La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-09-2014, 15:43
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 150 Agradecimientos en 91 Mensajes

Hola, cofrades.
En primer lugar una ronda para todos, tabernero, pero fiada y con agrado. Veréis. Recientemente adquirí un Dufour Arpege y tengo que hacerle algunas cosillas como ampliar la capacidad de amperios, entre otras.

El caso es que tiene el típico desconector 1, 2 y all, además de 2 baterías de 70 A cada una viejas (para cambiar).

Como quiero complicarme la vida lo menos posible con separadores de carga, cargadores inteligentes y demás cachivaches, que sin duda van muy bien he pensado lo siguiente:

- Quitar las 2 baterías viejas y poner 2 nuevas que tengan la suficiente capacidad para hacer funcionar el piloto, luces de navegación, plotter, vhf, (paso de nevera), etc.

- Que las dos baterías sirvan para arranque y servicios, es decir, el interruptor siempre en all, tanto para arrancar como para cargar con el alternador. Hay que decir que el motor es un volvo viejo de 25 cv que también arranca a manivela.

- Instalar un aerogenerador y placa solar, además de un voltímetro.

Si esto es plausible tengo alguna duda:

-Si las pongo de gel, ¿aguantaran los picos de corriente al arrancar?.

-¿Merece la pena gastarse el flus en un par de baterías de ciclo profundo o unas convencionales pueden ir bien?.

-Si lo que os propongo es un disparate, cosa que desconozco, ¿Qué haríais vosotros para solventar el problema gastando lo menos posible?

Gracias a todos.

Citar y responder
Antiguo 09-09-2014, 22:49
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Electricidad abordo.

Desde luego lo que nunca haría sería mezclar servicios y motor.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-09-2014, 23:08
Kroni Kroni esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

La idea de 2 bancos de baterias es evitar quedarte tirado, si solo llevas un banco y se cortocircuita, alli te quedas.

Yo dejaria las dos baterias como estan, y buscaria que los reguladores de carga tengan 2 salidas. O si no los separadores. Victron vende un avisador de estado de baterias por 180 euros, que puedo controlar 2 bancos a la vez, una via shunt y otro con voltimetro. Creo que te seria mejor eso que solo un voltimetro.

Si no te convence la idea yo dejaria un banco de 2 baterias de gel, dedicados a servicios y aunque no sea lo suyo, usarlos para arrancar el motor. Acortaras su vida. De todas maneras revisa capacidades para asegurarte.

Eso si, para ahorrar, 2 de acido 95 amp/h con la configuracion que ya tienes y separadores de carga
Citar y responder
Antiguo 10-09-2014, 00:26
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Hombre, al menos al grupo de servicios ponle dos baterias con todo lo que dices que vas a alimentar y si no te quieres complicar la vida con separadores y demas, cosa que yo tampoco me la complico, arrancas con la de motor, la dejas un rato que recupere la carga y luego pones el grupo de servicios que es el que tiene que trabajar, la del motor solo para arrancar, tambien puedes ponerle a la placa un terminal en el positivo tipo pinza y la pones manualmente al grupo que quieras cargar, pero como el que vas a gastar va a ser siempre el de servicio la puedes dejar fija en ese grupo, mas sencillo no puede ser
No te gastes dinero en baterias, las de automocion, tampoco hace falta que sean de los chinos pero cualquier marca conocida te dara buen resultado, cuando flojeen las tiras y otras.
El eloico aqui te lo puedes ahorrar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Tortuga Carey (10-09-2014)
Antiguo 10-09-2014, 09:21
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,225 Agradecimientos en 1,272 Mensajes

Suscribo lo que dice Simbad la de automoción sin mantenimiento es decir no hay que andar comprobando niveles de agua, etc van bien.
Yo llevo dos baterías y un conector de 4 posiciones: desconexión total, conexión solo batería uno , conexión solo batería2 , y las dos conectadas.
Amarrado a puerto puedo cargarlas con el famoso cargador de L......
No llevo aéreo generador ni placas solares
Antiguo 10-09-2014, 10:29
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Suscribo lo que dice Simbad la de automoción sin mantenimiento es decir no hay que andar comprobando niveles de agua, etc van bien.
Yo llevo dos baterías y un conector de 4 posiciones: desconexión total, conexión solo batería uno , conexión solo batería2 , y las dos conectadas.
Amarrado a puerto puedo cargarlas con el famoso cargador de L......
No llevo aéreo generador ni placas solares
Pues las llevas exactamente como yo en la actualidad. Lo que pasa es que el otro día salí y puse en 1 batería y el piloto se la comió en hora y media. Por eso digo que deben estar hechas polvo.

Borrasca, ¿Serías tan amable de comentar como gestionas en sistema?. En el buscador hay algo de información al respecto, pero es algo contradictoria.

- ¿Al arrancar lo haces en "las 2 conectadas al igual que navegando a motor?

- ¿Las cargas por separado para que no se vicien tanto a motor como con el cargador de tierra?.

- ¿Tienen que ser iguales?.

- ¿Los A/h que llevas son suficientes?.

Lo que comenta Velero Simbad es muy interesante. He hecho la cuenta, a grosso modo, y me sale un consumo de unos 130 A en 24 h, ya que haré bastante navegación de altura en solitario y el piloto irá en marcha durante la mayor parte del tiempo. Al comprar el velero me vino una nevera portátil a 12v y 220, que no tengo pensado usar no vaya a ser que me cepille las baterías.

Si meto 2 x 130 A para servicios (dicen que siempre debe ser el doble, aprox) y otra menor para arranque, ¿Las puedo gestionar como comentáis?.

Para terminar...
En un principio aplicaría la disposición que os comento, pero como la placa la instalaré un poco más adelante, quisiera preguntar, ¿Más o menos cuanto tiempo debe estar en marcha en motor para cargarlas?. El motor es un Volvo MD 2B 25Hp del año 75. No se los amperios del alternador, pero creo que es el de serie.

De nuevo, gracias a todos por la información y disculpar por el ladrillo

Citar y responder
Antiguo 10-09-2014, 10:42
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Para poner dos de 130, pones dos de 180 y mejor, 130ahp sin nevera me parece muchisimo, por cierto que las neveras como la que dices tener consumen mucho y si es de puerta vertical ni te cuento...
La carga que entra facil sale facil, la del alternador suele ser alta y se va rapida, la de las placas es lenta y se queda por mas tiempo

Citar y responder
Antiguo 10-09-2014, 19:00
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Para poner dos de 130, pones dos de 180 y mejor, 130ahp sin nevera me parece muchisimo, por cierto que las neveras como la que dices tener consumen mucho y si es de puerta vertical ni te cuento...
La carga que entra facil sale facil, la del alternador suele ser alta y se va rapida, la de las placas es lenta y se queda por mas tiempo

Gracias, Simbad.
Tomo buena nota de tus recomendaciones y espero no liarla parda .

Gracias de nuevo a todos. Ya os contaré como a ido la cosa.

Citar y responder
Antiguo 10-09-2014, 20:43
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,225 Agradecimientos en 1,272 Mensajes

Hola pacopil
tengo dos baterías una de 65 y otra de 135, impuestas por las medidas del hueco
Ambas son de automoción, la pequeña la tengo conectada en lo posición 1 y la grande en la posición 2.
tengo un motor de 17 HP y arranco con la pequeña ( es la que llevan los coches tipo xantia de mucho mas caballaje) la dejo funcionando un rato y cambio a la grande, para ir usando las dos.
Cuando uso el molinete del ancla (700 W) uso la grande y ayudada con el motor, si no es asi la achico enseguida
Llevo sonda plotter, emisora y piloto automático ( este solo lo uso esporádicamente es decir no siempre esta conectado) Conectado y en uso todo eso tengo un consuma de 4 Amp.

No tengo nevera ni esas cosas
Tengo también un radar y cuando lo uso procuro llevar el motor encendido por si acaso.
para que no se me vicien las baterías de vez en cuando dejo que se descarguen por completo , por el procedimiento de dejarme la emisora encendida.
Cuando esta completamente agotada el cargador de batería no inicia la carga ya que necesita "medir" la carga, lo que hago es arrancar el motor con la otra batería y cambiar a la agotada la dejo un minuto y apago, entonces si que "entra" el cargador y le va dando una carga lenta

La posición de las dos conectadas solo la uso para arrancar el motor solo si es necesario.

Cleansailing

Reglas del foro