La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-09-2014, 23:57
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje

Todas las mareas en entrante......

Recuerdo el canal de la mancha en mareas vivas, 13 m de amplitud de marea, 6 nudos de corredera, ciñendo, 0 nudos SOG....., a que acojona?

Las mareas crean corrientes, pero las corrientes circulan mayormente paralelas a la costa, no te empujan nunca hacia ella, ni siquiera en el culo de saco de una bahía o ría. Pero si que es posible que te lleven a un sitio con bajos u otros peligros. Yo creo que no hay tantos sitios así en el mundo.

napoleon (10-09-2014)
Antiguo 10-09-2014, 05:53
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

he cazado el hilo a estas alturas pero queria retomar el tema del pumping y el otro metodo que habeis comentado;
cual es la mecanica para desplazarse ligeramente sin viento? cazar mayor en crujia y valancear al barco? tomar la botavara y pompear con ella? mover el timon energicamente para ejercer una especie de remado? o todas juntas?

agradeceria a quien sepa hacerlo que me ilustrase (y a todos los que no saben hacerlo), en los procedimientos. puede ser muy util y sencillo, pero hay que saber como aprovechar esa energia de manera eficiente.... quien puede aportar mas luz al respecto?
Citar y responder
Antiguo 10-09-2014, 12:17
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 5,121 Agradecimientos en 2,041 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Como dice Peon, en el CINA como en Glenans se aprende a entrar y salir a vela al puerto, a una boya o a fondear.

Lamentablemente pocas escuelas en España enseñan eso, incluso difunden lo contrario, que está prohibido entrar en los puertos a vela, y sin embargo, creo que es algo que debería saber todo 'patrón habilitado para vela'.

Controlar la inercia de tu barco, entrar siempre aproado al fondear o a una boya es algo que no siempre se ve en los fondeaderos.
En El CINA. (Centro internacional de navegación de Arousa) el curso de crucero duraba y dura una semana, aunque no hace tanto quince días. Había hasta 7 barcos de crucero de 6,5 m. Todos menos uno sin motor. La base de Boiro carecía de muelle. Cuando acababamos la jornada de navegación Lo que teníamos eran 7 muertos y todos, todos, los días despues de una navegación maravillosa y exhaustiva se tomaba, soplara lo que soplara, las veces que hiciera falta. Se intentaba dejar el barco parado justo en la boya.
Después venía una lancha, La Pram a desembarcarnos por turno a todos y nos llevaba a la rampa.
En los cursos de monitores el nivel era aún mucho más alto, se hacían todavía más virguerías como atracar detrás de otro barco que ya estaba atracado el muerto.
Siempre había alguién encargado de las mareas. Conocíamos el método de los doceavos, navegábamos aprovechando el reflujo que dista mucho de ser simétrico y etc. etc.
En ligera igualmente los barcos tomaban el muerto todos los días. Y allí se quedaban hasta el día siguiente, excepto los vaurianes que iban a la playa.

Cuando fuí a Glennans mediterraneo donde empieza el Canal de Midi en el lago interior de Sete, lo primero que había que hacer para llegar a su base era cingar para atravesar el canal que ahí es un pelín más ancho. Y la barca era igual que la nuestra. Como ya la habíamos hecho muchas veces no represento problemas.

Temo que todo este concepto de vela clásica, de mucho antes de llegar a manejar un sextante, se vaya perdiendo. A veces hasta despreciando, y sobre todo ignorando.
Y tristemente es así en todos los sitios. Aunque hay excepciones.
Lo que me parece y es una opinión personal que el ideal es la dicotomía de adqurir todos los conocimientos de este tipo de escuelas y después evolucionar personalmente hacía donde se dirijan las inquietudes propias, evitando reiterarse constantemente en los temas de super seguridad que se dan en la escuela de vela. Ese punto de ni lo uno ni lo otro es lo que creo hay que saber entender y lograr. Evolucionar.
Pero digo una cosa, al final lo que queda dentro ahí reposando y latente como un virus, es la primera parte lo que aprendiste.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
caribdis (10-09-2014), genoves (10-09-2014), jacarejack (10-09-2014), vent (10-09-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro