La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2014, 12:42
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes
Predeterminado Espacio Vital o distancia mínima a respetar en fondeo

Este verano he podido disfrutar de 3 semanas navegando por las baleares en mi pequeño Furia25 , y siempre que íbamos a pasar el día a una cala madrugábamos (no nos levantábamos antes de las 09:00 ), para encontrar un buen sitio para fondear.
El caso es que a medida que avanza el día, ves que van llegando cada vez mas y mas barcos a la cala, algunos colegas se abarloan unos con otros, y al final terminas con algún barco pegado al tuyo (menos de 5m).
No es que necesitemos mucha intimidad, pero a veces puede llegar a ser un poco incomodo, estar comiendo tranquilamente en la bañera de tu barco, con otro barco pegado al lado, tan cerca que parece que estés en un restaurante y le vayas a pedir la sal al de la mesa de al lado

En fin, ya he visto varios hilos este verano respecto a la massificación de las calas y los fondeos, y lo mal que se está en agosto en baleares (yo he estado de lujo ), pero abro este hilo para ver que opina la gente...

¿Que distáncia de cortesía hay que dejar entre barcos en un fondeo?

Si veo que el hilo se anima, colgaré un video, del 'pollo' que se montó un día con un velero de alquiler que llega a las 13:00h a la cala y quiere fondear en primera fila .

Saludos y unas

Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 13:04
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 189 Agradecimientos en 130 Mensajes
Predeterminado Re: Espacio Vital o distancia mínima a respetar en fondeo

Venga Pon El Video Porfa
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 13:17
El maki del Pinx El maki del Pinx esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 63 Agradecimientos en 30 Mensajes

Eso, eso.... No soy un esperto en fondeos por eso no quiero meter la pata, pero estare atento...
La vida no deveria ser un viaje hacia la tumba con la intencion de llegar a salvo, con un cuerpo bonito y bien conservado, si no mas bien llegar derrapando delado, en una nuve de humo, completamente descastado y destrozado, y plocamar en voz alta...uuuf!!, vaya viajecito...

Hunter Thompson
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 13:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por PAMPLONA02 Ver mensaje
Venga Pon El Video Porfa
Antes de poner el video me gustaría ver algunas opiniones, para ver si lo que vi es normal...

Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 13:38
vasrqno vasrqno esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PAMPLONA02 Ver mensaje
Venga Pon El Video Porfa

pon el video porfa...

sobre la cuestion, yo diria que el espacio minimo en fondeo sera parecido al espacio minimo que dejan en cualquier playa de la costa brava en agosto....

donde mucha gente no creen necesario que quede "ni un grano de arena entre mi toalla y la del recién llegado...."

salut¡¡¡ y una birras....
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 13:42
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Las normas mas o menos ancestrales dicen que el primero que llega tiene derecho a todo su circulo de borneo y así sucesivamente. Lo habitual era preguntar cuanta linea tenía fondeada y actuar en consecuencia.

Ahora parece que se ha ido al garete y todo el mundo quiere tener derecho a tirar el ancla donde le plazca.

Editado por jiauka en 29-08-2014 a las 13:45.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
en_transit (29-08-2014), lidiana (29-08-2014), PEPOTE RAOR (29-08-2014), pil pil (29-08-2014), R.Santana (29-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 13:48
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Espacio Vital o distancia mínima a respetar en fondeo

Doy fe que has estado de lujo y que te has pegado un buen puñado de millas que ya querrían muchos barcos mas grandes

A mi me intimida bastante tener barcos tan cerca pero en verano ya sabemos que es complicado y el efecto llamada tira mucho, sobre todo cuando se tiene poca experiencia, ayer sin ir mas lejos fondee delante del chiringuito miramar en vilanova y al poco tiempo ya teníamos compañía de un bavaria lista 6º y mira que habia playa libre a ambos lados, a veces segun como me da ante estos casos me pongo en pelotas, ayer me funciono

Pon el video home

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xavier Vila este mensaje:
lidiana (29-08-2014), nordic (29-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 13:52
Corsario

Antes de poner el video, que no sé si es correcto ponerlo, os voy a poner dos fotos.
La primera es del primer dia que fondee en la cala.
Esta hecha por la mañana, donde se pueden ver los veleros que han pasado la noche fondeados, están tan ordenados que casi parece que estén en el pantalán de un puerto. (El barco mas pequeño es el mio , y el que va remando con la auxiliar soy yo )

La segunda foto es de cuando volví dos días después, y en la que ya podeis ver el inicio del 'pollo', con el bavaria apunto de abordar un velero que estaba fodeado.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lidiana
Xavier Vila (29-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 13:56
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Espacio Vital o distancia mínima a respetar en fondeo

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Las normas mas o menos ancestrales dicen que el primero que llega tiene derecho a todo su circulo de borneo y así sucesivamente. Lo habitual era preguntar cuanta linea tenía fondeada y actuar en consecuencia.

Ahora parece que se ha ido al garete y todo el mundo quiere tener derecho a tirar el ancla donde le plazca.
El espacio de seguridad de borneo debería ser sagrado, pero en calas donde hay boyas fijas, anclas, cabos a tierra y demás artilugios flotantes resulta complicado ya poder saber lo que tiene cada uno largado, luego preguntas al ruso de al lado que no te entiende y te mira con cara de raro pensando este tío que narices quiere
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 14:03
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Sin animo de contradecir a nadie ni a nada que esta el foro de un burro que no hay quien lo aguante. Solo con animo de debatir un poco, pero no comparto del todo ese grafico,

De hecho ese grafico no se respeta en los fodeaderos. Los circulos SÍ PUEDEN SUPERPONERSE , porque los barcos bornean (mas o menos) todos al mismo tiempo, y no llegan a tocarse. Si no, es una quimera querer fondear en cualquier cala. Si hay que soltar cadena en un radio de 20 m (nada del otro mundo) y por tanto tu circulo de borneo es de 40 m ¡¡3 barcos ocupan un campo de futbol

Cogete los dos barcos de arriba a la izquierda del grafico. Juntalos entre sí, aunque se superpongan circulos, y luego hazlos bornear, No se tocan!! y generaliza el borneo para todos los barcos.

Eso, claro, con las particularidades de que hay barcos mas rapidos que otros en bornear

De hecho en mi opinion la practica que mas veo es que el barco que llega fondea de manera que su popa queda en la vertical (si acaso un poco mas adelante) del ancla del barco que tiene por su popa

Claro que todo eso es matizable

Editado por Keith11 en 29-08-2014 a las 14:11.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
en_transit (29-08-2014), lidiana (29-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 14:03
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Nosotros fondeamos mucho,
la norma es el circulo de borneo determinado por la cantidad de metros filados y el orden de llegada.
Nosotros respetamos los q llegaron antes q nosotros y exigimos (tácitamente) lo mismo.
Si alguno llega y se fondea demasiado cerca, es su problema si el borneo hace q los barcos se toquen.

Para mi no hay mas.
Normalmente los q se quedan saben como hacerlo y respetan, los agosteros/domingueros estan poco rato y hacen de todo, para mi es como un chiste verlos con sus maniobras queriendo siempre fondear al limite, de las boyas,
de la playa, con pocos metros de fondo, etc.
un chiste verlos maniobrar y encima como molestos...

si hay poco espacio cuando llego, cabo a tierra o segunda ancla y siempre mirando de no molestar.

Si otro se pega demasiado paciencia, siempre acaban yéndose.

Este es mi punto de vista y mi modo de actuar.

Saludos

video porfa
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a en_transit este mensaje:
jiauka (29-08-2014), lidiana (29-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 14:13
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Sin animo de contradecir a nadie ni a nada que esta el foro de un burro que no hay quien lo aguante. Solo con animo de debatir un poco, pero no comparto del todo ese grafico,

De hecho ese grafico no se respeta en los fodeaderos. Los circulos SÍ PUEDEN SUPERPONERSE , porque los barcos bornean (mas o menos) todos al mismo tiempo, y no llegan a tocarse. Si no, es una quimera querer fondear en cualquier cala. Si hay que soltar cadena en un radio de 20 m (nada del otro mundo) y por tanto tu circulo de borneo es de 40 m ¡¡3 barcos ocupan un campo de futbol

Cogete los dos barcos de arriba a la izquierda del grafico. Juntalos entre sí, aunque se superpongan circulos, y luego hazlos bornear, No se tocan!! y generaliza el borneo para todos los barcos.

Eso, claro, con las particularidades de que hay barcos mas rapidos que otros en bornear

De hecho en mi opinion la practica que mas veo es que el barco que llega fondea de manera que su popa queda en la vertical del ancla del barco que tiene por su popa

No es necesario que el circulo

Hombre, yo creo que hay que diferenciar el fondeo para pasar el dia en la cala, sobre todo si siempre hay alguien en el barco vigilando, que los que se quedan al atardecer y van a pasar la noche fondeados.

Esta claro que en el primer caso, hay quien hace bien las cosas, y el que no, el que llega y hecha el ancla donde quiere y 'marica l'ultim'.

Pero en el segundo caso, si los barcos que quedan van a pasar la noche, si no han echado otra ancla o un cabo por popa para evitar el borneo, esta claro que hay que respetar el circulo de borneo de los barcos vecinos, por lo que el dibujo de Jiauka me parece muy acertado.

El caso es que este hilo iba mas enfocado al primer caso. Al espacio que hay que dejar cuando fondeas para pasar un rato en una cala... Y evitar 'molestar' a los vecinos con tu maniobra de fondeo

Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 14:33
Hermano de la costa

Cita:

De hecho en mi opinion la practica que mas veo es que el barco que llega fondea de manera que su popa queda en la vertical (si acaso un poco mas adelante) del ancla del barco que tiene por su popa

En fondeo de día y si hay alguien a bordo de todos los barcos, no hay problema, de noche como haya 1 brisa floja que gire sobre la cala, corriente -sobre todo en zonas de mareas- o algo tan sencillo con que sople solo en 1 parte de la cala -p.e. por la desembocadura de 1 riera- ya tienes el pollo montado, y para muestra, yo mismo en cales coves, a 180º de los otros barcos, después de más de 12 horas fondeado!!!, no es que acabe de llegar.

Y otro ejemplo

Como el B sea 1 motora ligera con cabina, en el momento que la corriente baje, se hecha encima de A.

Para mí, en fondeos largos o nocturnos, el circulo de borneo es sagrado. Para pasar unas horas si no hay corriente y el viento va a ser constante, se pueden sobreponer algo.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 14:46
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Sí, es practica habitual, el problema es que cuando vas a recoger el fondeo te comes su popa y si el estaba bordo no hay problema si arranca motor y tira un poco adelante sin tocar fondeo, pero si no está...

Estoy de acuerdo con en-transit, distancia mínima no hay demasiada pero si hay conflicto en un borneo, el último en llegar se larga, salvo que el primero esté garreando.

Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 14:57
Corsario

Bueno, pues voy a poner el video, ya que lo que hace el patrón no me parece correcto, aborda varios barcos fondeados, e incluso pone en peligro la vida de alguno que se esta bañando al lado de su barco... a ver que os parece.

No os ríais de mis comentarios, la verdad es que cuando el Bavaria, casi aplasta a mi amigo que estaba tomando el sol en la auxiliar me puse un poco nervioso .

Había pensando en quitar el sonido, pero la verdad es que vale la pena dejarlo.

Venga, pues aquí teneis:

Venga señores, que corra la polvora

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a lidiana este mensaje:
Dibujito (29-08-2014), Lepanto (29-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 16:03
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

Y viendo el video hay otra norma: ante tres intentos fallidos, especialmente si has molestado a otros barcos, te largas con la cabeza gacha

Y pon el otro vídeo, que veo en Youtube que hay continuación
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Salat
vertijean (29-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 16:19
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Yo lo que no comprendo es la necesidad de meterse ahí todos apiñados como si fuese el parking del carrefour

Ahhhh, que bien se está en las rías bajas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso
lidiana (29-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 16:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Salat Ver mensaje
Y viendo el video hay otra norma: ante tres intentos fallidos, especialmente si has molestado a otros barcos, te largas con la cabeza gacha

Y pon el otro vídeo, que veo en Youtube que hay continuación
Shhhhhh!!! no te chives

Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 16:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Yo lo que no comprendo es la necesidad de meterse ahí todos apiñados como si fuese el parking del carrefour

Ahhhh, que bien se está en las rías bajas
Mientras yo estaba por las Baleares con la almiranta y unos amigos, el resto de la familia estaba por la ría de Arousa, donde voy a menudo...
Me encantan las Rías Baixas , pero te aseguro que en Baleares tampoco está tan mal...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lidiana
Fanso (29-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 16:35
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lidiana Ver mensaje
Bueno, pues voy a poner el video, ya que lo que hace el patrón no me parece correcto, aborda varios barcos fondeados, e incluso pone en peligro la vida de alguno que se esta bañando al lado de su barco... a ver que os parece.

No os ríais de mis comentarios, la verdad es que cuando el Bavaria, casi aplasta a mi amigo que estaba tomando el sol en la auxiliar me puse un poco nervioso .

Venga, pues aquí teneis:

Y sin ninguna defensa puesta...el mar está lleno de besugos...

Nosotros estuvimos unos 30 días por calas y puertos y en todo este tiempo sólo hemos tenido un incidente en la cala de Ciudadella. Ningún barco, amarramos con cabos a tierra. LLegan tres barcos, uno de ellos de alquiler. El de alquiler amarra en la parte opuesta sin problemas. Los otros dos, uno de ellos iba de experto y amarra a unos 7-8 metros del nuestro. En principio sin problema. Le hace indicaciones al otro y veo que se viene y se coloca a 3 metros del nuestro. Bajan y empiezan a tirar cabos a tierra colocándolos encima de los mios. Les hago ver que llevan cadenas y que yo tengo sólo cabo, que sería mejor intentar encontrar alguna piedrecita con punta entre el trillón de piedras que hay a su disposición. Asienten sin problemas aunque un moco molestos por tener que buscar otra piedrecita, tenían prisa por cenar se ve. Al final cruzan los cabos por encima de los mios quedando como una madeja. Lo bueno es que todo el lado de babor hasta la playa no había ningún barco, es un espacio donde entran 5 o 6 barcos dejando 4-5 metros entre ellos. Esto lo atribuyo a una especie de sensación de soledad que tienen algunos y les gusta más estar arropados. Lo malo somos los que deseamos estar a unos cuantos metros en las calas, que pegaditos ya estamos en puerto.

Pero repito, fué el único incidente de éste años, en todas las demas calas se respeta la distancia, y si alguno no calcula bien donde tienes el ancla lo avisas y rápidamente aleja el barco. Es lo que me he encontrado yo, repito. Tambien es cierto que si llegamos a una cala y veo que hay muchos barcos, pues nos vamos a otra, que todas son preciosas. Aunque he visto situaciones como las expuestas, debido muchas veces a querer entrar en la cala pequeña y no haber sitio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
lidiana (29-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 16:40
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lidiana Ver mensaje

Venga, pues aquí teneis:

No tiene desperdicio.

yo casi prefiero las ramblas...

Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 16:46
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Espacio Vital o distancia mínima a respetar en fondeo

Vaya tela con el personaje en cuestión....
Antiguo 29-08-2014, 17:06
La Flecha Roja La Flecha Roja esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes

A mi se me caeria la cara de verguenza entrar avasallando con mi veleraco; a ver donde me meto.... que se quiten todos!!

Hay gente que no solo tendrian que retirarles el titulo, si no que tendrian que mandarles a parvulario, directamente.

A mi todos estos problemas en las calas me parecen una falta de respeto y civismo.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 17:10
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Lo único peor que un dominguero es un dominguero veraniego
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 17:40
Hermano de la costa

No lo entedeis, no se acodaba de como haver 1 ballestrinque para las defensas, y se acercó a ver como lo hacian los otros barcos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
kabuto (30-08-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro