![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las picadas de araña son muy pero que muy jodidas y las de cap negre dicen que aun más (por suerte no he probado ninguna, ni ganas). Bien guapa esa arañota, que alegra la pescada y tiran durante todo el camino hasta que las sacas
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ami m ha picado algun salvario arañas d esas y la verdad q si duele y lo peor en mi caso tuve como 3 semanas molestias q tocaba zona pintxazo y dolia una sensacion muy rara en cambio cabrachos m han picado muchos y nada de naday alguno m ha metido bien los pintxos y nada
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
mauricio (02-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
me lo creo MAKOKI , pescando los calamares y si el fondo es arena se suelen clavar facilmente , he subido en un pajarito de calamar un bonito (sierra) de alrededor de 1 kg , y un alevin de atún rojo tambien clavado en un pajarito . que tengas buenas pesqueras de raons , ahora que estais sin veda , un saludo y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero por norma las picaduras de araña son más severas y pueden producir con mayor frecuencia síntomas generales como dolores articulares, vómitos, trastornos respiratorios. La picadura de los rascacio y resto de scorpaenas suele ser más local y menos general. Y además he atendido de las dos en mi trabajo como médico de urgencias. Te puedeo decir que las de araña, suelen ser más graves. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Mauricio, podrías indicar cual es el tratamiento a aplicar tras la picadura?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Afortunadamente no he visto reacciones tan graves pero sí las que incluyen toda una extremidad. Como dijo Traba depende de la susceptibilidad individual. Como medidas caseras en el momento de la picadura no he visto nada claro. Algo de calor local puede aliviar. No sé si entre los que tienen experiencia pesquera hay algún truco que no conozcamo. Algo debe de haber. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y hablo de las picaduras de araña, que yo al menos suelo pescar unas cuantas y como veras a ninguna le quito las puas.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
) una receta buena para la mar y nuestros barcos es arrimar la parte afectada al escape del motor y tenerlo un tiempo prucencial para que no nos quememos el dedo...despues aplicar amoniaco, yo siempre tengo un frasco de amoniaco a bordo.. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hombre asustarlos no pero que tengan mucho cuidado sí. De todas formas hay variedad dentro de los trachinus y no todos pican igual. Por ejemplo el trachinus dracco ( aquí la llamamos araña de hondura ) de mayor tamaño suele tener menor potencia en su veneno que el habitual de menor tamaño ( trachinus radiatus). El conocido como "salvariego" es Echiichtys vipera que aquí en Canarias no se da. Por eso no puedo hablar de su picadura porque no la he tratado ni visto. De todas formas habría que hacer la formulación al revés. Que a ti no te produzca nada la picadura no significa que a los demás tampoco. Eso es una generalización a partir de pocos casos. Para ver una casuística significativa hay que ir a la literatura científica que es la que yo consulto. ![]() Editado por mauricio en 02-09-2014 a las 13:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero también es cierto que he atendido más picaduras de arañas que de rascacios ( Scorpaena en general ) y además con síntomas no sólo locales sino más generales. Pero vamos, mi práctica puede estar sesgada , por ejemplo, porque en la zona haya más arañas que rascacios con lo que la posibilidad de picadura es mayor. Por eso te digo que siempre es mejor mirar en la literatura y ésta dice que suelen producir más síntomas generales. Ahora, habrá gente que tolere la picadura bien o que incluso se haya inmunizado al veneno, como es tu caso y de la gente que frecuenta esa pesca. Ocurre también con las abejas y otros himenópteros , que hay gente que sopota la picada sin problemsa pero se producen fallecimientos frecuentes por esas picaduras, especialmente en relación con alergia al veneno, como tú bien dijiste. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mauricio | ||
trabañarru (02-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y de arañas y mosquitos lo mismo, a la hija cualquier cosa que le pique directamente le dan pomadas con corticoides, a mi en cambio las picaduras no me suelen afectar..por eso decia que depende mucho de la persona.. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
mauricio (03-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
nuestro abuelos antiguamente usaban Cuerno de cabra utilizado para curar heridas producidas por peces venenosos: el
escorpión o salvariego se le corta un trozo y cuando se produce el pinchazo se rasca con el cuchillo(el cuerno) y se pone sobre la zona afectada,absorbe el veneno ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi siempre me dijeron que si te picaba un pez araña pusieras todo el calor que pudieras soportar sin quemarte, a ser posible agua caliente
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mitsou | ||
mauricio (03-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo alucino contigo.
Se hable del pescao que se hable siempre sacas la bañera de tu barco llena de ellos. ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Broiler | ||
trabañarru (03-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Traba como sueles preparar las arañas
![]() El otro dia que sali a por txipis vi que chapoteaban de vez en cuando peces en la superficie y eche la txitxarrera por probar. Estaba plagado y los que saque fueron de vuelta pal agua... |
|
|
||||
|
||||
|
Pues muy facil, le suelo dar muchos usos, lo que hago primero en el barco es limpiarlos al "estilo relanzon", despues en casa lo congelo en tupers de kilo y medio ![]() una vez esto, lo comemos tanto en frito con ajos ( vuelta y vuelta), los mas grandes salen bien fileteandolos y pasandolos en pan rayado con ajo y peregil, vuelta y vuelta, pasar por huevo y a la sarten, al ser un pescau muy duro da mucho juego en la cocina. Incluso para fumet y sopas va muy bien, la sopa de pescado de la ultima nochevieja ( en mi casa un clasico) estaba hecha con salvareos, rico, facil y economico ..![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
eso mismo me dijeron los de la gurutze gorria,una vez que me pico una. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buena filosofía manumm. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier | ||
manumm (03-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y como consigues pescar tal cantidad sin riesgo q t piken por q es ami y fijo q alguno m pintxa m ha picado 1 vez uno y fue al quitarle el anzuelo. Los e tenido debajo del barco a poca agua muchas veces subia el aparejo jibiones y atacaban al pez miles. Desde q m pico paso de ellos. Casi 1 mes con molestias. Tu imagimo q andando a ellos le quitaras muerte a las chicharreras yo.los e pillao con chicharreras |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
) la bañera despejada y bien cerrada y la puerta de la cabina tambien, embarcar uno en cada anzuelo ( hasta ocho meto) y para dentro, agitar como al verdel y para el agua otra vez, di-da, di-da como pescando atun con plumas...sin mas...en temporada de pase, cajas y cajas se cargan... Con respeto, pero sin miedo y la ropa la adecuada, botas de aguas buenas pantalon de agua guy cotten de doble forro y si hay que ponerse la txaqueta de agua pues se pone, pues estos salen por los aires la mayoria, tampoco se sueltan tan facil por mucho que no tenga garrangas.. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|