|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Cómo amarrar
Hola a tod@s,
soy nuevo en este foro, y estoy seguro que con todo el conocimiento que hay en este foro alguien me podrá ayudar... he conseguido un amarre en el embarcadero de Somo (Cantabria) y el amarre se hace con un sistema tipo "Tendal", es decir amarrando el bote a un muerto y a tierra al mismo tiempo, de forma que tirando de un cabo acercas el bote y con otro lo alejas... o eso es lo que me han explicado. La cosa es que este jueves voy a llevar el bote y tengo que poner el sistema de cuerdas (el anterior propietario se lo llevó, y no tengo muy claro como tengo que hacerlo... alguien podría explicármelo? cualquier ayuda será bienvenida. Gracias de antemano |
|
||||
|
||||
Respuesta: Cómo amarrar
Pues mira, es muy fácil:
Firme a argolla en popa, continua hasta argolla en el muerto y vuelve a pasar por dentro de argolla de popa. De ahí continua el cabo pasando por dentro de argolla de proa, va a tierra y vuelve al barco para hacer el segundo firme a la argolla de proa. De esta manera, en tierra te queda un cabo doble que es lo que tienes que hacer firme a un noray o a lo que sea. Si lo sueltas, tirando de uno o del otro, el barco se acerca o se aleja del muerto. Si no lo entiendes, intento hacerte un dibujo Salu222 |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso | ||
jesus705 (27-08-2012) |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Cómo amarrar
Cita:
|
||||
|
||||
Estoy echo un artista
Ya me direis si se entiende. Ojo, la gaza que esta en el noray no es para encapillarla, si no le barco iría y vendría a su bola. Ese cabo doble, hay que hacerlo firme. Salu222 |
5 Cofrades agradecieron a Fanso este mensaje: | ||
El maki del Pinx (03-09-2014), J.R. (04-09-2014), Jose2001 (26-09-2012), jotajota (27-08-2012), teteluis (30-08-2012) |
|
||||
|
||||
Cita:
Prostata.- se ve que el dibujo no es lo tuyo, eh? |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Respuesta: Cómo amarrar
Cita:
Yo siempre escuché tidavida, pero puede perfectamente ser tiravira Por cierto, se puede hacer lo mismito con un rezón o ancla en vez de un muerto, si el tenedero es muy bueno, tipo arena o incluso fango. Lo hacen muchas "chalanas". Salu222 |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Cómo amarrar
Cita:
Yo mismo amarraba así antes de tener el pantalán en Combarro, siempre es mejor opción que fondear y utilizar un chinchorro para acercarse, encima si el barco en cuestión es del tamaño del chinchorro. |
|
||||
|
||||
Cita:
Uno de los problemas posibles es que no corra bien el cabo por las argollas: idealmente deberían estar sobredimensionadas, y sobre todo vigilar quede libre el trayecto del cabo a bordo, o mejor pasarlo por una borda. De acuerdo con lo del dibujo, el pececillo parece una "llisa" ...pero es mucho más de lo que yo sabría hacer |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Cómo amarrar
Era una lubina??? Pensaba que era un sargo por la aleta dorsal....
Jejejeje Mu buen croquis si señor |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pelirrojuzo | ||
Fanso (27-08-2012) |
|
||||
|
||||
Bua! Muchísimas gracias!!! y encima con dibujo y todo... cuando lo amarre saco una foto para que me pongáis nota... aprobaré?
|
|
||||
|
||||
Esperamos esa foto
Salu222 |
|
||||
|
||||
Peaso cola tiene el pececillo... Eso es propulsión y lo demás son tonterías.
Bien explicado! Yo tampoco lo sabia, gracias. Una ronda pal artista. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Glock | ||
Fanso (29-08-2012) |
|
||||
|
||||
Re: Cómo amarrar
No te olvides de sobredimensionar la argolla del muerto, para que pase bien el cabo, aunque lleve algas, etc.
Es fundamental su limpieza a menudo, para que no se agarrote. |
|
||||
|
||||
hola si tienes problemas me das un toque que estoy cerquita y te hecho una manita , ten cuidado con las mareas que no se quede justo ....
|
|
||||
|
||||
Cita:
A ver si tb te sale el pesesillo ese... |
|
||||
|
||||
Hola Bandari! Yo soy nuevo en esto tambien y vivo cerca de somo, que hay que hacer para conseguir un amarre de este tipo y que coste tiene? En san vicente por ejemplo aun te dejan echar un muerto y dejar el barco en la ria, como es por la zona de somo,- pedreña- astillero? Me puedes ayudar? Muchas gracias!!!
|
|
||||
|
||||
Retomo este hilo...
Este sistema llamado tiravira también se hace a veces con el bote amarrado solo a proa, de modo que pueda bornear al rolar el viento. También creo que normalmente solo se pone una argolla en la linea de fondeo, haciendo firme a proa y a popa en cornamusas. Ultimamente navego en un velero pequeño con quilla retractil y me gustaría probar a usar el mismo sistema con un ancla y cadena y cabo al fondo donde poner la argolla y el doble cabo amarrado a un rezón a tierra para fondear en arena. Así puedo desembarcar, alejar el barco y recuperarlo más tarde. Alguien lo ha probado? Alguien utiliza otro sistema para el mismo fin? Rondas! |
|
||||
|
||||
Cita:
nos lo tomaremos como una broma y la seguiremos, un saludo |
|
||||
|
||||
Alguna web con info con fotos o ilustraciones de amarramientos?
Gracias! |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
amarre, somo |
|
|