La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-09-2014, 22:27
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes
Predeterminado Alternador ¿ quita fuerza al arrancar motor ?

Hola.... Unas rondas para toda la barra :brindis
Hace unos meses le adapté un alternador de 50A a mi veterano MD2B . El resultado magnífico. No obstante noto que ahora tarda más en arrancar el motor.
Hace unos días estaba comprobando el funcionamiento del motor, cuando se me ocurrió cambiar el selector de batería. Según conectaba uno u otro grupo y cambiaba la tensión, subía o bajaba las rpm del ralentí. Entonces pensé, si al darle al motor de arranque baja el voltaje de la batería, el regulador de carga mete más tensión al inducido, lo que hace que el alternador reste potencia durante el arranque.
Quizás bastaría con poner un interruptor para conectar el alternador cuando ya está el motor arrancado, pero me suena a invento de tebeo.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 07-09-2014, 22:43
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,396 Agradecimientos en 921 Mensajes
Predeterminado Re: Alternador ¿ quita fuerza al arrancar motor ?

Hola,
Piensa que es absurdo consumir electricidad para producir elecricidad, por tanto no es un invento del TBO el desconectar el alternador del motor en el momento de arranque.
Para no explicar mucho piensa que ocurre cuando arrancas el coche,todo lo que consume electricidad se apaga y una vez arrancado el coche todo vuelve a funcionar.
el problema del interruptor manual, es que se pueda olvidar activarlo de nuevo y vayas sin generar electricidad.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
soneya (08-09-2014)
Antiguo 07-09-2014, 23:01
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

Mi antiguo renault coach lo traía de serie (el interruptor). Como yo sobredimensioné el alternador del solé mini que tengo ahora, pues tambien lo hice. El arranque no tiene nada que ver. En el manual del renault, recomendaban el desconectarlo al salir o entrar a puerto para ganar algo de potencia el motor (hablamos de motores de 8cv, cualquier aporte es mucho). Yo una vez que arranco el barco y que calienta un par de minutos, meto el alternador, todavía no me he olvidado, tampoco es que me preocupe en exceso ya que el motor se puede arrancar a manivela fácilmente.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boral
soneya (08-09-2014)
Antiguo 08-09-2014, 08:36
Corsario

Pues se me ocurre poner un relé en el circuito del alternador, siempre cerrado, que se abra cuando con el botón de arranque doy tensión al relé del motor de arranque.
Debe ser el sistema que utilizan los coches, o parecido ....

Editado por soneya en 08-09-2014 a las 08:38. Razón: errata
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
xplanero (08-09-2014)
Antiguo 08-09-2014, 08:39
Capitán pirata

En el mio, si inmediatamente metes el alternador después de arrancar, hay una caida muy brusca de revoluciones debida al consumo que acaba de tener en el arranque, por ello espero un par de minutos a que se recupere la batería y luego meto el alternador. Tambien te digo que siempre ando con baterias recicladas.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 08:58
kino kino esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 55 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Pues se me ocurre poner un relé en el circuito del alternador, siempre cerrado, que se abra cuando con el botón de arranque doy tensión al relé del motor de arranque.
Debe ser el sistema que utilizan los coches, o parecido ....
el alternador lo mueve la correa del cigueñal, no tiene nada que ver con el arranque del motor
el alternador frena al motor cuando ya esta arrancado y entra en excitacion empieza a suministrar corriente, y cmforme va cargando bateria va disminuyendo el frenado
el ejemplo de los coches que al arrancar las luces se apagan, no es porque el alternador consuma, lo que consume es el motor de arranque, quue chupa de la bateria,muchos amperios, en ese momento
si quieres hacer una prueba desconecta el cable de la lamparita del testigo, que es el que le mete corriente a la bobina de excitacion de el alternador, y veras si el motor te arranca igual
saludos
Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 09:19
saniel saniel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 38 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Alternador ¿ quita fuerza al arrancar motor ?

Al sole mini 3 que tengo le cambie el alternador.
Le puse uno grandote, 60-65 amperios creo recordar.
Este traía una polea chiquita, lo monte y el motor ni encendía, no se revolucionaba lo suficiente.
Prove con una polea mas grande y todo solucionado.

El alternador si afecta al arranque del motor.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 09:53
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Alternador ¿ quita fuerza al arrancar motor ?

Cita:
Originalmente publicado por saniel Ver mensaje
Al sole mini 3 que tengo le cambie el alternador.
Le puse uno grandote, 60-65 amperios creo recordar.
Este traía una polea chiquita, lo monte y el motor ni encendía, no se revolucionaba lo suficiente.
Prove con una polea mas grande y todo solucionado.

El alternador si afecta al arranque del motor.
si la polea era muy pequeña, por supuesto que la afectaba, toda la carga que le metas a la polea del cigueñal lo va frenando, como si a labomba de agua dulce que tambien va en la misma polea, del cigueñal le pones una polea muy pequeña, tambien lo frena,
pero eso son perdidas de carga, el alternador como todo lo que le metas de carga al cigueñal lo va frenando, por su resistencia meccanica, pero electricamente no,porque hasta que no ha excitado no ofrece resistencia electrica.
aunque en la practica se suele notar, creemos que es por la corriente y no es asi,
saludos
Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 21:47
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,143
Recibió 4,412 Agradecimientos en 1,694 Mensajes

Buenas noches bona nit

Numero gordo

Un alternador de 40 amperios, suponiendo que carga contra una batería totalmente vacía y se emplea a fondo representa

W= V.A

la tensión de carga es de 14v mas o menos

40x 14= 560 W

Es decir 0,560 kW que equivale a 0.56/0.75 =0.74 HP

Esto en condiciones muy extremas, en la práctica estaremos en la mitad o muy por debajo si, por ejemplo, llevamos varias horas de máquina y las baterías ya están cargadas.

En mi motor sole mini 48 de 45 HP seria en el peor de los casos menos de un 2% de la potencia máxima, con dar un pelín mas de gas bastaría para compensarlo

En un motor de 8 hp si podría ser que se notara ( si lleva este alternador y no uno mas pequeño que seria lo lógico) pues es un 9% de la potencia

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 21:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit

Numero gordo

Un alternador de 40 amperios, suponiendo que carga contra una batería totalmente vacía y se emplea a fondo representa

W= V.A

40x 14= 560 W

Esto en condiciones muy extremas, en la práctica estaremos en la mitad o muy por debajo si, por ejemplo, llevamos varias horas de máquina y las baterías ya están cargadas.

En mi motor sole mini 48 de 45 HP seria en el peor de los casos menos de un 2% de la potencia máxima, con dar un pelín mas de gas bastaría para compensarlo

En un motor de 8 hp si podría ser que se notara ( si lleva este alternador y no uno mas pequeño que seria lo lógico) pues es un 9% de la potencia

El problemas es que la potencia se la quita, no al motor, sino al motor de arranque. Yo hablo de esos segundos en los que hay que volcar toda la potencia de los 800 W en arrancar el motor.
Una vez arrancado ya es otro problema.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 22:56
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
El problemas es que la potencia se la quita, no al motor, sino al motor de arranque. Yo hablo de esos segundos en los que hay que volcar toda la potencia de los 800 W en arrancar el motor.
Una vez arrancado ya es otro problema.
efectivamente, una vez arrancado y tras un par de minutos, yo ni lo noto.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 22:57
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Buenas noches bona nit

Numero gordo

W= V.A

40x 14= 560 W

Hola a todos, cofrade cierraelpico perdona que te corrija pero estos calculos que haces son erroneos.

Ya que parten de dos errores:

- El primero es suponerle un rendimiento de un 100% al alternador cuando su rendimiento real raramente supera el 50%.

- El segundo es suponerle a la transmision por correa un rendimiento del 100% cuando suponerle un 90% ya es optimista.

Por lo que si rehacemos tus calculos vemos que la potencia suministrada por el alternador es: Ps= U x I = 14 x 40 = 560 watts.

La potencia absorvida por el alternador es: Pa= 50%de Ps= (560 x 100) /50 = 1120watts.

La potencia absorvida total del alternador más la transmision es:

Pt= (1120 x 100)/90= 1244 watts.

Teniendo en cuenta que un caballo vapor (CV) son 736watts. vemos que la potencia real teorica que le robamos al motor es de:

1244/ 736 = 1,69CV

Hay que tener en cuenta que este seria el peor de los casos, con baterias muy descargadas y con un regulador de carga inteligente.

Saludos y unas

Editado por porcorosso en 08-09-2014 a las 23:03.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 23:11
Kroni Kroni esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

De todas maneras el alternador no enpieza a cargar hasta que recibe exitacion del piloto, lo cual no esta activado en la posicion de arranque de llave. Se activa cuando la llave vuelve a la posicion de on.

Asi que si, teneis un esfuerzo debido al roze de la correa, pero nada que ver con la carga de baterias

Ojo, no he leido las respuestas, si ya se ha comentado esto, ruego se me disculpe.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kroni
porcorosso (09-09-2014)
Antiguo 08-09-2014, 23:57
Expulsado

buenas, tal y como estais, presentando esto, estais diciendo que el alternador trabaja en el momento e arrancar el diesel, como si fuera un motor que esta cogiendo corriente de bateria, y robandosela al motor de arranque, pero es que no se dan cuenta de que esto no puede ser
el alternador lleva en la salida un puente de diodos y un regulador, que solo deja pasar la corriente, en un sentido, Desde Dentro a Fuera,
desde fuera a dentro no pues entonces se comportaria como un motor, y tenderia a girar en sentido contrario al que le imprime la correa y seria la destruccion total porque romperia hasta el eje
la polea del cigueñal, es como el plato grande de una bicicleta, si le ponemos la polea de la bomba de agua dulce muy pequeña le cuesta trabajo , si ademas le ponemos otra polea mas pequeña al alternador, mas trabajo,
si la puesta en marcha solo moviera al volante y este al eje cigueñal y este a los pistones, arrancaria mas facil, pero la polea del cigueñal, tiene que mover la bomba del agua, y el alternador, y eso es otra carga mas,
resumiendo en cuanto empieza a generar corriente es cuando se nota un segundo que frena al motor, pero cuando ya esta excitado, y generando corriente, y se ha sincronizado con las revoluciones que lr imprime la correa, ya no se nota, pero "robarle" corriente a labateria nunca
Citar y responder
Antiguo 09-09-2014, 00:16
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por kino Ver mensaje
buenas, tal y como estais, presentando esto, estais diciendo que el alternador trabaja en el momento e arrancar el diesel, como si fuera un motor que esta cogiendo corriente de bateria, y robandosela al motor de arranque, pero es que no se dan cuenta de que esto no puede ser
el alternador lleva en la salida un puente de diodos y un regulador, que solo deja pasar la corriente, en un sentido, Desde Dentro a Fuera,
desde fuera a dentro no pues entonces se comportaria como un motor, y tenderia a girar en sentido contrario al que le imprime la correa y seria la destruccion total porque romperia hasta el eje
la polea del cigueñal, es como el plato grande de una bicicleta, si le ponemos la polea de la bomba de agua dulce muy pequeña le cuesta trabajo , si ademas le ponemos otra polea mas pequeña al alternador, mas trabajo,
si la puesta en marcha solo moviera al volante y este al eje cigueñal y este a los pistones, arrancaria mas facil, pero la polea del cigueñal, tiene que mover la bomba del agua, y el alternador, y eso es otra carga mas,
resumiendo en cuanto empieza a generar corriente es cuando se nota un segundo que frena al motor, pero cuando ya esta excitado, y generando corriente, y se ha sincronizado con las revoluciones que lr imprime la correa, ya no se nota, pero "robarle" corriente a labateria nunca
Buenas noches cofrade kino, el alternador no comienza a generar corriente hasta que el motor ha arrancado tal y como nos recuerda el cofrade kroni y este alcanza el umbral de revoluciones donde se "despierta" y empieza a generar, es cuando salvo que tengas un regulador inteligente hace un pico de carga medio-alto y luego va bajando hasta quedarse en la corriente miserable de carga habitual en alternadores con regulador normal.

Los calculos de potencia robada al motor se refieren a eso, a potencia robada por el alternador con el motor en marcha en las peores condiciones posibles.

Y contestando a la pregunta que inicia el hilo, la respuesta es no, durante la arrancada no lo hace.

Saludos y unas

Editado por porcorosso en 09-09-2014 a las 00:22.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2014, 08:50
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Hola a todos
Porcorosso, ¿Es correcta esta operación "La potencia absorvida por el alternador es: Pa= 50%de Ps= (560 x 100) /50 = 1120watts"?

Porque así resulta que el alternador consume 5 veces más de lo que da..
Creo que debería ser (560*50)/100= 280w.
Igual ocurre con pt, debería ser (280*90)/100=252
por lo que la potencia que se le roba al motor sería 252/736=0,34cv

Que se han de sumar a los que necesita para que el alternador produzca la potencia real....
Antiguo 09-09-2014, 09:23
Corsario

Quizás no me he explicado. Si no hay ningún sistema añadido al conjunto alternador más regulador, el alternador empezará a robarle potenciar al motor desde que éste empieza a girar y mide la tensión de la bateria, esto es, no distingue si el motor está girando porque está arrancado o lo hace gracias al motor de arranque. Si entra en carga en los instantes de arranque, lo que es poco para la potencia del motor, es mucho para el motor de arranque.

Editado por soneya en 09-09-2014 a las 09:27.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2014, 09:40
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Disculpadme que me entrometa donde no me llaman.

No entiendo de cálculos matemáticos ni fórmulas, pero os olvidais, creo, de un dato sumamente importante... LAS REVOLUCIONES, en arranque el alternador no debe llegar a las revoluciones de carga.

Los cálculos de potencia pueden estar bien pero la resistencia no es constante ni lineal. Se os olvida siempre que calculais un consumo, por ejemplo del arranque, de un compresor de frigo...etc

Porcorosso lo ha dicho ya y el caso de saniel lo deja más que claro.

Un alternador, como ya han comentado antes NO comienza a dar carga desde el principio aunque esté excitado con la lámpara, eso lo hace la dinamo ( sin necesidad de excitar ).

Hasta que no se acerca entre 800 y 1000 rpm no empieza a cargar y por consiguiente pega el tirón de fuerza al que tanto temeis. Luego la resistencia es menor, la de la carga.

Por ese motivo, pienso, que si las poleas son las que deben, el alternador empezará a cargar cuando debe, es decir, después de arrancar.

Lo del interruptor, puede ser una solución, pero muy de usuario, no como sistema a implantar.

No he aportado nada que no se haya dicho ya pero el brico que te curraste merece funcionar sin más dedicación que la de sacar las birras del frigo.

Editado por TAMAMOANA en 09-09-2014 a las 10:55.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TAMAMOANA este mensaje:
porcorosso (09-09-2014), soneya (09-09-2014)
Antiguo 09-09-2014, 11:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Disculpadme que me entrometa donde no me llaman.

No entiendo de cálculos matemáticos ni fórmulas, pero os olvidais, creo, de un dato sumamente importante... LAS REVOLUCIONES, en arranque el alternador no debe llegar a las revoluciones de carga.

Los cálculos de potencia pueden estar bien pero la resistencia no es constante ni lineal. Se os olvida siempre que calculais un consumo, por ejemplo del arranque, de un compresor de frigo...etc

Porcorosso lo ha dicho ya y el caso de saniel lo deja más que claro.

Un alternador, como ya han comentado antes NO comienza a dar carga desde el principio aunque esté excitado con la lámpara, eso lo hace la dinamo ( sin necesidad de excitar ).

Hasta que no se acerca entre 800 y 1000 rpm no empieza a cargar y por consiguiente pega el tirón de fuerza al que tanto temeis. Luego la resistencia es menor, la de la carga.

Por ese motivo, pienso, que si las poleas son las que deben, el alternador empezará a cargar cuando debe, es decir, después de arrancar.

Lo del interruptor, puede ser una solución, pero muy de usuario, no como sistema a implantar.

No he aportado nada que no se haya dicho ya pero el brico que te curraste merece funcionar sin más dedicación que la de sacar las birras del frigo.

Gracias por el resumen.
Yo calculé las poleas para que a 1500 rpm el alternador llegase a 6000 rpm, que era su óptimo. El MD2B no lo subo de esas revoluciones. Quizás durante el arranque se alcance el umbral de inicio de carga ?
Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 09-09-2014, 11:12
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por alarones Ver mensaje
Hola a todos
Porcorosso, ¿Es correcta esta operación "La potencia absorvida por el alternador es: Pa= 50%de Ps= (560 x 100) /50 = 1120watts"?

Porque así resulta que el alternador consume 5 veces más de lo que da..
Creo que debería ser (560*50)/100= 280w.
Igual ocurre con pt, debería ser (280*90)/100=252
por lo que la potencia que se le roba al motor sería 252/736=0,34cv

Que se han de sumar a los que necesita para que el alternador produzca la potencia real....
Hola a todos, cofrade alarones veo que no he sido muy claro exponiendolo, siendo el rendimiento del alternador del 50% para generar 560 watts, absorbe el equilavente a como si estuviese generando 1120watts.
esto seria: Pa= 2 x Ps
Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 09-09-2014, 21:10
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,143
Recibió 4,412 Agradecimientos en 1,694 Mensajes

Buenas no0ches bona nit

Porcorosso no voy a insistir mas allá de este post para no polemizar , pero me temo que estas confundido, el rendimiento de un alternador en muy superior al 50% si lo calculas a partir de la energía, ya convertida en movimiento, que le da el motor

Fíjate en un detalle si el alternador disipara los 560 w en forma de calor seria una potencia casi de estufa eléctrica a bajo régimen a disipar....

Ya he dicho que el número era grosso modo y he despreciado este factor pues lo he considerado muy inferir al hecho de que el alternador muy rara vez carga " a tope" ni muy de lejos

en cualquier caso el cofrade hace notar que a el no le importan las perdidas funcionando sonó arrancando y esto ya es harina de otro costal

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 09-09-2014, 21:53
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes

En mi caso tengo dos alternadores, uno de 75 ah y otro de 160. Con los dos el motor se amorraba un poco y opté por montar un desconectador para cada uno.
Yo no lo recomiendo como "norma" porque tienes que estar al tanto. De todas formas yo me he acostumbrado y me va fenomenal.
En alguna ocasión, cuando hay mucha mar o viento por proa, desconecto los dos alternadores y así gano un poquito de potencia o al menos no la pierdo.
Antiguo 10-09-2014, 09:13
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Josep Ver mensaje
En mi caso tengo dos alternadores, uno de 75 ah y otro de 160. Con los dos el motor se amorraba un poco y opté por montar un desconectador para cada uno.
Yo no lo recomiendo como "norma" porque tienes que estar al tanto. De todas formas yo me he acostumbrado y me va fenomenal.
En alguna ocasión, cuando hay mucha mar o viento por proa, desconecto los dos alternadores y así gano un poquito de potencia o al menos no la pierdo.
lo que ganas de potencia, - que no es nada . lo pierdes en que ya no cargas baterias, y si llevas un consumo un poco alto y descargas baterias, en caso de que tengas una parada de motor, puedes tener problemas para volv3er a arrancar, eso es una practica no recomendable,
pero K 1 es K1
saludos
Citar y responder
Antiguo 10-09-2014, 14:15
Capitán pirata

Cita:
Buenas no0ches bona nit

Porcorosso no voy a insistir mas allá de este post para no polemizar , pero me temo que estas confundido, el rendimiento de un alternador en muy superior al 50% si lo calculas a partir de la energía, ya convertida en movimiento, que le da el motor

Fíjate en un detalle si el alternador disipara los 560 w en forma de calor seria una potencia casi de estufa eléctrica a bajo régimen a disipar....

Ya he dicho que el número era grosso modo y he despreciado este factor pues lo he considerado muy inferir al hecho de que el alternador muy rara vez carga " a tope" ni muy de lejos

en cualquier caso el cofrade hace notar que a el no le importan las perdidas funcionando sonó arrancando y esto ya es harina de otro costal

Hola a todos, cofrade cierraelpico estoy de acuerdo contigo en no seguir con el tema, ya la eficiencia de los alternadores no es el objetivo de este hilo.
Si realmente te interesa el tema, te puedo facilitar por privado mucha informacion (en Ingles) y veras que estas cifras de rendimiento no me las invento yo, estan en pruebas de labotorio y en diversos estudios de los propios fabricantes.
Tambien te dire que la generacion de vehiculos actual con sistema Start/Stop ha impulsado una renovacion tecnologica en la ultima hornada de alternadores y de hecho, anuncian a bombo y platillo un rendimiento de hasta un 77%.
Pero estos no son los alternadores que encontraras en un barco.
Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 10-09-2014, 15:16
Corsario

Bueno, pasaremos este fin de semana a la acción:
1.- Comprobar si durante el proceso de arranque del motor se apaga el testigo de carga (si lo hace se supone que el alternador ya ha llegado a su umbral de rpm y comienza funcionar)
2.- Si el testigo se apaga antes de que el motor gire por si solo, hacer estas dos pruebas.
- Arrancar quitando la polea (no habrá ninguna perdida mecánica ni eléctrica que quite fuerza en el proceso de arranque)
- Arrancar desconectando el alternado (sólo habrá perdida mecánica por el giro de alternador y poleas)
Veremos a qué conclusiones empíricas llego ....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro