![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Apreciados Cofrades,
Ante todo invito a unas rondas a la espera de vuestros sabios consejos.Entrando al tema: Leí en este mismo foro que varios cofrades antes de entrar a puerto le daban una apretadita al motor para que quemara aceites residuales y evitar incrustaciones, pues bien, esta mañana lo he hecho y se me ha disparado la alarma de temperatura. El barco es un Baviaria 34 de 14 años bien mantenido y nunca ha hecho charter y el motor tiene 2600 horas de funcionamiento. Como cada año antes del verano cambie el aceite, filtros y rodete más inspección del mecánico que no vio ningún problema. Al salir del puerto siempre me fijo que expulsé agua pero después ya no le presto atención al tema. Cuando se disparó la alarma a una media milla del,puerto llevaba navegando unas dos horas a motor. Pare inmediatamente el mismo y volví a arrancar por dos veces con el mismo resultado de la alarma disparada y la luz de la temperatura encendida. Cuando se disparó la alarma no me fije si expulsaba agua y tampoco la primera vez que volví a arrancar, si me fije la segunda y los pocos segundos que estuvo el motor en marcha si expulsaba y creo que con el caudal habitual. La suerte es que el mar estaba plano y sin viento por lo que decidí quedarme al pairo un rato a esperar que se enfriara y mientras inspeccione el motor. No vi fugas de agua ni aceite y el filtro de agua de mar estaba limpio. Abrí el grifo de agua caliente y deje salir unos litros de agua. Tras unos 15 minutos volví a arrancar y ya no se disparó la alarma, entré a puerto a unas 2000 revoluciones sin ningún problema. Una vez en el amarre puse el motor a funcionar a tope, 3900 revoluciones, durante 10 minutos de reloj y fue perfecto. Esta tarde he vuelto ha hacer lo mismo sin ningún problema, expulsa agua con la fuerza habitual y sigo sin apreciar ninguna fuga ni de aceite ni de agua. ¿Qué pensáis que puede haber ocurrido?, ¿puedo salir a navegar tranquilo?, ¿pensáis que tal vez se ha puesto una bolsa de plástico o alguna porquería en la entrada de agua y que al parar se hundiera permitiendo la refrigeración normal? Quedo a la espera de vuestros sabios consejos mientras me tomo unas Cañas. Jamama |
|
|
||||
|
||||
|
puede ser la bolsa de plástico en la toma del agua pero tampoco vendría mal si le pegas un lavado con vinagre en el circuito del agua salada. sobre todo si nunca has limpiado ni el codo ni el intercambiador
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
Jamama (07-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la idea. El codo se cambió hace tres años pero el intercambiador nunca lo he limpiado, ¿cómo se hace?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Luego puedes sacar el tubo y limpiar de incrustaciones. Puedes usar una brida de plastico para introducir en los tubitos. Suerte!
|
|
||||
|
||||
|
Gracias El Toro y también Inaf. Voy a intentar hacerlo, ya os diré el resultado.
Jamama |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Inaf,
He estado mirando las bridas que me índicas desmonte para sacar el tubo y antes de desmontar tengo una pregunta, ¿el tubo sale simplemente tirando por el orificio que debe quedar? Por otro lado he visto en el despiece de Volvo que el citado tubito nuevo vale cerca de 800 Euros, ¿es así? Gracias por anticipado y por supuesto tienes unas cervezas pagadas. Jamama |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tubo debe estar suelto dentro del intercambiador, puede que esté duro si tiene suciedad, suelta las bridas de delante y detrás del motor y golpea suavemente con el mango de madera de un martillo, una vez por delante y otra por detrás,poco a poco saldrá, cuando tengas fuera el haz de tubos lo metes unos instantes en agua fuerte, y mano de santo, luego entrará en su sitio con holgura, después sólo tienes que poner las bridas con cuidado de que la interior abrace el tubo y la exterior al cuerpo del intercambiador.Espero haberme explicado bien. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RESACADOS | ||
Jamama (07-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Resacados,
La próxima semana me pongo y os explicare el resultado. Jamama |
|
|
||||
|
||||
|
Hay una solución menos "invasiva" que a mi me ha ido muy bien y es limpiar el circuito de agua salada con vinagre como se dice aquí.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...nagre+choquero Si cierras la toma de agua salada y le echas el vinagre por el filtro de agua salada (Si lo tuvieras). Entonces es aún más sencillo. Lo haces con el motor caliente, le pones unos 5 litros de vinagre y antes de que se consuman paras el motor y lo dejas toda la noche... A mi me ha ido de fábula. Slds. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
Jamama (08-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas es bueno quitar la caperuza de entrada al intercambiador, ahí es donde van a parar los trozos rotos del impeler y puede dificultar la circulación del agua. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RESACADOS | ||
Jamama (08-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Resacados,
La caperuza del intercambiador la mire la primera vez que me hice el mantenimiento y si encontré dos o tres trozos de aspas. Supongo que el mecánico que lo hacía antes no tenía esa precaución. Desde qué lo hago yo como las aspas salen todas no lo miro pero de todas formas ahora le pegare un vistazo. Gracias por tu consejo. |
|
|
||||
|
||||
|
En efecto el tubito en cuestion es CARISSSSIMO.
Resacados te lo ha explicado perfectamente.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Un mecanico profesional que cambia un rodete y deja trozos de pala rotos en el circuito merece todo mi desprecio.
Por cierto desde que lo hago yo pongo originales y no se rompen. No tengo acciones eh!
|
||||
|
||||
|
Todos los impeler son "originales" ya que unos montan Jabsco y otros Johnson, dependiendo del motor
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este verano, Un mecanico me comento, que era conveniente cambiarla cada año, sobre todo si el motor, en invierno, funciona poco o nada. La pala que queda en posición aplastada, acaba rompiendo y antes de salir del cuerpo de bomba, es probable que arrastre otras. Yo, hasta ahora, las he cambiado todas enteras, si lo hace otro, siempre esta la posibilidad que se "olvide". ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Desde qué la cambio yo cada año todas salen con todas las aspas enteritas. Me pasa lo mismo con los filtros, limpios como una patena.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|