La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-08-2014, 01:15
PETERIX PETERIX esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Duda posición de polea de spi

Buenas y salud!

Tengo un 26 pies desde hace como un año, tiene spi pero nunca lo he montado, el palo tiene una leve torcedura, es visible solo si uno mira desde abajo la guía para envergar la mayor, esta torcedura esta a la altura donde llega el obenque (a 1 metro antes de la perilla, el palo tiene 28 pies de alto).

No adivinaba la causa posible de la torcedura hasta que me percato que tiene dos poleas para spi, una donde llega el obenque (hay dos una para la genova que va bajo el estay y otra sobre el estay que supongo es para el spi) y la otra al tope del palo (hacia proa simétrica a la de la mayor).

Dado que el estay no llega a la perilla del palo supongo que la torsión se ha producido al usar la driza del tope del palo para montarlo y no la que esta más abajo.

Estaré en lo correcto? solo debo utilizar la que esta junto al obenque?

Saludos

Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 08:36
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: Duda posición de polea de spi

La torcedura del palo es lo primero que has de aliviar. Has de valorar que la torcedura no implique daños estructurales y repasa las tensiones de los obenques para que suba recto. Si, como dices, solo se aprecia mirando por la relinga, no debería ser grave. Pero si han utilizado la polea a tope de palo forzando el palo con espi, la torcedura sería normalmente hacia proa, que es la más fea que le puedes hacer a un palo.
Si al aparejo es fraccionado, el anclaje habitual de la polea del espi es justo encima del anclaje del stay de proa.
Suerte y ya contarás
Antiguo 31-08-2014, 09:04
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Habiendo backstay (que supongo que si) , dudo mucho de que pueda crearse una deformacion irreversible por poner un espi a tope de palo. De hecho en muchos barcos, con vientos flojos se iza espi a tope de palo (y ganas superficie velica en portantes y con vientos flojos), y con vientos mas fuertes, se iza hasta el arraigo del stay

Yo creo que esa desviacion del palo se debe a la tension de obenques. Yo empezaria por ahi, por hacerle una buena revision a la jarcia y trimarla correctamente. Y si no estas muy seguro de como hacerlo llama a un BUEN profesional de jarcias, que aunque te cobrara, logicamente, pero te dara garantias.

Editado por Keith11 en 31-08-2014 a las 16:52.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 16:50
Piratilla

La torcedura está más arriba que donde llega el obenque más alto por lo que no puede ser por estos, yo me imaginé que el spi izado desde el tope funciona sin problemas con viento de popa ya que está el backestay pero si lo agarra de través no hay nada, aparte del mismo palo, que resista. (El palo no está doblado solo levemente torcido en forma axial).

Efectivamente con poco viento es útil izarlo desde la perilla ya que no habrá mucho esfuerzo.

Acá una foto:

Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 18:09
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

¿Por axial te refieres al sentido proa-popa? (lo siento, soy de letras). Si está ligeramente combado hacia popa es normal en muchos aparejos fraccionados. Si el equilibrio que notas en la caña es bueno, yo no me preocuparía. Si lo notas demasiado ardiente y se va mucho hacia el viento en ceñida, seguramente podrás mover el palo un poco hacia proa ajustando el estay del génova y/o liberando tensión en los obenques.
suerte
Antiguo 31-08-2014, 19:12
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

cuando tienes el backstay sin tension, los tensores de obenques flojos y el tensor de stay (si lo tiene) tambien flojo, la deformacion del palo mirandolo a lo largo de la relinga, es permanente???.
si continua la deformacion es que el palo ha sufrido por la causa que sea, entonces si tu barco no es un racer que lo vas a utilizar en regatas, yo que tu utilizaria la driza de spi con la roldana que sale justo encima del arraigo del stay, en el palo., disfrutaras igual, no sufriras cuando navegues al traves y sube la racha, supongo que el spi tendra las medidas adecuadas para navegar comodamente con el tangon que tienes.
para trimar un palo, un par de consejos.
1) con la jarcia bastante floja, el palo tiene que tener aproximadamente en un crucero, una caida hacia popa de 14 cmts/ por cada 10 mts de palo, haces el calculo proporcional: p.ejemplo para un palo de 14 mts. desde cubierta a perilla serian una caida de 19cm ., esta medida se mide de la siguiente forma:
a la driza de la mayor se le ata un peso en su extremo (p.ej. un par plomos de bucear) la driza te hace de plomada, mides a que distancia queda esta de la cara posterior del mastil. se tensa +- el stay para conseguir la caida.
2) para igualar la tension lateral de los obenques, se empieza por los bajos y despues los altos.
si se tiene la seguridad que son iguales hay que medir la distancia entre los esparragos dentro de los tensores para igualar estribor y babor, mejor con un calibre.

una ultima comprobacion facil, para comprobar que la perilla esta centrada babor/ estribor, con un metro se marca con un rotulador a 1mtr. de la cubierta una marca, en los dos obenques, con la misma driza con el peso que se ha usado antes se arrima la driza a una de las marcas del obenque de estribor y se atraviesa con una aguja a la altura de la marca, se traslada la driza con el mismo peso a la otra y se comprueba si la aguja coincide en la marca del obenque de babor.

saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a grillete este mensaje:
Keith11 (31-08-2014), otoio (01-09-2014), teteluis (01-09-2014)
Antiguo 31-08-2014, 20:52
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Tu aparejo es fraccionado,no se debe poner 1 driza a tope sin violin, ya sea para el spi simetrico, asimetrico, code 0, etc..
Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 21:06
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Tu aparejo es fraccionado,no se debe poner 1 driza a tope sin violin, ya sea para el spi simetrico, asimetrico, code 0, etc..
Eso creo yo, de hecho la polea que va sobre el estay no tenia driza en cambio la del tope si y eso pudo causar la torsión (para Eric Rosello: el palo esta recto, la torsión es como si hubiera sido atornillado).

Usaré la correcta (cuando me atreva a subir el spi , tengo que entrenar tripu primero)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro