La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-09-2014, 18:00
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Liofilizados ¿una solución?

Preparando una travesía me entra la duda, si los liofilizados son una solución sana y suficiente para aguantar dos o tres semanas,o si no sería más conveniente suplementar esta dieta con algún otro alimento.
Debe existir algún tratado o estudio sobre este tema, por lo que pido una opinión a los sabios del lugar... yo de cocina, lo justo para el famoso "güevo" frito y calentar la leche. Ya me gustaría dominar la cocina.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2014, 18:52
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Liofilizados ¿una solución?

La conservación de los alimentos ha sido siempre un problema en la historia de la navegación. De memoria intentó recopilar algunas soluciones que se han ido empleando, - cuando no había congeladores-

Salmuera ( carne salada o bacalao conocidos por todos)

Las típicas galletas de marinero - reeditadas ahora por una empresa gallega.

Ahumados - como el salmón, pero también de carne como los chorizos o el Bucanam ( de ahí el nombre de Bucanero) ahumado de carne practicado por los Tahinos en el Caribe

Desecado como el tasajo ( se hicieron grandes fortunas vendiendo tasajo para abastecer a los barcos, todavía se cocina en el Caribe y resulta muy sabroso pues resulta un concentrado de carne,

También se pueden llevar embutidos en diversas presentaciones

Deshidratados ( como las pasas, los orejones, pimientos etc. Se puede hacer deshidratado de casi todo y se acaba eliminando un volumen enorme de agua y en poco espacio se puede almacenar gran cantidad de alimentos,

Vinagretas - como el chucrut- este último fue el que permitió a los navegantes hanseaticos librarse del escorbuto. Gracias a la observación del doctor Pringle se aplicó en las expediciones de Cook ( el concierto) y ello lo hizo más famoso entre los marinos que sus propias descubiertas ( entre otras cosas porque los españoles habían estado dos siglos antes en lis islas que él rebautizaba.

Escabeches. Solución muy práctica para el escedente de pesca,

Para conservar las doradas que se pescan en la travesía de los alisios, nosotros la abríamos y limpiábamos bien ( como una hoja de bacalao) salábamos muy bien y colgábamos de los obenques. Le llamábamos el jamón de abordo y está muy bien, de la misma manera se puede secar el hígado de muchos pescados,

También se puede hacer conserva. Es más fácil de lo que parece, sólo hay que llevar los botes ( sirven los que nos sobran de guindillas, pimientos y todos aquellos que cierran de forma estanca,

Cocinados al vacío, se pueden conseguir máquinas baratas y hay numerosas recetas en internet.

Los liofiliZados, son lo más avanzado, pero son caros. Depende de ti presupeusto, pero mantienen todas las propiedades superan ampliamente la fecha de caducidad que necesitas y son fáciles de preparar ( como si de una sopa de sobré se tratara.

De todas formas yo no me centraría en ellos, pues la variedad e intensidad de sabores también es importante.

Para la travesía de los alisios recomiendo los Kiwis, ( coinciden en época) se recopilan duros y se colocan en una hamaca de red para que no se golpeen. Comiendo los que van madurando, Duran muchísimo, casi llegar al otro lado comiendo kiwis frescos,

Sin embargo, que nadie caiga en la tentación de los plátanos ( maduran todos juntos y al querer aprovecharlos muchos se llevaron un empacho y no han vuelto a probarlos,

Las piñas, a pesar de que parece que va a aguantar mucho, también maduran - e incluso fermentan rápidamente en el ambiente cálido de una camareta de un velero. - una vez parecía que tenía una bodega de vino en el barco. Colocaba nada más asomarte y acabe con una plaga de mosquitos,

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
astrolabio68 (08-09-2014), charran (08-09-2014), compay (08-09-2014), jacarejack (07-09-2014), Salat (07-09-2014), whitecast (07-09-2014)
Antiguo 07-09-2014, 19:39
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes
Predeterminado Re: Liofilizados ¿una solución?

Hace dos años hice una ruta por los Pirineos con la familia haciendo bivac en medio de la montaña. Estuvimos tres días lejos de la civilización. Para aligerar peso llevé comida liofilizada de una empresa reconocida y cara. Fue un desastre absoluto. Era incomestible. Suerte que nos lo tomamos con humor.

Eso sí, para el desayuno llevaba preparado el cacao y la leche en polvo que preparábamos con el agua que encontrábamos en los riachuelos. Junto con galletas especiales de doble recocido fue un éxito.

En el barco he llevado de todo, desde carne en lata argentina hasta frutas raras. Lo único que me ha funcionado es la comida que también como en casa. Todos los experimentos me han salido ranas.

Más vale un buen risoto hecho por uno mismo y como a uno le gusta que el arroz con curry liofilizado. Mejor una lata de callos con garbanzos que esa carne argentina prensada y enlatada.

Mi consejo, llévate lo que te gusta y lo que comes en casa.

En mi último viaje le pedí al carnicero que me envasara al vacío fuets, salchichones, paletilla cortada, etc. e incluso lonchas de queso manchego y todo me aguantó más de tres semanas en pleno julio en un cofre.

Un buen pan recién hecho en el horno, un paquete envasado al vacío de manchego bueno, un poco de paletilla ibérica y un poco de vino y a jugar........

También me han funcionado los bizcochos royal hechos en un Omnia

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
astrolabio68 (08-09-2014)
Antiguo 07-09-2014, 21:03
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,504
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes

Yo llevo liofilizados en el barco, y sinceramente, no sé si comerlos o morirme de hambre, son horribles.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Antiguo 07-09-2014, 22:03
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Estan riquísimos proporcionalmente al hambre que tengas

Si puesdes contemplar otras alternativas no lo dudes, contemplalas.

Esos alimentos están muy bien para ciertas aventuras que tengas que ahorrar mucho espacio y peso (pero luego tienes que disponer del agua dulce necesaria) emergencias, etc...al tercer día el pollo con tallarines es lo mismo que el atún con arroz...

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino
Antiguo 07-09-2014, 22:29
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

Agradecidos a todos por las respuestas.
Me imagino que la cerveza no se estropea ... je je je
Gracias
Citar y responder
Antiguo 07-09-2014, 22:38
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Y otra cosa... Todo lo que sea "novedoso" probarlo con tiempo en casa. Hay personas a las que le sientan francamente mal estos inventos... Digestivamente hablando

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 05:46
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes

Una alternativa, productos de adelgazar. El más completo, creo, Optifast. Varios sabores y en sobres. Tomas todas las vitaminas, sales, minerales etc... y si no quieres adelgazar, café con azúcar, chocolate, frutos secos etc... , y algun dia pasta/arroz con tomate y atun.Suelen se "agradables" de tomar, y al ser populares, el precio es asumible.

Y si quieres hay una "galleta" de Soylent products, ( Green soylent, como la película Cuando el destino nos alcance de Charlton Heston), que tiene todo lo necesario, pero no sabe a nada, Puro comer por nutrirse y subsistir. Estaba en fase experimental es un un joven norteamericano.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 11:34
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por buzon Ver mensaje
Y si quieres hay una "galleta" de Soylent products, ( Green soylent, como la película Cuando el destino nos alcance de Charlton Heston), que tiene todo lo necesario, pero no sabe a nada, Puro comer por nutrirse y subsistir. Estaba en fase experimental es un un joven norteamericano.
Osti***s... no sabía que existían estos productos de verdad. Soylent Green...

fue una de las primeras películas que me impresionaron incluso
mucho más que Rollerball o la fuga de logan

Y para volver al tema... Lo mejor es probarlo todo con anterioridad y no solo una vez con la ilusión del viaje de transfondo, sino durante bastante tiempo. Lo que puede estar bueno un día puede cansar mucho al tercer día.

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 11:43
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Espero que la galleta de Soylent products, Green soylent, no se fabrique con la misma materia prima que en la pelicula, XD.

Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 12:37
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Liofilizados ¿una solución?

La comida China liofilizada de maggi, a mi me gusta bastante, tiene sopas y tallarines.
Pasta latas de atún, de sardinas, de tomate y pasta
Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 13:01
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por buzon Ver mensaje
Una alternativa, productos de adelgazar. El más completo, creo, Optifast. Varios sabores y en sobres. Tomas todas las vitaminas, sales, minerales etc... y si no quieres adelgazar, café con azúcar, chocolate, frutos secos etc... , y algun dia pasta/arroz con tomate y atun.Suelen se "agradables" de tomar, y al ser populares, el precio es asumible.

Ostas no había pensado en esto del reaprovechamiento de otros usos, pero puede ser interesante el tema de acopiar los minerales básicos que tienen los productos para adelgazar.

un amigo llevaba las pastillas que toman los culturistas y decía que lo ponían como una moto antes de una guardia.

por citar a Moetisieer. conservaba los huevos con grasa y ceniza y al no disponer de otros productos que aguantaran en el tiempo, usaba comida para perros - he comido algún tipo de carne enlatada que creo que la de perros esta mucho mejor.

se ha comentado muy poco - por lo escatológico- que algunos antropólogos dicen que las expediciones polinesias dependían tanto de sus sistemas de orientación por el movimiento de las olas, como de la conservación de los alimentos. eso me parece bastante lógico, porque agua podían conseguir en determinadas latitudes cercanas al ecuador, gracias a las frecuentes lluvias, pero la pesca no estaba garantizada, por lo tanto ¿Cómo llevaban los alimentos?
como cité aquí, el bucanam era una invención de los tahinos y las culturas polinesias no lo usan. Pues bien, la técnica era llevar cerdos. a estos se les alimentaba con los restos y con las deposiciones de los tripulantes-

si , si con la Kaka. finalmente cuando el cerdo estaba bien gordito y se acababan las provisiones, simplemente se mataba el cerdo.
así que ya sabéis los purístas, lleváis un cerdo en la bañera y a tirar millas.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 15:14
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Y ademas te ahorras el tanke KK,

Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 15:32
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Unas rondas cofrades. Mucho mejor lo del cerdo, ni color- solo pensar en Soylent Green me da yuyu (los que habeis visto la peli ya sabeis...). Lo mas simple y eficaz es eso lo mas simple: latas y productos de larga conservacion. Y pescar. Y pecar.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 18:50
CONTRERAS CONTRERAS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes

Y si el cerdo engorda tanto que te hace frente y tienes que comerte su KK hasta que te mata te come, y se queda con tu barco
Sy Fy
soylenT green Eduard g Robinson
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro