![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Complejo tema, pero el primer error es comparar el liderazgo como empresario o como jefe, dentro de una organización empresarial, etc.., allí está la gente por necesidad de trabajar y ganar dinero y en un barco de recreo, están para divertirse....
En mi caso evaluo a la tripulación y al programa de ese día: Si son tripusoles, sole les puedo "ordenar", ponte allí o ve abriendo cervezas o el vino.... Si la tripulación, tiene ganas de aprender o colaborar es distinto ahí ya puedes delegar, pedir que hagan algo (si les apetece) explicar como se hace y justificar porque se hace, creo que eso les hace sentirse útiles, además de aprender. En situacinoes difíciles, nunca perder el aplomo, en ese caso evaluar si van todos adentro o alguien quiere seguir en cubierta para colaborar. Tanto en caso de tripusoles, como tripulación colaboradora, como en caso dificil, huir del autoritarismo o de dar órdenes que no entienden por no tener conocimientos de tecnología naval. Si la tripulación tiene conocimientos, pues entonces es más fácil, todos deberían saber lo que se tiene que hacer incluso dar su opinión, quizás sea más dificil liderar, si encimas eres el patrón y el armador... pero no te lo creas demasiado y acepta otras opiniones. Y lógicamente el programa influye, paseo, regata, traslado.... hay tripulación para cada caso y si vas de regata con tripulación de paseo, no intentes hacer maniobras para conseguir un buen puesto, si se puede bien y si no... pues no pasa nada y si entras el último, serás objeto de chanza, pero bueno has hecho lo que has podido, también te llevas la satisfacción de regatear con tripulación novata. En fín como patrón (en el cual los demás depositan su confianza e incluso su vida) tienes que evaluar y tomar la primeras decisiones... ¿salir o no a navegar?.... y..... ¿que programa hago?..... La mejor solución a un problema, es... no tener el problema y... no hay que solucionar.... problemas que no existen. ![]() me voy de cervezas.
Editado por mercator en 05-09-2014 a las 12:53. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mercator | ||
duendes4 (05-09-2014) | ||
|
|