creo que te estás confundiendo de medio (marino) y de códigos. Pero si quieres mezclar churras con merinas, pues tu mismo. Sin acritud ehh |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Has oido hablar de una cosa llamada analogia? |
|
|
||||
|
||||
|
pues vale
|
|
|
||||
|
||||
|
Os adjunto un caso práctico sobre abordaje y su sentencia
Editado por lua en 29-08-2014 a las 17:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
para TODOS, En mi opinión e intentando responder un poco a unos y otros: Se puede discutir si el 40 pies ( velero con un tamaño aproximado al que acostumbramos a navegar) tenia en ese momento propulsión a motor o no. No quiero extenderme, pero pienso que la tenía. Se puede discutir si los ejemplos citados del código de circulación, en tierra, son análogos al R.I.P.A o no lo son. Que pienso que no son el mejor ejemplo el de peatones, coches etc. Se puede discutir si tras el susto con el 40 pies debería haber vuelto a puerto y así no hubiera tenido el segundo incidente a los 30 minutos con la motora. Que pienso que no existía ninguna razón para ello y no es culpa del Hobie Cat el tener un segundo susto en tan escaso espacio de tiempo. Se puede discutir que hubiera pasado en caso de abordaje ,según el derecho marítimo y en caso de asignar un porcentaje a cada uno, cual sería esa distribución de responsabilidad. Que en opinión estaría cercana a cero, aunque no fuera cero. PERO lo que humildemente pienso: que es bastante claro que el barco de 40 pies pensaba que tenía preferencia PERO con razón o sin ella Y pienso que no la tenía, A MENOS DE MEDIA ESLORA, no realizó ninguna maniobra para evitar el abordaje del catamarán siendo este último y cito: " amolla la mayor y acuartela el foque " y aún realizando esa maniobra le corta la proa a menos de 5 metros . Yo en un velero de 40 pies NUNCA espero tanto para evitar el abordaje, es menos de media eslora. Claramente continua a rumbo cosa que en mi opinión no lo veo razonable. ( ver Regla 8 del R.I.P.A ya citada ) Quedo a la espera de nuevas noticias sobre la " denuncia " en Capitania. Un saludo para TODOS y gracias por mencionar cada uno sus ideas. Aprendo mucho. ![]()
|
||||
|
||||
|
A mi me pasó algo similar hace un par de años.
Volvía con mi velero de 24 pies, de vacaciones, en solitario, pasaba frente a Port Ginesta como a dos millas. Estaba en bañera y pilotando la caña ya que el piloto automático estaba Kaput. Serian las 9 de la mañana y veo una motora de unos 10 metros de eslora a toda velocidad con rumbo directo hacia mi. Seguía acercándose y no variaba el rumbo. Puse el motor en marcha (fueraborda 6 CV) y maniobré a estribor para alejarme de su rumbo, pero parecía que no era suficiente la velocidad que tenia. Con la radio de mano llamé por el canal 16 a "la motora que navega frente a garraf" indicándole que lleva un rumbo de colisión. La motora seguía rumbo y yo empecé a comprobar que el chaleco que llevaba y la línea de vida estaban correctos. Volvi a repetir la llamada por el canal 16. Todo igual y la motora era cada vez mas grande y parecía que el rumbo era perfecto para la colisión. Tercera llamada y la motora da un giro de unos 30º a menos de 10 metros mios. Veo un patrón en pelotas en el timón, con cara de asustado. Embarco cantidad de agua en bañera y mucho meneo, pero solo es eso. La motora no aminora velocidad y veo que aparece en su bañera una moza con igual vestimenta que la del patrón. Afortunadamente (el) llevaba la radio conectada y supongo que a alguien dejé a medias de alguna reparación de cañerías. Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046 | ||
pamperohurk (30-08-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|